La final de Copa de Kubala y Zarra

El partido fue el 21 de junio, en el Bernabéu, aún llamado Chamartín entonces. Acudieron doce mil bilbaínos, en la clásica riada de autobuses y coches. De Barcelona vino una décima parte de esa cantidad. El resto del público era madrileño, neutral a medias. Más bien del Athletic, y sobre todo de Zarra. Empieza a las seis, justo cuando ha acabado la final de juveniles, Madrid-Barça, empate a cero. (Repetirán el martes, con nuevo empate, y ganará el trofeo el Madrid por más córners lanzados, 5-1).

Kubala

El Barça, entrenado por Daucik, sale con Ramallets; Seguer, Biosca, Segarra; Flotats, Gonzalvo III; Basora, Bosch, Kubala, Moreno y Manchón. De la delantera que cantó Serrat falta César, duda hasta última hora. Bosch, medio, se adelantó una línea.


Al Athletic le entrena Barrios. Sale con estos: Carmelo; Orúe, Areta, Garay; Canito, Manolín; Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gaínza. Será el último partido de la célebre delantera, pues ese verano Iriondo pasará a la Real.


Los 13 finalistas convocados por Escartín son: Ramallets, Biosca, Segarra, Bosch, Basora, Kubala, Moreno, Garay, Manolín, Venancio, Zarra, Panizo y Gaínza.


Juega mejor el Athletic, el Barça acusa la mala colocación de Bosch, con cuyo cambio pierde la media y pierde la delantera. Pero atrás, Biosca puede con Zarra. Y Ramallets para lo que le llega. Al descanso aún no hay goles. Nada más volver del mismo, Areta se entretiene en el centro del campo, se lía, Manchón le quita la pelota, se escapa y ya ante Carmelo cede a Kubala que marca cómodamente. Es el 1-0. Sólo diez minutos después, una cesión defectuosa de Garay da lugar a otro ataque rápido del Barça; el balón llega a Kubala, cuyo chutazo repele como puede Carmelo y Manchón remata a gol. 2-0. La insistencia del Athletic en su ataque continuo alcanza por fin premio en el minuto 75, cuando Gaínza pasa a Zarra, y este a Venancio, que remata, rechaza Ramallets y el propio Venancio cabecea a gol.


Kubala hace más de una vez su jugarreta en el córner nordeste del Bernabéu. Un día me contó que se lo copió a Angelovich, compañero suyo en el Hungaria. La bronca es mayor cada vez que lo repite.


Y no hubo más: ganó el Barça, ganó Kubala. Gaínza se quejaría luego con una frase que quedó: “El húngaro es muy listo perdiendo el tiempo para ganar tiempo”.


Como todo el mundo suponía, el titular en Argentina y Chile fue Kubala. Zarra no volvería a la selección. En realidad, aquel curso fue su canto del cisne. En la 53-54, un joven Ignacio Arieta le desplazaría de la titularidad en el Athletic.


5 Comentarios

Mostrar
avatar

Maxi

¿Falta la mitad del artículo?

06/04/2015 01:03:19 AM

avatar

Real trampas

"ganará el trofeo el Madrid por más córners lanzados, 5-1" Robando hasta a los chavales...

06/04/2015 05:51:56 PM

avatar

Jaime Legarra Muñoa

El Sr. Relaño me tiene muy gratamente impresionado con lo muy bien documentado que está de la historia del futbol, zorionak.

Leo con mucho interés sus relatos, yo que soy un veterano de Atocha, cuando por ejemplo asistí al partido del 05.12. 1976 entre Real y Athletic y fui testigo de todo lo que pasó, tenía 15 añitos. Seguro que Relaño sabe mucho de lo que pasó en ese partido, goleada de la Real 5-0 etc. igual que yo.

Sin embargo hubo un acontecimiento que no me quedó muy claro y que me gustaría que pudiera relatarlo, yo tenía 8 años.

Copa del Generalísimo de 1969. Campeón Athletic ante Elche que llegó a la final tras dejar en semis a la Real con desempate en el Bernabéu. Un tío abuelo mío, Madrileño, Ingeniero de caminos en el puerto de Pasajes, me contó que la Real previamente a disputar la semifinal al Elche, eliminó en octavos y cuartos, a Barcelona y Atlético de Madrid, por lo que se veía lógico que llegara a la final contra el Athletic en el Bernabéu... 1969 fue muy movido, ETA, estados de excepción, huelgas, juicio de Burgos etc. Mi tío abuelo Madrileño me dijo que como solo faltaría que el Bernabéu se llenara con 80 mil Vascos delante de Franco, la semifinal de la Real con el Elche se disputó de manera que la Real no llegara a la final. Fueron "decisivos" los arbitrajes en Elche (Altabix) y en el partido de desempate en Madrid.

¿Sabe usted algo de esto? Gracias de antemano y saludos cordiales desde Donosti.

06/04/2015 08:26:04 PM

avatar

jose osuna

6.jun.2015 | .Al elche lo descienden por no meter mano al Getafe,Angel Torres es amigo de Florentino.El getafe esta exactamente en la misma situacion.Mirad la noticia de diario gol. Diario Gol Situación límite para el Getafe, . El club azulón necesita una inyección urgente de 13 millones de euros para satisfacer los pagos con Hacienda antes del 30 de junio. El presidente, Ángel Torres, negocia la venta desesperada de la institución madrileña para cubrir todas las obligaciones con la administración, jugadores, agentes, acreedores y otros. El Getafe tiene una deuda total que asciende a 50 millones de euros, una cantidad imposible de asumir hoy por hoy sin la entrada de nuevos inversores. Urgen especialmente los 13 millones que hay que devolver a Hacienda antes del cierre del ejercicio, condición indispensable para mantener la categoría. Tiene un expediente abierto por la Liga de Fútbol Profesional (LFP).Angel Torres ha utilizado bien sus influencias y quiere a Fran Escriba con la carta de libertad en la mano.D.E.P elche

06/06/2015 03:29:09 PM

avatar

Jordi

si

06/08/2015 01:03:54 PM