“¡Así, así, así gana el Madrid!”

El 25 de noviembre de 1979, el Madrid visitó al Sporting. Gran Sporting el de aquellos años. Tenía a Quini, formidable goleador, que más adelante pasaría al Barcelona, y varios otros jugadores locales extraordinarios que menudeaban en la selección. Y tres argentinos estupendos, los defensas Doria y Rezza y el extremo Ferrero.

Sporting



La última visita del Madrid, el curso anterior, fue con la Liga en juego. Ganó el Madrid 0-1, gol de Santillana, y cogió una distancia sólida a siete jornadas del final. Una victoria sin objeciones… o no tanto. Nadie objetó la justicia del resultado, del que fue causante, sobre todo, García Remón, infranqueable meta madridista. Pero la semana anterior, el Sporting había regresado muy dolido de Salamanca, donde el árbitro García Carrión había expulsado a Doria y a Ferrero. La consecuencia fue que, aparte de traerse un pobre 0-0 entre las manos, el Sporting sufrió esas dos bajas para recibir al Madrid. Sobre todo la de Ferrero era fundamental.

El Madrid ganó finalmente la Liga con cuatro puntos sobre el Sporting, segundo. Nunca antes el equipo gijonés había estado tan cerca del título. Eso bullía aún en el recuerdo unos meses después, cuando le toca al Madrid visitar El Molinón en la jornada 11. Los dos siguen fuertes. Es líder la Real, con 16 puntos, el Madrid es segundo, con los mismos, y el Sporting, tercero, con 15. En Gijón se habla de las expulsiones de Salamanca. La tensión crece cuando se conoce el árbitro, Ausocúa Sanz, vallisoletano, que en la Liga anterior había montado un lío en la visita del Madrid a San Mamés: anuló un gol al madridista Aguilar para volverse luego atrás y concederlo. Aquel partido acabó 3-3.

El partido tiene foco nacional. Durante la semana hay negociaciones para televisarlo, cosa que se discute hasta el mismo sábado. Al final, se da. Para el Sporting, es una primera victoria, porque va a cobrar por ello seis millones, más dos y medio de taquilla y uno de publicidad estática. Su presidente, Vega Arango, negoció bien.

El Madrid llega la mañana del sábado, en coche cama. Se entrena por la tarde en Mareo, la escuela del Sporting. Allí mismo se entrenó por la mañana el Sporting, concentrado en la instalación. Luis de Carlos, presidente del Madrid, hace relaciones públicas. Acude a Langreo, a dar una charla a peñas madridistas tras visitar una mina.

Hay ola de frío: cero grados a las ocho de la tarde, cuando empieza el partido. Con El Molinón lleno y toda la afición nacional ante la tele, saltan al campo los equipos. Novoa alinea a: Castro; Uría, Doria, Jiménez, Cundi; Joaquín, David, Mesa; Abel, Quini y Ferrero. (Castro, hermano de Quini, fallecería en condiciones trágicas y heroicas en 1993, en una playa cántabra, al salvar a un niño inglés que se ahogaba). Aguilar entró por Quini en el 82', y Rezza por Abel en el 89'. Aguilar era el del gol en San Mamés. En verano pasó del Madrid al Sporting. Boskov saca a: García Remón; San José, Benito, Pirri, Camacho; Ángel, Stielike, García Hernández; Juanito, Santillana y Cunningham. En el 38' salió Roberto Martínez por San José, ya se explicará por qué.

En el 6' llega la jugada que alborotará el partido. Ferrero encara a San José y le hace una clásica: le pasa el balón por un lado y le rodea por el otro. San José reacciona tratándole de obstruir y le lanza el codo para que no pase. Así le frena, en falta. Ferrero, enfadado, le da un empujón seguido de patada en la rodilla. San José cae y se duele. Ausocúa pita la falta… y expulsa a Ferrero. Este protesta, muestra que está sangrando por la nariz y la boca, pero Ausocúa se muestra inflexible. El público, cuando ve que Ferrero sale expulsado con la cara partida (la sangre es visible desde la grada), estalla. Tardará seis minutos en reanudarse el partido, por las sucesivas oleadas de almohadillas.

Y estalla el grito, espontáneo, unánime: “¡Así, así, así gana el Madrid!”. Desde las casas de toda España se percibe.

El partido ya está malbaratado. Los dos equipos juegan nerviosos y con suciedad. Cada vez que San José toca el balón se arma un escándalo. En el 31', el Madrid, que está jugando mal, se adelanta, en un córner que lanza Cunningham y remata García Hernández, tras rozar Quini con la cabeza. El humor del público empeora.

En el 38', Boskov retira a San José, temiendo que le expulsen o le lesionen. Sale Roberto Martínez y recompone el equipo, metiendo a Stielike en la defensa y a Juanito en la media. No funcionará. Para más escándalo, en el 41' Benito entra fuerte a Mesa, Ausocúa acude y le muestra roja… para de inmediato rectificar y mostrarle la amarilla. (Luego justificará que su idea inicial era la amarilla, y que tiró de la roja por error). Ya es el colmo.

“¡ASÍ, ASÍ, ASÍ GANA EL MADRID!”. El campo es un trueno.

Al borde del descanso empata el Sporting, en remate de Joaquín al borde del área chica. Es el 1-1. Ya no habrá más partido. El segundo tiempo es un barullo. El Sporting, con 10 e irritado, no encuentra los caminos. Ferrero era su gran baza para abrir defensas. El Madrid se encajona atrás, apenas contraataca, está desdibujado por el cambio y el punto, a fin de cuentas, le sirve. Así acaba el partido. Todo lo que ocurre es el cántico, repetido una y otra vez, cada vez que el árbitro pita algo que al público no le va: “¡Así, así, así gana el Madrid!”

El Madrid ganará esa Liga, con un solo punto de ventaja sobre la Real, que no perdió ningún partido hasta el penúltimo, en Sevilla. El Sporting fue tercero, pero ya lejos, a 14 puntos del campeón. Su gran generación se quedó sin título.

Pero de aquella aguda rivalidad surgió ese grito denuncia del que se apropiaron los antimadridistas de toda España. Y más tarde los madridistas, que lo cantan a su vez a pleno pulmón y con orgullo, dándole la vuelta en la intención, en las grandes remontadas.

"¡Así, así, así gana el Madrid!"


15 Comentarios

Mostrar
avatar

joseigm

El domingo pasado empezaron a cantarlo prácticamente en el minuto 2 de partido, como para demostrar al mundo que son los autores del cántico. No les oí cantarlo sin embargo cuando el penalty a Cristiano no pitado. Y no estoy poniendo el penalty como excusa, el Madrid no empató por el penalty, sino por su alarmante falta de gol. Pero es curioso que, como siempre ocurre, cada uno se fija sólo en lo que le interesa.

08/26/2015 11:33:18 AM

avatar

Carlos

Y ni hablar del gol pseudofantasma, fantasma el arbitro que no lo validó. Asi, Asi, Asi gana el madrid. En ese entonces, años despues y hasta ahora. Siempre así.

08/26/2015 11:19:29 PM

avatar

joseigm

Tú lo has dicho Carlos: gol pseudofantasma, vamos que ni siquiera fue fantasma porque se vio claramente que no entró. No te esfuerces, que de donde no hay no se puede sacar.

08/27/2015 08:54:55 AM

avatar

Esteban Extraño

Supongo que se te ha pasado por alto comentar una nadería, una pequeña anécdota sin importancia, pero quizás al resto de gente le parezca interesante: a raíz de esa patada San José estuvo lesionado durante 14 meses. De nada.

08/27/2015 08:56:07 AM

avatar

jaime

Muchos hablais del penalty a CR cómo si fuera un penalty claro, cuando fue un penaltito, de esos que hay mil en cada partido y que Cris, en cuánto siente el contacto va al suelo pudiendo llegar a la pelota... Miráoslo porque buscar excusas (si excusas aunque luego digáis que no es excusa, pero por si acaso que quede) últimamente se os da muy bien...

Un saludo, y miraos lo del penalti.

08/27/2015 09:56:07 AM

avatar

joseigm

Pues sí jaime, y no me cabe la menor duda de que opinarías lo mismo si ese mismo penaltito, con ese mismo agarroncito y esa misma caidita hubiera sido en el área contraria. Creo que en ese caso el "Así, así gana el Madrid" habría resonado hasta en la tumba de Don Pelayo.

08/27/2015 10:43:07 AM

avatar

Álvaro

En el partido del pasado domingo no hubo penalti a Cristiano Ronaldo. De esas jugadas hay decenas en todos los partidos y por supuesto en el área del Madrid también, por defensas tan marrulleros como Ramos o Pepe, y en ningún caso se sancionan como penalti. Así que a llorar al Valle de los Caídos...

También es cierto que el gol fantasma nunca lo fue porque el balón en ningún caso supera totalmente la línea de gol. A cada cual lo suyo. Por tanto resultado justo.

08/27/2015 10:53:19 AM

avatar

Alfred

Como dijo mucha gente, si el apoyarse en el hombro es penalty, como esos, Ramos y Pepe los hacen a docenas en cada partido y no les pitan ni uno. A llorar al patio, merengues, que si no teneis gol, no es culpa precisamente del árbitro, si, ese que os acostumbra a sacar las castañas del fuego cuando se os atragantan los partidos, como fue el caso.

08/27/2015 07:30:39 PM

avatar

kian manuel

Este partido fue poco comparado con otro de aquellos años en e Bernabeu..arbitrado por Borras del Barrio..que ganando 0-2 el Sporting en el minuto 15 fue masacrado por Stilike y el árbitro hasta llehat al 3-2 con Valdes saliendo en camilla en el minuto 18 tras brutal patada de Stilike y Pirri zarandeando al arbitro o lo que fuera aquello

08/28/2015 10:40:02 PM

avatar

paco

lo vergonzoso es el lanzamiento de objetos contra el autobus del Madrid....hecho que este pusilanime obvia como algo menor....y despues queremos eliminar la violencia del futbol...Tebas, no te escondas....

08/30/2015 05:34:49 AM

avatar

Onaj

Como historia, muy curiosa y divertida.

Pero, lamentablemente, hoy demuestra la hipocresía de aquellos que ven el fútbol únicamente desde los ojos del odio.

Al final les salió bien, el árbitro decidió no darle el penaltazo al madrid, regalándoles un punto.

08/30/2015 09:29:22 AM

avatar

jorge

El sábado pasado en San Mames también se oyó con total ironía el así, así, así gana el Madrid!

08/31/2015 08:24:06 AM

avatar

pemaro

Efectivamente, cada uno se fija sólo en lo que le interesa y en la bufanda que lleve puesta.

08/31/2015 10:29:06 AM

avatar

togomi

Qué injusto es ese cántico. El Madrid nunca ha sido beneficiado por un árbitro. Y los árbitros madrileños que andan por ahí repartidos nunca pitan nada que favorezca al Madrid. Imposible.

08/31/2015 06:17:02 PM

avatar

belauste

Este es el origen de la frase ASI, ASI GANA EL MADRID. Pero ¿cuál es el origen de otra frase que se ha coreado también en los campos de fútbol en los últimos 38 años, concretamente la frase QUE BONITO, QUE BONITO y la melodía con la que se entona? Recordar que esta frase la corean los aficionados en los estadios cuando su equipo está jugando de forma espectacular. Pues aunque parezca increíble, hay que retrotraerse a septiembre de 1977, cuando ENRIQUE DEL POZO, el que luego formaría el dúo Enrique y Ana, publica su primera canción en solitario, titulada MUY PRONTO HAY QUE TRIUNFAR. Aunque hoy es una canción olvidada, hay que hacer constancia que durante un par de meses a finales de ese año 77, tuvo un éxito total y absoluto en toda España y de ahí que se tomara un fragmento de la misma para corearla en los estadios de fútbol y de baloncesto sobre todo. Pinchando en este enlace, se puede comprobar cómo la frase se canta en los minutos 1:04, 1:56 y sobre todo al final de la canción, donde se repite varias veces:https://www.youtube.com/watch?v=8ff1lBhEe7g

09/21/2015 09:15:15 PM