Del ‘aquest any tampoc’ al espíritu Juanito

Leo en La Vanguardia un estupendo artículo de Sergi Pàmies en el que, en condición de viejo aficionado culé, llamaba a las nuevas generaciones, criadas en la victoria, para que lideraran el tránsito de aquí a final de temporada. En el artículo viene a decir que el culé ‘de toda la vida’ es fácil víctima del pesimismo y hasta del pánico. Y tiene razón. Motivos sufrió para ello. Aquello hasta se tradujo en una frase, la del ‘aquest any tampoc’, expresión pesimista con que los más salían del campo tras el Gamper de cada año. ‘Aquest any tampoc’, este año tampoco ganaremos la Liga. Así salían y muchos piensan que en realidad habían ido a eso: a alimentar su pesimismo. Y tenían razón. Casi nunca ganaban la Liga.

Pero este es otro tiempo. El Barça gana muchas más Ligas ya que nadie, incluido el Madrid, pisa fortísimo en Europa, tiene al jugador que por primera vez en la historia ha ganado cinco veces Balón de Oro (entre ellos el último) y al Balón de Bronce, además de una constelación de estrellas. Acaba de ganar cinco títulos de seis.

Pero ha ganado sólo por 2-1 al Atlético en la ida de cuartos de Champions y sólo saca tres puntos al Atlético y cuatro al Madrid (más el ‘goal average’ a ambos) amén de estar clasificado para la final de Copa y de repente se detecta un ataque de pesimismo.

Desde luego, el Madrid se daría con un canto en los dientes por estar como el Barça. Un 2-1 en casa suele bastar, estadísticamente, el 51% de las veces. Un 2-0 en la ida sólo es levantado en un 17 % de ocasiones. Respecto a la Liga, las apuestas pagan el título del Barça a 1,11, la del Madrid o el Atlético a 12,66. Respecto a la Copa, mejor ni hablar. El Madrid salió de ella con ignominia.

Sin embargo (escribo el lunes) entre los madridistas hay un estadio casi de euforia. Ni siquiera se habla mucho del ‘Espíritu de Juanito’, eso se considera para causas mayores. En el Bernbaéu se le ha llegado a levantar un 5-1 al Borussia de Mönchengladbach, lo del 2-0 del Wolfsburgo se considera cosa más fácil. No hacen falta apoyos extrasensoriales. Una vez resuelto el trámite (ese es el sentir general) será el momento de reactivar la Cofradía del Clavo Ardiendo e ir a por la Copa.

Lo del ‘Espíritu de Juanito’ fue expresión levantada por Casillas, creo recordar que tras una goleada (6-1) sufrida en Copa ante el Zaragoza. El Madrid salió en la vuelta con tal fiebre que casi lo consigue. Lo frenó un ataque de racionalidad de López Caro, que enfrió la caldera, él sabrá por qué. Bueno, yo lo sé: a los entrenadores esas remontadas bárbaras les dejan en mal lugar. Ellos prefieren imponer su teoría científica.

Juanito se ganó ese protagonismo nominal en el heroísmo de las remontadas por un par de buenas razones. Por un lado, fue él quien, tras una derrota por 3-1 en San Siro ante el Inter de Milán, se retiró del campo amenazando a los rivales: “Noventa minuti y Bernabéu son Molto longo”. Y, por otra, con los saltos jubilosos, irrepetibles, con que se retiró del campo cuando fue sustituido tras consumarse la remontada ante el Borussia.

Pero con el mismo derecho o más que Juanito podrían haber sido otros: Camacho, Santillana… O el Bernabéu, el propio estadio, que ha sabido creer hasta el fanatismo en esas remontadas. Lo mismo en caso de eliminatorias que para hacer asaltos finales a Ligas imposibles. Algunas las ganó, en otras dio un apretón terrible. Recuerdo a Guardiola, en una conferencia de prensa, en sus años mejores: “Si nosotros estuviéramos detrás, a esa distancia, habríamos abandonado. Pero ellos no se van a rendir. Está en su adn”. Se detectaba admiración en sus palabras.

Es curioso que siga siendo así. El Madrid y el Barcelona se han cruzado en casi todo. El Madrid es ahora el Barça de antes: se afana en fichar caro, desbarata proyectos, descuida la cantera, sospecha de los arbitrajes, se enorgullece de ganarle al menos uno de los dos partidos al rival. Por el contrario, el Barça es el Madrid de antes: tiene un proyecto estable, gasta en lo que necesita, basa su personalidad en la cantera, le llueve en los títulos, desprecia a quienes hablan de árbitros.

Todo se ha cruzado menos esa afición al pesimismo o al optimismo. Eso no se ha cruzado todavía. Sergi Pàmies reclama en su artículo que la afición nueva refresque la sangre del Camp Nou, pero se ve que aún no ha llegado el día. Costumbres son costumbres. ¿Cuánto hace que llegó el Euro y todavía hay gente contando en pesetas?

¿Y el Atlético? ¿Lo he olvidado? No. El Atlético está donde siempre estuvo, feliz en la victoria, conforme en la derrota. No he visto nunca mayor armonía con la existencia. Los atléticos saben que hay cuatro estaciones, que a veces tocan lluvias, otras frío, otras tiempo ideal, luego calor insoportable. Y vuelta a empezar. El Madrid necesita que siempre sea primavera, el Barça que siempre sea otoño.

Como Pàmies, no sé si cambiará algún día. De momento, no ha cambiado.


6 Comentarios

Mostrar
avatar

jaume63

en el gamper se solía decir "Aquest any si". Era ya en enero, febrero o marzo, cuando se reconocía que "aquest any tampoc". Yo tenía más de treinta años y solo había visto ganar dos ligas, hasta que llegó Johan. A veces echo de menos esos tiempos en que se celebraba una Copa del Rey. Ahora, con una liga parece que no tenemos bastante.

04/11/2016 02:19:44 PM

avatar

José Ramón

No se levantó un 5-1 al Borussia Dortmund.

Fue al Borussia Monchengladbach.

04/11/2016 02:26:30 PM

avatar

JOSEP

Alfredo, como siempre que escribes, felicidades de un culé , yo creo en el barça, te cuento una anecdota, tengo 55 años, de pequeño rezaba

( me lo inculcaron mis padres) y yo pensaba que podia rezar para que ganara el barça, pero no habia manera, ahora que no rezo casi siempre gana. saludos desde girona.

04/11/2016 05:56:31 PM

avatar

Zapatones de Hortaleza

Alguien tendrá que decir que el denominado "espíritu de Juanito" no es más que una superstición grotesca.

04/11/2016 11:45:57 PM

avatar

Sin Balón

En esos tiempos el Barcelona celebraba una Copa del Rey como una Copa de Europa.

04/14/2016 04:01:10 PM

avatar

Antonio

Como siempre genial, Alfredo, gran artículo y grandes verdades. Lo mejor del barca de los últimos años, su Fe, y del Madrid desde las legendarias remontadas.su Fe ante lo imposible.

04/16/2016 09:47:26 PM