¿Cuál es para usted el once de las once?

Lo planteaba El Mundo hace unos días, lo comentábamos ayer en la comida mi hermano (mayor que yo, tuvo la fortuna de ver en plenitud al Madrid grande), Alex Grijelmo (que alcanzó a ver a los ye-yés, como yo) y Tomás Roncero, para el que aquellos tiempos son un referente de su padre, pero que no los disfrutó.

La pregunta es tan simple como absurda: ¿cuál sería para ti el once ideal escogido entre todos los jugadores que han ganado la Copa de Europa con el Madrid, del 56 acá?


Intentemos atenernos a unas normas mínimas. No se trata del mejor Madrid de la historia, sino del mejor Madrid entre los que han ganado la Copa de Europa, hoy Champions. Eso descarta generaciones (hubo 32 años) de mucho mérito, singularmente La Quinta del Buitre, que no la consiguieron.

La propuesta es hacer un equipo razonable. Digamos que equilibrado, palabra poco romántica, pero que nos remite a la verdad del fútbol. Todos los equipos del Madrid que han ganado la Copa de Europa han tenido gloriosos delanteros, pero respaldados por un medio campo trabajador y una defensa eficaz. Estamos en buenos días para hablar de eso: Casemiro no es jugador brillante, pero su introducción en el equipo ha dado una estabilidad que antes no existía. Igualmente, el Madrid de Di Stéfano, Puskas y Gento tuvo detrás un Marquitos y un Zárraga. El de Amancio, tuvo a un Pirri y un Zoco. El de Mijatovic, tuvo a un Hierro y un Redondo.


Lo que pedimos no es una acumulación de estrellas, sino un equipo ‘creíble’. Hacerlo obliga a descartes dolorosos en la parte de arriba. El Madrid ha tenido en todos estos años delanteros extraordinarios. Veamos: Cristiano y Gento han jugado por la misma zona. ¿Quién es mejor? Gento ganó seis veces la Copa de Europa. Cristiano es el máximo goleador de la competición y, aunque sólo tenga dos títulos (con el Madrid, y uno más con el Manchester), en ella ha estado seis años consecutivos pasando de cincuenta goles. ¿Y entre Puskas y Raúl? Para algunos de sus coetáneos, Puskas fue incluso mejor que Di Stéfano. Marcó cuatro goles en una final ganada, tres en una final perdida, ante el Benfica. Por desgracia, llegó al Madrid ya con 31 años, nos perdimos lo anterior. Raúl fue bandera de la generación que rescató la Copa de Europa después de 32 años sin ella. Marcó en dos de las tres finales ganadas.


Como ha habido tantísimos jugadores que han participado en las once copas, la propuesta es elegir entre los que participaron al menos en alguna final, para no extraviarnos. Pero cabe alterar la norma. Cabe alterar cada norma. Alguien, con razón, reivindicaba el papel de Xabi Alonso, tan importante en el equipo de la Décima, aunque se perdiera la final.


Una sugerencia, aceptable o no, es tener en cuenta a todas las generaciones. La primera, la de las cinco, queda muy lejos, pero su mérito es terrible. Cinco seguidas, las cinco primeras, salvando situaciones dificilísimas. Liderados por Di Stéfano, pero desde un trabajo colectivo. Hay varios (Alonso, Marquitos, Lesmes, Zárraga, Rial y Gento, más el propio Di Stéfano), que cumplieron todo el ciclo, como titulares o no. Ese ciclo lo empalman Pachín (que ganó la Quinta) y Gento con la Sexta, la de los ye-yés, ganada por un equipo de once españoles, en tiempos en que se cerró la importación de extranjeros. De ahí saltamos a la ‘generación Raúl’, que comparte días felices con Hierro, Redondo y Mijatovic entre otros. Luego, los Galácticos, de anteayer, más los de ahora, ese grupo feliz capitaneado por Sergio Ramos y en el que brilla sobre todos Cristiano Ronaldo.


Sólo es un juego, insisto, ¿pero hay algo más bonito que jugar?


En la portería yo pondría a CASILLAS. Ahí tengo pocas dudas, a pesar de respeto que tengo por el ya lejano Juanito Alonso, portero de las tres primeras, al que llegué a tratar, y del que Di Stéfano me hizo el mejor elogio: “Paraba lo que tenía que parar. Nunca regaló un gol”. Pero Casillas asumió la portería con poquísimos años y la recuperó en circunstancias dramáticas en aquella final de Glasgow, ante el Bayer Leverkusen. Ha sido un gigante, aunque su última final (ganada a pesar de todo) no le dejara bien.


El lateral derecho se lo daría a MARQUITOS, héroe de las cinco primeras. Se perdió la tercera final, pero fue central en las dos primeras, lateral en la cuarta y la quinta. Uno de los grandes lugartenientes de Di Stéfano. Y conste que me han gustado mucho Michel Salgado, nacido para esa posición, y Panucci, al que vi como un incomprendido en su paso por el Madrid, y que al fin y al cabo sólo ganó una. El cartel de Marquitos, salvando épocas, me parece imbatible.


Para central, tengo que poner a SERGIO RAMOS por delante de Santamaría, imponente defensa de la tercera, cuarta y quinta. Un grande de aquel tiempo grande. Pero Sergio Ramos se ha convertido en un coloso en estas dos últimas copas, y no sólo por los dos goles, aunque también. El que marcó en Lisboa me parece uno de los goles con mayor influencia en la historia del Madrid.


A su lado, como otro central o medio defensivo, como correspondería a épocas anteriores, sería HIERRO. Un jugador pleno, con carácter, quite, ciencia, desplazamiento de balón, liderazgo, intimidación. Zárraga fue titular de las primas cinco, pero me inclino por el poderío de Hierro. Zoco fue importante también en esa posición. A él le tocó la evolución de medio de cierre a cuarto defensa y en las dos posiciones fue impecable.


De lateral izquierdo, ROBERTO CARLOS. Ahí creo que habrá pocas discusiones, dicho con el mayor respeto al recuerdo de Lesmes. Y al de Pachín, que tiene el mérito antes citado de empalmar dos generaciones, la de Di Stéfano y la ye-yé.


Por delante de ellos, sería PIRRI o Redondo. Me inclino por Pirri, una sola Copa, pero jugador de amplio espectro, con una capacidad de gol tremenda. Marcó un gol cada tres partidos, jugando en posiciones retrasadas. Goles desde fuera, o llegando, o de cabeza, o de penalti, o de tiro libre. Y fue el heredero y transmisor del sentido de invencibilidad que Di Stéfano había instalado en el equipo. Llegó justo después que él y mantuvo encendida esa llama hasta que se retiró, catorce años después.


En mi medio campo debería estar ZIDANE, por la elegancia y precisión de su juego. No hacen falta mayores explicaciones. Es reciente, todos lo hemos visto, todos los añoramos. Rial, Velázquez y Modric sabrán perdonármelo.


Entre ellos y los tres de más arriba, claro, DI STËFANO. Aquí tampoco hay nada que aclarar. Cinco finales ganadas, marcando gol en las cinco. Líder de aquel periodo colosal. Nada de lo que ocurrió hubiera sido posible sin él. Aún sobrecoge escuchar el fervor con el que hablan de él quienes le vieron en su mejor momento, compañeros o rivales, partidarios del Madrid o adversarios.


Arriba llega el tormento y la trampilla. Pondría CRISTIANO, si me lo permite, por la derecha, en respeto a Gento. Le traslado de lado pidiéndole que me lo perdone, y con dolor por Kopa, Figo y Amancio (Éste ganó su Copa como interior en punta, pero empezó en el Madrid como impecable extremo derecho).


A la izquierda, con permiso de Cristiano, GENTO, cuyas seis Copas son mérito inigualable. Diez años de distancia entre la primera y la sexta. Se velocidad inatacable, su frenada en seco, su buen centro a la carrera, su zambombazo… Era, me dijo Di Stéfano más de una vez, el recurso último cuando el equipo no tenía salida. Desde un punto de vista académico, era un jugador bastante primario, pero no hubo en el mundo extremo más peligroso ni vertiginoso que él.


¿Y en punta? Ahí me quedo con RAÚL por delante del mismísimo Puskas. Y del gran Ronaldo. Menos jugador que ellos en cierto sentido, pero más constante el influyente, y de mayor peso en el juego. Líder del equipo que recuperó la Copa y que la renovó dos veces, con compañeros diferentes. Bandera del Madrid, símbolo de sus mejores virtudes.


En suma, recitado el equipo al modo actual, sería un cuatro-tres-tres así:


CASILLAS; MARQUITOS, SERGIO RAMOS, HIERRO, ROBERTO CARLOS; PIRRI, DI STÉFANO, ZIDANE; CRISTIANO, RAÚL Y GENTO.


Claro, que a mí me suena mejor recitado al tres-dos-cinco, como se hacía en el periodo clásico, con Di Stéfano en su sitio de delantero centro:


CASILLAS; MARQUITOS, SERGIO RAMOS, ROBERTO CARLOS; PIRRI, HIERRO; CRISTIANO, RAÚL, DI STÉFANO, ZIDANE Y GENTO.


En ese equipo veo carácter, velocidad, arte y trabajo. La combinación de factores que ha hecho al Madrid once veces campeón de Europa.


12 Comentarios

Mostrar
avatar

Ramon

¿Existe alguna persona que haya estado presente en las 11 finales? Imagino que Gento o quizás algún empleado de la época al que hayan invitado a las 5 ultimas. Aficionados supongo que ninguno.

05/30/2016 10:36:37 PM

avatar

Janiel Contreras

Este artículo es digno de colección. Dentro de diez años, cuando el Real Madrid tenga 15 copas de Europa, la alineación tendrá que variar un poco.

05/30/2016 10:43:55 PM

avatar

Zapatones de Hortaleza

Sergio Ramos, efectivamente, un coloso... del juego sucio, del fingimiento, y del matonismo sobre el campo. Yo en el RM siempre le pondría, porque las probabilidades de marcar un gol ilegal, con él aumentan de manera exponencial.

05/31/2016 12:01:29 AM

avatar

unoqueescribe

Coincido plenamente con ese once... Sólo un comentario: pones a Raúl por delante de Ronaldo (y para mí lo está, sin ninguna duda) como si Ronaldo hubiera ganado la Copa de Europa, pero no la ganó ni con el Madrid, ni con ningún otro equipo, aunque fuera un fenómeno.

Saludos

05/31/2016 02:55:52 AM

avatar

Miguel Ángel Cano salazar

Di Stéfano, Puskas y Gento, deben de estar en todas las alineaciones, eran y son insustituibles, eran mágicos. No podemos comparar a Raul, Ronaldo, etc con Pancho Puskas. El filósofo danubiano era único. Quien le vió jugar, yo, lo puede afirmar

05/31/2016 09:37:39 AM

avatar

Policarpo

Yo creo que falta Infantino.

05/31/2016 03:14:40 PM

avatar

joseigm

Grandísimo equipo, pero entre Di Stéfano y Cristiano saltarían chispas.

05/31/2016 05:50:27 PM

avatar

Daniel L.

Muy respetable el once Alfredo y muy bien explicado. Está claro que cada uno tiene sus preferencias pero -y es mi opinión- Pepe Santamaría no puede faltar. Aunque sea poniendo a Sergio Ramos de lateral derecho. También me parece que la ausencia de Puskas estaría injustificada porque si nos atenemos a las finales ganadas ¿no habría que tener en cuenta el rendimiento en las mismas?

06/02/2016 12:41:34 AM

avatar

Carlos González Valle

Me parece muy buena idea el aportar la mejor alineación de los componentes de las 11 copas de europa. Si la escogiésemos a la antigua, por pies y me dejasesn escojer los 11 seguidos empezaría .... Di Estéfano, Puskas, Gento, Santamaría, Roberto Carlos, Pirri, Zidane, Cristiano, Marquitos y Casillas. Relaño mis respetos pero el Madrid siempre por historia y prestigio debe de estar encabezado por .... Di Estéfano, Puskas, Gento y 8 más. Pero esos 3 son las pilares sobre los que se ha sustentado el Madridismo a nivel mundial.

06/02/2016 06:13:20 PM

avatar

Juan Macías Troyano

El director del periódico, entre dudas y excusas en torno a Cristiano y nada más y nada menos que don Francisco Gento. Entre Cristiano y Puskas, o incluso Amancio, ni la duda cabe. Lo que quedaba por ver.

06/04/2016 01:57:37 PM

avatar

Alberto

Juanito Alonso, Roberto Carlos Hierro Santamarìa, Carvajsl, Redondo Zidane, Gento Puskas Di Stèfano Raùl

06/05/2016 06:10:11 PM

avatar

Alberto

Di Stèfano, el mejor jugador de todos los tiempos, Gento, mejor extremo izquierdo de la gistoria de èzte delorte, o un sùper crack como Puskas (tambien el mejor de la historia en su puesto), no pueden fsltar

06/05/2016 06:15:42 PM