Chicas, gabarra, biscúter y Florentino

Veo la foto de la comitiva que paseaba en triunfo a las chicas del Athletic por la ciudad y la encabeza un Biscúter. Me pareció un detalle simpático. Ese cochecillo (o no sé ni si llegaba a eso) forma parte de la imágenes de mi infancia. Me imagino a muchos abuelos contándoles a sus nietos qué era aquello.

El caso es que la originalidad del desfile, que sacó a la calle a diez mil personas, fue el Biscúter, no La Gabarra, como algunos y algunas (más de éstas, claro) habían pedido. La Gabarra no ha vuelto a salir desde aquellas dos Ligas consecutivas (una con doblete) de los tiempos de Clemente. Se volvió a hablar de ella cuando estas recientes finales de Copa del Athletic, que perdió. Sí ganó la Supercopa, ante el Barça de Messi, nada menos, y entonces hubo insistencia en sacarla de nuevo. La directiva lo desestimó. Lo consideró un título menor, y en verdad lo era. Sacarla se considera un homenaje de rango tan elevado que no se quiso trivializar.

Ahora ha habido polémica. Las chicas no es que hayan ganado la Liga, es que ya llevan cinco. El Athletic de chicas ha sido el gran impulsor del crecimiento del fútbol femenino en España. Ya hace tiempo que consiguieron meter una considerable cantidad de público en San Mamés. Esta vez les hubiera gustado tener el reconocimiento máximo, ver cómo La Gabarra se soltaba del amarre por ellas y volvía a recorrer el Nervión, recogiendo aplausos desde las dos orillas.

Me parece algo bastante íntimo del sentimiento athlético como para meterme sin pedir disculpas previas. Desde una mirada lejana, es difícil no admitir que hay una discriminación. Y, vista la respuesta que ha habido en la calle, parece que podría haber sido una buena idea. Habrían estado animadas las márgenes del Nervión. Y era una quinta Liga, no una Liga. Hubiera sido bueno para el fútbol femenino, que está tirando muy para arriba, esa imagen.

Esto dicho, me sabe mal que el Athletic quede a contrapié a causa del fútbol femenino cuando ha sido quizá el club que más ha hecho por él. No hubo Gabarra, pero hubo recepción en el Ayuntamiento, paseo por al ciudad, una multitud aclamando. Y ya digo más arriba que las chicas han jugado en el viejo San Mamés con alguna frecuencia y buena cantidad de público.

Se habla de discriminación porque ha salido a reducir lo de La Gabarra, pero me basta mirar a otro club que ha hecho mucho por el fútbol femenino, el Barça. Había ganado las últimas cuatro Ligas. Tampoco se han celebrado como las de los chicos, ni por asomo. No ha habido rúa, no ha habido recepción en el Ayuntamiento, no ha habido fiesta en el estadio. En algún caso, si el título ha coincidido con un partido de los chicos en casa, han salido a saludar en los prolegómenos y se han llevado el correspondiente aplauso. Pero nada que ver con los festejos que han provocado los títulos de los hombres.

Y podemos mirar al Madrid. Ni siquiera tiene equipo. A la mentalidad retardataria de Florentino le choca tener equipo de chicas. Ni siquiera lo tiene en baloncesto. Aquí es menos grave, porque el baloncesto femenino tiene un gran desarrollo en España, pero al fútbol femenino le haría un gran bien que el Madrid se apuntara. De hecho, están todos los demás clubes de campanillas. Lo del Madrid es una clamorosa ausencia.

LaLiga está apoyando, el fútbol femenino crece en España y en el mundo. Las chicas de Estados Unidos, que como selección son una potencia, exigen ya ganar tanto como los chicos, cuyos logros son mucho menores. Allí practican el fútbol más mujeres que hombres.

El desarrollo en España es más lento, pero no culpemos de eso al Athletic, que ha ido en cabeza. No le culpemos aunque no haya desamarrado la Gabarra. Ha hecho más que otros y desde antes. Ha hecho más que nadie.

Más que La Gabarra, lo que el fútbol femenino necesita en España es al Madrid. ¡Y le costaría tan poco!


11 Comentarios

Mostrar
avatar

Maxi

Sr. Relaño, el equipo femenino del Barça ha participado en las rúas cuando el título ha coincidido con el del equipo masculino, un habitual los últimos años. Busque referencias en la red, las hay diversas. Un saludo

06/09/2016 03:10:29 AM

avatar

chirin

ya que eres un censurador nivel pro, al menos voy a darte curro.

06/09/2016 01:37:12 PM

avatar

chirin

Sr relaño, en este artículo en el que supuestamente le de un palo al atletic, por algo en lo que efectivamente opino que se le puede dar. Aun así le demuestra un respeto reverencial a esa institución. Lo que bueno...en si mismo me parece bien. El problema viene cuando ese respeto no se le tiene no ya por su parte sino por la prensa deportiva en general al club del que más se sustentan, (efectivamente, el Real Madrid). Y no quiero que se me entienda mal, no identifico a Florentino con el Madrid, Florentino me parece un pésimo gestor deportivo y excelente económico, que no sabe delegar. Y que probablemente acabe fichando otro mediapunta este año para la colección. Dicho esto, y supongo que a colación de quien es el presidente del madrid y como están sus realaciones con el, ese respeto que demuestra por el athletic no lo ha demostrado nunca por el real madrid, con el que en este pais es gratis darle palos. Gracias a Dios los madridistas ya lo sabemos y hemos aceptado hace tiempo que estamos solos. Y con esto no quiero decir que prefiera periodistas forofos (prensa catalana random) o alguno de este periodico que no mencionaré. Si no al menos que tenga cierto rigor y no

06/09/2016 01:49:26 PM

avatar

Pablo

En una Asamblea del Real Madrid yo dije que el reconocido por la FIFA como Mejor Club del Siglo XX no puede aspirar a serlo del XXI dejando fuera de él a la mitad de la población, siendo de los pocos clubes que no tenían sección femenina. Florentino, con su habitual cintura, evitó entrar mucho en el tema y creo que dijo que ya se estudiaría pero que era difícil.

06/12/2016 08:12:44 AM

avatar

Chevalier

El Madrid no está a la altura del fútbol femenino. Todos los grandes tienen esa seccion

06/12/2016 10:20:38 PM

avatar

Sftb

Hoy yo apoyaré a la selección checa ya que quien juega contra ellos es la selección y equipo de Del Bosque, porque no es la representación de lo que debía de ser la selección española, no hay ningún valenciano ni ningún jugador del Valencia. Que el Valencia ha hecho una mala temporada, si, pero el equipo español que jugó contra Georgia, era peor que nuestro Valencia. Lo dicho selección de Del Bosque y no la selección de todos los españoles.

06/13/2016 08:38:03 AM

avatar

Neo Anderson

En la lejana Liga de doblete en el Bilbao sacaron la Gabarra, y hubo más de un millón de personas celebrándolo. En la fiesta del equipo femenino no llgaron a 20.000. Si el fútbol femenino moviliza a 50 veces menos, yo creo que hicieron bien. Es un tema cultural.

06/13/2016 12:52:28 PM

avatar

Jon

Como socio del Athletic Club, no sólo inició el echo de no sacar la Gabarra. También criticó cuando he ha hecho la celebración del título que para mí es aún más graba y parece que a nadie le ha importado. Los actos de celebración ha sido un martes a las 18h, un martes laborable en el que los niños aún tienen colegio, extra escolares.. Porque no lo han hecho el próximo sábado (una vez acabada la competición), acaso había miedo a que asistirá más gent que a celebrar la Supercopa de los chicos. El Athetic Club no es solo de los bilbaínos, es de todos los bizkaitarras.

Lo que más me fastidia es que no pude llevar a la celebración a mis dos hijas y como yo cientos. Es es lo peor, no que no se saque la gabarra.

06/13/2016 02:19:08 PM

avatar

uno mas

Lo que tiene usted contra Florentino es una "enfermedad".... ¿no podeis digerir que os dejo sin el control del Madrid? y menos mal que no "os dejo", porque no se que seria ahora mismo del club o si seguiria existiendo...ahora que me censuren que es lo "normal" con usted. Al igual que sus articulos son los unicos en los que no se puede comentar...

06/14/2016 09:51:50 AM

avatar

stapleton

¿ Por qué no permite comentarios a las estupideces que vierte ?.... MIEDO

06/14/2016 12:23:16 PM

avatar

Sergio

¿El primer año que se clasificaron para Champions no la sacaron?.

06/14/2016 08:37:07 PM