El pesar de Messi y el pesar de Simeone

Argentina le pide a Messi que rectifique, con millones de voces, entre ellas la de Maradona, que no hace mucho le había hecho de menos, hablando con Pelé, ahí es nada. Pero no es sólo Maradona, es el presidente de la Nación, son niños grabados, llorando, pidiéndole que se le quede, es el acalde de Buenos Aires, que le levanta una estatua, son los viejos campeones del 86, reunidos en encuentro fraternal.

Messi tiene 29 años. Le quedan muchas cosas por decir en la Selección Argentina. ¿Por qué quiere irse?

Diarioas-fotos-madrid._PAV7F_as23

Tengo la sensación de que Messi ha remado siempre río arriba en ese equipo. Por un lado, por muy buenos jugadores que tenga Argentina (siempre los tuvo y es previsible que los siga teniendo) lo que no ha conseguido es el funcionamiento del Barça estos años. Un funcionamiento, servido, por cierto, por jugadores tan buenos o mejores que los que pueda tener Argentina. Y un funcionamiento que se ha creado en torno a él, crecido en ese medio, y que se ha acomodado al entorno al tiempo que el entorno se acomodaba a él. Messi y el resto del Barça, el resto del Barça y Messi. Todo ha sido uno. Y hay que insistir en que ese ‘resto del Barça’ es algo muy serio. Ha puesto buena parte en los grandes éxitos de España en estos años.

Por otra parte, Messi no se sintió plenamente bienvenido cuando apareció en la Selección Argentina. Un amigo de allá me dijo: “Es como el hijo que te viene con dieciocho años, que te dicen que es tu hijo y efectivamente es así, pero no lo has criado. No le puedes querer igual que si lo hubieras visto nacer”.

Así que Messi apareció allí como un cometa caído de Europa, rodeado de elogios en Barcelona, en España y en todo el Continente que allí escamó algo. Argentina tiene una devoción casi idólatra (y justificada) por Maradona. Messi y Maradona son próximos en muchas cosas, no son moldes de jugador muy diferentes. Zurdos, dieces, ingeniosos, incontrolables para los defensas… Las comparaciones empezaron pronto. A medida que Messi consiguió despegar y deslumbrar, empezó a correr la idea de que con el tiempo iba a merecer el primer puesto en la historia del fútbol. Y eso es más de lo que muchos argentinos pueden soportar. Allí no hay discusión con Maradona (a Gatti se le ocurrió hace muchos años decir que Pelé fue mejor y le cayó la del pulpo). Messi empezó a ser visto con recelo. Argentino, sí, pero criado en Europa y presentado como el suplantador de Maradona.

Así empezó la carrera de Messi en la albiceleste, y así ha continuado: teniéndose que hacer perdonar algo de lo que él no tiene ninguna culpa. Rodeado de compañeros ocasionales, sin el juego fluido del Barça, sin el respeto que en su club se ha ganado, casi reverencial. Todo eso puede combatirse sólo con grandes títulos.

Y cuatro veces, cuatro, ha estado Messi a punto de ‘hacerse perdonar’ con algún título, y las cuatro ha salido perdedor de la final. La última, echando fuera un penalti de la tanda, y eso a los pocos días de que Maradona le dijera Pelé que ‘Messi no es un líder’.

Se rompió por dentro, dijo basta.

La persistencia en el fracaso es devastadora. Lo vimos en Simeone: perdió su segunda final ante el Madrid en tres años y se vino abajo. “Tengo que pensar”, dijo, y sonó a despedida. Por suerte para el Atlético, reflexionó y va a seguir. Su caso es distinto en parte, porque él ha vivido en el Atlético rodeado de aclamación. Messi, en Argentina, no. Hasta ahora.

Ahora, con el anuncio de su salida, ha habido una reacción tremenda, aunque en realidad en proporción con la magnitud de la pérdida. Por primera vez, Messi se va a sentir deseado y amado por el país que le vio nacer. Se va a sentir, también, necesario.

Así que espero, como tantos argentinos, como tantos ciudadanos del mundo, que recapacite. Tiene un par de mundiales por delante (el de Qatar le pillará con 35 años, y por su clase y por la evolución de su juego bien podrá seguir ahí) y el mundo no debe perderse eso.


19 Comentarios

Mostrar
avatar

Claudio Danesino

tenes razon en todo lo que dijiste, espero que se entienda que argentina no perdiò 4 finales con messi, sino que OBTUVO 4 FINALES CON EL MAS GRANDE DE LA HISTORIA!!!

06/29/2016 07:20:11 PM

avatar

Juan

Sr Relaño, primero que todo se agradece un articulo ecuanime y equilibrado y la posibilidad de comentarlo.

Hecho el agradecimiento, me permito una critica constructiva: articulos como el de Tomas Roncero titulado Messi el pierdefinales restan credibilidad y prestigio periodistico al As. Se puede hacer una critica, pero creo que en ese articulo hay una llamativa ausencia de respeto a un jugador que dentro del terreno de juego siempre ha sido de los mas respetuosos. Me parece que ademas de injusto el articulo encierra oportunismo y cobardia y me sorprendio ver algo asi publicado, mas propio de un twitter de un fanatico que de un periodista.

Pasando al contenido de su articulo, quisiera aportar mi vision como argentino con 3 puntos. 1. Messi en Argentina juega mas para el equipo que lo que el equipo juega para el. Hay muchisimas muestras de esto durante los partidos, no recibe casi nunca comodo, cuando abre y pica para la devolucion se queda con las ganas, en fin muy diferente a su situacion en el barca donde messi juega tanto para el equipo como el equipo para el. 2. Argentina no tiene un sistema de juego ofensivo, privilegia el orden, y tiene problemas entonces en partidos con rivales de jerarquia para recuperar rapido el balon, tener posesion y sorprender. Recupera tarde, es un equipo largo, mas preocupado de defender, que ataca por rafagas casi siempre en funcion de lo que pueda hacer Messi, que no tiene mucha sorpresa porque los jugadores no tienen movilidad y los laterales son ofensivamente nulos. Lo dijo Menotti hace poco en una entrevista.

3. Tercera causa de esta sequia en las finales: las finales suelen ser cerradas, con pocas oportunidades de gol. Hay que capitalizar las pocas que hay, y argentina esto no lo ha hecho.

Un ultimo comentario, lo que usted apunta sobre la orfandad de Messi a comparacion de lo de Maradona es inexacto. Maradona, yo creo que con mucha intencion, ademas de brillar ganando un mundial, ayudado por sus companieros de una manera que Messi no lo ha sido, volvio a jugar en Boca y sobreactuo su fanatismo con Boca, el equipo mas popular de Argentina. El 80% de los pocos criticos que tiene messi en Argentina son de boca, lo cual no es una casualidad.

Gracias por darme el espacio, un seguidor argentino de sus columnas,

Juan

06/29/2016 09:48:24 PM

avatar

Isaver

Mejor el comentario de Juan que el análisis sesgado de un periodista madrileño ele periódico madridista

06/29/2016 10:22:05 PM

avatar

Horacio

Lo que tiene que hacer Messi es irse del Barsa y aprender a jugar otro fútbol y así evolucionará y quizás pueda ser considerado el número 1.

06/29/2016 10:44:22 PM

avatar

CARMEN LEBLIC

Desde que empezó todo esto, es usted el único periodista que ha explicado todo lo que pasa con Messi y la selección Argentina.

La gente piensa que Messi se marcha por cobardía y no es así, se marcha porque está cansado de ser tratado como un extraño en su propio país donde le han criticado hasta por no cantar el Himno, como si esto significara no sentirlo. Criticado por el juego que desarrollaba con la selección, cuando jamás fueron capaces de mirar porque en el Barsa y en casi todo el Mundio, Messi es Dios. Criticado por las derrotas porque los argentinos quieren agarrarse a su "dios" Maradona y nadie nada mas que este puede estar hay en la cima ni discutirle su trono. Y lo curioso de esto último es que Maradona su única cosa grande que llegó a conseguir es ese Mundial, logrado con la mano, pero para los narcisitas argentinos, esa fue la mano de dios.

Lo de Messi se veía venir porque una cosa es la crítica y otra el insulto y el Argentina se pasaron insultando a Messi demasiados años y este estalló.

Bartomeu debería pararse a pensar que es lo que ha pasado y por qué Messi ha renunciado a lo que más quería porque a lo mejor algún día le llega a su club si es que le importa algo mas que no sea Neymar.

06/30/2016 12:00:30 AM

avatar

serneme

Aplaudo el comentario de Juan, es exacto. Podría agregar algo más respecto al mundial de 1986; donde los sin criterio o conocimiento alguno sobre fútbol se atreven a decir: "Maradona lo ganó solo". Esa aseveración es absolutamente falsa, había un equipo detrás conformado por muy buenos jugadores y un sistema táctico revolucionario. Por otra parte, en ese mundial se "alinearon los astros" para argentina, ya que los equipos que podrían haberla vencido (Brasil, Francia, España y la propia Italia) se eliminaron entre sí quedando para la final una Alemania fuerte físicamente pero tosca (como dato accesorio agrego el partido con Uruguay en ese mundial, donde Argentina finalizó pidiendo a gritos el final del mismo). Reitero que adhiero completamente al comentario de Juan, y finalizo aclarando que soy un argentino que salvo a Di Stéfano, he visto jugar a todos los demás, desde Pelé hasta la fecha y considero a Messi el mejor, no solo por su genialidad y visión del juego (esto lo comparte con casi todos) sino por su productividad... Que es superior a todo lo que yo haya conocido.

06/30/2016 12:55:44 AM

avatar

Pedro

Totalmente de acuerdo con Juan. Lo que me resulta extraño es que un periodista no verifique lo que escribe. Solo una minoría no quiere a Messi, por temor a que supere a Maradona. La gran mayoría de los argentinos reconocemos que sin Messi ni siquiera se hubiese llegado a finales. Y le recuerdo a Relaño que si Robben hubiera sabido definir, España se quedaba sin mundial; eso le pasó a Higuaín en las últimas 3 finales y por ello Argentina no pudo camponear. Si hubiera definido bien, ahora se estaría hablando del mejor equipo de la historia, y no de un grupo de fracasados.

06/30/2016 01:31:32 AM

avatar

Jorge

Con respecto al artículo y a los comentario, digo lo siguiente: a Messi no se le ve como un extraño en Argentina porque no haya debutado allí. Eso en estos tiempos ya ni importa. Tengo familia en Rosario y estuvo ahí hace poco, y no saben como lo quieren a Messi. Realmente siente que los representa porque el mismo ha dicho que es hincha de Newell's Old Boys, un equipo del interior de Argentina. Distinto sería si Messi dijera que no es hincha de ningun equipo argentino. Como se ha dicho, efectivamente el gran porcentaje de los argentinos que lo resisten son de Boca, pero NO por Maradona, sino por Riquelme, el máximo ídolo de los xeneixes. Recuerden que gracias a Messi es que Riquelme llegó a una final de Copa América y ganó los JJOO. Sin él, antes Riquelme había fracasado en un preolimpico - curiosidades de la vida, eliminado por Chile- y eliminado de la Copa América de 1999. Eso fue un golpe terrible para el ego de los hinchas de Boca que viven pensando que Riquelme es el ultimo 10 que ha existido. En cuanto a la comparación de Maradona con Messi, les recuerdo que esto NO es basquetball: no solo cuentan los goles o las asistencia. Messi tiene muchisimas más porque a día de hoy se juegan tambien muchos más partidos al año, y su equipo es casi una selección mundial y solo tiene competencia con dos equipos desde hace tres temporadas... antes solo el Madrid era rival. En los tiempo de Maradona, en el Calcio habian varios grandes equipos y hasta el Verona fue campeon de la Serie A. Uno de los comentaristas ha dicho acertadamente que Messi debe irse del Barza a jugar otra cosa, ya que veo lo mismo, que su juego tiene 3 o 4 jugadas que se ejecutan con una altisima precision pero que constituyen todo su repertorio. Se han preguntado cuando ha sido la ultima vez que Messi se recosto a la banda izquierda para intentar un desborde? O cuando ha hecho una asistencia con la espuela? Pegada inesperada desde cualquier posición, de voleo o botepronto? Lo veo casi siempreen la TV y eso casi no sucede. Es imposible compararlo con Maradona que tuvo todos esos recursos técnicos a la mano. Messi casi siempre es correr y correr...alguien ya le dijo que NO tiene la misma velocidad de hace 10 años? Que sería mucho mejor si se asocia con los mediocampistas? Y qué NO desaparezca deambulando adelante y que baje a marcar? A Maradona lo vi marcar a los autralianos en el repechaje de 1993 con 33 años... a Messi le ves eso los 15 primeros minutos y nada más.

06/30/2016 06:18:02 AM

avatar

Mopu

Alfredo, lo que dijo Gatti es que Maradona brillaba en un equipo mediano, mientras que Pelé brillaba en un equipo repleto de estrellas. Entre tanta tontería como solía decir "el loco", con esto dijo una verdad rotunda. Es muy difícil destacar entre figuras. Iniesta destaca con España, Neymar con Brasil, Suárez con Uruguay... Y Messi sobre todos ellos en el Barcelona. Ese argumento sirve para poner a Messi por delante de Maradona (y por qué no, por delante de todos los demás). No creo justo considerar la calidad de los futbolistas por el número de títulos que consiguen, ni en clubes ni en selecciones. Maradona no consiguió la Champions, Pelé no jugó en Europa, a Di Stéfano y Cruyff les faltó el mundial. Siempre hay argumentos para desprestigiar. Pero cuando uno ve jugar a Messi, sabe que está en presencia de un grande. Uno entre cinco, uno entre tres, o acaso el mejor. Pero en esas alturas se mueve.

06/30/2016 02:59:59 PM

avatar

Juan

Jorge, yo no los comparo en goles o asistencias, claramente messi es bastante mas goleador, pero como vos decis hoy se juegan mucho mas partidos, y estoy de acuerdo que la liga italiana de los 80 marcar era mas dificil que en la liga española actual, o inclusive la misma liga italiana (Higuain ha hecho su record goleador este año). En fin, para mi lo que decanta este duelo, y entiendo que haya opiniones diferentes, es la longevidad de la carrera, messi se ha mantenido a un nivel altisimo durante ya 11 años, Diego tuvo un inicio fulgurante de carrera, alcanzo el pico en el 86 y a partir de ahi jugo de a rachas, en cuenta gotas. Por otro lado decir que Messi tiene 3 o 4 jugadas no es correcto. Inclusive en este partido Messi desbordo por afuera, y la capacidad de asociacion con los mediocampistas la tuvo, pero como estos juegan muy retrasados y no aparecen por sorpresa en lugares inesperados, se dio en posesiones esteriles. Si Messi se tuvo que mandar slaloms gambeteando rivales fue porque no quedo otra, ese es el unico peligro que genero argentina, junto a la pelota parada (las dos claras por arriba vienen por centros de Messi, uno al Kun y otro a Otamendi). Messi hace mas por el equipo que lo que el equipo hace por el. Yo le tenia fe a Banega, habia sido el socio ideal, pero o en la final lo anularon, o no estaba bien fisicamente o una combinacion de los dos. Di Maria no se sabe asociar, lo suyo es hacer la personal o tirar algun centro para la entrada de un nueve. Biglia es un jugador de 0 riesgo, no mete un solo pase entrelineas, toca para los costados o para atras para asegurar la posesion. Nuestros laterales cumplen atras, pero adelante no llegan por sorpresa, creo que ni un centro el otro dia. Y cuando tenemos una clara, la mandamos afuera! Diego sin valdano, pasculli y burruchaga no hubiera sido campeon.

06/30/2016 05:06:17 PM

avatar

Favio

Es ésta una de las mejores columnas que he leído del señor Relaño.

Como Juan, y sin entrar en más detalles, considero que la columna de Roncero es impresentable en un diario de este nivel de difusión, es una arenga invitando al fanatismo sin deportividad.

Lo que le sucede a Messi parace casi inexplicable para quienes no somos argentinos. Vi jugar a Maradona -impresionante- y no dejo de disfrutar a Messi, y en esa insensata comparación diría que seguramente Maradona haya exhibido la mejor actuación individual en la historia de los mundiales, pero la regularidad superlativa de Messi es algo de agradecer cada fin de semana.

Por cierto, qué diferencia entre los atinados comentarios de este foro y lo que se ve en otros de AS.

06/30/2016 06:47:24 PM

avatar

Jorge

Juan, Maradona efectivamente empezó a jugar por rachas a partir de 1987, después de sacar al Napoli campeón, algo inédito hasta hoy en la historia del Calcio. Desde 1976 a 1987 hay 11 años de grandísimo fútbol, interrumpidas por una hepatitis y una tremenda lesión que todos recordamos. Encima le tocó como DT en selección y club un hombre que desde 1979 se dedico al verso: César Luis Menotti. Lástima que no jugase en un equipo grande desde el inicio para sumar títulos, pero es lo que le tocó y ya está. Para mi la comparación se decanta a favor de Maradona por la enorma cantidad de recursos que tenía, muy superiores a los de Messi, incluyendo la faceta defensiva. Y es cierto que se dedico a jugar por ratos, sobretodo de 1987 a 1989...donde jugando así fue subcampeón dos veces consecutivas y goleador del Calcio en la temporada 1988-1989 y encima gana un copa internacional. Se puso en forma para el Mundial de Italia 3 meses antes y gana el Scudetto volteandole la tabla al Milan a falta de una fecha. Menos torneos, un balón más grande y pesado, y mucho menos reglas que protegan al que da espectáculo. Demasiada grandeza. Eso sin embargo no me impide decir que Messi es el mejor de los ultimos 10 años y es el que más disfruto. Y como este es un juego en equipo, evidentemente se necesitan de 11 para campeonar, y por eso Maradona no ganó ni el 82 ni el 90, porque los compañeros tienen que estar bien justo para el mundial y no un año antes. Y con respecto a Banega, no fue su culpa lo de la final. Aca el responsable es Martino: primero por poner a un jugador que no está en condiciones (Di María); segundo, ante la expulsión de Rojo no sacar a Di María: esto hizo que ante el retroceso de Mascherano, Banega pase a jugar de 5. Practicamente Argentina jugo 4-2-3 ... y así es imposible y eso desgasto a Banega. Cuando entró Kranevitter Argentina niveló el partido para terminar dominándolo en el suplementario. Recordemos que unos días antes Chile había perdido sin atenuantes ante Argentina con Di María en buena condición y con Gaitan por Messi, pero bajando por la derecha para colaborar con Mercado. Cuando jugaban con Sabella, este hizo entrar a Enzo Perez junto a Mascherano y Biglia, liberando totalmente a Messi y Di María bajaba por izquierda. Martino intentó hacer lo mismo pero Banega no tiene ese despliegue para correr por dos que no bajan bien. Una lástima, y espero que Martino renuncie... ahora la pregunta es quien agarra ese puesto.

06/30/2016 08:51:53 PM

avatar

Yuri Espinosa

Tanta ponderación entre foristas me choca para los que crecimos en esta selva virtual. Los comentarios y la propia cronica afortunadas. El pasado juega a favor de Maradona; contra Messi pesa el fardo de inventar a esconderse en un museo. Interesante que siendo latinos y venerando redentores no coloquemos la brujula apuntando al ser humano.

07/01/2016 05:31:21 PM

avatar

Pedro Garcia

Creo que Messi es el más grande. Ni Cruyff ni DiStefano ganaron mundiales, Copas América o Eurocopas (no sé si Cruyff ganó alguna) y son dos de los cuatro (ahora cinco) jugadores más importantes de la Historia. Vi a Maradona, y hasta hace un par de años lo consideraba el mejor jugador de todos los tiempos, pero Messi es muchísimo más regular, hace jugar muchísimo más a su equipo (incluyendo la selección) y debo decir, Diego, a pesar de lo que se diga en contrario, estaba mucho mejor rodeado en la Albiceleste que Lionel. El único jugador grande de verdad que tiene a su alrededor Messi es Mascherano y es un defensa. El resto, dejémonos de rodeos, son medianías. Empezando por el Kun y terminando por Otamendi, por no hablar de los laterales o tíos como Biglia, que son auténticos desastres.

07/01/2016 08:58:55 PM

avatar

Jorge

Pedro, lo de mejor rodeado siempre depende del contexto. Maradona estuvo mejor rodeado el 86 y Messi el 2014. Ruggeri es mejor que Garay o Funes Mori, pero el Kun es mejor que Pasculli o Valdano sin dudas. Un dato no menor es que los tecnicos de esos mundiales estan relacionados porque Bilardo y Sabella jugaron en Estudiantes de La Plata y el primero fue tecnico del segundo en la seleccion argentina. Pragmaticos, ambos dejaron sin responsabilidades defensivas a sus estrellas para evitar el desgaste y poblaron el medio del campo. En en medio de ese esquema, Maradona saco ventaja ya que se hizo sentir en cada partido del mundial con una asistencia o un gol. Messi el 2014 desaparecio despues del partido contra Suiza donde le mete una asitencia a Di Maria, que en mi opinion esta al mismo nivel de Burruchaga. Luego fallo un mano a mano clarisimo vs Cortouis en el ultimo mino vs Belgica, y simplemente no hizo nada contra Holanda y contra Alemania perdio un gol porque la cruzo demasiado. Es evidente que Messi es mas regular en su club porque tiene un equipo que juega a lo mismo desde hace 10 anhos y a dia de hoy no hay color entre el Calcio italiano de los ochentas y la Liga BBVA de hoy. Antes era jugar contra la Juventus de Platini Boniek, el Inter de Rummenige y luego Matthaus y Diaz y Brehme, el Verona de Briegel, la Roma de Falcao y Conti, el Torino de Cerezo, la Sampdoria de Pagliuca y Vialli, el Milan de Baresi y Maldini y luego los holandeses. Solo desde hace dos anhos la Liga tiene un tercer aspirante al titulo que es el Atletico y sin grandes estrellas...lo demas se resume al Barza y al Madrid que tienen tanta pero tanta diferencia con el resto que meten 4 5 7 u 8 goles por partido. Los delanteros como Messi o CR7 felices porque baten records sin dificultad! Para mi mas jugador fue Raul que CR7, con mas inteligencia y recursos para asociarse, pero el ultimo ha roto todos sus records en la mitad de anhos por las facilidades que suponen los 17 rivales a dos rondas. Pero es lo que nos toca disfrutar. Y definitivamente Cruyff no gano ninguna Eurocopa. Saludos.

07/02/2016 04:03:37 PM

avatar

wil

messi si no es el barsa no gana, que grande iniesta y xavi como le debe la carrera y la fama este pibe argentino

07/03/2016 01:25:16 AM

avatar

José Ramón

Cruyff no ganó ninguna Eurocopa.

Maradona fue un jugador extraordinario, pero creo que Messi le ha superado.

07/03/2016 04:23:33 PM

avatar

Pablo

Cuanto verso con Maradona. Empece a ver futbol viendolo a Maradona en el 86, asi que nadie puede decir que no se cual es su mejor nivel. Maradona jugo 10 años en Europa y lo unico que gano fue 2 campeonatos. Nunca gano una Champions. No gano ningun titulo importante en Barcelona. No gano ningun titulo en Sevilla, Newells y Argentinos Juniors. En el Napoli jugaba con mas de medio equipo que era titular en las mejores selecciones del mundo (Brasil, Italia) . Se hizo una fama tremedamente desmesurada por el gol que hizo en un partido y por ese partido (contra los ingleses) . Despues en la final no aparecio casi, no hizo ningun gol. En el mundial hizo 5 goles y dio 5 asistencias, pero el resto del equipo hizo otros 9 y dio otras 9 . Cuanto verso de que gano solo y cuanto verso que fue el mejor del mundo solo 1 año.

07/05/2016 02:32:17 PM

avatar

Sin Balón

Muy de acuerdo con todo Alfredo, lo has clavado!

07/10/2016 02:37:17 PM