as.com Ver todos los blogs >

BOX34

El blog de Mela Chércoles

Estás en BOX34, el blog de Mela Chércoles, enviado especial del diario AS a los Grandes Premios del Mundial de Motociclismo.

PROMOCIONES

Chaleco LOTUS de Marc Márquez

Consigue con AS el chaleco LOTUS de Marc Márquez. Este domingo cartilla



Calendario

febrero 2015
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28  

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

lunes, 02 febrero 2015

Por Mela Chércoles

Muchas ganas de ver a Lorenzo en este primer test de Sepang

Un test de pretemporada jamás ofrecerá las emociones de un GP, pero qué ganas hay de que la pretemporada recobre su pulso esta semana en Malaisia. Lo hace con el esperado test de Sepang 1 para MotoGP, desde este miércoles y hasta el sábado, con un día extra programado para comenzar a trabajar colectivamente con los Michelin de 2016. Y digo bien hablando de regreso al trabajo y no de comienzo de pretemporada, porque ya hubo un par de días de ensayos en Valencia en noviembre, tras la última cita del curso pasado, después de los cuales Marc Márquez le dio un toque de atención a los ingenieros de HRC al señalar que de entrada no le estaba convenciendo la nueva Honda.

Lorenzoefe

Pero una cosa es el Ricardo Tormo de Cheste y otra, con perdón, es Sepang, donde el algodón nunca engaña y cuyo primer test de febrero es súper indicativo de lo que puede suceder luego durante la temporada.

 

Aunque he dejado claro en algún post anterior que, a tenor de lo visto el año pasado, para 2015 el principal favorito al título es el vigente campeón, que su mayor rival es el propio Marc y que si le da por despistarse hay que poner mucha atención en un Rossi que ha ido a más en los dos últimos años, tengo muchas ganas de ver a Lorenzo en este primer ensayo malayo. Podrá gustar más o menos la forma de ser del mallorquín, pero nadie podrá negar que es de los pilotos más sinceros a la hora de explicarse. Por su transparencia y por lo que le conozco en el plano profesional y personal, tras acabar el primer test ya intuía desde la distancia que 2014 no sería su temporada perfecta. El tetracampeón fue cuarto el primer día, a 796 milésimas de un Márquez que dominó las tres jornadas, y comenzó dando muestras de que no estaba en su mejor condición física y lamentando lo mal que le venía a su Yamaha la principal novedad en el reglamento: “La vuelta ha sido difícil, como siempre, porque después de estar tanto tiempo sin subirte a una moto de estas características siempre es duro físicamente. Además, con la nueva regla de los 20 litros la electrónica se ha modificado bastante y la moto de momento está siendo muy nerviosa, al abrir gas, en medio de la curva y a la entrada, así que tenemos que solucionar estos problemas que tenemos para volver a tener el ‘feeling’ del año pasado. Ya no puedes utilizar las mismas piezas del año pasado y la moto se ha vuelto más nerviosa”.

Tras ser sexto en el segundo día, a 0.6 de la cabeza, Jorge cargó duramente contra los nuevos Bridgestone de manera inusitada al tratarse de la fecha que se trataba y algunos pensamos que había perdido el campeonato incluso antes de que lo empezara. Se lo dije a mis compañeros Raúl Romojaro y Borja Gonzánlez después de esta monumental rajada: “Parece que los nuevos neumáticos van bien para las Honda y son un desastre para Yamaha en este momento. Hace dos años, de primeras nos fue bien a nosotros, pero luego la Honda mejoró. Esperemos que den un neumático que vaya bien para toda la parrilla. No es justo que el rendimiento sea peor para unos y, además, es peligroso, porque he estado a punto de caerme con este neumático a 200 por hora, en cuarta, en la tercera curva. Me he asustado. Este neumático no mejora el lado izquierdo y empeora mucho el derecho. Espero que estos neumáticos no sean los de la temporada y que no los traigan más, hablando claro, porque son peligrosos, tanto el blando como el duro en el perfil derecho. Son muy peligrosos. El feeling que te da es muy malo”.

Se vio tan desquiciado aquel día a Lorenzo que incluso llegó a dejar caer la estrambótica idea de que igual era una opción convencer a Yamaha que se acogiera al reglamento Open, con 24 litros de depósito en vez de 20, 12 motores abiertos todo el año y el neumático extra blando, a cambio de usar la centralita Magneti Marelli que proporciona Dorna: “Pienso que podría ser una opción acogerse al reglamento Open. Veremos qué es lo que piensa Yamaha”. La marca de los diapasones, como no podía ser de otro modo, ni se planteó semejante posibilidad y en boca de Massimo Meregalli dejó claro su pensamiento: “Es una idea de Jorge de la que no hemos hablado. Nunca consideramos el reglamento Open, porque Yamaha es defensora de la utilización del software libre para la electrónica como base de nuestra evolución técnica. Las Open son rápidas a una vuelta, pero la electrónica de las Factory se impondrá en carrera, cuando los neumáticos se desgasten”.

Ya en el tercer y último día de ensayo, Lorenzo salvó los muebles de cara a la tabla de tiempos, con el tercer crono, pero lejos de un intratable Márquez, por vuelta rápida y ritmo de carrera, además de ser superado también por su compañero de box. “Estamos igual o incluso un pelín más lejos de Honda. De todas formas, Sepang es un circuito muy raro y cuando lleguen otros cambiará bastante la cosa. De momento, Márquez ha ido más rápido y con mejor ritmo que todos los demás. Con otra moto igual no podría pilotar como pilota la Honda. Seguramente no podría frenar tan tarde, tan cruzado, y girar”, aseguró al rematar las tres jornadas de pruebas.

Lorenzoefe2

Pues bien, a esos problemas técnicos que el bicampeón de MotoGP repitió hasta la saciedad a la hora de explicar su floja primera parte de campeonato, también se unió que no estaba tan fuerte físicamente como en él era costumbre. Es algo en lo que también incidió mucho a la hora de argumentar sus primeros resultados de 2014 y que ahora, poco antes de partir hacia Sepang, ha vuelto a recordar para resaltar lo bien que se siente en estos momentos. Ha reconocido que pesa cinco kilos menos que el año pasado por estas fechas, gracias a una mejor programación de su trabajo físico invernal y a la ausencia de los pasos por el quirófano que si hubo hace un año, hasta en tres ocasiones, para revisiones de chapa y pintura (retirada de placas y tornillos) que condicionaron su puesta en forma.

Todo eso ahora ya no puede ser excusa, porque está más fibroso que nunca, los nuevos Bridgestone son más de su gusto al tratarse de unas carcasas más blandas y la M1 ya demostró según avanzó el curso pasado estar más cerca de la RC213V. Lorenzo sigue pidiendo mejoras, como hacen todos los pilotos, que le hagan menos brusco el primer golpe de gas y que su cambio seamless siga evolucionando para estar definitivamente a la altura del de Yamaha. Por todo esto tengo tantas ganas de ver en acción al mallorquín, consciente de que motivado, en forma y con unas buenas armas a su disposición puede ser tan bueno como el que más. Valga de ejemplo para ello lo difícil que se lo puso a Márquez en la conquista de su primer título (2013) y cómo se ventiló a las poderosas Honda de Pedrosa y Stoner en 2012. Sería bueno para Lorenzo, pero también para el campeonato y la afición, verle enchufado desde este primer ensayo, que no da puntos, pero que sí suele ser muy esclarecedor sobre por dónde irán los tiros una vez arranque la temporada.

El AS del año pasado titulaba a la conclusión de Sepang 1 con Vuelta perfecta y gran simulacro de Márquez, acompañado de un subtítulo que daba una idea sobre el rodillo que se avecinaba: El campeón rebajó cuatro décimas su tiempo del miércoles, pulverizó el récord de Stoner de 2012 y rebajó por 28 segundos en distancia de carrera el tiempo empleado por Pedrosa el año pasado para ganar el GP. A ver qué nos depara en esta ocasión este esperado test de Sepang con el que saciaremos algo del mono de carreras que ya tenemos.

COMBINADA 2014 DE LOS TRES DÍAS DE SEPANG 1
1.     M. Márquez (Honda)          1:59.533
2.     V. Rossi (Yamaha)             1:59.727
3.     J. Lorenzo (Yamaha)         1:59.866
4.     A. Espargaró (Yamaha)    1:59.998
6.     D. Pedrosa (Honda)          2:00.636

Pole 2013: Márquez (Honda) 2:00.011

Archivado en

domingo, 04 enero 2015

Por Mela Chércoles

Queridos Reyes Magos, acuérdense de las motos

Este 5 de enero es muy especial para mí ya que por vez primera puedo disfrutar de la cabalgata de los Reyes Magos en calidad de padre. En la del año pasado el bebé tenía tan sólo 17 días y no fuimos, así que aprovecharé la de este recién estrenado 2015 para pedirle de viva voz a Sus Majetades de Oriente que se acuerden de las motos. Para mí no quiero nada en particular, salvo salud para mí y los míos, con el fin de poder seguir disfrutando de la vida, familiar y profesional, como hasta ahora. Mis deseos son en clave mundialista y para disfrute de todos los que amamos el motociclismo, así que ahí van una serie de peticiones por categoría que, de cumplirse, serían auténticos regalos:

 

 

MotoGP

 

Querido Melchor, me da igual quien quiera que sea el que gane el título en MotoGP, de verdad, siempre y cuando sea un campeón merecido, como lo fue Márquez el año pasado. Hubo quien dijo que 2014 fue aburrido, porque casi siempre ganaba el mismo, olvidándose de que cada una de esas victorias tuvo su bonita historia. Si le trajera a Marc de nuevo el título, sería el tercero consecutivo y la constatación definitiva de que es un piloto de leyenda. Otra idea que le doy es que traiga consigo el décimo de Rossi porque, de veras, es Patrimonio de la Humanidad, y sé que se alegraría la gran mayoría de la afición. Tampoco estaría nada mal que el campeón fuera Lorenzo, y nos vendría de perlas para recuperar la mejor versión de un pilotazo como la copa de un pino que aún tiene mucho que decir.

 

  Motogp

 

Le hablo en un principio para el título sólo de Marc, Vale y Jorge porque son los que, a priori, más papeletas tienen, pero no me quiero olvidar de Pedrosa, aunque yo ya no le tenga fe. El título de MotoGP es el único que le falta para rematar el círculo y me encantaría que le entregara ese regalo. Sé que no es fácil, pero dicho queda.

 

 

Y para rematar en la clase reina, también me gustaría pedirle que las Suzuki de Aleix y Maverick arrancaran bien para que puedan mostrar su verdadero potencial; que Bautista no sufra mucho en el desarrollo de la Aprilia, porque viene de un año muy duro con la Honda provista de suspensiones Showa; que Pol explote definitivamente con la Yamaha satélite; que a Barberá le vaya mucho mejor con la Ducati que con el engendro de los dos últimos cursos; que Crutchlow vuelva por sus fueros sobre la Honda del LCR y sea otra vez un animador de la parrilla; que la nueva Ducati les permita a Iannone y a Dovizioso ser protagonistas; que Redding saque a relucir todo su talento, ahora sí, con una Honda de garantías; que las Open le sigan dando sustos a las Factory; que las calificaciones sigan siendo tan divertidas como hasta ahora con este sistema de eliminación; y que haya carreras de todos los colores, como las vistas durante la temporada anterior.

 

 

Moto2

 

Querido Gaspar, ya sé que son un equipo y que lo mismo da que me dirija a uno que a otro, pero ahora me remito a usted porque a Melchor ya le he atracado para la clase reina y en sus manos dejo lo de Moto2. Ahí deseo que Rabat pasee el uno de campeón como se merece tal número y que tenga lo antes posible definido, y en las mejores condiciones, su salto a MotoGP en 2016, para disfrutar así de un año que le debe convertir en bicampeón.

 

Dedicatoria
 

Llegan a esta categoría los Álex procedentes de Moto3. Márquez lo hace como compañero de Tito en el Marc VDS y Rins en el de Pons, ambos con la Kalex campeona. Les pido que nos sigan ilusionando como hasta ahora, que nos brinden una espectacular pelea por ser el novato del año y que estén lo antes posible en disposición de luchar por los podios y las victorias. También quiero, y con mucho ahínco, que Simón, ahora con la Speed Up del equipo de Qatar, resurja de sus cenizas. Que Salom pueda ser tan bueno como lo llegó a ser en Moto3. Que Cardús tenga el pelín de suerte necesaria para lograr ese buen resultado que hace falta para crecer. Y que Axel Pons confirme su mejoría y pegue un salto adelante.

 

Moto3

 

Y querido Baltasar, a usted le pido en la clase pequeña una temporada tan emocionante como las dos últimas, decididas en Valencia con auténticas carreras de infarto y para el recuerdo, de esas que uno no se cansa de ver en vídeo. Si además pudiera haber pilotos españoles implicados en esa batalla, miel sobre hojuelas, y sepa que hay candidatos para ello: Efrén Vázquez (sobre una Honda de nuevo con la experiencia de sus 28 años); Isaac Viñales (que va con una KTM aunque ahora la llamen Huskvarna y ya sabe lo que es subir al podio); ‘los Jorges’, Navarro y Martín, el primero con una Honda del equipo de Alzamora, y el segundo, debutante en el Mundial con una Mahindra de la escudería Aspar; Guevara, también con la moto india. Y aunque no aspiran al título, lo mejor para nuestras particulares guerreras, Ana Carrasco (KTM) y María Herrera (Huskvarna), en el caso de la toledana, ante su primera temporada completa.

  Efren

 

Le advierto de antemano que esta parece la categoría más difícil para que haya un título español, porque los italianos vuelven a dar miedo después de varios años de sequía, con Fenati y Bastianini a la cabeza, además de debutar un francés, de apellido Quartararo, con pinta de ir para figura. Y el surafricano Binder, el portugués Oliveira, los checos Kornfeil y Hanika, el escocés McPhee, el inglés Kent, el también galo Masbou… Difícil, difícil y complicado, que diría aquel, pero con diversión garantizada.

 

PD: Sé que tanto regalo es imposible de cargar en sus alforjas, así que no gasten nada de espacio trayendo carbón en forma de lesiones importantes…

Archivado en

miércoles, 03 diciembre 2014

Por Mela Chércoles

El décimo de Rossi no es ninguna locura, y lo sabes

Decíamos ayer, bueno, en realidad hace un par de años, concretamente el 14 de noviembre de 2012 en este BOX34 que hoy renace, que como a Marc Márquez le respetaran las lesiones en su temporada de debut en MotoGP podían ir preparándose sus rivales… Y le respetaron, tanto que ni siquiera caerse a más de trescientos por hora en la recta de Mugello le provocó daños importantes que lamentar. Los que no se libraron de lesiones en ese 2013 fueron Lorenzo y Pedrosa. Hubo a quienes esos percances les parecieron razón importante para entender el primer título de Marc. Ellos sabrán. En su segunda corona, en cambio, el arrase ha sido total e incontestable, con 13 carreras ganadas, las diez primeras de manera consecutiva, y 67 puntos de ventaja al segundo de la general... Y es ahí donde precisamente quería llegar, a ese segundo de la clasificación 2014 de MotoGP, a Valentino Rossi, un piloto al que algunos habían dado por acabado antes de tiempo y que, en cambio, pasará el invierno afilando sus garras para intentar ir un paso todavía más lejos en 2015. O incluso en 2016, porque renovó por dos años con Yamaha pensando en los cambios de reglamento que habrá entonces, con la esperanza de encontrar algo que le vaya a él mejor que a sus rivales.

 

Rossi

 

El Doctor dijo ya en su regreso a la marca de los diapasones, tras rechazar una oferta indecente de dinero para renovar con Ducati, que lo hacía pensando en encontrar la forma de ganar su décimo Mundial, algo que ahora no es ninguna locura para nadie, y lo sabes… La lógica invita a pensar que Márquez será campeón cuantas veces desee, porque compone junto a su Honda el tándem más fuerte de la parrilla, pero el tetracampeón es el primero que sabe que en las motos dos más dos no siempre son cuatro. Aprendió esa lección en 2011, cuando estuvo a punto de ganar un Mundial de Moto2 que tenía perdido, y que perdió cuando lo tenía ganado, por culpa de los problemas de visión doble.

 

Vale cumplirá 36 años el próximo febrero, mismo mes en el que El pequeño genio, pelotas grandes, cumplirá los 22. Son catorce de diferencia que el italiano compensa con la ilusión y el hambre del que empieza, como si no tuviera ninguno de los nueve títulos que luce en su palmarés o no hubiera ganado ya la friolera de 108 grandes premios (82, 14 y 12). No es casualidad que el italiano se haya rodeado en Tavullia de los chavales más prometedores. Lo hace para que rueden y mejoren en su rancho de tierra, pero también para contagiarse de esa juventud, absorber su energía y continuar en permanente evolución y adaptación a los nuevos tiempos.

 

Marquez

 

Hablando el año pasado con Graziano Rossi, me decía cuando aún los resultados de su hijo no eran todo lo bueno que se esperaban en su vuelta a Yamaha, que los proyectos de Valentino siempre habían sido a dos años y que 2014 sería el momento de ver de nuevo su mejor versión y su potencial real. Aquellas palabras parecían la cofradía del clavo ardiendo, pero el tiempo dio la razón al bueno de Graziano. Marc al margen, que ha sido un piloto de otro planeta esta temporada, el 46 ha sido capaz de ganar al resto de la parrilla, y eso que hubo un momento en el que tanto Lorenzo como Pedrosa se esmeraron por ser subcampeones.

 

El futuro dirá lo que tenga que decir, pero la sensación que tengo antes incluso de que arranque en serio la pretemporada 2015 es que el mayor rival de Márquez para su tercer título, además de serlo él mismo, lo será un abuelito de 36 años que nos ha regalado tantos días de gloria para este deporte. Vivir in situ el reencuentro de Rossi con la victoria este año en el circuito Marco Simoncelli de Misano es uno de esos regalos que a veces brinda esta profesión. Y constatar que han pasado 18 años y 62 días entre su primera victoria, en Brno 96, y la última, en Phillip Island 2014, la prueba absoluta de que es un deportista de leyenda. Muy pocos de los grandes de verdad estuvieron tanto tiempo en la brecha como lo ha estado él, y lo que le queda…

Archivado en

miércoles, 14 noviembre 2012

Por Mela Chércoles

Como a Márquez le respeten las lesiones…

Marquez

Sin ánimo de jugar a ser adivino, llevo tiempo diciendo que habrá que contar con Marc Márquez para el podio y la victoria en MotoGP desde la primera carrera de la próxima temporada. Ya sé que es un debutante y que no conviene meterle presión. No es mi intención, pero os garantizo que el primero en meterse presión es él mismo…

Pedrosa

Mi teoría se basa en que Lorenzo y Pedrosa fueron capaces de afrontar su primera carrera en MotoGP optando a la victoria. La de Dani fue en Jerez 06, y acabó segundo a 4.3 de Capirossi. La de Jorge, Losail 08, y tras impresionar firmando la pole luego terminó segundo, a 5.3 de Stoner. Si ellos lo hicieron, ¿por qué no va a ser capaz el pequeño genio de hacerlo? Y hay otro desafío aún mayor que el del podio… Me refiero al de la victoria. El tricampeón sólo necesitó cuatro carreras para conquistar su primera victoria en la clase reina. Fue en China 06, con 1.5 de ventaja sobre Hayden. En cuanto al tetracampeón, con dos títulos de MotoGP y dos más de 250cc, fue más precoz todavía que el catalán al firmar su primer triunfo al tercer intento, en Portugal 08, un circuito en el que nunca antes había ganado y en el que se impuso a Pedrosa por 1.8, tras un adelantamiento para el recuerdo a Rossi en la entrada a la chicane.


Lorenzo

Tras el decepcionante, por la meteorología, pero prometedor, por sus tiempos, debut del pequeño genio al manillar de la Honda RC213V en el teste de Cheste, no se pueden sacar demasiadas conclusiones, pero está claro que empezar nada más que a un segundo de Pedrosa, el más rápido, no está nada mal… Por delante tiene tres test de tres días en Sepang y uno en Jerez, en los que absorberá como una esponja cada consejo que le den, cada señal que le ofrezca la Honda y cada ecuación que le resuelva la compleja electrónica, para llegar a un nivel competitivo desde el primer día. Ahora bien, más que cualquier otra cosa, lo que hará falta es que las lesiones le respeten, porque el asfalto está más duro en MotoGP que en cualquier otra categoría y porque las caídas son inevitables en todo proceso de adaptación a la clase reina. En su entorno lo saben, porque recuerdan los duros inicios de Rossi y Lorenzo en ese sentido, así que cruzan los dedos para que nada pueda frenar su progresión.

Marquez1

A su alrededor son conscientes de que, como le respeten las lesiones, montará le taco desde el primer día. De hecho, Nakamoto ya le pide el podio para la primera cita del 2012+1 (un homenaje al maestro Nieto). De momento, que arrancara a sólo un segundo de Pedrosa, con un tiempo mejor que la vuelta rápida de la carrera de Cheste, a siete décimas de un Crutchlow con el culo pelao y a 590 milésimas del prometedor Bradl, da que pensar que con los deberes bien hechos, en forma de kilómetros, plantará cara a cualquiera desde Catar. Lorenzo ya ha dicho que así será, pero tampoco batirle a él, Pedrosa o Rossi, con el que hay que volver a contar, será nada fácil. Acaba de terminar 2012 y ya estoy deseando que empiece 2013. Lo que nos vamos a divertir.

Archivado en

lunes, 03 octubre 2011

Por Mela Chércoles

Un Óscar más que honorífico

Comentó Rossi en agosto, con todo el cariño posible hacia Checa, que su título de SBK sería una alegría para todos y que, para él, supondría una especie de Óscar honorífico que conmemoraría su dilatada, y a veces sufrida, trayectoria en las carreras. Una comparación bonita y sentida aunque, vista con perspectiva, sobra lo de honorífico, porque se trata de un Óscar en toda regla, y que cada uno le ponga la categoría que prefiera.

Checa

Su hermano David ya nos dio la alegría del Mundial de Resistencia, el penúltimo que nos quedaba por celebrar, y ahora El Toro conquista el que faltaba. Tenía que llegar antes o después, pero sabe especialmente bien que sea la herencia de una gran persona, al que no se conoce enemigo, y un gran piloto al que casi perdimos el 5 de julio de 1998, en Donington. Tres semanas antes, en el Jarama, ganaba la carrera de 500cc y servidor, como aficionado, saltaba a la pista para entregarle la bandera de España. Era mi primera bandera y entonces sólo conocía al piloto, no a la persona. Ahora, con un título mundial, su palmarés ya sí que está a la altura de su categoría humana.

 

Archivado en Deportes , Motociclismo

martes, 03 mayo 2011

Por Mela Chércoles

Cronología de la guerra Rossi-Stoner

23-9-07 Motegi

Stooner champion

El día que Stoner se corona campeón de MotoGP con Ducati, el primer título de la era 800cc, repite en la rueda de prensa de coronación, en Motegi, que él no gana ese título sólo porque sus Bridgestone sean mejores que los Michelin de algunos de sus rivales. Mientras tanto, Rossi insiste en que no se siente derrotado porque no ha tenido armas para luchar ya que su Yamaha estaba muy condicionado por los Michelin de ese año.

 

 

20-7-08 Laguna Seca

Stonerrossisacacorchos
Stoner viene de ganar consecutivamente en Inglaterra, Holanda y Alemania, recortando su desventaja con Rossi en la general a 25 puntos y llegando a decir poco meno que ni había sudado, que les había ganado con una mano. A eso se añade un dominio arrollador en los entrenamientos de Laguna Seca, pero tras el warm up Valentino le dice a los suyos que no se preocupen, que esa carrera la iba a ganar por lo civil o lo criminal. Y así fue, cortando el ritmo de Casey desde la primera vuelta y dejando para la historia el adelantamiento por la tierra en el Sacacorchos. Al acabar, Stoner se mostró indignado por lo que él entendía un pilotaje excesivamente agresivo y aseguró perder en ese momento el respeto que sentía por Rossi, al que consideraba un ídolo en el pasado.

 

17-8-08 Brno

La guerra de Laguna Seca entre Rossi y Stoner tuvo continuidad con cruce de declaraciones que acabó afectando mucho más al australiano. Se vio en la siguiente carrera, la de Brno, cuando se fue al suelo liderando la prueba con Rossi intentando darle caza. Aquello fue su adiós definitivo al primer título de Rossi con los Michelin, porque su victoria mandó a Casey a 55 puntos. 31-8-08 Misano Carrera clavada en Misano a la de Brno. Stoner la lidera, con Rossi segundo, y le sirve en bandeja de plata la victoria a su rival con otra caída. Valentino logró algo más que un triunfo en Laguna Seca: desquició a Casey par el resto del año.

 

 

4-10-09 Estoril

Esttlorenzostoner
Stoner regresa en Estoril tras tres carreras de ausencia (Brno, Indy y Misano) y lo hace con un segundo puesto, lo que ayuda a Lorenzo a meter pilotos entre él y Rossi, que acaba cuarto. Stoner muestra sus preferencias por el español en la pelea por el título que mantiene con el italiano y por la noche le visita en su motorhome, le da las gracias por sus cálidas palabra de recibimiento (la baja fue por rechazo a la lactosa) y le anima en su pelea contra Rossi, diciéndole que le alegra haberle ayudado a recortarle más puntos.

 

 

11-4-10 Losail

Stoner arranca el año en Losail como favorito al título, pero otra caída liderando la carrera con Rossi segundo, que había empezado a recortarle alguna décima, le borra del mapa para varias carreras.

 

3-4-11 Jerez

Caida
Durante la pretemporada Stoner y Rossi ya se habían cruzado algún recado ante los micrófonos. El australiano no paraba de decir lo maravillado que estaba con la suavidad de la Honda y hablaba con sarcasmo de su etapa en Ducati y de las posibilidades de Rossi, que respondía con su ironía habitual a los ataques del australiano. Con la temporada empezada, la explosión llega en la segunda carrera, cuando Rossi tira en el final de recta de Jerez a Stoner. La historia está reciente. Primero el australiano se indigna porque siente que los marshals han ayudado más a Valentino que a él para volver a la pista. Se queda a pie de pista esperando el siguiente paso de Rossi y, cuando lo hace, le aplaude con desprecio su strike. Al acabar la carrera, Rossi se dirige al box del Repsol Honda y Stoner no acepta las disculpas diciéndole: “Todo bien. Sólo estoy preocupado por tu hombro. Tu ambición puede más que tu talento”. Más tarde, volvió a tirar con bala: “Hubiera sido mejor que viniera sin el casco a disculparse. Acepto sus disculpas, pero hubiera preferido que viniera al motorhome a hacerlo, en privado, en lugar de hacerlo delante de las cámaras de televisión”.

 

 

29-4-11 Estoril

El penúltimo capítulo se vivió en el libre del viernes. Stoner y Rossi calcaron el tiempo, con el italiano a rueda. Eso molestó al australiano, que se giró e hizo un gesto como si llamara a un perro. Lo explicó así: “Valentino parecía mi perrito faldero. Incluso me he girado y le he hecho el gesto de llamar a un perrito”. Rossi respondió: “Este chico aún no ha aceptado la derrota de Laguna Seca y por eso no para de hablar de mí. Habla de mi hombro como si fuese doctor. Le caigo bastante antipático, pero no es recíproco. Creo que está obsesionado conmigo, que si soy incorrecto, que si tiene miedo de andar conmigo en pista. Todo es porque perdió las grandes batallas y suelta excusas. Y no ha esperado ni dos carreras para decir todo lo que pensaba sobre mí y la Ducati. Claro que entendí lo que me dijo en el box de Jerez, pero no fui allí para sentirme insultado. Lo normal es que me hubiese soltado un montón de tacos y va y me habla del hombro. La pista no es sólo para él. Estas cosas pasan”. PD: En Estoril se me presentó el otro día Juan Arana, el ganador de la porra del año pasado. Es lorencista, así que conseguiré para él algo del campeón con su firma. Fue un placer.

Archivado en

miércoles, 13 abril 2011

Por Mela Chércoles

Ojalá aciertes, Lorenzo, pero con matices

Tal como están las cosas en los últimos tiempos se hace duro ser madridista dentro de un paddock de MotoGP plagado de culés. Lejos han quedado los días en los que cogíamos un avión destino a un gran premio europeo recién proclamados campeones de la Champions. Ahora son los culés los que se prodigan más de ese modo y fueron muchos los que empalmaron la final de Roma en la que barrieron al Manchester United con el siguiente circuito. Uno de ellos fue precisamente Jorge Lorenzo, que ahora se descuelga diciendo que nos deja ganar uno de los cuatro Clásicos de los que se avecina. Vaya tela…

Novena

Parece mentira que un deportista de élite como él, en el mejor momento de su carrera deportiva, diga algo así, sabedor de que los duelos entre los grandes son absolutamente imprevisibles. Acaso se imaginaba él que Valentino Rossi le acabaría adelantando en la última curva de la última vuelta de la inolvidable carrera de Montmeló 2009. Y, de eso sí que no hay duda, el Barça es muy grande, pero el Madrid también y cualquier cosa puede pasar en estos choques entre colosos. Además, esas preferencias de dejarnos ganar un partido, el intrascendente de Liga, dice, se podría volver perfectamente en su contra. Me explico…

Imaginemos que el Madrid gana ese partido de Liga por un resultado escandaloso. Vamos, un 6-0, con lo que el goalverage estaría a favor de los blancos, con cinco puntos de distancia y con cinco jornadas aún por disputarse. Habría mieditis, máxime con el Espanyol pendiente de acudir al Camp Nou y el recuerdo de los ‘tamudazos’. Metidos ya en la final de Copa, empate, prórroga y el Madrid campeón en la tanda de panaltis con San Íker haciendo de nuevo de santo. Y para la Champions, un cero a cero en el Bernabéu y un empate con goles en el Camp Nou, lo que metería al Mou Team en la finalísima. Visto así, la perspectiva de los deseos de Lorenzo cambia bastante, así que ojalá se hagan realidad, pero con esos pequeños matices blancos… Me partiría de la risa el resto de mi vida.

 

Archivado en

martes, 12 abril 2011

Por Mela Chércoles

Todavía creo en el título de Márquez o Simón

Simonmarquez

Si algo bueno tiene haber arrancado la temporada 2011 sin rascar un solo podio en Moto2 es que sirve para valorar aún más el triplete vivido en 2010. Transcurridas las dos primeras carreras, en Losail (aunque en el periódico no me quede más remedio, me niego a escribir aquí Qatar con ‘C’, por eso pongo Losail) y Jerez, seguimos líderes de MotoGP (Lorenzo nunca falla) y de 125cc (Terol convive con la presión de favorito con la mayor naturalidad del mundo), pero en Moto2 el mejor de los nuestros en la general es Julián Simón, en un discreto séptimo puesto, a 29 puntos del sólido líder, un Andrea Iannone que suma un segundo y un primero en las dos primeras carreras.

 

Después de Julito, en cuanto a españoles se refiere, la nada, o casi… Aleix Espargaró es 15º a 40 puntos, Rabat es 19º a 42 y los demás no están, pero sí se les espera. Dicho todo eso, y aunque el panorama pueda parecer más negro que los cojones de un grillo, ¡¡¡YO AÚN CREO EN EL TÍTULO DE MÁRQUEZ O SIMÓN!!! Así, con mayúsculas y entre exclamaciones, porque noto un derrotismo con la categoría intermedia, en base a los resultados de las dos primeras carreras, que no se ajusta a mi realidad.

Caidamarquez
A Alzamora no le hizo ninguna gracia cuando se lo dije en Jerez, tras la calificación del sábado, pero me mantengo en que la caída que sufrió Márquez en Losail, por exceso de ganas, le vendrá bien de cara al futuro, para aprender a templar gaitas. De hecho, en Jerez se tomó la carrera con mucha más calma y su remontada, tras otra mala salida, fue mucho menos frenética que la de su estreno en la categoría. Iba camino del podio cuando Cluzel se lo llevó por delante en el final de recta. Una faena repleta de mala suerte que no arregló que el francés fuera luego a pedirle disculpas al box. Ya se sabe, perdona pero aguanta…

Marquezchampion

Aún así, me quedo con las gotas de calidad que este pequeño genio nos ha regalado también en Moto2. Marc es el mismo que asombró en 125cc y ahora, que vienen mal dadas, o eso parece, es el momento de creer en él con más fuerza que nunca. Sigo pensando que el ilerdense aglutina lo mejor de Lorenzo y Pedrosa, que con él se ha roto el molde y que le veremos campeonar algún día en esta categoría y destacar también en la clase reina. En su defensa hay que decir que, y aunque pudiera parecerlo por tanto patrocinador potente como le acompaña, no está ni mucho menos obligado a ganar el título en su primer intento. Lorenzo no lo hizo en 250cc y luego conquistó dos y se convirtió en el primer español capaz de ocupar el trono de MotoGP. Y otra cosa, el año pasado, tras su caída en Jerez, se fue lejos del líder de la general (a 29 puntos) y lesionado de un hombro. Y tras la tercera prueba, en Le Mans, se quedó a 33 del liderato, lo que no impidió que acabara ganando el título en Valencia… Esto es muy largo.

Simon415

En cuanto Simón, lo primero que hay que hacer es conseguir que él mismo se crea sus posibilidades infinitas en esta categoría con motores de cuatro tiempos. Si tuvierais la posibilidad de verle hacer supermotard o motocross en vivo os daríais cuenta del manejo de moto que tiene. Nadie derrapa como él en esta categoría y tiene potencial para ir como un tiro. Es el vigente subcampeón, pero creo que anímicamente le pesa el hecho de no haber ganado ninguna carrera el año pasado. Contra eso, y se lo repito hasta la saciedad cada vez que le veo, debería pesar más el recuerdo de que es todo un campeón del mundo, de 125cc, y que subió de categoría por la puerta grande. Por si fuera poco, la prueba que hizo con la Ducati de MotoGP hace dos inviernos le abrió las puertas para un futuro de la clase reina. Julito, créetelo de una vez, que en cuanto lo hagas no pararás de pelear por las plazas de podio. Me dio pena hablar con él tras la carrera de Jerez, el día de su cumpleaños y, con la sinceridad que le caracteriza, decirme que había sido un problema suyo, de falta de confianza. Se me ocurre una idea, ayudarme a transmitirle confianza a través de su Twitter.

 

PD: Vaya puntazo fue saludar y estrechar la mano de Su Majestad el Rey Juan Carlos en la sala de prensa de Jerez. La semana que viene haré otro post. Prometido. Intentaré no demorarme tanto esta vez.

 

Archivado en

lunes, 07 febrero 2011

Por Mela Chércoles

Supersic, de mosca
cojonera a candidato

 
TestSepangSicLeon 

Marco Simoncelli va a dar mucho juego esta temporada, y no sólo dentro de la pista... Su mejor tiempo en el pasado test de Sepang puede parecer una sorpresa, pero no tanto para los que siguieran el ensayo malayo desde el primer día y los que recordasen su brillante final la temporada pasada, en franca progresión.

 

El italiano en España se dio a conocer, principalmente, por sus marrullerías en 250cc de las que fueron víctimas especialmente los españoles Barberá y Bautista. Al primero le tiró involuntariamente el plena recta de Mugello a 240 por hora, al cruzarse alocadamente y tocar en el freno del valenciano. Al toledano, le arruinó varias carreras y, a la postre, encima vio como era él quien le arrebataba el título en su primer intento. Sin embargo, aquello no quita para reconocer que el amigo de Rossi fuera más rápido que ambos españoles, tanto en su título conquistado en 2008 como al año siguiente, cuando lo ganó Aoyama, porque él arrancó la temporada tocado por una lesión de escafoides sufrida con el motocross.


Ya como piloto de MotoGP, sus conflictos han disminuido considerablemente, pero su agresividad es la misma. También los tuvo el año pasado, el de su debut en la clase reina, pero se vieron menos por no ocurrir en el tren de cabeza. De hecho, su fogosidad hace que no esté demasiado bien visto por muchos pilotos. A algunos les parece una especie de mosca cojonera y un veterano como Edwards suele apostar con Spies usando a Simoncelli como referencia deshonrosa porque ninguno de los dos le traga. En Valencia lo hicieron y el desafío consistía en que si uno de los dos quedaba por detrás del italiano, tenía que tomarse luego tantos tequilas como segundos le metiera. En Cheste Edwards acabó muy perjudicado, porque Ben fue cuarto, Marco sexto y Colin duodécimo, a 16 segundos del italiano. El tejano debería cambiar este año de apuesta si no quiere acabar más de una vez en coma etílico… Por algo dijo Rossi de su amigo el otro día: “Maldita sea… ¡Bravo por él! Le felicito. Ha ido fortísimo. Sobre todo por hacerlo en esta pista, que no es de las que se digiere rápido. Creo que hasta él puede estar ahí para molestar a los que quieran estar delante en el campeonato. También lo estarán Spies y Dovizioso. Han rodado muy fuerte, aunque de ellos me lo esperaba más, porque los dos van fuerte en este circuito. Sin embargo, Sic no. Una batalla con él es siempre como un grano en el culo (por traducirlo de manera fina…). También porque es mucho más grande respecto a los otros y es como pelearse a puñetazos con uno que te saca veinte kilos más, que no tienes posibilidad de cogerle. De hecho, estoy preocupado, porque en el cuerpo a cuerpo Simoncelli ha sido siempre muy fuerte y agresivo”.

 
Sic 

El de Cattolica dispone de material oficial Honda este año, a pesar de estar en el Gresini Honda y no en el Repsol Honda junto a Pedrosa, Stoner y Dovizioso, y se ha convertido en un candidato más a conseguir victorias este año. Por vez primera, a un mes vista de que arranque la temporada, hay siete candidatos a pisar lo más alto del podio, lo nunca visto. Me refiero a los cuatro oficiales Honda, a los dos Yamaha (Lorenzo y Spies) y a Rossi con su Ducati, porque él también va a estar arriba.

 

PD: El look de Simoncelli es total. Es una versión renovada del Rey León. 

Archivado en

miércoles, 02 febrero 2011

Por Mela Chércoles

Sensaciones 2011

El Mundial 2011 está a la vuelta de la esquina. La larga travesía del desierto que supone el parón invernal ha llegado a su fin. Ya sé que el 20 de marzo, fecha del arranque con las carreras nocturnas de Qatar, aún queda lejos, pero oír de nuevo el rugido de los motores con el test de Sepang es como volver a empezar. Al primero que se vio en pista el martes, el más madrugador, fue Pedrosa.

Estar en este ensayo malayo es un privilegio y la mejor forma de quitarse el óxido del invierno. Llegué el lunes a primera hora de la tarde, con el tiempo justo de asistir a la rueda de prensa de presentación del Repsol Honda. Pedrosa, Dovizioso y Stoner. Así les colocaron en los asientos de la primera fila a los tres pilotos y en ese orden les hicieron salir a responder a las preguntas. Aunque todo eran buenas caras, la tensión se podía sentir en el ambiente y no hace falta ser muy vivo, o mal intencionado, para pensar que en ese box saltarán chispas en cualquier momento. Stoner llega con la vitola del gran fichaje y apadrinado por Livo Suppo, pero Pedrosa no se va a dejar comer terreno y Dovizioso, el más cercano de los tres, hará de muro entre ambos en el box, porque será el que esté en el medio, e intentará pescar en río revuelto.

 

HondaTrio pg

Ese duelo, el Stoner-Pedrosa, va a ser tan duro como el Rossi-Lorenzo de Yamaha. Veremos quién lo gana y lo hábil que está Puig para defender los intereses de su piloto. Con lo crítico que he sido históricamente con él, entiendo que ahora su papel va a ser más fundamental que nunca. El cargo dice que es ‘rider adviser’, consejero del piloto, pero conoce bien los caminos y las formas que llevan a los mandamases de HRC y sus decisiones, así que seguirá manejando los hilos como siempre.

 

SepangMela

La sensación que me despierta el estreno real de Rossi con la Ducati, porque lo de Valencia fue un fiascazo, es curiosidad infinita. Me mantengo en lo dicho a partir de las fotos, el diseño de su mono y moto deja bastante que desear, pero eso es algo insignificante ante lo realmente importante: su estado físico. El Doctor le dijo a mi compañero Maroto, El Oso, que él se encontraba bien, pero que su hombro derecho estaba jodido… Empiezo a creer más que pueda es cierto que pura estrategia, y el cabreo aumenta por no entender que no se bajara de la moto tras ganar en Sepang, olvidarse de las carreras de Australia, Portugal y Valencia para ganar otro mes y medio en la recuperación y estar ya a tope. Veremos al final de este test qué ocurre, pero le deseo en forma para la primera carrera. Dice que llegará al 80%.

 

Rossi

Sin el italiano en el box de Yamaha, se respira un ambiente más tranquilo. La llegada de Spies puede suponerle a Lorenzo un rival tan incómodo como en su día lo fue él para Rossi, pero para eso aún queda mucho. El tejano, por cierto, ha sido el primero en irse al suelo en la primera jornada de test y el español se levantó de su box y cruzó al otro lado para ver qué tal se encontraba su nuevo compañero. Fue una caída sin consecuencias. Por cierto, que entre ambos no hay visión directa en Sepang porque su box está dividido por una reja, pero para los grandes premios no está previsto que haya muro sino un murete. En cuanto al nuevo número uno de Lorenzo, con un diseño que incluye sus iniciales (JL), queda bastante mejor en la M1 que lo que se veía en las primeras fotos a gran tamaño. Ahora no veo el JL sino un número uno.

 

Lorenzo

El mallorquín es para mí el hombre a batir en 2011, con permiso del imprevisible Stoner, y más que por llevar el uno, por la manera en que acabó 2010, con esas dos victorias en Portugal y Valencia cuando ya no tenía que correr con la calculadora. La de Cheste fue espectacular, remontando desde muy lejos, tras tocarse con Simoncelli, y en un circuito en el que no había ganado nunca. Él es la gran baza española para el título, pero ojo con Pedrosa, que parece contar menos que nunca, pero para mí cuenta más que en cualquier otra temporada. Es como si la gente se hubiera olvidado de que, hasta la caída de Motegi, era el piloto que más sensación de dominio daba en esas últimas carreras, cuando Lorenzo tenía la cabeza puesta en el título más que en las victorias. Si Pedrosa es capaz de batir a Stoner, estará en la pelea por el título, aunque no es tarea fácil porque, de entrada, el australiano es el hueso más duro de roer al que jamás se ha enfrentado en el box. Me preguntó David Alonso en Fórmula SER a quién veía favorito en el duelo Stoner-Pedrosa y dije que Stoner, en base a que él ya había sido campeón y el español aún no. Veremos qué pasa. Lorenzo me dijo que su pelea la ve al 50%.

 

Entre ellos tres, más Rossi, porque yo siempre cuento con Rossi, se debe decidir el título. No veo a Spies peleándolo este primer año como oficial, aunque me encantaría, porque el grupo de los cuatro fantásticos hay engordarlo. Casi veo con más posibilidades de liarla a Simoncelli, que tendrá material oficial y me parece mucho más bueno de lo que nos han dejado ver sus tropelías en 250cc contra los españoles. Las conocen mejor que nadie Barberá y Bautista, a los que en su segundo año en la clase reina habrá que exigir más que en 2010. Ya no vale con meterse esporádicamente entre los diez primeros. Hay que asomarse al podio, y eso no es fácil. Que se lo digan al bueno de Elías, empeñado en estar en MotoGP, y aquí está, con la Honda de Cecchinello, intentado hacerse un hueco del quinto al décimo para lograr un buen asiento en 2012, pero empezando por los vagones de cola. No le será fácil, pero suerte para él igual que para el resto de españoles.

 

PD: Los días previos al test de Sepang pude entrevistar a los cinco españoles de MotoGP. Os dejo los enlaces de esas entrevistas por si las pudisteis ver o las queréis recordar:

 

Lorenzo - Pedrosa - Elías - Barberá - Bautista

Archivado en Motociclismo

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00