as.com Ver todos los blogs >

BOX34

El blog de Mela Chércoles

Estás en BOX34, el blog de Mela Chércoles, enviado especial del diario AS a los Grandes Premios del Mundial de Motociclismo.

Calendario

diciembre 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

lunes, 03 octubre 2011

Por Mela Chércoles

Un Óscar más que honorífico

Comentó Rossi en agosto, con todo el cariño posible hacia Checa, que su título de SBK sería una alegría para todos y que, para él, supondría una especie de Óscar honorífico que conmemoraría su dilatada, y a veces sufrida, trayectoria en las carreras. Una comparación bonita y sentida aunque, vista con perspectiva, sobra lo de honorífico, porque se trata de un Óscar en toda regla, y que cada uno le ponga la categoría que prefiera.

Checa

Su hermano David ya nos dio la alegría del Mundial de Resistencia, el penúltimo que nos quedaba por celebrar, y ahora El Toro conquista el que faltaba. Tenía que llegar antes o después, pero sabe especialmente bien que sea la herencia de una gran persona, al que no se conoce enemigo, y un gran piloto al que casi perdimos el 5 de julio de 1998, en Donington. Tres semanas antes, en el Jarama, ganaba la carrera de 500cc y servidor, como aficionado, saltaba a la pista para entregarle la bandera de España. Era mi primera bandera y entonces sólo conocía al piloto, no a la persona. Ahora, con un título mundial, su palmarés ya sí que está a la altura de su categoría humana.

 

Archivado en Deportes , Motociclismo

miércoles, 02 febrero 2011

Por Mela Chércoles

Sensaciones 2011

El Mundial 2011 está a la vuelta de la esquina. La larga travesía del desierto que supone el parón invernal ha llegado a su fin. Ya sé que el 20 de marzo, fecha del arranque con las carreras nocturnas de Qatar, aún queda lejos, pero oír de nuevo el rugido de los motores con el test de Sepang es como volver a empezar. Al primero que se vio en pista el martes, el más madrugador, fue Pedrosa.

Estar en este ensayo malayo es un privilegio y la mejor forma de quitarse el óxido del invierno. Llegué el lunes a primera hora de la tarde, con el tiempo justo de asistir a la rueda de prensa de presentación del Repsol Honda. Pedrosa, Dovizioso y Stoner. Así les colocaron en los asientos de la primera fila a los tres pilotos y en ese orden les hicieron salir a responder a las preguntas. Aunque todo eran buenas caras, la tensión se podía sentir en el ambiente y no hace falta ser muy vivo, o mal intencionado, para pensar que en ese box saltarán chispas en cualquier momento. Stoner llega con la vitola del gran fichaje y apadrinado por Livo Suppo, pero Pedrosa no se va a dejar comer terreno y Dovizioso, el más cercano de los tres, hará de muro entre ambos en el box, porque será el que esté en el medio, e intentará pescar en río revuelto.

 

HondaTrio pg

Ese duelo, el Stoner-Pedrosa, va a ser tan duro como el Rossi-Lorenzo de Yamaha. Veremos quién lo gana y lo hábil que está Puig para defender los intereses de su piloto. Con lo crítico que he sido históricamente con él, entiendo que ahora su papel va a ser más fundamental que nunca. El cargo dice que es ‘rider adviser’, consejero del piloto, pero conoce bien los caminos y las formas que llevan a los mandamases de HRC y sus decisiones, así que seguirá manejando los hilos como siempre.

 

SepangMela

La sensación que me despierta el estreno real de Rossi con la Ducati, porque lo de Valencia fue un fiascazo, es curiosidad infinita. Me mantengo en lo dicho a partir de las fotos, el diseño de su mono y moto deja bastante que desear, pero eso es algo insignificante ante lo realmente importante: su estado físico. El Doctor le dijo a mi compañero Maroto, El Oso, que él se encontraba bien, pero que su hombro derecho estaba jodido… Empiezo a creer más que pueda es cierto que pura estrategia, y el cabreo aumenta por no entender que no se bajara de la moto tras ganar en Sepang, olvidarse de las carreras de Australia, Portugal y Valencia para ganar otro mes y medio en la recuperación y estar ya a tope. Veremos al final de este test qué ocurre, pero le deseo en forma para la primera carrera. Dice que llegará al 80%.

 

Rossi

Sin el italiano en el box de Yamaha, se respira un ambiente más tranquilo. La llegada de Spies puede suponerle a Lorenzo un rival tan incómodo como en su día lo fue él para Rossi, pero para eso aún queda mucho. El tejano, por cierto, ha sido el primero en irse al suelo en la primera jornada de test y el español se levantó de su box y cruzó al otro lado para ver qué tal se encontraba su nuevo compañero. Fue una caída sin consecuencias. Por cierto, que entre ambos no hay visión directa en Sepang porque su box está dividido por una reja, pero para los grandes premios no está previsto que haya muro sino un murete. En cuanto al nuevo número uno de Lorenzo, con un diseño que incluye sus iniciales (JL), queda bastante mejor en la M1 que lo que se veía en las primeras fotos a gran tamaño. Ahora no veo el JL sino un número uno.

 

Lorenzo

El mallorquín es para mí el hombre a batir en 2011, con permiso del imprevisible Stoner, y más que por llevar el uno, por la manera en que acabó 2010, con esas dos victorias en Portugal y Valencia cuando ya no tenía que correr con la calculadora. La de Cheste fue espectacular, remontando desde muy lejos, tras tocarse con Simoncelli, y en un circuito en el que no había ganado nunca. Él es la gran baza española para el título, pero ojo con Pedrosa, que parece contar menos que nunca, pero para mí cuenta más que en cualquier otra temporada. Es como si la gente se hubiera olvidado de que, hasta la caída de Motegi, era el piloto que más sensación de dominio daba en esas últimas carreras, cuando Lorenzo tenía la cabeza puesta en el título más que en las victorias. Si Pedrosa es capaz de batir a Stoner, estará en la pelea por el título, aunque no es tarea fácil porque, de entrada, el australiano es el hueso más duro de roer al que jamás se ha enfrentado en el box. Me preguntó David Alonso en Fórmula SER a quién veía favorito en el duelo Stoner-Pedrosa y dije que Stoner, en base a que él ya había sido campeón y el español aún no. Veremos qué pasa. Lorenzo me dijo que su pelea la ve al 50%.

 

Entre ellos tres, más Rossi, porque yo siempre cuento con Rossi, se debe decidir el título. No veo a Spies peleándolo este primer año como oficial, aunque me encantaría, porque el grupo de los cuatro fantásticos hay engordarlo. Casi veo con más posibilidades de liarla a Simoncelli, que tendrá material oficial y me parece mucho más bueno de lo que nos han dejado ver sus tropelías en 250cc contra los españoles. Las conocen mejor que nadie Barberá y Bautista, a los que en su segundo año en la clase reina habrá que exigir más que en 2010. Ya no vale con meterse esporádicamente entre los diez primeros. Hay que asomarse al podio, y eso no es fácil. Que se lo digan al bueno de Elías, empeñado en estar en MotoGP, y aquí está, con la Honda de Cecchinello, intentado hacerse un hueco del quinto al décimo para lograr un buen asiento en 2012, pero empezando por los vagones de cola. No le será fácil, pero suerte para él igual que para el resto de españoles.

 

PD: Los días previos al test de Sepang pude entrevistar a los cinco españoles de MotoGP. Os dejo los enlaces de esas entrevistas por si las pudisteis ver o las queréis recordar:

 

Lorenzo - Pedrosa - Elías - Barberá - Bautista

Archivado en Motociclismo

miércoles, 08 septiembre 2010

Por Mela Chércoles

TO-MI-ZA-WA

No soy lo que se dice un periodista convencional. En ocasiones sobrepaso la barrera clásica entre el deportista y el periodista, haciéndonos partícipes mutuamente de nuestras respectivas locuras, ilusiones y preocupaciones. La caravana mundialista ofrece un amplio abanico de personajes dentro del paddock y, a poco abierto que seas, es fácil sintonizar con mucha gente e incluso derribar esa barrera que en otros deportes es de acero inoxidable y nunca cae.


Hay gente que me dice si Jorge Lorenzo es un tal o es un cual, sólo por lo que ven en la tele, escuchan en la radio o leen en la prensa escrita. Es cierto que en los últimos tiempos está más soso en sus declaraciones, porque no quiere meter la pata, y que se preocupa por cuestiones periodísticas de las que debería pasar, porque está por encima de ellas, pero os puedo garantizar que a mí me ha demostrado una importante calidad humana que siempre deberé tener en consideración. El mayor exponente ocurrió la noche del primer GP de la temporada, en Qatar. Al apagarse los focos de Losail estuve a solas con él para que hiciera la columna del AS. El estreno mundialista siempre conlleva mucho estrés y aquel fin de semana no fue fácil para Jorge porque llegaba con una mano tocada. Acabó segundo, muy satisfecho, y al terminar esa columna del AS estuvimos un rato hablando de nuestras cosas. Me acompañó hasta la puerta de la sala de prensa y entonces me preguntó que cómo estaba. Le dije que bien, que cómo iba a estar después de un fin de semana de duro trabajo pero en el que había vuelto a disfrutar de lo que más me gusta, las carreras. No iban por ahí los tiros. Y me insistió en que cómo estaba de lo mío, alegando que no me había preguntado antes porque no le gustaba mucho hablar de los problemas, porque así era la mejor manera de superarlos, y se interesó por el estado de mi mujer. Se refería a la pérdida del bebé que estábamos esperando. Habían pasado ya unas semanas, y aunque ya me había mandado ánimos telefónicamente, esa noche me dejaba helado al interesarse con el corazón en la mano por un amigo cuando él podía ir de rey del mambo…


Fonsi
 La historia sólo la conoce Raquel, mi mujer, y Borja, mi hermano de las carreras. Y la saco a colación ahora para que entendáis que el paddock es mucho más que trabajo. Otro amigo, con más antigüedad que Jorge, por edad, es Fonsi Nieto, cuyo calvario en ese hospital de Indianápolis ha generado en mí más una inquietud personal que profesional, aunque haya cubierto la información como tocaba hacerlo.



Os cuento todo esto porque no tengo valor de hablar directamente de Shoya Tomizawa. No era mi amigo del alma, ni mucho menos, pero sí que había mucho feeling y me había permitido derribar esa barrera de la que hablaba al principio, al menos para compartir locuras. Ya sabía de su existencia como un piloto modesto de 250cc, pero comencé a conocer su grandeza personal a principio de la temporada pasada. Lo he contado en el debate de esta semana del Solo Moto, así que lo reproduzco tal cual: “Fue en Motegi. Necesitaba una moto con la que ir con Barberá hasta la curva de su brutal accidente en 2008. No había con qué ir y ahí estaba Tomi con su Hondita, así que le conté lo que quería hacer y no dudó en dejarme su moto, sin conocerme de nada. A partir de ahí se convirtió en un ídolo”.


Jerez10Tomizawa 

Así de fácil se me gana a mí, con un detalle, pero a partir de ahí hubo más. Al ponerle rostro a ese divertido nombre, me fijaba que era un asiduo de la sala de prensa, donde iba a pasar el rato con los periodistas nipones. A propósito de la Hondita, aprovechaba para saludarle cada vez que le veía por allí y poco a poco la confianza fue subiendo hasta que hubo que entrevistarle, al convertirse en parte de la historia de este deporte por méritos propios. Lo hizo al vencer en Qatar este año y ser el primer ganador de la historia de Moto2. Fue entonces cuando supimos que llevaba el 48 porque, en japonés, el cuatro y el ocho se dice Sho y Ya. El siguiente encuentro con él fue fortuito, en el restaurante Venta Esteban de Jerez y comencé a jalear su nombre junto a mis aliados de la noche en homenaje a su reciente victoria. “TO-MI-ZA-WA, TO-MI-ZA-WA”, empecé a cantar con el coro de mis compañeros de mesa. Borja se animó tanto que se puso en pie y entre ambos le subimos a hombros, quedando la imagen inmortalizada con un precioso decorado de fondo a base de jamones. La foto era un espectáculo, con Tomi descojonado de la risa, lo que no era difícil porque siempre sonreía, y apareció publicada a las horas en un periódico japonés, el Chunichin Sports.

Jerez10TomiPeriodico 

La confianza siguió creciendo y llegó alguna entrevista más, porque se mantuvo en la pomada por el título durante varias carreras. En Silverstone coincidimos a pie de pista reconociendo el circuito, con el consiguiente vacile, y en Mugello le tiré de una oreja a modo de reprimenda porque sus resultados estaban siendo peores. Lógicamente, todo de buen rollo. Pero fotos aparte, lo que nunca olvidaré era el gesto que hacía para decirme que al día siguiente lo haría mejor: ponía cara de velocidad, se tapaba los ojos con la mano izquierda y enroscaba la muñeca derecha simulando que daba gas a fondo.


Tomi1 

 


Se ha ido un crack de 19 años, pero sobre todo como persona, y no es el puñetero tópico. Más fe de ello puede dar mi compañera/amiga Marieta, de Dorna, que le entrevistaba a diario para la tele y que era amiga en toda regla del chaval. Aunque tampoco hacía falta conocerlo mucho para darse cuenta de lo simpático que era… Nunca te olvidaré TO-MI-ZA-WA y espero que la afición motera tampoco lo haga, porque era un chaval que merecía mucho la pena.


Silverstone10TomiMela 

 

Archivado en Deportes , Motociclismo

martes, 11 mayo 2010

Por Mela Chércoles

Mi decálogo de Jerez 2010

Saludos de  nuevo a tod@s. Según he llegado esta mañana al periódico, he dado mi palabra públicamente en medio de la Redacción, en la que casi sólo había compañeros de as.com, de que no pasaba de hoy mismo la aparición de un nuevo post en BOX34. Tal es así, que Cristo Martín me ha recogido el guante y me ha pedido que si no cumplo mi palabra me tenía que poner a bailar en la calle el lunes embutido en una camiseta del Barcelona, en caso de que gane la Liga el Barça, que eso aún está por ver. He
aceptado, porque soy un valiente y porque sabía que iba a ganar, ya que tenía ganas de ponerme en contacto con vosotros de nuevo, así que con estas líneas me libraré de hacer el ridículo vestido de blaugrana y, de paso, contentaré a Javier Corcuera, ‘Corcu’, el controlador de los diversos blogs de as.com.

Vamos al lío, porque Jerez dejó muchas conclusiones, y vaya por delante que con este post no queda cerrado el plazo para La Porra 2010 del Mundial de MotoGP que este año hemos puesto en marcha. La fecha tope será el post que escriba antes del próximo GP de Francia, así que la semana que viene habrá otro con el que sí se cerrará el plazo para los diversos pronósticos que aparecen en vuestros comentarios y que ya comentaremos.

Tras el GP de España, tuve la correspondiente charla digital con los lectores y uno me pidió que definiera en una palabra el fin de semana vivido en Jerez. No se me ocurrió otra en ese momento que ¡ORGÁSMICO!, pero pasado unos días, más en frío, se me viene la misma a la cabeza: Jerez fue ORGÁSMICO, por un montón de razones que me dan para un decálogo...


1 Me encantó contar y cantar un triplete español en la catedral moderna del motociclismo, Jerez, gracias a las victorias de Lorenzo, Elías y Espargaró. Os lo juro, se me puso la carne de gallina en la narración que hice para Onda Cero a pie de podio en MotoGP, con el triplete rematado y con Lorenzo y Pedrosa dando una lección de educación y respeto, al felicitarse mutuamente.


2 El triunfo de 125cc vino acompañado por un podio plenamente español (Pol, Terol y Rabat), el segundo consecutivo y en sólo dos pruebas disputadas, lo que da que pensar sin riesgo de equivocación que el título del octavo de litro tendrá este año color español.


3 La carrera de Moto2 resultó divertidísima, sin que a nadie que yo conozca le importase que se rodara a un segundo y medio de los tiempos de 250, y rematada con otra victoria épica de Toni Elías que, como avanzamos en la previa, era el máximo favorito porque, si cojo y manco fue capaz de hacer la pole y el cuarto puesto en Qatar, qué no sería capaz de hacer en Jerez encontrándose bastante recuperado de sus lesiones.

Elias415


4 La victoria de Lorenzo tuvo de todo, remontada, pelea, emoción, una celebración divertida que hizo gracia incluso al propio Rossi y el liderato de la clase reina con cuatro puntos de ventaja sobre El Doctor. Repasando conjuntamente las dos carreras de MotoGP, está claro que el mallorquín es a día de hoy la salsa de esta categoría, porque, con su manía de desperdiciar la primera parte de la carrera, convierte la segunda en una remontada hacia el podio plagada de adelantamientos. Yo hace tiempo que tengo claro que Lorenzo es el sucesor de Rossi. No sé cuándo va a producirse el relevo y no digo que sea este mismo año por el hecho de que el español vaya ahora cuatro puntos por delante del italiano, aunque no me sorprendería. Sólo digo que actuaciones como la suya en Jerez refuerzan mi teoría y más cuando oigo decir lo mismo al carismático Carlo Pernat, representante en la actualidad de Capirossi, Simoncelli y De Angelis, pero, sobre todo, descubridor en su día de Valentino Rossi. Lo dijo en su columna en Motociclismo: “Cada vez está más claro que Lorenzo es el relevo natural de Valentino”.


Lorenzo-podio


5 También me gustó el hecho de que con muro o sin él, con acceso libre a la telemetría o sin él, la Yamaha M1 de Lorenzo estuviera mejor puesta a punto que la M1 de Rossi, algo que ya pasó también en Qatar, por lo que el equipo técnico que capitanea Ramón Forcada le gana 2-0 al del prestigioso Jeremy Burgess. Según me dijo Davide Brivio el domingo por la noche, el problema de Rossi en Jerez para no mostrarse tan combativo como de costumbre no eran las molestias en el hombro sino los problemas en la puesta a punto de la Yamaha.

6 Resultó espectacular el resurgir de Dani Pedrosa, con una pole fantástica y una gran carrera en la que sólo le faltó media vuelta para ganar. Sin embargo, más que el resultado final, me quedo con su capacidad para sobreponerse a la adversidad. Venía de un séptimo desalentador en Qatar, donde Dovizioso sí subía al podio, y aquí le metió 22 segundos a su compañero de box para poner las cosas de nuevo en su sitio y, lo que es mejor, le vi pelear como nunca en el cuerpo a cuerpo. Hasta tres intentos de adelantamiento necesitó Lorenzo para superarle en una pelea tan dura como limpia, según admitieron los dos, y que nos llevó a todos a pensar en una caída conjunta que daría una victoria gratis a Rossi. La evolución de chasis, más rígido, ha solucionado parte de los problemas del catalán, aunque está por ver qué pasará en cada cambio de escenario, un mal congénito en la Honda.


Pedrosa-accion



7 El ambiente de Jerez fue una vez más espectacular, con 122.048 espectadores el domingo que disfrutaron del festival español de victorias, y más de 200.000 a lo largo de los tres días. Ni crisis, ni cuatro oportunidades de ver carreras este año en España, ni gaitas. La afición siempre responde.

8 No sé si tuvisteis la oportunidad de ver el AS del viernes 30 de abril, pero abríamos las páginas de motor con un reportaje en el final de recta de Jerez presentando a nuestros cuatro columnistas de este año para los grandes premios: Sito Pons (escribe los sábados), Ángel Nieto (los domingos), Kevin Schwantz (los lunes) y Jorge Lorenzo (los martes). ¿Os suenan, verdad? Un póker de auténtico lujo y que, fundamentalmente, escriben aquí por la amistad que nos une con ellos, y eso es un lujo aún más grande.
Os paso el enlace de ese reportaje.

9 Jerez también fue especial para mí por suponer mi regreso a las páginas de Solo Moto, algo que no sucedía desde agosto del año pasado. Tarifé en su día con mi hermano Manuel Pecino, el director, y pasado los meses hemos recuperado lo más importante, la amistad que teníamos (fue testigo de mi boda), y días después la colaboración profesional. Quedó muy chula la revista con la información de las carreras de Jerez. Me encanta volver a debatir con Borja González (otro hermano) y me hace especial ilusión tener una sección a doble página bajo el nombre de BOX34, encabezada con una foto en la que salgo con Schwantz en mis brazos. Una coña marinera que siempre estará ahí.

10 Y por último, para rematar este decálogo, me hizo también ilusión poder brindar a los lectores de AS una entrevista con Pedrosa cuatro años después. Nunca han faltado sus declaraciones en este periódico, pero sólo procedente de rueda de prensa, y ya era hora de hacer al fin una entrevista como Dios manda. Le di las gracias por ello en su momento y lo vuelvo a hacer ahora. Espero que no sea la última.
Os paso el enlace de la entrevista.

Archivado en Deportes , Motociclismo

martes, 27 abril 2010

Por Mela Chércoles

Se abre La Porra 2010 de BOX34

Hola a tod@s.


Sé que ha pasado mucho desde el último post y que, una vez más, estoy en deuda, así que he ingeniado La Porra 2010 de BOX34, con premio a final de año para recompensar la tardanza. ¿En qué consistirá ese premio? En una gorra o camiseta del piloto que más os guste y con la correspondiente dedicatoria. Había pensado en un jamón pata negra, pero eso mejor para el año que tengamos patrocinador. Me pondré en contaco con el ganador vía email, porque cada vez que dejáis un comentario queda constancia de vuestro email, así que ánimo y buena suerte.

Os pido el Top 5 de las tres categorías (MotoGP, Moto2 y 125cc) y el sistema de putuación será como el Mundialista: 25 puntos por el acierto del primero, 20 por el del segundo, 16 por el del tercero, 13 por el del cuarto y 11 por el del quinto. El plazo de cierre de pronósticos será el momento en el que aparezca el post que haga como previo al GP de Francia, así que podéis esperar si queréis a ver lo que suceda este fin de semana en Jerez para tener más fundamentados vuestros pronósticos.

Por si os sirve de algo, os paso el podio que salió de la encuesta hecha por mi hermano Maroto para la revista ‘Motociclismo’ entre los enviados especiales a las carreras de diversos países. ¡Buena suerte!

Massimo Angeletti (RAI) Italia

Rossi

Lorenzo

Stoner

Julian Ryder (Eurosport) Gran Bretaña

Rossi

Stoner

Lorenzo

Emilio Pérez de Rozas (El Períodico de Cataluña)

Rossi

Lorenzo

Stoner

Enrico Borghi (Motosprint) Italia

Rossi

Lorenzo

Stoner.

Mat Oxley (Freelance) Gran Bretaña

Rossi

Stoner

Lorenzo

Augusto Moreno de Carlos (MOTOCICLISMO)

Lorenzo

Rossi

Stoner.

Mela Chércoles (AS)

Stoner

Rossi

Lorenzo.

José G. Maroto (MOTOCICLISMO)

Rossi

Lorenzo

Stoner

Jaromir Havanek (Motoraj) Rep. Checa

Stoner

Lorenzo

Rossi

Carlo Pernat (Colaborador MOTOCICLISMO) Italia

Rossi

Stoner

Lorenzo

Matthew Roberts (BBC) Gran Bretaña

Stoner

Rossi

Lorenzo.

Pepe Burgaleta (LA MOTO)

Stoner

Lorenzo

Rossi

Filippo Falsaperla (La Gazzetta dello Sport) Italia

Rossi

Stoner

Lorenzo

David Goldman (Gold&Goose) Gran Bretaña

Rossi

Stoner

Lorenzo. 

Venancio Luis Nieto (MOTOCICLISMO)

Stoner

Rossi

Spies

Michael Scott (Freelance) Sudáfrica

Rossi

Stoner

Spies

Friedemann Kirn (Motorrad) Alemania

Stoner

Rossi

Lorenzo

Oriol Puigdemont (El País)

Rossi

Lorenzo

Stoner

Satoshi Endo (Freelance) Japón

Rossi

Lorenzo

Stoner

Paolo Scalera (Il Corriere dello Sport) Italia

Stoner

Lorenzo

Rossi

Henny Ray Abrahams (Cycle News) Estados Unidos

Stoner

Rossi

Lorenzo

Matthew Birt (MCN) Gran Bretaña

Rossi

Lorenzo

Stoner

Bruno Gillet (Moto Journal) Francia

Rossi

Stoner

Spies

Jaime Martín (Marca)

Rossi

Lorenzo

Stoner

Randy Mamola (Colaborador MOTOCICLISMO) Estados Unidos

Stoner

Rossi

Lorenzo

Marco Masetti (Freelance) Italia

Rossi

Stoner

Lorenzo

Archivado en Juegos , Motociclismo

martes, 16 febrero 2010

Por Mela Chércoles

Pendientes de Lorenzo rodando por Gijón con el Can-Am Spyder RT

El vuelo que el pasado viernes, día 12, me llevaba a Gijón salía a las 15:55 de la T4 de Barajas, y a punto estuve de no cogerlo. Camino del aeropuerto, me enteré de la lesión que había sufrido Jorge Lorenzo el día anterior, la fractura con desplazamiento del primer metacarpiano de la mano derecha, el dedo gordo en la mano del gas... A esas horas en el periódico no hay casi nadie y, por más que llamaba, no lograba hablar con mis compañeros de Motor para saber si íbamos a darle mucho o poco espacio a la noticia. En el periódico, como en la vida misma, el tamaño sí que importa…

El caso es que pude hablar con Lorenzo por teléfono, para saber de primera mano el alcance de la lesión y, como no era demasiado grave y el piloto no tenía previsto hacer declaraciones, cogí el vuelo atraído por el aliciente de que en Asturias me esperaba el Can-Am Spyder RT de tres ruedas de la marca Bombardier. Se trata de un capricho para bolsillos acaudalados (unos 28.000 euros) y con un aspecto más apropiado para Batman que para un motero de tipo de corriente, pero antes de subirme al aparato a dar gas había que rematar para la edición del sábado la noticia del percance del mallorquín…

Mela1502b


Al final supe que el espacio reservado fueron tres columnas y, como no me llevé ni el portátil a Asturias, tiré de teléfono y de la ayuda de Rafa Payá para escribir la noticia, aportando el dato de las ocasiones anteriores en las que Lorenzo se había caído y al poco había vuelto a la pista. Lo hice de memoria y lo mismo me dejé alguna en el tintero, pero las demostraciones que hizo en el pasado el mallorquín sobre cómo correr mermado, y hacer buenos resultados, sirven para levantar la moral a sus seguidores. Me refiero al podio de Assen 2005, cuando 13 días antes había sufrido una doble fractura de clavícula en Montmeló; a China 2008, donde logró un meritorio cuarto puesto tras sufrir lesiones en ambos tobillos durante los entrenamientos y, dos semanas después, se marcó una remontada espectacular en Francia para acabar segundo estando aún renqueante; y Laguna Seca del año pasado, cuando se cayó aparatosamente dos veces durante la calificación, lo que no impidió que firmara la pole, pero a un elevado precio: subluxación en la clavícula derecha y fisura en un metatarso del pie derecho que no le impidió acabar en el podio, tras Pedrosa y Rossi. Y ahora mismo me viene a la cabeza otro caso, Francia 2007, cuando ganó en 250cc después de haber sufrido en los entrenamientos una fisura en un metatarso.

Esto significa que el hecho de que Lorenzo esté lesionado ahora, a dos meses vista del inicio del Mundial, no será un gran hándicap, ni pensará usarlo como excusa para cuando llegue el arranque mundialista y la batalla por el título, a partir del 11 de abril, en Qatar. Sí que es un chasco de cara a lograr la mejor puesta a punto de la Yamaha, porque se va a perder el test de Sepang de finales de mes y es duda para el de Qatar de mediados de marzo, pero le dejó muy tranquilo el ensayo anterior de Sepang, en el que no apreció grandes cambios en la M1 y acabó tercero, tras Rossi y Stoner.

Mela1502


De vuelta a Asturias, con el trabajo una vez hecho me subí a ese artefacto de tres ruedas que me estaba esperando y del que no me alejó la ligera nevada que empezaba a caer en esos momentos. Además, para la ocasión me llevé una cazadora de nieve que he estado usando todo el invierno en mis desplazamientos sobre dos ruedas. Ya sé que hay cazadoras de moto más que apropiadas, pero un día probé por casualidad a salir con esta DARE2BE, del grupo REGATTA, y no pasé nada de frío porque es de membrana, impermeable, transpirable y a prueba de viento. Os podéis imaginar que se ha hecho una compañera inseparable para mí durante el invierno. Y como casco, una réplica de Alex Barros que me dejó Juan, el promotor de la presentación para la que me lió Berto y, a toro pasado, de la que me habría arrepentido un montón de no haber ido por lo bien que lo pasé durante y después de la misma.

El Can-Am Spyder RT no es una moto ni tampoco un coche, pero a mí me recuerda a una Honda Gold Wing de tres ruedas, porque es igual de aparatosa y confortable, aunque más segura. Su conducción se asemeja más a la de un quad que a la de una moto o un coche y va hasta arriba de electrónica, con frenada inteligente que reparte según convenga a cada rueda, control de tracción, sistema antibloqueo, puños calefactores, radio cuyo volumen sube a la vez que aumenta la velocidad, cúpula con altura regulable que te permite incluso llevar la visera del casco levantada, regulador de suspensión, maletero frontal y maletas traseras, enormes rertrovisores, confortabilísima posición de conducción y todo ello propulsado por un motor Rotax de 990cc con muchísimo par y tremenda alegría.

La toma de contacto no llegó a la hora y espero en el futuro poder probar el juguete más a fondo, pero la primera impresión fue muy buena, dejando la sensación de que los coches se acogotan al verte y de que, aunque no convenga, incita a hacer el gamberro en alguna que otra curva, pero cuidado con la trazada, porque no es como la de una moto, algo de lo que te das cuenta cuando realizas la maniobra de adelantamiento. Ahí pareciera que lleves un sidecar, porque el desplazamiento lateral es enorme para hacer hueco y adelantar sin riesgo de tocar al coche que te precede, pero con cuidado para no salirte por el margen izquierdo de la carretera, ya que ocupas un carril entero.

Y de Asturias qué decir. Sólo diré que estoy con ganas de volver lo antes posible, porque me gusta esa tierra, con su gente, sus paisajes y su sidrina. Este verano, si nada cambia, allí estaré otra vez para la Feria de muestras de agosto. Ya cuento los días para que llegue el momento.

PD: Por si alguien no lo sabía o ha olvidado, éste es un blog personal en el que escribo lo que me apetece, sin las restricciones informativas que conlleva el periódico y con las licencias que a mí me da la gana. Aunque tengo claro que, como dice Bunbury, que hoy mismo ha sacado nuevo disco ‘Las consecuencias) y el cual ya tengo en mi discoteca: Nunca se convence del todo a nadie de nada.

Archivado en Deportes , Motociclismo

lunes, 08 febrero 2010

Por Mela Chércoles

Rossi se ha pasado tres pueblos

Ya dije en su día que me parecía incomprensible que Pedrosa y Dovizioso no compartieran información en el box del equipo Repsol Honda, y así les ha ido en los últimos tiempos a los de HRC, y lo mismo me parece ahora la decesión que ha tomado Yamaha para complacer a Valentino Rossi. El italiano ha cortado el cable que unía su M1 a la de Jorge Lorenzo y esta temporada ninguno de los dos tendrá acceso a la telemetría del otro. Como ya no cabían más muros…

Yamahateam


Es un gol por la escuadra del campeón al aspirante, o eso cree él, porque piensa que de esa forma desarmará al español. El año pasado hubo acusaciones de si uno le copiaba la moto al otro, en plan rabietas de niños pequeños, pero la petición del 46 a la marca de los diapasones no es para evitar más discusiones de este tipo ante los micrófonos, entre otras cosas porque nadie gestiona mejor que él las guerras psicológicas. El Doctor lo hace para recordarle a Lorenzo quién es el número uno de la fábrica, algo que se ha ganado a pulso en los últimos años, y mostrarle la puerta de salida para no tener que ser él quien se vaya de Yamaha al acabar el año. Uno de los dos cambiará de aires al finalizar la temporada, seguro, y podría darse el caso de que hasta los dos lo hicieran.

El capricho de Valentino me parece lógico conociendo su grado de canibalismo, pero no lícito, porque Yamaha debería haber tenido también en cuenta la opinión de Lorenzo y porque, ante todo, el Fiat Yamaha debe comportarse como un equipo para repetir el exitazo del año pasado: título de pilotos, título de marcas, título de equipos, doblete en la general del Mundial y doblete en cinco grandes premios. Que cada uno haga la guerra por su cuenta en la pista está bien, pero fuera de ella debería haber una mejor convivencia y esta medida demuestra que están en pie de guerra. Además, no es lógico alterar lo que funciona bien. Este año la tensión es máxima desde la pretemporada.

Archivado en Deportes , Motociclismo

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00