as.com Ver todos los blogs >

Mr. Pentland

Mr. Pentland

Míster Pentland fue justo lo que la mayoría llevamos dentro: un entrenador. El precursor y más innovador. Este rincón tratará de su gremio. De los inicios, las trayectorias y las anécdotas de sus sucesores. Modestos y profesionales. Españoles y foráneos. De club o seleccionadores. Bienvenido. Pase y tome asiento. Aquí tiene su banquillo.

Calendario

diciembre 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

publicidad

Inicio | enero 2013 »

25/12/2012

Por Alfredo Matilla

Roura y los del día de gloria

En un blog como éste, en el que los entrenadores son el origen de todo, era imposible no hablar esta semana de Tito Vilanova, del Barça, del pasado que nos aporta esperanza y del futuro que nos reta. La recaída del técnico culé nos ha vuelto a pellizcar el corazón, como lo hacen tantas y tantas historias similares con las que nos hemos acostumbrado a vivir, sin publicitar, en nuestro árbol genealógico, en el barrio o el trabajo. Puto cáncer. Cuando uno conoce una noticia así, irremediablemente no hace más que intentar invadir la mente del enfermo. Cuestión de solidaridad. Cosas de la hipocondría. Y en este caso, el de Tito, no hallo más que optimismo al que aferrarnos. El deporte en general (Tanjevic, Armstrong…), la Liga en particular (Molina, Penev…) y el Barça por encima de todos (Abidal) nos han enseñado a creer. Aquí, no daré un sermón pidiendo ayuda divina. Ni desvelaré nada al respecto que no fuera antes comentado. Ya se ha escrito mucho. Simplemente refrescaré la memoria para explicar por qué el Barça ahora sí es ‘más que un club’ y para confirmar que nuestra vida está en manos de otros.

Continuar leyendo "Roura y los del día de gloria" »

Archivado en Entrenadores españoles

18/12/2012

Por Alfredo Matilla

Di Stéfano y el ‘caso Galarraga’

Nuestra bipolaridad para analizar a los entrenadores es digna de estudio. No me excluyo. A unos, por mucho que hagan o ganen, los subestimamos por las apariencias, por su pasado, debido a su poca soltura ante los micros o porque pesa más en nuestro recuerdo su perfil bajo cuando eran jugadores. No usan gomina. Dan pocos titulares. Y eso, cuenta. JIM merece un monumento. Pellegrini, el perdón de quienes lo machacaron. Djukic, una calle. Y Jémez, una plaza. Sin embargo, con otros, igual de buenos o mejores, nos pasamos. Míchel o Wenger, siendo estupendos, tienen mucha mejor fama que currículum. Con Mou y Tito, en boca de todos, también hubo, hay y habrá algo de exageración. Sus decisiones son clave, pero a veces obviamos que con Cristiano, Messi y compañía, la vida es bella y cualquier plan es bueno. Con Gento o Kubala pocos se acordaban de quiénes hacían las alineaciones. Por eso, hace unos días encontré un par de ejemplos que invitaban a la reflexión. El Madrid ganó 2-3 en Valladolid con más caos que estrategia, y al día siguiente encontré un titular demoledor cuyo mensaje se repetía en diferentes medios: “Nueve revoluciones de Mou para ganar”. La información ensalzaba los cambios de timón del portugués para desenredar problemas y ganar puntos a última hora. Mientras, el Barça barría esta temporada porque “Vilanova ha aportado más verticalidad al equipo de Guardiola”. Pensé que los técnicos, no pocas veces, están sobrevalorados.

Continuar leyendo "Di Stéfano y el ‘caso Galarraga’" »

Archivado en Entrenadores españoles , Primera , Real Madrid

11/12/2012

Por Alfredo Matilla

Caparrós recuerda a John Nash

Quien no haya visto aún ‘Una mente maravillosa’ (2001), dirigida por Ron Howard, que lo haga de inmediato. Sus cuatro Óscar hablan por sí solos de esta joya cinematográfica. Once años después de brillar con luz propia, sé que no revelo nada nuevo. Salvo si aporto la mirada futbolística con la que suelo analizar y comparar todo. Bendita obsesión. Sólo añadiré que la impresión que me causó con algunos detalles de genio su protagonista, John Nash, fue muy similar a las sensaciones que me transmitió Joaquín Caparrós nada más saber de él. Una década antes había visto hacer al preparador andaluz algo similar en un pueblo de poco más de 30.000 habitantes.

Continuar leyendo "Caparrós recuerda a John Nash" »

Archivado en Entrenadores españoles , Primera

04/12/2012

Por Alfredo Matilla

Fred, los invisibles y el ausente

Hoy comienza una nueva aventura. Un blog repleto de ilusión. ¿Por qué se llama Míster Pentland? Porque él lo fue todo. Lo iluminó todo. Frederick Beaconsfield Pentland (Inglaterra, 1883-1962) comenzó en este mundillo del fútbol como extremo derecha. Llegó a ser internacional cinco veces con su país tras brillar en el Middlesbrough. Pero, sobre todo, fue conocido como el primer gran entrenador en España. De ahí su importancia en este rincón dedicado a su gremio. Él marcó el camino. No le quedó nada por hacer. Técnico reputado de club: Racing, Athletic, Oviedo, Arenas y Atlético. Y seleccionador: con la Alemania de la Primera Guerra Mundial, luego con Francia en los Juegos Olímpicos de Amberes y, además, con España tres veces. Dos de forma transitoria y otra como consejero aventajado de José María Mateos en una sonada victoria ante la invicta Inglaterra donde nació (4-3). Todo un genio gracias al cual el resto de entrenadores son llamados míster en el sentido más caballeroso del término.

Continuar leyendo "Fred, los invisibles y el ausente " »

Archivado en Entrenadores extranjeros , Histórico , Técnicos en paro

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00