Estás leyendo

Las mil caras de un segundo

Mr. Pentland

Míster Pentland fue justo lo que la mayoría llevamos dentro: un entrenador. El precursor y más innovador. Este rincón tratará de su gremio. De los inicios, las trayectorias y las anécdotas de sus sucesores. Modestos y profesionales. Españoles y foráneos. De club o seleccionadores. Bienvenido. Pase y tome asiento.

Autor: Alfredo Matilla

Las mil caras de un segundo

Ahora que veo con tanta frecuencia en mi vida a Karanka y a Roura, que echo de menos a Camacho, que conozco mejor a Toni Grande y que sigo la experiencia de Muñiz en Ucrania, creo que es un buen día para hablar de los segundos entrenadores. De las cabezas de ratón y de las colas de león. De qué entrenadores han logrado el sueño de ser ayudantes en la élite, cuáles hacen de auxiliar como mero trampolín hacia el estrellato, cuántos han nacido para emular a Sancho de por vida y qué porcentaje pasan de los focos a la sombra con tanta naturalidad como alivio. De lo que son y lo que quieren. Muchos de ellos son actualidad. Y es que aunque ser segundo siempre fue un buen cargo en los banquillos, en el nuevo siglo han cobrado una transcendencia tan relevante como la de una vicepresidencia del Gobierno. Es un magisterio que puede llevar a un profesional del anonimato al rápido reconocimiento como seleccionador (Löw en Alemania), a la gloria en un club (Di Matteo en el Chelsea), a la herencia de un tesoro (Tito en el Barça) o al paredón de las ruedas de prensa (Karanka en el Madrid). Hay muchas clases de segundos y cada uno tiene sus porqués. Su influencia, siendo ahora mejor asalariados que nunca y más conocidos que siempre, ha generado técnicos formados, marionetas sin gracia, entrañables parejas de hecho y varios regresos al pasado. Por conveniencia o humildad. Vayamos repasando. Yo les cuento y ustedes clasifiquen.


Karanka es uno de ellos. Y coincidiremos en que es ahora el más conocido de todos los segundos. Puede que el menos ejemplarizante y el que más debate suscita. A mí me parece un buen tipo que, sin embargo, cae mal. Un ayudante del que podríamos afirmar que lo tenemos hasta en la sopa por los desplantes de Mourinho. Y aunque lo de salir a las ruedas de prensa no es culpa del actual asistente del portugués, sí lo es que pierda crédito con sus respuestas y su sobreactuación en los partidos sin que repare en los daños que le pueden ocasionar estas formas. Su único objetivo es contentar a su jefe. Cueste lo que cueste. Y caiga quien caiga. Por eso hasta copia sus alaridos contra los colegiados. Pero el fin no justifica los medios. El exseleccionador de las categorías inferiores de España imita a Mou. Dice lo que él. Y actúa como él. Cuando lo recomendable sería tener una personalidad propia y afable que le abriese puertas de futuro y que no le canjease enemigos. Karanka podría ser de otra manera. Y si no lo cumple no es porque no sepa o se le haya olvidado lo afable que es. Es para sobrevivir. Con otras formas no pertenecería a la dictadura en la que está. Lo que mola es Rui Faria.

Lostres2

Por eso, Karanka debería reflexionar y preguntarse si quiere ir de la mano de Mourinho siempre o sueña con volar. Si desea acompañarle para los restos, va por el buen camino. No existe otro. Pero puede quemarse y quemar. Ahora, si quiere algún día ser independiente tiene ejemplos que ahora le hablan para poder rectificar. Varios de los anteriores ayudantes de Mou hacen carrera en solitario por la Premier. Y con éxito. También por culpa de 'The Special One'. Vilas Boas (Tottenham), Brendan Rodgers (Liverpool) y Clarke (West Bromwich). Pero si ahora les preguntásemos sobre su pasado, repetirían todo lo que han aprendido junto a su ‘profesor’ y borrarían todas las bravuconadas que hicieron para ganarse el respeto de su jefe. De hecho fueron tajantes hace poco. “Mou es un actor”, dijeron en un reciente reportaje emitido por la ITV. Karanka está a tiempo. La bordería sin títulos no es soportable.

Que no tema. Él no sería el primer ayudante que se aleja de la forma de pensar de su superior. A algunos ya les pasó y no les fue nada mal. Radomir Antic puede dar fe de ello. Cuando tuvo como segundo a Víctor Fernández en el Zaragoza vio cómo cada uno defendía una idea diferente. Cuentan que el serbio se quejaba de que su socio (actualmente en el Gent belga) estaba demasiado apegado a la presidencia y eso no le gustaba. Pero ninguno de los dos cambió su actitud. De hecho, cuando Antic se fue de La Romareda y Víctor pasó a liderar el proyecto maño, Rado echaba humo. Como si hubiera confirmado sus sospechas de que ‘dormía’ con un extraño. En Santander también pasó algo similar y aún siguen latentes las sospechas sobre Juanjo González, aquel cabeza de cartel del triunvirato antes del descenso. Llegó al Racing en 2008 como ayudante de Muñiz y tras hacerse íntimo de Pernía y no querer abandonar Santander con los deberes hechos como hizo su compañero, pasó a tener más vidas que un gato en El Sardinero. Secretario técnico, renovación, técnico interino tras Mandiá y todopoderoso después del adiós de Cúper. No está mal.

Camacho

La norma no es ésta. Que conste. La sintonía y los finales felices predominan. Hay muchos más casos en los que un segundo llega a ser un entrenador en solitario tras haber aprendido de maestros a los que siempre tienen presentes. Sin roces. Con buenas formas y agradecimientos. Camacho fue segundo de Di Stéfano en los 90' y Capello aprendió con Sacchi en el Milán hasta que éste se fue a la selección italiana. Todos fueron grandes y no hicieron más que ayudarse. Eso, por citar a varias referencias mundiales. Hay mil ejemplos más. Famosos y más humildes. Rexach (con Cruyff), Tito (Pep), Pellegrino (Benítez), Löw (Klinsmann), Bakero (Van Gaal), Maqueda (López Caro) y tantos y tantos otros dirigieron y dirigen ahora a equipos después de haber sido consejeros.

Juande

Lo verdaderamente complicado es recorrer el camino inverso. Ser entrenador, y muchas veces con prestigio, y volver tiempo después a ser ayudante. ¿Que si es posible? Lo fue, lo es y lo será. Valgan algunos ejemplos. Ángel Cappa fue segundo de Menotti en el Barça y luego de Valdano en Tenerife y Real Madrid. Y, sin embargo, entre medias y después fue técnico reputado como titular. Di Matteo también hizo lo propio y la jugada le salió de maravilla. Dirigió al West Bromwich y más tarde se fue al Chelsea para ser segundo de Vilas Boas. La marcha de éste le dejó al frente del equipo haciéndolo campeón de copa y Champions. A Claudio Vivas, mano derecha de Bielsa, tampoco le importó volver a la sombra tras ser técnico de prestigio en Argentina, llegando incluso a dirigir tres veces a la selección nacional por las sanciones de Bielsa. Pepe Carcelén fue otro de los que entrenó en solitario en el Albacete y Espanyol, pero visto su poco éxito prefirió serle fiel a Camacho. Muñiz, ahora en el Dnipro ucraniano, es de los últimos en recorrer este camino tras disputar una UEFA: “No fue duro en absoluto. Es una experiencia que me gustaba vivir, otro país, otra cultura, volver a trabajar con un entrenador que cuenta con muchos títulos nacionales. Me sigo considerando entrenador. Es un doctorado dentro de la carrera. Cuando vuelva tendré más experiencia y más conocimientos”, asegura.

La del asturiano es la mejor prueba de que ser segundo es todo un privilegio. Por eso Cousillas no se separa ni se separará de Pellegrini. Ni Toni Grande de Del Bosque. Forman dos de tantos matrimonios ejemplares que abundan en nuestros banquillos. Lo hacen por convicción y, sobre todo, sin la necesidad de estridencias ni malas artes para ganarse a sus guías. Puede que Rubén Uría, ayudante de Marcelino García Toral allá donde va, lleve más razón de la que le presté un día: “Ser ayudante no es por falta de ambición. La virtud de un segundo es no querer ser primero, conocer los límites y tener los pies en el suelo. Por eso algunos lo seremos toda la vida con orgullo”.

Tonigrande



6 Comentarios

Mostrar
avatar

Andres

Dios mio, que porqueria de articulo. Te pagan para eso ?

01/29/2013 01:06:06 AM

avatar

DavidN

Mr Pentland, lo vergonzoso es que usted tenga que seguir la linea editorial ferrea que le imponen desde el grupo prisa. Y le doy el mismo consejo, que usted le da a Karanka: "Es para sobrevivir. Con otras formas no pertenecería a la dictadura en la que está [...] Por eso, Mr Pentland debería reflexionar y preguntarse si quiere ir de la mano de Relaño y cia siempre o sueña con volar. Si desea acompañarle para los restos, va por el buen camino. No existe otro. Pero puede quemarse y quemar. Ahora, si quiere algún día ser independiente tiene ejemplos que ahora le hablan para poder rectificar." La linea editorial de su diario da verguenza ajena y encima creen ustedes que pueden dar ejemplo. Mas bajo no se puede caer.

01/29/2013 01:33:37 AM

avatar

Unknown L

Es bueno alejarse de lo que opinan los demás, no seguiría los comentarios de arriba por faltos de forma y fondo.

Ahora bien, una cosa sí creo que puedo tener en común con ellos: creo que cada vez hay más juicios de valor en sus artículos, lo que sesgan un poco la intención que se marca usted con ellos (o que creo que quería marcarse al iniciar el blog). Al principio gustaba de ese "desapego" por la actualidad, era ciertamente refrescante. Creo que aquí el protagonismo se lo merecían los segundos fuera foco, y no los extremadamente enfocados. Dar palabras a los que nunca tienen una, hubiera querido leer más de Cousillas o Grande, por ejemplo.

01/29/2013 12:20:42 PM

avatar

Uma

Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.

En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica.

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/UqObyi ] o pinchando en mi nombre y juega desde tu navegador.

01/29/2013 11:11:56 PM

avatar

vender plata

Pues yo pienso que tienes toda la razón, si os dais cuenta Karanka no sale en ninguna de las quinielas de sustituir a Mou, antes sale Toril que el....

01/31/2013 05:13:26 PM

avatar

Mar

Lo de Karanka es puro peloteo, pero por la pasta que se lleva yo creo que todos lo haríamos, el dinero no cae de un árbol.

El chollo para Karanka fue que lo fichara esta gente sino estaría en su casa contando ovejas.

Os dejo un enlace muy bueno sobre el mejor equipo de fútbol del mundo y de la historia y donde se desmontan mentiras históricas del fútbol español: http://marbcn2510.blogspot.com.es/

02/03/2013 11:48:26 PM