Estás leyendo

El 'Machote', rey del escaparate

Mr. Pentland

Míster Pentland fue justo lo que la mayoría llevamos dentro: un entrenador. El precursor y más innovador. Este rincón tratará de su gremio. De los inicios, las trayectorias y las anécdotas de sus sucesores. Modestos y profesionales. Españoles y foráneos. De club o seleccionadores. Bienvenido. Pase y tome asiento.

Autor: Alfredo Matilla

El 'Machote', rey del escaparate

Fernando Vázquez regresó a la Liga en Sevilla cinco años después. Más de dos mil cien días sin corretear por la banda como un poseso. Bienvenido. Pero lo que inquieta no es que volviera con la misma fortuna con la que se fue. Perdiendo. Lo que nos mueve hoy es saber lo que ha hecho entre su último despido y su reciente contratación. No por cotilleo. Más por comprensión. Un vacío desconocido que nos lleva a un análisis diferente y general: qué hace un entrenador sin poder entrenar. Cómo se enfrenta al desempleo en comparación con un ciudadano de a pie. Si ríe, llora o se manifiesta. Habrá de todo, dirán. Dependiendo del último finiquito adquirido y de los ahorros a gozar. Los hay que se deprimen con la falta de actividad. Como tantos extrabajadores que nos rodean ahora. Otros que veneran el ocio tras tanto tiempo viajando y con estrés. Algunos que siguen completando su formación estudiando los métodos de sus colegas de aquí y de allá. Otros que creen saberlo todo ya y esperan a que su agente mueva ficha mientras abren otras vías de negocio. Los tenemos también con espíritu aventurero que exploran otros continentes. No me olvido. Y existen aquellos, por el contrario, apegados a sus raíces mientras suena el teléfono. Eso, en resumidas cuentas. Y en cualquier parte del mundo. Ustedes lo detectarán. Sin embargo, en España hay una debilidad común entre los entrenadores sin ejercer: su gusto por trabajar en los medios de comunicación que tantas veces han criticado.


Fernando Vázquez fue, entre otras cosas, comentarista en la televisión autonómica gallega (TVG) en los partidos de Champions. Cuando los derechos televisivos lo permitían. Y es que la exposición pública parece una buena fórmula para seguir en el escaparate sin que nadie se olvide de uno. Porque, aunque a veces los sobrevaloremos, más de un presidente y director deportivo gasta tanto tiempo en ver en la tele ‘Punto Pelota’ y ‘Futboleros’ como en analizar vídeos y visitar campos para fichar. Puede que por eso, y sin desprestigiar sus currículos, D’Alessandro y Onésimo hayan encontrado cobijo en Huesca y Murcia respectivamente antes que otros olvidados. O igual no es casualidad que de los siete relevos en Primera, además de Fernando Vázquez, Lucas Alcaraz fuera columnista en el Ideal de Granada y en varias cabeceras del Grupo Joly, que Aguirre hiciera de comentarista en Telemadrid hasta que el ERE empezara a ser redactado o que Abel, recién aterrizado en Vigo, hiciera sus pinitos en la Cope. Como igual tampoco es anecdótico que Marcelino y Gay hayan llegado a Villarreal y Racing tras aparecer continuamente en la TPA y en TVE. Estar en los medios garantiza no caer en el olvido. Aunque ello a veces provoque grandes contradicciones personales.

Jorged

Siempre fue así. Javier Clemente habrá sido uno de los grandes censores de los periodistas en los últimos tiempos. Y, aun así, jamás se ha cortado a la hora de complementar su riqueza trabajando en distintos medios. Como tertuliano o columnista. E incluso compaginando sus labores periodísticas con las de entrenador en funciones. Siempre sin reparar a la hora de repartir mil y una críticas. Sin embargo, todavía no ha perdonado a otro de los entrenadores con ‘pluma’, Míchel, cuando éste le atizó en uno de sus artículos en prensa (“Es incapaz de analizar su manifiesta impotencia como técnico obsoleto”). Un roce parecido al que protagonizó Luis Aragonés con Del Bosque en el último Mundial, el día que ‘El Sabio de Hortaleza’ era comentarista y no le hacía gracia que la Selección jugara sin nueve. En resumen, parece que criticar mola. Y ser criticado, no tanto. Un entrenador jamás tolera los palos cuando dirige. Otra cosa es cuando comenta. Cosas de la bipolaridad.

Luisaragones

Los azotes que más les duelen a los entrenadores son los que provienen de un compañero que se ha pasado al ‘enemigo’ periodístico. Ahí surgen verdaderas puñaladas. Y la razón es sencilla. Los técnicos reconvertidos a periodistas están deseando que el árbol se agite por beneficio propio y, además, saben que si no se mojan, ni gustan ni enganchan. Así de crudo. Así de real. Si no avivan el debate o son líderes de opinión, no interesan y corren el peligro de ser sustituidos por otros con las mismas ganas de chupar cámara y con más cosas que contar. De ahí que los medios se peguen por tener a Valdano, Toschack, Camacho, Schuster o Antic y varios más. Aunque a veces, sufragar sus fichajes cueste el despido de decenas de periodistas anónimos del propio medio. Aunque a veces más de uno diga “contra más”. Y aunque a veces se roce el intrusismo cuando alguno, boli en mano, excede sus labores de comentarista y se cree lo que no es o pretende comunicar de la forma que no sabe.

Ahora, por citar sólo algunos de los sesenta preparadores de primer nivel que pueblan nuestros medios, destacan Rexach en RAC1, Víctor Muñoz en Mundo Deportivo, Lobo Carrasco en Sport, Tetxu Rojo en El Correo, Goikoetxea en la SER, Antonio Álvarez y Julián Rubio en Canal Sur, García Remón en Digital+, Milla en TVE, Mandiá en Estudio Estadio, Maceda y Lillo en GolT, Manolo Villanueva en Cope Zaragoza o Marcos Alonso y Hugo Sánchez en cualquier sitio donde les llamen… Una lista a la que hay que sumar aquellos que colaboran de forma puntual en las grandes citas. Un grupo en el que brillan tres referentes por encima del resto: Di Stéfano en Marca, porque su palabra va a misa, Valdano en la SER porque dice lo que antes no podía y dejaba caer, y Pepe Mel, por haber dado un paso más al atreverse a escribir hasta un libro. Pero el más importante de todos en la actualidad y el que mejor ha entendido el negocio y la relación técnico-prensa es Luis Fernández, el ‘Machote’.

Jorgevaldano

El francés, ex del Athletic, Espanyol, Betis y PSG entre otros, presenta un programa en Radio Montecarlo (RMC) desde 2003. Se llama ‘Luis Attaque’ y él es la estrella sobre la que gira el resto. Comenzó con un horario de 18:00 a 19:00, que debido al éxito rotundo en Francia tuvo que ampliar. Primero media hora y luego otra media más. Anima las tardes de lunes a jueves y más de un millón de oyentes le respaldan, por lo que ahora ha tenido que extender sus comentarios de la radiante actualidad a los fines de semana e incluso ha comenzado otra andadura en su blog. Deschamps y Giuly fueron contertulios fijos suyos durante mucho tiempo y por su programa han pasado desde Rijkaard hasta Del Bosque y mil profesionales más. Su estilo es fresco, ágil y divertido. Como siempre fue él. Se moja con credibilidad. La gente lo agradece y los publicistas le adoran. Se siente cómodo e implicado con lo que hace. Parece un verdadero periodista.

Luis Fernández sigue siendo el ‘showman’ de siempre, aunque ha cambiado su forma de ver y entender el periodismo. Se ha solidarizado con el gremio y no olvida jamás sus virtudes y limitaciones. Por eso no creo que tape a nadie ni que perjudique a este negocio de la comunicación. No olvido un recuerdo que le avala. El 26 de noviembre de 2008 pedí su número de teléfono a un buen amigo suyo para tener su opinión en AS de cara la previa del PSG-Racing de la Europa League. “No te va a hacer ni caso”, me avisaron. Ya saben, es vehemente y tajante. Pero ocurrió todo lo contrario. No sólo me dio aceleradamente lo que le sugerí, sino que me pidió disculpas por no atenderme debidamente. “Acabo de terminar el programa y ya estoy preparando el de mañana. Voy muy pillado de tiempo. Te lo dicto. Si no, te lo hubiera mandado escrito con mucho gusto, de verdad”. Luis ahora vive de este mundillo y sabe que conviene cuidarlo. Si vuelve a entrenar será, sin duda, por su gran historial. Pero también porque los medios le mantienen en la pomada. La trinchera enemiga es ahora una gran catapulta.

Luisfernández



5 Comentarios

Mostrar
avatar

Midas

Grandísimo artículo que revela una poderosa verdad. Quisiera felicitarte encarecidamente por esta sección, me has convertido en un asiduo. Me extendería más, pero también yo, al igual que Luis Fernandez, voy bien pillado de tiempo.

02/19/2013 10:54:21 AM

avatar

Mar

Está claro que el circo del fútbol está montado así y es todo un negocio.

Los medios de comunicación tienen más poder del que nos pensamos. De ahí la gran ventaja con la que ha jugado siempre el Real Madrid al tener controlados los medios de comunicación de la capital y ser enormes sus grandes altavoces. ¿Cómo se explica que haya 2 programas nacionales claramente merengues? Aquí os dejo un enlace muy bueno donde demuestran como el Madrid controla el periodismo desde los años 60:

http://marbcn2510.blogspot.com.es/2012/12/periodismo-al-servicio-del-real-madrid.html

02/19/2013 11:53:38 AM

avatar

jazz baker

Gran artículo, Alfredo. Pero tu modestia te ha hecho no mencionar otro curioso caso. El tuyo. Tú realmente eres un gran futbolista, y si estás metido en el loco mundo del periodismo deportivo es, como tú dices, para seguir en la pomada... porque, ¿volverás a los terrenos de fútbol, no? El mejor Matilla, aunque alguna crea lo contrario, no es el que juega en la cuna de Camacho. Besos.

02/19/2013 11:26:27 PM

avatar

compro oro

muy buen artículo, te doy toda la razón jejej

saludos

02/23/2013 07:46:29 PM

avatar

pinganillos

sí, señor.muy bueno la verdad, grande!!!

02/23/2013 07:47:33 PM