Estás leyendo

Lopetegui 'fichó' a Neymar

Mr. Pentland

Míster Pentland fue justo lo que la mayoría llevamos dentro: un entrenador. El precursor y más innovador. Este rincón tratará de su gremio. De los inicios, las trayectorias y las anécdotas de sus sucesores. Modestos y profesionales. Españoles y foráneos. De club o seleccionadores. Bienvenido. Pase y tome asiento.

Autor: Alfredo Matilla

Lopetegui 'fichó' a Neymar

Julen Lopetegui (Asteasu, Guipúzcoa, 1966) ha sido el técnico que más ha trabajado en lo que llevamos de verano. Ha hecho doblete. Y lo que le queda. Así que sin otras grandes citas que mirar, le hemos visto tanto por el salón de casa que ya parece uno más de la familia. Ganó el Europeo Sub-21 en Israel (también lo hizo con la Sub-19 el año pasado) y cayó injustamente en cuartos del Mundial de Turquía con la Sub-20 de Jesé y Deulofeu. Muchos ya lo conocerán. Casi más como portero que como preparador. Sin embargo, hay muchos detalles de su trayectoria deportiva, tanto vestido de corto como en el banquillo, que desconocerá una gran mayoría. Es un tío discreto, un guardameta mundialista y un entrenador con futuro. Lo que no le dio tanta fama fue su ojo clínico.



JulenLopetegui


uno de los 28 elegidosarquero del Logroñés y del Rayo. tercer portero en EEUU’94Rayo a 2ªBCastilla (2008-09).hacer de ojeador.El Madrid lo tuvo. Y el Madrid se lo pierde.

Fue el máximo responsable del departamento internacional del club.La más grandes de todas se llamaba Neymar.estuvo una semana en Valdebebas

Lopetegui fue decisivo para casi fichar al chavalEl primer boceto del contrato de Neymar se redactó el 21 de enero de 2005hasta junio de 2011 con una cláusula de 50 millones de euros.dos años dieron para mucho.

Neymar


Neymar crecía y crecía tanto física como futbolísticamente. Tenía 15 años y despuntaba como pocos. Julen Lopetegui no se rindió y convenció al Madrid para que le dejara ir a Brasil acompañado de su ayudante, Rafa Montfort, para dar un paso más y conseguir lo que nadie había logrado: convencer a la familia de que el chaval volara a España para entrenarse en las instalaciones de Valdebebas. No era un examen. Más bien fue un cebo. El crío aceptó, vino y maravilló. No había dudas. El Madrid iba a blindarle. La pena es que el Santos sabía que tenía un tesoro en sus manos y sus prisas por dejarle salir se fueron enfriando. Cuanto mayor fuera su capacidad de espera mayor sería su fuente de ingresos. Le renovaron y le dieron honores de crack. El resto de la historia y, sobre todo su desenlace, ya lo saben.

Lopetegui supo de Neymar antes que otros y tuvo más contacto con él y su entorno que los demás porque era un asiduo a la ‘Copinha’, un torneo juvenil de donde salían estrellas con demasiada frecuencia. Valgan los casos de Cafú, Raí y Robinho. Sudamérica fue durante un tiempo la segunda casa del técnico. En 2006 logró fichar a Higuaín tras verlo en directo varias veces. En 2007 tuvo a tiro a Pato en el Mundialito y el club no acabó por decidirse. En 2008 dio al Madrid un informe detallado con las 15 joyas con más futuro y cedió varios nombres a la secretaría técnica que, a su juicio, iban a destacar. Uno era Benzema, el preferido de Portugal. Otro era Pavlyuchenko. Y entre ellos estaba Jovetic, de nuevo en la agenda blanca, Fletcher y Ben Arfa. Puede que haya algunos otros informes que ahora estén en algún archivo que no sean para presumir (con Drenthe estaban todos encantados y falló más el futbolista que el ojo). Pero lo que está claro es que el Madrid, además de tener mala suerte con Neymar y fortalecer a su gran rival sin querer, perdió un cazatalentos que ahora los hace volar en el Roja.

2 Comentarios

Mostrar
avatar

Dionisio

Nunca pensé que Lopetegui, un portero mediocre y con pinta de poco listo, llegara a ser entrenador y menos de selecciones. Por cierto ¿sabeis que el Madrid quiso jugar en el Campeonato de Cataluña?: http://xurl.es/6ya04

07/08/2013 12:09:51 AM

avatar

reicas

no es nada del otro mundo que esto suceda en el Madrid. Acostumbrado ya a comprar estrellas en el pico maximo y no darle chances a la cantera y los talentos jovenes. Lastima, porq el club debe desembolsar mucho dinero cada vez que sale al mercado a sabiendas todos sus contrarios que pagaran lo que sea por fichar a un astro , u otro nuevo deseo del Presidente. Luis Suarez estuvo a tiro hace varias temporadas atrás. Tenia incluso un contrato con el Ajax en el que se marcharia en caso de tener una oferta del Madrid, ni tan siquiera del Barca. Y le dejaron frito, esperando. Al final se fue a Inglaterra. Como continua la historia? hasta la ultima hora de la ventana de transferencias el madrid estuvo pujando por Luis Suarez, que por cierto le da dos patadas en el trasero a Benzema. rinde mas y juega por todos los lados del area de ataque . Hambriento siempre de gol y no se le achica a nadie.

09/03/2013 05:40:17 PM