Mr. Pentland

Míster Pentland fue justo lo que la mayoría llevamos dentro: un entrenador. El precursor y más innovador. Este rincón tratará de su gremio. De los inicios, las trayectorias y las anécdotas de sus sucesores. Modestos y profesionales. Españoles y foráneos. De club o seleccionadores. Bienvenido. Pase y tome asiento.

Autor: Alfredo Matilla

Francisco, el técnico más joven, le hizo un gol a Iker

Francisco Javier Rodríguez es el entrenador más joven de esta Liga con 35 años. Hasta su portero, Esteban, le supera (38). Y pese a que éste es su primer año en la élite y que se mide al Madrid con su equipo angustiado (penúltimo), hoy esbozará una sonrisa. Sus visitas a la capital siempre vinieron con regalo en su etapa como delantero. Sólo hizo tres goles en Primera, pero dos de ellos los marcó en el Calderón y en el Bernabéu. Fue con el Albacete en la temporada 2004-05.

Al Atlético se lo hizo desde el medio del campo. Y ante los Galácticos superó nada más y nada menos que a Casillas. De rechace y tras una cantada de Walter Samuel que le echó a la grada encima. Qué pitada. Aquella noche, la del 14 de noviembre de 2004, el Alba perdió 6-1, pero Francisco hizo el tanto del empate en el minuto 15 protagonizando una imagen (ver foto) para su vitrina.

FRANCISC

Francisco, que estaba casi despedido antes de ganar en Mestalla en octubre, sabe que hoy lo tiene en chino. El regalo esta vez sería no perder gladiadores para la decisiva batalla ante el Celta. Si logra salir de ésta podrá decir orgulloso que en las cinco campañas que el moderno UD Almería ha estado en Primera sólo Unai Emery, al que tuvo como entrenador, y él completaron una temporada entera. Arconada, Hugo Sánchez, Lillo, José Luis Oltra y Olabe no lo consiguieron. 

Su presidente, Alfonso García, ya ha avisado para espantar los debates: “Francisco seguirá pase lo que pase”. No hay dinero y eso es clave. Su vestuario le respeta. Y la cantera, con él, se siente aprovechada. Su trabajo en el filial ya fue sensacional y ha hecho debutar en la máxima categoría a jóvenes como Trujillo, Azeez, Aleix Vidal, Jonathan, Hicham y Kiu

Algunos le cuestionan por su juventud pero en Primera ha habido al menos medio centenar de técnicos que dirigieron más jóvenes que él. El que más, Sergio Rodríguez, que en el Hércules lo hizo con 27 años y 202 días en 1955. Y tampoco se le podría arrinconar si al final no logra la salvación. Más con menos no puede hacer. Otro más joven que él en debutar en la élite como Serra Ferrer (30 años y 260 días) participó de inicio en un descenso del Mallorca y luego entrenó hasta al Barça. Como Samitier, que debutó sin suerte en el Atleti (33 años y 323 días) y fue campeón en Can Barça. O Lillo (cuatro de sus equipos bajaron), que aún sigue en activo y rodeado de gran fama.