Mr. Pentland

Míster Pentland fue justo lo que la mayoría llevamos dentro: un entrenador. El precursor y más innovador. Este rincón tratará de su gremio. De los inicios, las trayectorias y las anécdotas de sus sucesores. Modestos y profesionales. Españoles y foráneos. De club o seleccionadores. Bienvenido. Pase y tome asiento.

Autor: Alfredo Matilla

‘Otto’ Simeone, el gafe de Lucho y la locura de Brasil

Arrancó la Liga y arranca de nuevo este blog. Los entrenadores, origen y destino de estas reflexiones, anécdotas y chascarrillos, siguen dando que hablar y debatir. Bendición. El campeonato en España se nos presenta con 20 exfutbolistas en los banquillos y con la mitad de ellos habiendo jugado alguna vez en la casa que defienden. Una realidad que refleja que la apuesta presidencial estos días se olvida de los experimentos y pone la experiencia y el corazón al mismo nivel del conocimiento. Doce repiten de la temporada pasada pero ocho, nada más y nada menos, entran nuevos en escena. Y lo más relevante, del total, 15 son españoles. Será la nueva confianza en el producto nacional o la falta de 'cash' en la chequera. Vaya usted a saber. Sea como fuere, es un privilegio añorado del que conviene disfrutar. No por desprecio a lo extranjero. No seamos paletos, sectarios ni retrógrados. Sino por generosidad, reconocimiento y gratitud con el potencial que estamos hartos de exportar. Un talento que en Segunda ya es una moda digna de estudio: 20 de los 22 técnicos son de aquí.

Lucho

La primera jornada dio para muchas cosas en el mundo del banquillo. Para ver el duelo (Granada-Depor) entre los dos entrenadores en activo con más partidos: Víctor Fernández (515) contra Caparrós (473). También para aupar a Paco Jémez al pedestal de Vallecas, donde ya es el preparador con más encuentros en Primera (77) por delante de Juande Ramos. Y para asistir, entre otros, al debut optimista y oficial del asturiano Luis Enrique. El técnico que intentará fulminar un curioso gafe culé: a entrenador no catalán en el Barça, resbalón seguro en la Liga. Nogués, Orizaola, César, Sasot, Laureano Ruiz, Luis Aragonés y Serra Ferrer fracasaron antes en su intento de cantar el alirón.

Cholo


Pero no sólo en el dato podemos detenernos tras este inicio de campeonato. Las sensaciones también cuentan. En el Atlético hay un gran enfado por la sanción a Simeone. Tanto que la Supercopa de España birlada al Madrid quedó pronto a un lado. Ocho partidos pueden ser tantos como justos analizando su calentón como un hecho aislado. Otra cosa es si entramos en comparaciones... Lo cierto es que ningún técnico había sido tan fuertemente castigado como el argentino salvo una excepción, también colchonera. A Otto Bumbel le cayeron 12 partidos tras un Zaragoza-Atlético en diciembre de 1964 en el que Cortizo lesionó gravemente a Collar y en el que el preparador se propasó al protestarlo. Entonces, al entrenador del Atlético no le dejaron ni entrenar a diario por haber insultado con vehemencia. No hubo rebaja en el castigo (como ahora) y cumplió la docena en Liga sin que su equipo lo notara (¿como ahora?). Sólo perdió un encuentro, el último antes de volver a dirigir desde la banda, y el Atlético ganó al Barça en casa y al Madrid en el Bernabéu. Los entrenadores, para lo bueno y lo malo; antes, ahora y después, sólo piensan. No juegan.

La otra noticia del estreno, más preocupante aún, fue la impaciencia popular entre tanto calor. El Bernabéu pitó el juego del Madrid 93 días después de haber ganado la ansiada Décima. Y aunque el puesto de Ancelotti no preocupa, lógicamente, pese a estar descomponiendo poco a poco el equilibrio que tanto le costó alcanzar, el gesto de la parroquia inquieta. Eso sí, menos que los gritos contra Arrasate tras la derrota de la Real Sociedad en Ipurua. El donostiarra comienza con el crédito en reserva. La Europa League aún puede recargar su depósito o vaciarlo completamente. Al menos, y pese a estos conatos de incendio, habrá que celebrar que ningún entrenador ha caído aún. Y no me tachen de loco. Hubo temporadas en las que los presidentes no daban ni siete días de gracia.

El último que fue despedido tan pronto aún sigue en la brecha y podría dar una conferencia de lo que vivió al empezar en la temporada 2002-03. Un época pasada que nadie espera que vuelva más. Tras dos años al frente del Villarreal, Víctor Muñoz fue destituido tras empatar en casa contra Osasuna (2-2) después de llevar dos goles de ventaja y una vez que ya había sido eliminado de la Copa. Lo de Santos Ovejero en el Atlético en 1990 fue distinto a lo protagonizado por el actual entrenador del Zaragoza. Ivic aún no estaba atado y no pudo sentarse hasta la segunda jornada. Lo de Luis Aragonés en el Betis en 1981 fue, supuestamente, por una lesión en la espalda que le obligó a dimitir y descansar (“espondiloartrosis”, rezaba el parte médico). Y lo de Luis Suárez en el Albacete en 1994 se debió a una espantada inesperada del propio entrenador.

En la actualidad, esa locura y el frenesí en los banquillos desde el principio de la temporada se ha trasladado a Brasil, centro del deporte en esta década y retiro espiritual de muchas de las figuras que han pasado por nuestra Liga. Ver para creer: ¡ya van 16 entrenadores despedidos en sólo 17 jornadas! Se agradece el relevo y la sacudida de tensión. Qué tiempos. Cuánta precipitación.

2 Comentarios

Mostrar
avatar

Zapatones

"En el Atlético hay un gran enfado por la sanción a Simeone".

No me extraña que haya un gran enfado, sobre todo con Simeone. A quién se le ocurre darle dos collejas al cuarto arbitro, al tiempo que le acosaba verbalmente por haber demorado 20 segundos el permiso de entrada de un jugador en el campo. Es un claro signo de inmadurez.

08/28/2014 11:18:02 AM

avatar

Víctor

Hombre, tildar de fracaso lo de Luís Aragonés en el Barca por no ganar la liga, habiendo cogido el equipo iniciada la liga y con toda la problemática en esa plantilla que derivó en el Motín de Hespería, es cuanto menos ossado

08/28/2014 01:44:00 PM