Mr. Pentland

Míster Pentland fue justo lo que la mayoría llevamos dentro: un entrenador. El precursor y más innovador. Este rincón tratará de su gremio. De los inicios, las trayectorias y las anécdotas de sus sucesores. Modestos y profesionales. Españoles y foráneos. De club o seleccionadores. Bienvenido. Pase y tome asiento.

Autor: Alfredo Matilla

Zidane en el laberinto

Llevo tiempo queriendo hablar de Zidane. Tanto como el que llevo esperando a que su Castilla encadene dos alegrías para que los resultados no confundan ni condicionen el mensaje. Como ven, me he rendido. Empiezo a temer seriamente que la reflexión caduque. Tras seis jornadas disputadas, el filial del Madrid, colista en 2ªB, suma cinco derrotas maquilladas por un solo triunfo ante el Trival Valderas. El debut del francés como primer espada en los banquillos se atasca y, la verdad, tiene mala pinta y fea solución. Pese a que quien le eligió para esta aventura tiene gran parte de culpa por querer decidirlo todo, el gran Zizou también tiene la suya por aceptar un precipitado reto que ya va mutando en marrón. Como futbolista hizo todo a su debido tiempo (llegó al Madrid con casi la treintena...) y por eso fue un ídolo y de lo mejor. Ahora, no.

Zizou

Por partes. En su respetable obsesión por dotar a todo lo que toca de glamour, el presidente del Madrid ha tirado a los leones sin querer a su ojito derecho por el hecho de confundir sus deseos, faraónicos, con la realidad. Haber sido un fenómeno de jugador, como lo fue Zidane, no asegura serlo como técnico. Y menos a las primeras de cambio. Las prisas, aunque a veces salió bien, no es lo recomendable. Los ejemplos abundan. Maradona es el más clamoroso en nuestros días tras entrenar incluso a la albiceleste. Bobby Charlton lo fue en blanco y negro, al pegársela con el Preston North End en 1973. O ahí están las experiencias de Romario y Stoitchov. Genios con los pies; torpes con la pizarra. Sin olvidar a Shearer, Voller, Gascoine… Una de las excepciones, como en toda regla, fue Beckenbauer. Centrar el foco en un galáctico por parte del mandamás puede obedecer a muchos planes. Unos entendibles. Otros egoístas. Quizás se deba al de acelerar su puesta a punto en vez de ir poco a poco y hacerla compatible con sus funciones de inteligente asesor. Puede que al de formar al sustituto de Ancelotti por si éste algún día hace lo que no debe. O incluso el de promocionar al Castilla pidiendo foco, dejando en un segundo plano que está en 2ªB mientras que el eterno rival vuela en Segunda. Para muchos, entre los que me incluyo, la estrategia pinta más a capricho que a planificación. Si Florentino pensaba en Zidane como futuro entrenador del Madrid, lo mejor para salvaguardar su porvenir es que no se hubiera saltado tantos pasos. Guti, por ejemplo, que de fútbol sabe un rato, anda en alevines. El problema es que Florentino cree que técnico puede serlo cualquiera. E infravalora su figura. Da igual el proceso de formación. Para él, no hace falta ni el permiso.

Zidane

Sobre Zidane, nadie duda que su fabulosa experiencia como futbolista es un grado y que en el futuro puede ser lo que él se proponga. Siempre lo hizo y a él nos rendimos. Sin embargo, la realidad es presente y bastante dura: el traje le está viniendo algo grande. Ser entrenador de élite (el Castilla lo es) exige, entre otras cosas, una preparación dura, progresiva y a poder ser de abajo hacia arriba. También tener un don para comunicar dentro y fuera del campo. Y, cómo no, tablas para dirigir hombres, gestionar egos y manejar la presión. En el Madrid, sea cual sea el escalón, siempre la hay. Zidane no era nada de eso antes de optar a un cargo de tanta enjundia. Es un novato al que la precipitación le ha llevado a ser denunciado por no tener ni siquiera el carnet de entrenador y ejercer de prestado. Su mayor virtud jamás fue hacer llegar y compartir sus conocimientos con el resto más allá de hacerlo con los pies. Escasearon sus entrevistas. Y, educado siempre, era común su silencio en el vestuario, en los viajes y sobre el césped. Encima, ha podido darse cuenta que esas tablas no se convalidan por haber sido ayudante de Ancelotti. No es lo mismo estar al frente que a la sombra. Por muy bueno que fueras. La prueba es que Van Basten, enorme estrella, ha dejado el banquillo del AZ por graves problemas de estrés. Y tampoco es lo mismo decidir, convencer, contagiar, castigar y enseñar que dar opiniones y complementar a tu superior; además de arengar y adelgazar a Benzema o incluso servir de guía en la trayectoria de Varane.

Zidane tiene en sus manos un equipo de profesionales que se ha gastado en fichajes más que 12 equipos de Primera. Invirtió este verano casi tres millones de euros en nuevos jugadores. Zidane tiene que adaptarse a la categoría y no al revés. Por lo que exigir un despacho individual en algunos campos que visita no hará más que afear la gran figura que siempre fue. Y Zidane, de momento, sólo es como entrenador el que peor números tiene en la historia del Madrid a estas alturas en 2ªB. El problema, fácil (esperemos) de corregir, aparecerá si la mala racha continúa y las vergüenzas asoman. ¿Quién será capaz de despedir al galáctico favorito? ¿Quién es capaz de dimitir en su primera oportunidad? Estaremos atentos, esperando una mejoría mientras, pase lo que pase, recordamos la moraleja: el camino más corto para llegar al primer equipo, el de entrenar al filial, puede convertirse en un laberinto. A Michel ya le pasó. Próxima jornada: viaje al líder Barakaldo. Suerte.


4 Comentarios

Mostrar
avatar

elgrangatsby

Vaya Mr. Pentland, para estar muy versado en transiciones de grandes jugadores al difícil oficio de entrenador, creo que tiene usted algunas lagunas que, en su posición, no son muy perdonables. ¿O acaso en sus llamadas "excepciones" nos podemos olvidar del gran Johan Cruyff? ¿o del mismísimo Guardiola? ¿o de Luis Aragonés? en especial cuando anotamos en los "fracasos" a Hristo Stoitchkov, a Romario o a Maradona. Yo no soy culé, pero desde luego, su comentario está trufado de sectarismo merengue. Ya sé que su audiencia-objetivo es otra; pero analizamos el fútbol con pretensiones eruditas, seamos más objetivos, por favor. Aprenda del Sr. Relaño, lo tiene cerca.

09/29/2014 12:09:23 PM

avatar

paco

..que obsesion teneis con echarle toda la culpa a Florentino....creo yo, y cualquiera con sentido comun, que ZJidane libremente decidio dejar de ser entrenador ayudante de Carletto para entrenar al Castilla....de hecho rechazo ofertas por entrenar a equipos en Francia....ahora resulta que un hombre adulto y antiguo futbolista no tiene la capacidad para decidir a quien entrena.....vamos usted se ha colado....

09/29/2014 12:42:30 PM

avatar

jus

zidane es un mediocre entrenador. No sirve y eso es un hecho.

09/29/2014 03:02:06 PM

avatar

ANGEL

Estoy de acuerdo en que tiene mala pinta y peor solución, no ya solo para él sino para algún jugador que puede tener más talento del que parece. Hay detalles del juego que no parecen bien trabajados, y eso es responsabilidad del entrenador. Yo confío en que mejore, pero es más un deseo que una posibilidad objetiva. Como cita con acierto, Michel descendió con un puñado de jugadores impresionantes...como se vio más tarde.

09/29/2014 04:59:15 PM