Mr. Pentland

Míster Pentland fue justo lo que la mayoría llevamos dentro: un entrenador. El precursor y más innovador. Este rincón tratará de su gremio. De los inicios, las trayectorias y las anécdotas de sus sucesores. Modestos y profesionales. Españoles y foráneos. De club o seleccionadores. Bienvenido. Pase y tome asiento.

Autor: Alfredo Matilla

Zizou-Cosín, el Yugo y las fechas

El último artículo de este blog hablaba de Zidane y de su laberinto. La actualidad más radiante se imponía. Una moda que parece no tener fin. Todo lo que rodea al francés es noticia. En este nuevo artículo es obligatorio volver a tener como referencia al actual entrenador del Castilla. Ustedes perdonen. Pero con una perspectiva distinta. Desde el banquillo de al lado. Desde el vestuario de enfrente. La ocasión, creo, merece la pena.

Hubo una época en la que alguien de mi quinta, paisano, amigo y compañero, idolatraba como muchos otros a Zizou con la misma intensidad con la que a veces le odiaba. Así es el fútbol de especial. En primer lugar lo hacía por amar este deporte y las delicias del ‘10’. Y en segundo por tirarle los colores del Barça y la Selección y por dolerle aquellas numerosas noches en las que Zizou los derritió. El protagonista de esta historia vivió mezclando la sorpresa por ver un regate nuevo de Zidane al Depor (¿lo recuerdan?), o varios de sus controles imposibles, con el dolor de los picotazos al Barça en la Champions del 2002 o a España en el 2000 y el 2006. Si él tuviera que explicar si odia al madridista o le adora, cabrían ambas respuesta en una sola. Y no es para menos. Cuando pensaba que ya no sufriría su talento una vez retirado, va Zidane y levanta la Décima como ayudante de Ancelotti. Ante un Cholo en el que se ve reflejado, en el último minuto y, para colmo, en el mismísimo día de su cumpleaños.

Zizougol

Angelgarciacosin

Ángel García Cosín nació el 24 de mayo de 1983 en Alcázar de San Juan y si hoy hablo de él es porque tiene varias cuentas pendientes con Zidane y quiere comenzar a saldarlas desde este mismo domingo. El manchego, con sólo 31 años, dirige al Yugo Socuéllamos (Yugo es un gran vino y el patrocinador) al que el Castilla ha de rendir visita. Estos días se verá su nombre en algunos textos como mero acompañamiento de Zidane. Alguno quizás repare en su apellido cuando publiquen las alineaciones u ojeen las previas del partido en los periódicos. Y con suerte hasta Realmadrid TV pondrá algún plano suyo en la retransmisión matinal. Sin embargo, convendría no hacerle de menos. También será su día. Es el entrenador más joven en activo entre los 122 banquillos profesionales o semi-profesionales de España. En Primera, los más jóvenes, Jagoba Arrasate y Francisco, le superan (tienen 36). Y en Segunda, Julio Velázquez (33), que es el más precoz también es mayor. Sólo en Tercera, donde ya no abunda el dinero y se da más paso a la juventud, hay alguno más precoz. Pero muy pocos.

Zidane debería aprenderse el currículo de su adversario para darle la enhorabuena cuando vaya a estrecharle la mano. Y no porque Ángel tenga los tres grados del curso de entrenadores desde hace años y él no. No empecemos con polémicas. Sino porque su trayectoria, de abajo hacia arriba, es digna de aplaudir. Comenzó con sólo 24 años en Tercera como preparador físico, haciendo uso de su licenciatura en INEF y utilizando su experiencia de portero ágil y valiente. A Murdock, del Equipo A, me recordaba. Tras tres temporadas, con sólo 26, cogió las riendas del equipo durante dos cursos. El primero ascendió a Tercera y el segundo, acabó séptimo. A pocos pasos del playoff. Después se marchó a Socuéllamos, localidad vecina, donde sigue, para intentar superar aquella hombrada. En dos años ha subido a Preferente a Tercera y luego de Tercera a Segunda B. Categoría en la que juega por primera vez en su historia.

La empresa esta vez, la de la permanencia, no será nada fácil. Y tampoco es una exigencia a priori. Sin embargo, se ha convertido en su obsesión. No le importa que en su actual plantilla siga gente de aquel Preferente (Jacinto es el líder) o que haya en el equipo 15 jugadores que vienen de Tercera. Ni tan siquiera que el presupuesto del Socuéllamos no llegue al medio millón de euros. Tampoco que tenga a algún jugador cobrando 400 euros por ser un modesto y que la media salarial sea de 900. O tener que compaginar este hobbie con su trabajo como coordinador del Instituto Municipal de Deportes de su pueblo. Ni mucho menos tener que competir, como esta vez, con un transatlántico que se ha gastado en fichajes más que la mitad de equipos de Primera. “La ilusión mueve montañas”, repite cientos de veces.

Prefiere mirar al futuro con optimismo. Por eso pasa de jaleos: “Lo de Zidane sin carnet ya ha pasado muchas veces en categorías regionales. Las normas están para cumplirlas y lo que ha pasado perjudica a la institución, pero él no aparece en ningún sitio como el primer entrenador…”. El míster ha elegido disfrutar de la experiencia: “Hace nada jugábamos en Yuncos y el Madrid, mientras, disputaba el Clásico en Segunda. Las vueltas que da la vida. Ahora, el domingo tengo que ganar comos sea y ante quien sea”.

Sin duda, Zidane tendrá trabajo. Menos mal que al menos visitará un territorio amigo tras los últimos palos recibidos. En Socuéllamos hay mucho madridista. Entre otros, el preparador físico del Yugo, José Carlos, que siempre le admiró. Y hasta la peña local más reconocida, “Eterno Capitán”, le dará la bienvenida en nombre de Pepele. Un gran madridista que se nos fue injustamente mucho antes de tiempo. Un gran central que hubiera pagado mucho dinero por estar el domingo en el once de su joven entrenador.


1 Comentarios

Mostrar
avatar

Peña Eterno Capitan

Eres un CRACK Matilla, que grandes tus palabras, en inmenso el recuerdo al Gran PEPELE. Gracias de corazón, de esta humilde Peña que lo lleva en el corazón, y de todos los que lo queríamos y lo extrañamos cada día.

10/17/2014 01:02:51 PM