Mr. Pentland

Míster Pentland fue justo lo que la mayoría llevamos dentro: un entrenador. El precursor y más innovador. Este rincón tratará de su gremio. De los inicios, las trayectorias y las anécdotas de sus sucesores. Modestos y profesionales. Españoles y foráneos. De club o seleccionadores. Bienvenido. Pase y tome asiento.

Autor: Alfredo Matilla

Traicionar a Cruyff

El Real Madrid se recicló a tiempo y la jugada le ha salido fenomenal. Pasó del 4-3-3 que le autodestruía, por dar cabida a todos sus fichajes, al 4-4-2 que ahora le compensa y le hace volar. No es nuevo. Ya lo hizo otras veces antes, como cuando ganó una Champions con tres centrales y la última Copa con Isco remangado. Tiene más hambre que soberbia. Por eso no le cuesta corregirse y adaptarse a las circunstancias tirando de humildad. El Barça, justo enfrente, sabe que tiene una tarea evidente por abordar y cada minuto que pierde en reinventarse está dando ventaja a su rival. Desde hace ya dos temporadas el equipo da síntomas de agotamiento con un estilo radical que impuso Cruyff en 1988 y que nadie se ha atrevido a cuestionar o variar. Por cabezonería, valors y quizás por miedo al qué dirán. En el último Clásico se confirmaron las sospechas. Mejor perder tozudamente que cambiar la manera de jugar. Como si atacar estuviera reñido con defender y aprender a sumar con la estrategia. Una terquedad que ante el Celta se acabó por consumar. Algo ha muerto y de momento no volverá. Ahora toca insistir o rectificar. Y ésa es la verdadera tarea por la que se evaluará a Luis Enrique y en la que está empezando a fracasar.

Jugar con un gran ataque que no merece esa defensa ya deja de tener sentido y gracia. El barcelonismo soñaba con que el técnico acabaría con el circo que impide luchar por todos los títulos. Este Barça no puede conceder contragolpes ni córners. Para este plantel, armar la contra es pecado y cambiar de ritmo o ser directo está tan mal visto como atracar. Los hechos delatan al Barça. Y sus declaraciones sonrojan (Xavi: “El Madrid vive de la contra...”). Ya sólo sabe jugar un único tipo de partido. Y, claro, antes le era sencillo. Siempre era él quien mandaba y proponía. Lo malo aparece en la actualidad, con tantos ratos trotando a merced. La diferencia del gran Barça y el actual es que antes, en los años gloriosos de Guardiola, la posesión era una constante amenaza para el adversario contra sus descuidos. Si no cierras o achicas, te mato. Y ahora, muy al contrario, su combinación es un timorato y lento tuya-mía con el objetivo prioritario de no perderla y armar el galope del adversario. En Can Barça ni siquiera la posesión ya da la razón a su filosofía. No hablemos de los resultados.

Lucho

Luis

Cambiar cuesta. Pero si algo no funciona, se antoja necesario intentarlo. Cuando Cruyff llegó al Camp Nou y acabó con el juego más directo que había inculcado Venables o con las contras que tan bien articulaba Luis Aragonés, no se metió a la gente en el bolsillo de primeras. Ganó pronto una Recopa y una Copa porque el Barça siempre fue un grande. Pero otra cosa fue el estilo. Sudó de lo lindo. De hecho, en sus dos primeros años vio cómo el Madrid ganaba la Liga y había tantos elogios a la propuesta como dudas a su eficacia. Tuvo hasta 15 pinchazos en su primera Liga (derrota en casa ante Osasuna incluida). Pero eligió esa propuesta con valentía como vía más rápida para acabar con la hegemonía de la Quinta. Y lo consiguió. Había un plan, la plantilla creía en la idea (ahora casi todos son técnicos por él) y se fichaba en función de su pizarra. Ahora, de nuevo el Barça no sabe a qué juega. Luis Enrique sólo ha hecho amagos de cambiar sin romper del todo con lo que no le gustaba. Y el resultado es un insulso pastiche. Varias decepciones después, Alves sigue sin recambio, Mascherano juega de central los partidos grandes y en el Bernabéu Sergi Roberto y Rakitic acabaron pegados a la banda. El Barça necesita otra fórmula. O ésta perfeccionada. Sin tener por qué renunciar al gusto y al gol, sus principales motivaciones en la vida. Si en las crisis los equipos tienden a reforzar su defensa (priman las de cinco), el Barça pide a gritos hacerlo con su medular, que es donde le brotan las ideas en ataque y donde emanan las ganas de robar.

¿Qué como se hace eso? Empleando la lógica. Si ya no dominas, protégete. Los técnicos, que son los que entienden, sabrán hacerlo. Y me da que algo tienen ya en mente. Los problemas crecen. Simplemente falta el atrevimiento que a Ancelotti le ha sobrado. El Barça, sobre todo ahora que el gran rival es menos frágil y más compacto, que el Atlético dejó de ser una sorpresa y que en Europa hay demasiados dientes afilados, está abocado a cambiar su sistema como medida de supervivencia. No lo digo yo. Lo recuerda el rival. No es casual que el Madrid y el PSG le hayan vacunado. El 4-3-3 actual de atacamos todos y defendemos unos cuantos debería tender a otra cosa. A mí, varios millones y fichajes sin sentido después, la más lógica dadas las características de esta plantilla me parece el 4-2-3-1. Jugar a lo de antes con lo que hay es autoflagelarse.

Porteros hay. Y hasta parecen buenos. Línea superada.

En defensa abundan los centrales. Y por centrales léanse Bartra, Mathieu, Piqué y Vermaelen. Únicamente falta rotarlos por méritos y no por galones e inculcarles que un defensa primero defiende y luego ataca. Ya está bien de cambiar las prioridades.

En medio campo es donde se aproxima la modificación más dura y necesaria. Con Xavi en clara retirada, el doble pivote que cree, piense, compense, robe, corra y muerda, parece incontestable. Ya no habrá otro como el capitán, por lo que hacer el traje a su medida es no parar jamás de coser e hilvanar. Urge un Mascherano-Busquets fijos en el centro para los días feos. Un Busquets-Rakitic para las tardes soleadas. O un Masche-Xavi para fiestas en casa.

Con los pilares claros, el cuerpo pide una línea de tres por delante (ya serían cuatro y hasta cinco medios para defender) donde Iniesta y Neymar normalmente sean los que partan de fuera hacia adentro con la misión de desbordar y sin el miedo de perderla y dejar vendido al personal. Recuerden, siempre habrá dos pivotes por detrás con la misión de las coberturas. El objetivo primordial sería dar a Messi ese puesto entre líneas por detrás del 9 que hace dudar al enemigo y que le permite jugar a sus anchas, maquillar sus escarceos, subrayar su visión y llegar al área por sorpresa. Con Luis Suárez por fin hay delantero con el que se puede reajustar el plan y centrar desde los costados. El uruguayo tiene movilidad, capacidad defensiva y un rol asimilado: saberse bueno pero no el mejor.

Habrá otras estrategias. Seguro. Y no dudo que existirá más de un soci al que le costará cambiar de hábitos. Lo que parece indudable y obvio tras varias costaladas es que la actual quedó obsoleta. Por físico. Porque ya está vista y bien contrarrestada. Y, sobre todo, por la marcha del entrenador que la perfeccionó. Más que insistir conviene rectificar. Lo bueno es que es noviembre y aún hay tiempo para cambiar y volver a disfrutar. Con perdón de Johan. Sin consultar a Zubi (por favor). Por el bien de Lucho.


14 Comentarios

Mostrar
avatar

tonion

Hace un diagnóstico relativamente acertado, pero después a las soluciones que da no les encuentro todo el sentido que debiera. El Barça quizás tiene que proteger más el centro del campo que antes, pero para empezar como mínimo debiera hacerlo igual, ¿no cree?

Así que tendría que explicar bien el tema Suárez. Está diciendo que el Barça está desprotegiendo el centro del campo, y estoy de acuerdo. ¿Entonces por qué Suárez es necesario? ¿Acaso el Barça ha tenido alguna vez problemas para marcar? ¿Acaso a Messi le ha sentado bien en algún momento la presencia de un delantero centro? ¿Acaso los centros al área que propone van a darle control de juego al Barça? ¿Acaso con un único posible cabeceador el Barça debería dedicarse a centrar balones y renunciar a su juego?Es más, ¿acaso Suárez es un magnífico cabeceador? No acabo de entenderlo.

Con la llegada de Suárez el Barça se descompensa, porque pasa de tener a dos jugadores sin apenas trabajo defensivo (Neymar-Messi) a tener tres, que por muy trabajador que sea Suárez, es un delantero centro que como mucho puede presionar la salida del balón y por su posición, a la hora de detener las contras, que son el principal peligro del Barça, bien poco o nada puede hacer.

Por otro lado, si para tener control del balón la solución son dos jugadores sin la suficiente visión de juego y calidad como Masche-Busquets, apaga y vámonos. La solución es quitar a Suárez y poner otro mediocampista.

De ese modo, reforzarían su mediocampo y se parecerían más a lo que hasta ahora han sido. Aún así, está claro que no serán los de hace unos años, pero se parecerán más, porque estos jugadores no saben jugar a otra cosa. Repito que aún así el Barça seguirá teniendo problemas, porque Messi no está a su mejor nivel, Iniesta está en decadencia, no se ha fichado un verdadero recambio de Xavi (Rakitic es bueno, pero diferente, por lo tanto es un un pseudorecambio), y en defensa se ha fichado a una medianía veterana como Mathieu y un jugador que no juega como Vermaelen.

El Barça está ahora mismo en una indefinición entre que ni rompen con el estilo ni acaban de seguirlo. Y es cierto que no puede ser el de hace pocos años, porque ni Luis Enrique es Guardiola (como algunos intentaban vender), ni los jugadores están igual, pero al menos debería intentar parecerse al máximo.

11/03/2014 12:37:38 PM

avatar

afarre

La lectura que haces desde el principio me parece magnifica, hay que cambiar cosas y eso nunca es fácil, como mencionas q les paso a Cruyff. Y tambien llevas razon en que Luis Enriqe parecia muy valiente, pero a medida que avanzan las jornadas, menos valiente se vuelve y ademas ya duda de sus propias convicciones (vease su rueda de premsa posterior al partido..). En lo unico que no estoy de acuerdo con usted es con ese 4-2-3-1 que propone. No por el sistema, ya que me gusta personalmente, sino por los jugadores que tiene el Barça. Ese 4-2-3-1 que propone con Busi-Masche i iniesta-messi-neymar, le falta sacrificio en las bandas (lugar más débil de este barça). Ni Iniesta ni Neymar corren hacia atras, y ni alba ni alves son dos pilares defensivos. Ademas de eso, en fases de posesion te falta el organizador (En el madrid de Mou, que si jugava con un 4-2-3-1, este era Alonso), ya que Busquets tiene buen toque, pero no tiene la suficiente vision de juego para poner pases a los DC.

Dicho esto, para mí, la mejor alineación possible del barça es un 3-4-1-2 en fase de posesion y recuperacion en campo rival, i un 4-2-3-1 en fase defensiva sin balon . Me explico: Iniciaria con un: Bravo/Mathieu-Bartra-Masche(velocidad, altura i buena salida)/Alves-Busi-Rakitic-Alba(alba i alves abriendo el campo por las bandas, busi como primer hombre de salida de balon y rakitic como organizador)/messi(campando a sus anchas por toda la mediapunta)/neymar-suarez. Con esta alineacion cubres bandas y centro del ataque, por lo tanto ahogas al rival, ya que alba i alves son muy buenos en campo rival y no les quema el balon en los pies ni les intimida deshacerse de un rival. Ney y Suarez son de los mejores delanteros del mundo y complentisimos, no hace fallta decir mucho... Ademas messi tiene libertad en la mediapunta y siempre respaldado por rakitic y busi, los cuales serian el cerebro y motor del equipo, ademas de entrega y trabajo en la presion. Y en defensa siempre estas bien b¡cubierto ante una posible contra rival, con la velocidad de Mathieu, el juego posicional de Bartra i los 'tackles' y anticipaciones de Masche.

En recuperacion rapida por perdida de balon en campo contrario, los laterales presionan al interior(vease el OM de Bielsa), Suarez i Ney presionan a los laterales, messi al mediocentro i rakitic busquets cortan linea de pase, siempre con los 3 defensas atentos.

En fase de posesion del rival el equipo pasa a un 4-2-3-1. Masche sube al doble pivote con Busquets, Rakitic se abre a la derecha para ayudar a alves con las subidas del lateral rival, Suarez se desplaza a la izquierda para ayudar a alba (ya que tiene mas sacrificio que neymar), neymar se queda en punta presionando a los centrales y messi en la presion al mediocentro. Masche i Busquets taponan toda la frontal del area cortndo el juego interior rival, i Mahieu Bartra dan la altura suficente a los centrales para posibles centros laterales.

Y en el banquillo tienes jugadores que pueden adaptarse perfectamente a este sistema, como rafinha, adriano, iniesta, pedro..

11/03/2014 01:48:37 PM

avatar

fran costa

uN ANALISIS QUE pare de leer cuando insiste en la mentira del futbol.Johan no invento una cag.rro.

El futbol del Barça si proviene de Holanda , pero de un Hungaro(pena no recordar su nombre) que lo instauro en el Ajax , Marinus lo trajo al Barça y puedo creerme que Johan lo perfecciono, pero nunca el BArça ha Jugado una creación de Johan.

Soy del BArça y del Celta... Me dolio la derrota del sabado 25 , pero no la de este Sabado.

Ustedes seudoperiodista, (periodista es el que se informa para informar, ustedes usan topicos),Harían un favor al deporte informando imparcialmente. No se puede poner a Roncero a escribir la cronica de un Barça.

El Barça debe crear variantes SI. Pero esto me suena a Cronica de una mentira anunciada.

La selección de Aragones y luego de Del Bosque, juego alrededor de un juego creado desde jugadores del BArça. Esa era la selección Española, Ahora que pierden es por culpa de los jugadores del BArça , no pierde la selección.

La selección crecio no gracias al BArça , si no a que Aragones se le hincharon los ..... (era para irse luego de aquel mundial), siguio haciendo la selección que el quiso no la que dictaban De LA MOrena, Roncero, Garcia Caridad , Hernaez....quito al mito de la selección Raul, Acordemonos de las cronicas de aquella posconvocatoria de "la nueva era",a medida que se iba ganando se subieron al barco , criticaban al capitan del mismo,pero solo trasnochados se acordaron que Raul no estaba. poca o ninguna mencion a la base del juego, que ya no a los jugadores.

Se empeñaban en que tenian que ir mas del MAdrid cuando no existian, Albiol era suplente e iba, Casillas año y medio en suplencia e iba DE TITULAR.

El Barça debe cambiar obvio, pero pequeño padawan todo ha de llegar, el rio Guadiana en su curso aparece y desaparece, preocupense de que el estado fisico del real Madrid alcance a Mayo y no se queden en la orilla.(Recuerden a Simeone que llegaron justos al final con el aliento de la voluntad no la capacidad).. Lo demás celebrenlo y dejennos a los del Barça con un dicho castellano" consejos vendo que para mi no tengo"

11/03/2014 03:02:06 PM

avatar

SALVADOR COLLER

no es cuestión de modelo, es cuestión de jugadores. En la era guardiola, jugaba valdes de portero mucho mejor que cualquier portero actual de la plantilla. En el lateral izquierdo jugaba un tal abidal un pulmon todo fuerza fisica garra y con buena técnica mucho mejor que jordi alba. los centrales de la época eran puyol( jugó en su etapa de madurez futbolistica) para mi el mejor central español al cruce. Y piqué un joven central al cual llamaban piquenbauer con mucha hambre y con otra actitud. En el lateral derecho la mejor version de Dani alves nada comparable con la de ahora. En el eje del centro del campo jugaba un tal touré yayá para mi el mejor centrocampista defensivo del mundo. Una roca un muro con mucha potencia fisica y mejor tecnica. Algun iluminado se lo cargó para poner a una mentira de la cantera como busquets es como comparar un ferrari (touré) con un seat panda (busquets) junto a este monstruo se encontraban un iniesta y un xavi en su mejor versión siendo campeones de europa y del mundo. Arriba un tal samuel etoo desde que se fue creo que no ha habido ningun delantero centro como el con esa presion esa garra y esos cojones. Junto a este la mejor version del mejor jugador del mundo un tal messi con todo el hambre del mundo nada que ver con este que juega sin ambición ninguna. Y para completar la guinda un tal tity henry delantero centro puro colocado en banda cuajo unas buenas dos temporadas proclamandose campeon de europa con el barça. De entrenador guardiola cuya maxima es trabajo trabajo trabajo. tuvo sus errores en cuanto fichajes pero su filosofia de trabajo y compromiso caló mucho en can barça. De director deportivo txiki mucho mejor que zubipanceta el inepto. Y de presidente el señor Joan Laporta el mejor presidente de la historia del barça. Con todo esto solo quiero decir que hay que hacer limpieza y fichar bien y si algun jugador de la cantera sale bueno hay que ponerlo cada tarde no ahora si ahora no. hay que apostar por ellos aunque los resultados no acompañen un tal munir. Me gustaria decir que con los 90 millones de luis suarez yo hubiera fichado a Fazio sevilla por 15 a mussachio villareal por 10 a lovren por 12 a benatia por 25 total 62 millones y me daba tiempo a fichar a reus del borusia hasta llegar a los noventa. Que prefiere cualquier aficionado 4 centrales y un jugador en el centro del campo jugando con mascherano de pivote central o la mierda que hay ahora todo es cuestion de gestion y la gestion de zubipanceta es la peor en años.

11/03/2014 03:03:45 PM

avatar

Leopoldo Finol

En realidad este es uno de los artículos más sensatos que he leído últimamente.

11/03/2014 04:37:06 PM

avatar

Prometeo sin cadenas

Hay muchas similitudes entre el actual Barcelona y el de Cruyff, aunque también muchas diferencias. Por otro lado, la idiosincrasia del equipo es muy similar a la de otros que no tuvieron o no tienen nada que ver con Cruyff.

No es necesario cambiar lo que no funciona, sino perfeccionarlo. Muy pocos equipos cambian su estilo. El Madrid no ha cambiado mucho desde que Mourinho dejó de ser el entrenador.

Ancelotti ha sido de todo menos atrevido.

Hablar de esquemas de juego es una tontería; el Barcelona tiene una plantilla estupenda. Ganará títulos con independencia del esquema de juego que el entrenador decida, como los ganará el Madrid "a pesar" del "atrevido" Ancelotti. No hay que considerar el esquema, sino el propio juego, que debe ser mejorado durante los entrenamientos.

¿Un 1-4-3-3 en que atacan todos y unos cuantos defienden? No sé qué entenderá el articulista por "defensa". El Barcelona no defiende como los demás equipos, por la simple razón de que su idiosincrasia es otra. En cualquier caso, no es necesario mencionar el esquema; bastaría con haber escrito únicamente lo segundo, porque dos equipos pueden jugar de formas diferentes a pesar de que sus entrenadores dispongan a los jugadores en función del mismo esquema. Un botón de muestra: el Chelsea de Mourinho formaba con un 1-4-3-3 y no tenía nada que ver con el Barcelona de Luis Enrique.

El articulista afirma que "urge" un "doble pivote" para defender mejor, y tal afirmación hace pensar en que no sabe bien en qué consistía el "cruyffismo". Es una falsa idea ésa que atribuye a Cruyff un desmedido y atolondrado gusto por el ataque.

A mí me parece que el Barcelona no tiene que cambiar nada; los malos resultados se deben a que muchos de sus jugadores tienen ya cierta edad y a que los demás equipos están jugando bien. Y no soy culé, por cierto. Las dudas del articulista son dudas de índole periodística: resultado de escasa meditación, provocadas en parte por el oportunismo propio de su profesión.

11/03/2014 04:41:29 PM

avatar

Canonale

Todo lo que dices tiene razón. Pero no es un problema de incidir con el estilo ni nada de eso. Es que con una defensa tan inoperante da igual a que juegues. Después hay que conseguir 2 cosas: que el medio fuerce a los contrarios y que la delantera no la pida al pie. Nada más y nada menos, así de simple

11/03/2014 05:04:04 PM

avatar

Prometeo sin cadenas

Fran, creo que el húngaro al que usted se refiere es Kovacs, en realidad rumano, no húngaro.

Hay muy pocos entrenadores que hayan inventado algo. En lo esencial, que es el juego, Cruyff no inventó nada; el "tercer hombre", las triangulaciones, las paredes, el alinear delanteros centro por fuera para que se desmarquen hacia dentro, el jugar sin delantero centro para arrastrar a los centrales y generar espacios en el centro del área... Todo eso existía ya. Cruyff insistió en ello y, salvo excepciones (el año de Robson), el Barcelona ha seguido practicando un juego con esos fundamentos, que en realidad son fundamentos de casi todos los equipos, aunque los que contragolpeen como norma no triangulen en exceso.

Lo que Cruyff inventó es un esquema de juego que no existía, el 1-3-4-3 con rombo en el medio, aunque tal vez haya que hablar de modificación, porque en el fútbol clásico ya existía un 1-3-2-2-3, el célebre esquema "WM" inventado por Chapman. Ha habido variantes de este 1-3-4-3, como la propuesta por Bielsa, por ejemplo. En el esquema de Cruyff, los cuatro del medio son volantes (Eusebio, Guardiola, Amor y Bakero, los habituales del Barcelona de principios de los noventa, que obedecían a las precauciones defensivas de Cruyff, casi nunca reconocidas por quienes lo admiran, aunque admitidas por él mismo); en el de Bielsa, los de fuera son laterales y el del vértice más cercano a los delanteros, enganche (Zanetti, Almeyda, Sorín y Aimar, los cuatro de la selección argentina del 2002, por ejemplo).

11/03/2014 05:11:50 PM

avatar

NATX10

Jamas pensé leer un análisis tan correcto y acertado (a mi parecer) en un medio de comunicación como AS que mas bien se ha caracterizado por meter cizaña contra el Barça (también a mi parecer). Felicidades!

11/03/2014 07:04:56 PM

avatar

AdrianS

Prometeo sin cadenas. Una puntualización que creo que alguien te debe decir pese a tu edad y parece mentira y más siendo conocedor de fútbol como te crees. Cuando situas un esquema táctico siempre pones el molesto 1-3-4-3 o 1-4-3-3. El 1 que pones es el portero y todos los equipos del mundo juegan con un portero y es invariable. Para hacer la lectura más amena o más fácil lo obvio se descarta porque no se puede jugar un partido de inicio sin portero. Es de agradecer para quien te lee o escucha si el diálogo es en un bar que omitas ese ''1'' pues cuando hablas de tácticas siempe te diriges a gente que entiende un mínimo sino jamás le dirías qué es una 343 o 433 porque sencillamente ni sabrían lo que es pero los demás lo sabemos. Puestos a corregir al ''articulista'' a muchos nos era molesto leerte mil veces como incidías en ello.

Dicho este apunte. Alfredo Matilla me gusta mucho el artículo que has expuesto (siempre te encontrarás madridistas que opinan cuando solo ven los goles del Barça en la tv o críticas de quienes ni son ni serán periodistas ni que decir de tener una carrera). Sobre lo que expones es una solución viable muy coherente de acabar la temporada dignamente. Hay que saber lo que se tiene y a razón de ello creo que ese 4-2-3-1 con lo que tenemos es lo más fiable y nos daría regularidad. Yo también enfocaría a que uno de los problemas de Luis Enrique es que el mismo está aún hecho un lío pues no define algunas posiciones como la de Mathieu (lateral/central) constantemente y no da continuidad con las dichosas rotaciones cuando ni siquiera llevábamos un mes de competición.

Si yo no estoy cansado porque apenas llevo un mes de competición porque me des descanso no voy a estar mejor en Mayo. Es una lógica aplastante. Sé que no es solo para dar descanso sino para tener a todos involucrados pero tiene su contra en que no das estabilidad. Las jerarquías son necesarias en cualquier grupo humano de cualquier índole y las cosas que he ido viendo de Luis Enrique por ejemplo con el cambio de Messi es que vende ser un coronel duro y a la hora de la verdad es tan dependiende como lo fué Tata que por cierto siempre me parecerá un gran técnico que por dejadez éstos futbolistas tuvo que irse. Veremos que pasa pero la transición va a ser larga.

11/03/2014 07:40:17 PM

avatar

Prometeo sin cadenas

Adrián, hojee usted algún examen que hacen a los aspirantes a entrenador, sea el grado que fuere; observará que en todos los "numeritos de teléfono" aparece ese "1" tan "obvio" que hace referencia al portero. De hecho, me consta que si el aspirante no pone ese "1" en todos los esquemas de juego, catea el examen, por muy bien que estén las respuestas.

Las críticas a Matilla, o los comentarios, porque "crítica" es una palabra demasiado formal, se deben a que escribe sin muchos conocimientos, me parece a mí. Es lícito que quienes leemos algo publicado -y yo lo he encontrado por casualidad- podamos puntualizar como conviene; y estoy seguro de que el señor Matilla lo entiende.

Por otro lado, el título de periodista no significa que uno sepa más de fútbol que el común de los aficionados, aunque después se dedique a escribir sobre ello. Para saber sobre fútbol, o sobre ciencia o cocina, uno tiene que formarse, siquiera de manera autodidacta.

11/03/2014 08:01:20 PM

avatar

Prometeo sin cadenas

Vaya, me han borrado el mensaje.

Resumo: Adrián, en las escuelas oficiales de entrenadores siempre se exige a los alumnos que pongan ese "1" que hace referencia al portero.

Espero que esto sí pueda ser publicado.

11/03/2014 08:22:58 PM

avatar

Ruben

Yo haría un apartado en esa alineación, Rackitic titular y en el centro, Messi por la derecha y Neymar por la izquierda. Con L. Suarez barriendo toda la delantera debería ser capaz de separar a la defensa de Messi y Neymar, generando los espacios necesarios para encarar ya en velocidad, con Rackitic ganas tiro de lejos por lo que obligas a no "flotarle" utilizando un argot baloncestistico. Bartra tiene que ser titular, como Montoya, los laterales tienen que sorprender, no estar por decreto. En cuanto a los medios defensivos, estoy de acuerdo que con Masquerano, Busquets, Rackitic y Samper debería ser suficiente, aunque yo probaría a Pique haber si reacciona.

11/03/2014 09:07:07 PM

avatar

Jose

El artículo que mejor resume lo que necesita el Barcelona en estos momentos. Solamente se te ha olvidado comentar el tema de los laterales. Hoy por hoy son un auténtico colador. Lástima que nadie en Can Barça vaya a leer tu análisis. ¡Enhorabuena por el artículo!

11/03/2014 10:37:26 PM