Mr. Pentland

Míster Pentland fue justo lo que la mayoría llevamos dentro: un entrenador. El precursor y más innovador. Este rincón tratará de su gremio. De los inicios, las trayectorias y las anécdotas de sus sucesores. Modestos y profesionales. Españoles y foráneos. De club o seleccionadores. Bienvenido. Pase y tome asiento.

Autor: Alfredo Matilla

El Madrid busca otro Míchel y tanteó a Ginés Meléndez

Rafa Benítez acaba de llegar al Real Madrid. Y más allá de organizar lo urgente (lógico) en estos primeros días, ya le ha dado tiempo a opinar de lo importante: no vería mal darle una vuelta a la cantera como quiere el club desde hace varias temporadas. De hecho, desde el curso pasado, cuando el Castilla comenzó su descenso a 2ªB, Florentino Pérez busca un director única y exclusivamente para la cantera. La idea original, y que hasta hace nada aún no estaba descartada, era fichar a Ginés Meléndez (padre deportivo de todos los internacionales españoles) para aplicar en Valdebebas el método que tan buenos resultados ha dado de su mano a la Federación Española.

El interés nació en noviembre de 2013 según varias fuentes del club blanco. Sin embargo, la idea comenzó a gestarse mucho antes. Desde el momento inmediatamente posterior a que Míchel se marchase de la Ciudad Deportiva y la Fábrica se quedase sin alguien que la coordine desde el punto de vista metodológico más allá de Ramón Martínez, director de fútbol, cuyas funciones no son sólo la base. En aquella época, fueron varios técnicos del Real Madrid, Paco de Gracia (director de captación) entre ellos, los que se pusieron en contacto con Ginés Meléndez (Albacete, 1950) para convencerle de que se uniera al Real Madrid. A la primera comida informal para hablar de proyectos (nunca de dinero) se unió el propio Ramón Martínez. El club quería demostrar que la cosa iba en serio.

Ginescortado

Benitezcortado

Tras charlar distendidamente en esa primera toma de contacto, quedaron claras varias cosas. Por parte de Ginés Meléndez, primero había que esperar a junio de 2014 (acababa contrato según la FEF), contarlo con sinceridad y por lealtad en Las Rozas y esperar a ver si le renovaban o no. En segundo lugar, y si aceptaba la oferta, tener plenas competencias en Valdebebas, poder ponerse el chándal y pisar el campo, y quedarse con los entrenadores que buscan la proyección de los chavales y no sólo un trampolín para sus propias carreras. Todo ello en base a su propia experiencia. La reputación de Ginés y el curriculum le avalaban para ello. Según varios trabajadores de la casa blanca, Ginés llegó a estar presente en un Madrid-Nápoles juvenil con el objetivo de ver las instalaciones detenidamente y la Residencia. Ahí comenzaron a meterle prisa para decidirse. El asunto era prioritario. Hasta que llegó mayo de 2014 y la Federación, que lo daba por hecho sin tener prisa, le renovó. Ginés dijo que se quedaba en la Federación y el Madrid tuvo que comenzar a cambiar de planes sin olvidarle.

Y la cosa empeoró. Sobre todo cuando Paco de Gracia (excolaborador de Benítez en el Liverpool) fue despedido de mala manera, le sustituyó Francisco Javier Torralbo 'Piru' (ya estuvo en el club antes) y a Ramón Martínez se le presentaban unos problemas médicos que durante meses le impidieron, y aún le siguen impidiendo, realizar su trabajo con normalidad. Muchas veces lo tiene que hacer en casa, desde la distancia. Para colmo, ahora tampoco está Alberto Giráldez, que se marchó con Pardeza a una empresa de representación (Best of you). Por eso, el Real Madrid seguía y sigue pensando que hay que poner a alguien en Valdebebas que dirija todo el trabajo de la base con la idea de que la cantera aporte al primer equipo lo necesario y el mercado sólo lo extraordinario. No como ahora. Los técnicos del Madrid que conocen bien a Ginés, al verlo asiduamente por Valdebebas, estaban deseando que llegara cuanto antes al enterarse del interés en incorporarlo.

En estos meses se han estudiado varias opciones más, entre ellas la de Juni Calafat (jefe de Internacional del club) y la de Roberto Olabe (academia Aspite, ex de Almería y Valladolid), como adelantó AS en febrero de este año en la sección Confidencias de Matallanas. Pero no se termina de dar el paso. Mientras, Ginés Meléndez, al ascender de responsabilidades en la Federación, ha pasado de estar en los banquillos a ser un hombre de despacho multiusos como Director Técnico-Coordinador de Selecciones y Director de la Escuela Nacional de Entrenadores. Algo que según su entorno le agrada bastante menos que estar dirigiendo a pie de campo a los chavales. “Si le llegara en este momento otra vez esa oferta, y de forma más concreta, yo creo que la aceptaría”, asegura un colaborador de la FEF que hasta hace poco trabajó con Ginés y conoce bien el Madrid.

Ahora, con Benítez, no se sabe bien que se hará con la cantera del Real Madrid o si el madrileño tendrá más o menos influencia. Bastante tiene con el primer equipo. Pero lo que es seguro es que la organización se cambiará. Para empezar ya se ha eliminado el Real Madrid C (Tercera) y se medita hacerlo con otro juvenil para adelantar la edad de formación de los chavales y hacerlos más competitivos. Antonio Gómez, asistente de Rafa y que ya brilló con la base en el Albacete Balompié, podría tener un plan para ella. Zidane, Guti, Solari y compañía lo desean. Ya es vox populi que el nivel no es el que era. Muchas goleadas en las ligas locales (7 equipos de los 14 de la cantera han sido campeones), pero pocos chavales que estén listos ya para derribar la puerta como han hecho últimamente Morata, Carvajal y Jesé. Más allá, eso sí, de la imposición por contrato de Odegaard.


3 Comentarios

Mostrar
avatar

José Ramón Martín Jimeno

EL nivel ha bajado desde que los Zidane, Guti, De la Red, Solari y compañía entrenan en la cantera. Jugadores buenos ha habido siempre, entrenadores que les saquen lo que llevan pocos. Lamentables educadores los que tienen allí, que sólo buscan al dinero del fútbol (alguno hasta se ha dormido en un banquillo).

06/05/2015 08:10:35 PM

avatar

José Ramón Martín Jimeno

EL nivel ha bajado desde que los Zidane, Guti, De la Red, Solari y compañía entrenan en la cantera. Jugadores buenos ha habido siempre, entrenadores que les saquen lo que llevan pocos. Lamentables educadores los que tienen allí, que sólo buscan al dinero del fútbol (alguno hasta se ha dormido en un banquillo).

06/05/2015 08:10:35 PM

avatar

sebas

Me gusta mucho Burgui, creo que tiene un gran futuro como futbolista..

06/05/2015 11:12:11 PM