Mr. Pentland

Míster Pentland fue justo lo que la mayoría llevamos dentro: un entrenador. El precursor y más innovador. Este rincón tratará de su gremio. De los inicios, las trayectorias y las anécdotas de sus sucesores. Modestos y profesionales. Españoles y foráneos. De club o seleccionadores. Bienvenido. Pase y tome asiento.

Autor: Alfredo Matilla

Del Bosque pondrá a siete del 4-0 e Italia, a aquella defensa…

En España, casi más que en ningún otro país, tendemos a que un solo resultado marque determinantemente la opinión y nos condicione el futuro. En general, no sabemos perder y nuestra felicidad depende demasiado de ganar. Podrían pensar que hablo de política dadas las fechas, pero me refiero al fútbol ya que éste no es lugar para otra cosa. Tengo la sensación de que sólo miramos al marcador sin dar importancia a nada más. Sin analizar el camino recorrido ni las circunstancias que lo han rodeado. Con poco respeto a veces y con excesiva pasión siempre. Más que nada, sin recordar lo conseguido ni tener paciencia para lo que puede llegar. Quizás porque hemos mamado la maldita educación donde todo es negro o blanco sin dejar hueco a una gama de grises. Por eso, cuando aparece un Del Bosque, con la mesura por bandera, nos chirría y descoloca. Nos va arrasar con todo cuando las cosas van mal y poner estatuas con el viento a favor.

Tras el Mundial y la Eurocopa ganada de forma consecutiva, el seleccionador era un fenómeno para la mayoría, más allá de los fans y detractores que arrastraba de su paso por el Madrid, y podría haberse permitido casi cualquier cosa. Sin embargo, afrontó la cita de 2014 con su base de confianza y con la única licencia, que una mayoría aclamaba de forma popular, de nacionalizar a Diego Costa. Sin embargo, tras el fracaso de Brasil se le ha perseguido tanto como al Lute. Algunos no le han pasado una y me da que le están esperando. Las mil rajadas por la lista para Francia es un aviso. Pero al final, él ha seguido a lo suyo, y sin que casi nos hayamos dado cuenta nos ha llevado a su terreno. Donde la afición pedía una revolución, él ha preferido una transición dulce. No estoy de acuerdo con lo que decía Dino Zoff a AS el otro día (“Esta España no es la misma que nos aplastó en 2012”). Para mí, afortunadamente se parece demasiado y el éxito es de Vicente por no ceder y de los jugadores por mantener el hambre intacta.

2012

Este lunes, pese a la debacle de la última gran cita donde muchos hubiesen sacado los tanques a la calle, Del Bosque va a poner un once en el que habrá al menos siete titulares de los que barrieron a Italia en el 4-0 del 1 de julio de 2012, el día en el que todos nos sentimos más orgullosos del fútbol español al imponer un estilo espectaclar; porque lo de Sudáfrica con el gol de Iniesta simplemente fue la mejor noche de nuestras vidas. Esa decisión, cuatro años después no es sencilla de tomar con un gatillazo enorme de por medio. Pero sobre todo es mucho más complicado poner ahora a seis de los titulares que cayeron en uno de los partidos más dolorosos de la historia, en aquel 1-5 ante Holanda, con la de palos que han caído. Ante Italia, como en la inolvidable la final de 2012, jugarán como titulares Piqué, Ramos, Alba, Busquets, Iniesta, Cesc y Silva. Y si no son más es porque De Gea tendrá otra oportunidad y porque Xabi Alonso y Xavi decidieron echarse a un lado. Sólo se ha bajado por el paso del tiempo Arbeloa de aquel equipo de leyenda.

Para comparar lo que supone la dificultad de mantener esta estrategia continuista de Del Bosque, más allá de las victorias y las derrotas, habría que comparar con lo que se hace en otros lugares con la mitad de presión que aquí. O con lo que ha hecho Italia, nuestro próxima rival, desde que fue vapuleada en 2012. Así, veremos cómo Conte ha cambiado el estilo, sí. Pero, como bien explicaba mi compañero Aritz Gabilondo hace días, obligado por el hecho de no tener a Pirlo y, por tanto, por tener que reconstruir una idea sin balón en pleno cambio generacional. Lo curioso y relevante es que podremos apreciar cómo Conte va a repetir en su alineación el cerrojo que precisamente saltó por los aires en aquella noche del 4-0. De su alineación ante España en esta Eurocopa únicamente repetirán Buffon, De Rossi y la particular BBC italiana: Bonucci, Barzagli y Chiellini. Quizás porque se confirma que es bueno tener memoria y respetar a aquellos que han dado gloria, más allá de un resultado. Entre otras cosas, porque la historia dice que ellos son los más aptos para volver a repartir la felicidad que tanto ansiamos.

Alineación de España en el 4-0 ante Italia de 2012: Casillas; Arbeloa, Piqué, Ramos, Alba; Busquets, Xabi Alonso; Silva, Xavi, Iniesta y Cesc.

Alineación de España en el 1-5 contra Holanda en 2014: Casillas; Azpilicueta, Piqué, Ramos, Alba; Busquets, Xabi Alonso; Silva, Xavi, Iniesta y Diego Costa.

Probable alineación de España ante Italia este lunes: De Gea; Juanfran, Piqué, Ramos, Alba; Busquets, Iniesta, Cesc; Silva, Morata y Nolito.