as.com Ver todos los blogs >

Nosotras

Nosotras

El mejor blog sobre deporte femenino y todo lo relacionado con deporte y mujer: fútbol femenino, eurobasket femenino, atletismo, rugby, hockey y más en As.com, el principal diario deportivo en español

Categorías

Calendario

agosto 2012
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

« Un empate histórico que invita a soñar | Inicio | "Somos deportistas, no modelos” »

martes, 20 diciembre 2011

El deporte femenino va por buen camino

Isabel Roldán

 

El bronce de la Selección de balonmano en el Mundial, ha vuelto a poner de manifiesto un hecho que ya no se le escapa a nadie, que el deporte femenino tiene tirón, sólo es cuestión de creer de verdad en él y visualizarlo, entre otras razones, porque es de justicia hacerlo. Los éxitos del deporte femenino español durante 2011 han sido muchos y variados: balonmano, baloncesto, fútbol, natación, sincronizada, vela, rugby, fútbol sala, hockey patines, atletismo…



Y lo que es más importante, las audiencias televisivas de los eventos que se han retransmitido lo han corroborado. Sin ir más lejos el partido por el bronce del Mundial de balonmano entre España y Dinamarca arrojó una media de 222.000 espectadores en Teledeporte, llegando el pico máximo de audiencia a rozar el medio millón. Otros deportes también van ganando terreno, como por ejemplo, el fútbol. La prórroga de la final de la Copa de la Reina de fútbol entre Espanyol y Barça la vieron casi 200.000 espectadores también en Teledeporte. Y en el último Mundial femenino de fútbol de Alemania, hubo partidos de la selección alemana que congregaron delante del televisor a 17 millones de alemanes, una cifra superior a algún partido de la selección masculina durante el Mundial de Sudáfrica.



El deporte femenino español lleva todavía mucho retraso aún respecto al masculino. Aún avanza despacio, pero lo hace con paso firme. Marisol Casado da hoy en AS una de las claves del despegue del deporte femenino español, “las políticas de las federaciones en los últimos años”. Tienen que ver mucho en estos éxitos y en estas políticas el trabajo encomiable que viene llevando a cabo en este tiempo el Consejo Superior de Deportes, a través de sus programas “Mujer y Deporte”. Empezaron en 2007 con 17 federaciones adscritas a este programa de un total de 64. En 2008 aumentaron a 32; en 2009 a 38; en 2010 a 44 hasta llegar a las 47 en 2011.



Muchas veces desde la comisión “Mujer y Deporte” han reconocido que la ayuda económica no era la clave del proyecto, sino la labor de asesoramiento y de concienciación para solventar errores de desigualdad que venían arrastrando del pasado muchas federaciones. Se han organizado jornadas de reflexión, programas de captación deportiva, de tecnificación, se han creado grupos de trabajo específicos... También se han sumado a este tipo de iniciativas el Comité Olímpico Español, muchas comunidades autónomas, ayuntamientos... Y los frutos han ido llegando.

Comentarios

Espectacular lo que comentas Isabel sobre las audiencias del fútbol femenino alemán en el mundial. Desgraciadamente y a diferencia de Alemania, en España nuestras deportistas unicamente empiezan a tener repercusión cuando logran un gran éxito tras largos años de esfuerzo, dedicación y ostracismo y olvido por parte de los medios y la sociedad española en general. En Alemania es justo lo contrario: la repercusión del deporte femenino en ese país no llega a posteriori de la consecución de dichos éxitos, sino que desde un primer momento la sociedad alemana, sus instituciones, y los medios de comunicación, han apoyado desde el principio a la mujer en el deporte, siendo partícipes de sus futuros éxitos y posibilitando la llegada de dichos éxitos. En España como bien dices, se avanza en la línea correcta, pero desgraciadamente creo que nunca podremos cambiar el hecho de que en nuestro país se apoya y se protege más a quién más éxitos logra, olvidandonos de los que están empezando. Quizás precisamente donde habría que reunir más esfuerzos (instituciones, patrocinadores, aficionados, medios) es en aquellos deportes, federaciones o sectores (ejemplo el fútbol femenino) en los que aún no se han cosechado éxitos deportivos, precisamente para que estos lleguen. Por desgracia, no somos Alemania o Reino Unido, y esta visión que tienen ellos no la tenemos en España.

Si aquí es imposible ver Fútbol Femenino, es imposible que sea reconocido. La Federación Española de Fútbol debería plantearse es posibilidad, pero de una manera seria, no como el año pasado que lo anunció y todavía esperamos para nada. Y Teledeporte debería evitar el bochorno del pasado domingo en la final del Mundial de balonmano.

Thanks you room's very bice hood wolcome

El deporte femenino va por buen camino

Gracias a todos y todas las que apoyamos y luchamos por el deporte femenino y las deportistas femeninas, buen aporte un saludo

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00