as.com Ver todos los blogs >

Nosotras

Nosotras

El mejor blog sobre deporte femenino y todo lo relacionado con deporte y mujer: fútbol femenino, eurobasket femenino, atletismo, rugby, hockey y más en As.com, el principal diario deportivo en español

Categorías

Calendario

agosto 2012
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

« febrero 2012 | Inicio | agosto 2012 »

viernes, 25 mayo 2012

Una mujer en la FIFA

MARÍA JESÚS LUENGO


Han tenido que pasar 108 para que una mujer entrara a formar parte del Comité Ejecutivo de la FIFA.  La presidenta de la Federación de Fútbol de Burundi, Lydia Nsereka, ostenta tal honor y ayer el presidente del organismo internacional, Joseph Blatter, dijo estar orgulloso de la llegada de Nsereka. El más alto órgano de  decisión del mundo del fútbol por fin se ha decidido a abrir la puerta a las mujeres, a tener en cuenta su opinión, algo lógico cuando el fútbol femenino cada vez tiene más fuerza y en países como Estados Unidos es, incluso, más importante que la liga masculina.

 

 

En los órganos de dirección del fútbol la presencia de la mujer no pasa de ser algo simbólico por no decir mínimo y por eso sorprende aún más que la primera mujer en la FIFA proceda de un país como Burundi, en el que precisamente las mujeres, no sólo en el fútbol, casi no cuentan. Seguramente, dirigentes de países con más tradición futbolística se preguntarán qué hace una mujer de Burundi en la FIFA, pero Lydia Nsereka lleva el fútbol grabado en la sangre. Su padre fue presidente de un club y los jugadores de ese club se reunían en su casa. Ella fundó los primeros equipos femeninos en Bujumbura y cuando la FIFA apostó por el fútbol femenino, le llamaron a ella porque era la mujer que siempre veían en un estadio. Fue vicepresidenta de la Comisión de Fútbol Femenino de Burundi y organizó el primer campeonato nacional. Pero ella ante todo considera al fútbol como algo universal, sin género. En 2001 fue nombrada presidenta de la Comisión de Competiciones. En 2004  la Federación de su país era un polvorín y la FIFA pidió que se celebraran elecciones anticipadas. Su nombre estaba en una lista y fue elegida presidenta de la Federación de Fútbol.

 

 

“Si hubiera permanecido en el departamento del fútbol femenino, no habría salido de ahí. Fui elegida porque vieron que yo era capaz de ocuparme de los clubes en general por mi labor en la Comisión de Competiciones. Al asumir el cargo de Presidenta, me propuse evitar esa segregación entre hombres y mujeres. Hice que los partidos de hombres fueran dirigidos por árbitras, y sistemáticamente animaba a las mujeres que eran eficaces a subir más arriba en la administración. Está muy bien tener jugadoras, árbitras y entrenadoras, pero es más difícil encontrar mujeres cuando se trata de puestos de responsabilidad. Yo insto a las mujeres a que no se pongan límites y a que hagan lo que son capaces de hacer”. Palabras de Lydia y ojalá que cunda el ejemplo. Se lo ha ganado a pulso.

Archivado en

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00