as.com Ver todos los blogs >

Nosotras

Nosotras

El mejor blog sobre deporte femenino y todo lo relacionado con deporte y mujer: fútbol femenino, eurobasket femenino, atletismo, rugby, hockey y más en As.com, el principal diario deportivo en español

Categorías

Calendario

agosto 2012
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

« Una mujer en la FIFA | Inicio

viernes, 03 agosto 2012

El valor de Mireia y Maialen

ISABEL ROLDÁN

 

Las primeras medallas del deporte español han llegado de la mano de Mireia Belmonte (plata) y Maialen Chourraut (bronce). Se trata de dos medallas de un valor incalculable, en el doble sentido de la palabra valor. En lo colectivo dan lustre a un medallero español, demasiado huérfano hasta este miércoles y es inevitable percatarse de que las dos medallas son femeninas. En lo individual, las medallas de Mireia y Maialen son el ejemplo del esfuerzo llevado hasta la extenuación cuando se trata de conseguir aquello por lo que llevan luchando tanto tiempo.

 

Cuentan prácticamente todos los entrenadores y técnicos de casi todos los deportes que las mujeres a la hora de entrenarse y competir son mucho más sacrificadas y su umbral de entrega, sacrificio y sufrimiento está mucho más alto que en el caso de los hombres. Insisto, lo dicen los que las entrenan todos los días, los que mejor las conocen.

 

En el caso de Mireia los esfuerzos son de sobra conocidos. Es de sobra conocido que los nadadores son de los deportistas que más madrugan a la hora de iniciar sus largas y solitarias sesiones de entrenamiento en la piscina. El deporte de Maialen tampoco se queda corto en sacrificios. Hace unos días su entrenador, Xabier Etxaniz, contaba a Carlos Arribas en El País que desplazarse desde la base de su club, el Atlético de San Sebastián, en el paseo de la playa de La Concha, hasta Pau, en Francia, donde se encuentra el canal más cercano, suponía una hora de entrenamiento más cuatro de ir, volver, cargar, descargar. “Es una selección natural. Con su sacrificio y su trabajo ya se cuenta de entrada, y eso es mucho. Una vez se pasa ese filtro, en la selección, en el equipo nacional, se tiene todo mucho más fácil. Ya no tienes que demostrar el carácter”, contaba Etxaniz.

 

En el caso del deporte femenino, existe una dificultad añadida, la que deben hacer frente muchas mujeres deportistas a un trato aún diferente en muchas federaciones, a una menor presencia en los medios y a unas ayudas en algunos casos inferiores a los de los hombres. He asistido a unos cuantos seminarios y congresos de deporte y mujer y la queja es unánime: las mujeres deportistas se siente todavía abandonadas. Por la sociedad, por los aficionados, por los medios… Siento una enorme impotencia cada vez que la exciclista Dori Ruano cuenta las peripecias que tiene que hacer frente el ciclismo femenino, las dificultades que tienen las niñas para participar en pruebas y, sobre todo, cuando asegura que el ciclismo femenino está peor que cuando ella lo practicaba.

 

Por eso, cuando a una deportista española se le presenta su oportunidad de reivindicar su valía,  sus horas de dedicación y esfuerzo no dudan en dejarse la piel en el intento. Mireia se dejó la piel en la piscina en los últimos metros ante las embestidas de la china Jiao. Y este jueves, una decidida Maialen se ‘comió’ las aguas bravas en su lucha por el bronce.

 

Los diferentes programas de Mujer y Deporte, promovidos y desarrollados en los últimos años desde diferentes organismos como el CSD y el COE, han puesto su granito de arena al crecimiento del deporte femenino español. Las chicas reivindican la atención de la sociedad y a cambio ellas responden con actuaciones como las de Mireia Belmonte y Maialen Chourraut. Habrá más medallas femeninas. Y aplicando al deporte una frase que Blatter, presidente de la FIFA, no se cansa de repetir para el fútbol, me atrevo a afirmar que el futuro del deporte es femenino. Por dedicación, por entrega y por el camino que aún le queda por recorrer.

Comentarios

Me ha gustado mucho el artículo. Creo que tienes toda la razón al decir que el futuro del deporte español es femenino. Sin ir más lejos en estas Olimpiadas Mireia puede volver a hacer historia en la prueba de 800.

Está claro que el macho competitivo ibérico está en decadencia:
http://donceldevr.wordpress.com/2012/08/03/ellas-brillan-ms/

Queridos amig@s

Nos dirigimos a Ustedes con el afán de dar a conocer nuestra publicación, si es que aún no nos conocen.

Somos campeonas.com, ( http://www.campeonas.com ) un portal español dedicado única y exclusivamente a cubrir noticias de deportistas femeninas españolas.

Desde hace un par de años observamos que la cobertura del deporte femenino era escasa, prácticamente nula, y decidimos entonces incluir un gran número de actividades deportivas en nuestra web.

Contamos con una buena cantidad de secciones e intentamos difundir tanto las disciplinas en las que participan atletas de elite como los eventos disputados en cualquier pequeña población.

El hecho de que una mujer española este participando de cualquier actividad deportiva es suficiente mérito para tener lugar en nuestra web.

No estamos interesados en noticias de prensa rosa u otro tipo de escándalos. No nos interesa la vida privada de la deportista, sino su actividad en la disciplina que practica.

Somos un sitio en constante crecimiento y nuestras fuentes de noticia son variadas. Nos alimentamos de noticias que recogemos en los distintos medios de prensa españoles, comunicados de Federaciones nos hacen llegar, colaboradores y algunas investigaciones propias.

Con el afán de seguir superándonos, solicitamos su colaboración. En este sentido les pedimos que nos hagan llegar a este mail ( prensa@campeonas.com ) cualquier tipo de información que deseen difundir para poder publicada.

Entre todos podemos hacer que campeonas.com crezca aún más y le de a la mujer el lugar que justamente y realmente se merece en lo que a cobertura deportiva se refiere.

Atentamente

Equipo Campeonas

www.campeonas.com

Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.
En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica.
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/UqObyi ] o pinchando en mi nombre y juega desde tu navegador.

Excelentes deportistas

Por favor, si alguien lee esto, que quiten de la foto de portada del blog de Marta Dominguez, que es una vergüenza nacional. Previsiblemente la IAAF la va a sancionar 4 años.
Gracias.

Como me alegro por estas chicas

Mireia es una pedazo de deportista como la copa de un pino. Comprometida desde muy pequeña. Esperemos que nos de muchas alegrias y muchas medallas en el futuro

¿Cuando os vais a enterar de que hay mujeres que siguen el AS y nos gustan los chicos cachas?YA ESTA BIEN DE FOTOS DE CHICAS EN PELOTA QUE DENIGRAN A LA MUJER.

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00