as.com Ver todos los blogs >

Nosotras

Nosotras

El mejor blog sobre deporte femenino y todo lo relacionado con deporte y mujer: fútbol femenino, eurobasket femenino, atletismo, rugby, hockey y más en As.com, el principal diario deportivo en español

Categorías

Calendario

agosto 2012
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

« mayo 2012 | Inicio

viernes, 03 agosto 2012

El valor de Mireia y Maialen

ISABEL ROLDÁN

 

Las primeras medallas del deporte español han llegado de la mano de Mireia Belmonte (plata) y Maialen Chourraut (bronce). Se trata de dos medallas de un valor incalculable, en el doble sentido de la palabra valor. En lo colectivo dan lustre a un medallero español, demasiado huérfano hasta este miércoles y es inevitable percatarse de que las dos medallas son femeninas. En lo individual, las medallas de Mireia y Maialen son el ejemplo del esfuerzo llevado hasta la extenuación cuando se trata de conseguir aquello por lo que llevan luchando tanto tiempo.

 

Cuentan prácticamente todos los entrenadores y técnicos de casi todos los deportes que las mujeres a la hora de entrenarse y competir son mucho más sacrificadas y su umbral de entrega, sacrificio y sufrimiento está mucho más alto que en el caso de los hombres. Insisto, lo dicen los que las entrenan todos los días, los que mejor las conocen.

 

En el caso de Mireia los esfuerzos son de sobra conocidos. Es de sobra conocido que los nadadores son de los deportistas que más madrugan a la hora de iniciar sus largas y solitarias sesiones de entrenamiento en la piscina. El deporte de Maialen tampoco se queda corto en sacrificios. Hace unos días su entrenador, Xabier Etxaniz, contaba a Carlos Arribas en El País que desplazarse desde la base de su club, el Atlético de San Sebastián, en el paseo de la playa de La Concha, hasta Pau, en Francia, donde se encuentra el canal más cercano, suponía una hora de entrenamiento más cuatro de ir, volver, cargar, descargar. “Es una selección natural. Con su sacrificio y su trabajo ya se cuenta de entrada, y eso es mucho. Una vez se pasa ese filtro, en la selección, en el equipo nacional, se tiene todo mucho más fácil. Ya no tienes que demostrar el carácter”, contaba Etxaniz.

 

En el caso del deporte femenino, existe una dificultad añadida, la que deben hacer frente muchas mujeres deportistas a un trato aún diferente en muchas federaciones, a una menor presencia en los medios y a unas ayudas en algunos casos inferiores a los de los hombres. He asistido a unos cuantos seminarios y congresos de deporte y mujer y la queja es unánime: las mujeres deportistas se siente todavía abandonadas. Por la sociedad, por los aficionados, por los medios… Siento una enorme impotencia cada vez que la exciclista Dori Ruano cuenta las peripecias que tiene que hacer frente el ciclismo femenino, las dificultades que tienen las niñas para participar en pruebas y, sobre todo, cuando asegura que el ciclismo femenino está peor que cuando ella lo practicaba.

 

Por eso, cuando a una deportista española se le presenta su oportunidad de reivindicar su valía,  sus horas de dedicación y esfuerzo no dudan en dejarse la piel en el intento. Mireia se dejó la piel en la piscina en los últimos metros ante las embestidas de la china Jiao. Y este jueves, una decidida Maialen se ‘comió’ las aguas bravas en su lucha por el bronce.

 

Los diferentes programas de Mujer y Deporte, promovidos y desarrollados en los últimos años desde diferentes organismos como el CSD y el COE, han puesto su granito de arena al crecimiento del deporte femenino español. Las chicas reivindican la atención de la sociedad y a cambio ellas responden con actuaciones como las de Mireia Belmonte y Maialen Chourraut. Habrá más medallas femeninas. Y aplicando al deporte una frase que Blatter, presidente de la FIFA, no se cansa de repetir para el fútbol, me atrevo a afirmar que el futuro del deporte es femenino. Por dedicación, por entrega y por el camino que aún le queda por recorrer.

Archivado en

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00