as.com Ver todos los blogs >

Nosotras

Nosotras

El mejor blog sobre deporte femenino y todo lo relacionado con deporte y mujer: fútbol femenino, eurobasket femenino, atletismo, rugby, hockey y más en As.com, el principal diario deportivo en español

Categorías

Calendario

agosto 2012
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

martes, 20 diciembre 2011

El deporte femenino va por buen camino

Isabel Roldán

 

El bronce de la Selección de balonmano en el Mundial, ha vuelto a poner de manifiesto un hecho que ya no se le escapa a nadie, que el deporte femenino tiene tirón, sólo es cuestión de creer de verdad en él y visualizarlo, entre otras razones, porque es de justicia hacerlo. Los éxitos del deporte femenino español durante 2011 han sido muchos y variados: balonmano, baloncesto, fútbol, natación, sincronizada, vela, rugby, fútbol sala, hockey patines, atletismo…



Y lo que es más importante, las audiencias televisivas de los eventos que se han retransmitido lo han corroborado. Sin ir más lejos el partido por el bronce del Mundial de balonmano entre España y Dinamarca arrojó una media de 222.000 espectadores en Teledeporte, llegando el pico máximo de audiencia a rozar el medio millón. Otros deportes también van ganando terreno, como por ejemplo, el fútbol. La prórroga de la final de la Copa de la Reina de fútbol entre Espanyol y Barça la vieron casi 200.000 espectadores también en Teledeporte. Y en el último Mundial femenino de fútbol de Alemania, hubo partidos de la selección alemana que congregaron delante del televisor a 17 millones de alemanes, una cifra superior a algún partido de la selección masculina durante el Mundial de Sudáfrica.



El deporte femenino español lleva todavía mucho retraso aún respecto al masculino. Aún avanza despacio, pero lo hace con paso firme. Marisol Casado da hoy en AS una de las claves del despegue del deporte femenino español, “las políticas de las federaciones en los últimos años”. Tienen que ver mucho en estos éxitos y en estas políticas el trabajo encomiable que viene llevando a cabo en este tiempo el Consejo Superior de Deportes, a través de sus programas “Mujer y Deporte”. Empezaron en 2007 con 17 federaciones adscritas a este programa de un total de 64. En 2008 aumentaron a 32; en 2009 a 38; en 2010 a 44 hasta llegar a las 47 en 2011.



Muchas veces desde la comisión “Mujer y Deporte” han reconocido que la ayuda económica no era la clave del proyecto, sino la labor de asesoramiento y de concienciación para solventar errores de desigualdad que venían arrastrando del pasado muchas federaciones. Se han organizado jornadas de reflexión, programas de captación deportiva, de tecnificación, se han creado grupos de trabajo específicos... También se han sumado a este tipo de iniciativas el Comité Olímpico Español, muchas comunidades autónomas, ayuntamientos... Y los frutos han ido llegando.

Archivado en Deportes

miércoles, 28 septiembre 2011

De Seve a Azahara

Por María Jesús Luengo


El golf español se ha quedado huérfano este año. La terrible pérdida de Seve Balleseteros nos dejó sin El REFERENTE, en mayúsculas, de este deporte. Pero la semana pasada, le recuperamos. Durante la celebración de la Ryder femenina, la Solheim Cup, el equipo europeo celebró el título con una foto del gran Seve que había en el vestuario. Dos años antes, en 2009, Severiano había mandado un vídeo a las chicas en Chicago para motivarlas. Nadie mejor que el inventor para dar consejos sobre la Ryder. Y entre las 12 mujeres que formaban el equipo europeo, una española, Azahara Muñoz, que se convirtió en la gran protagonista al dar el punto decisivo para el título.

 

Y como casi siempre, conocemos a una gran deportista española, cuando nos la enseñan desde fuera. Azahara Muñoz es toda una promesa del golf. En el año 2010 fue nombrada mejor rookie del circuito norteamericano y acabó octava en la LPGA Championship, el circuito profesional. Y como casi todas se ha marchado a Estados Unidos para tener un futuro (allí también están Beatriz Recari, que ya tiene un título de la LPGA, Belén Mozo y María Hernández). En Estados Unidos pueden estudiar una carrera y prepararse para ser profesionales jugando en la Escuela Americana. El siguiente paso es el Circuito Americano, que en el golf femenino dobla en premios al Europeo. 

 

El futuro profesional de Azahara seguramente estará en el circuito norteamericano, pero ella en cuanto puede vuelve a España. Como buena malagueña (aunque sus padres, maestros, son de Córdoba) tiene un carácter abierto y durante la Solheim en Irlanda se convirtió en el alma del equipo europeo. 

Archivado en Deportes

jueves, 23 junio 2011

Un año en blanco de la Selección absoluta

Por Isabel Roldán

Este viernes, dos días antes de que arranque el Mundial Absoluto de fútbol femenino de Alemania, se cumple un año desde el último partido de la Absoluta, dirigida por Ignacio Quereda, tras 23 años en el cargo, el seleccionador más longevo del fútbol femenino. Fue ante Malta, en el último partido de la Selección en la fase de clasificación de su grupo para el Mundial y, aunque España ganó por 9-0, el ambiente era de desolación. Días antes, España había perdido, ante Inglaterra, sus opciones de aspirar a ir al Mundial, tras haber ido ganando por 2-0.


El 24 de junio las chicas jugaron su último partido y, desde entonces nunca más se supo de la Absoluta. Es cierto que hasta el próximo mes de septiembre las chicas no tendrán la ocasión de afrontar un partido oficial, pero es inquietante que desde entonces la actividad de esta selección haya sido nula: ni se ha concentrado ni, mucho menos, ha disputado un solo amistoso en todo este tiempo. Mientras, Inglaterra, por ejemplo, que sí jugará el Mundial de Alemania, ha disputado ocho amistosos y el año pasado, antes de enfrentarse contra España, protagonizó otros cuatro. Lo cierto es que la Absoluta, cuando allá por septiembre arranque su fase de clasificación para la Eurocopa, en cuyo grupo está Alemania, llevará un año y dos meses y medio sin competir.


Dos anécdotas y una denuncia.


Por cierto, una anécdota. Hace ahora un año, tras el partido contra Inglaterra, una cadena de televisión se acercó a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, al entrenamiento de la Absoluta (preparaba el partido ante Malta), para preguntar a Ignacio Quereda sobre la eliminación de España a manos de Inglaterra. Quereda, a través de la seguridad de la RFEF, les ‘invitó’ a abandonar el recinto. Parece ser que no tenían el “permiso correspondiente” para estar ahí.


Otra anécdota, el pasado sábado fui a ver el entrenamiento de los finalistas de la Copa de la Reina, anunciado en la propia web de la RFEF. Con la acreditación en mi poder, me costó Dios y ayuda convencer a la seguridad de la RFEF para que me dejara pasar a hacer mi trabajo. Una vez dentro, AS era el único medio que estaba allí. Dos anécdotas, dos datos para la reflexión.
Y, para terminar, transcribo una denuncia que hace Futfem desde su web: “Muchos aficionados que se desplazaron el pasado viernes a Las Rozas no vieron las semifinales de Copa en lo que la RFEF denominó ‘entrada libre y gratuita’. Se quedaron con las ganas de ver el segundo tiempo de la primera semifinal, Real-Barça (después se celebraba la otra: Espanyol-Atlético). Los aficionados que tuvieron suerte de llegar puntuales vieron el partido entero, pero no los “tardones”, a quienes se dejó en la puerta con la siguiente explicación: ‘El Atlético de Madrid ha guardado 800 entradas, hasta que no entren las 800 personas del Atlético de Madrid no puede entrar nadie porque puede que no quepáis todos’. La incredulidad de los aficionados en la calle era grande puesto que el campo, en esos momentos, no llegaba ni a su 30%, lo que muchos se tomaron como una tomadura de pelo. (…) Fueron así algunos anónimos que se fueron de vuelta a sus casas, otros intentaron protestar a vigilantes, pero fue imposible. Estuvieron tirados en la calle”. Sin duda, otro dato para la reflexión.

Archivado en Deportes

viernes, 10 junio 2011

Alemania no necesitaba este tipo de posados

Por Isabel Roldán

Sé que a más de uno de nuestros lectores, el posado de las chicas de la selección alemana en la revista Playboy le habrá alegrado el día (me agrada que muchos se hayan dado cuenta que estas chicas tan estupendas no son las que competirán en el Mundial absoluto que arrancará en Alemania en unos días, sino que pertenecen a categorías inferiores). Me alegro por ellos. Pero tengo que reconocer que, como mujer que sé lo que le cuesta al deporte femenino ganarse el reconocimiento social, me entristezco cada vez que veo una puesta en escena de este tipo.

Y eso que soy de las que pienso que dar a conocer a las deportistas fuera de su ámbito ayuda muchas veces a promocionar el deporte. Pero tengo que reconocer que el posado de las alemanas no me ha gustado. El tipo de fotos con que se ilustra el reportaje son demasiado explícitas y desvían totalmente la atención de lo que son las protagonistas del posado: deportistas.

No me malinterpreten, no las censuro porque piense que las deportistas no deben aparecer atractivas y guapas. He visto mil reportajes en la prensa, no voy a decir los nombre de las revistas o las publicaciones, llenas de buen gusto y atractivo, mostrando chicas guapas, sanas y deportistas. Pero este posado no me ha gustado. La frontera entre el buen gusto y la simple exposición de la carne por la carne es muy fina y es muy fácil traspasarla.

Las alemanas del posado son muy atractivas y muy guapas, pero además, su país es puntero en Europa en el fútbol femenino, con más de un millón y medio de licencias, segundo en el ránking FIFA, después de Estados Unidos y primero de Europa. La selección absoluta alemana se proclamó campeona del mundo en las dos últimas ediciones y fue subcampeona en 1995. Ha sido la campeona de Europa en las cinco últimas ediciones y suma otros dos títulos más en 1989 y 1991 y tiene tres bronces olímpicos. Sinceramente, ¡qué pena que muchos las vean solo como chicas de revista picantona!

Además, Alemania está haciendo un esfuerzo enorme para que su Mundial de 2011 sea el mejor de la historia y, por lo visto hasta ahora, creo que lo va a conseguir. Entiendo que quiera darse más publicidad aún, pero, sinceramente, creo que no necesitaba este tipo de posados para reivindicarse ni vender su fútbol.

Archivado en Deportes

miércoles, 13 abril 2011

Se va Rienda, la sonrisa de la nieve

Por María Jesús Luengo


María José Rienda dirá mañana oficialmente adiós a la competición y lo hará en Sierra Nevada, donde hace ya 17 años empezó a forjarse su carrera. Se va la mejor esquiadora española. Su palmarés así lo indica. Ha sido cinco veces olímpica (Lillehammer 1994, Nagano 1998, Salt Lake City 2002, Turín 2006 y Vancouver 2010), ha logrado seis victorias en la Copa del Mundo, en la especialidad de Gigante, además de otros cinco podios.

Cuando ganó su primera prueba en Are (Noruega), en 2005, entró en nuestras vidas. Hasta entonces, nada o casi nada sabíamos de una joven granadina que se deslizaba por las montañas de medio mundo y competía contra las mejores en este deporte, suizas, austriacas, italianas... Se ganó nuestro afecto gracias a su coraje y a su simpatía. Nos agarramos a ella como la única esperanza en un deporte en el que, salvo los hermanos Fernández Ochoa (Francisco, oro en Sapporo 1972 y Blanca, bronce en Albertville 1992), nunca habíamos logrado nada. Así, apostando por ella, metiéndola la presión de las favoritas, llegó a los Juegos de Turín, y quisimos verla en el podio. Hasta los Príncipes de Asturias se desplazaron a la estación de Sestriere para animarla, pero en aquella pista de Sises acabó decimotercera. Nos sentimos decepcionados porque queríamos la victoria, pero nada se le podía echar en cara a Rienda.

Después, en noviembre de ese mismo año sufrió la temible triada en la rodilla derecha mientras se entrenaba en Colorado, pero aquella lesión no acabó con ella. Recuerdo que en aquel periodo de recuperación hablé con María José para una entrevista en el periódico y me admiró su fortaleza, su tesón. Volvió a la competición dos años después, pero en la segunda prueba de la temporada 2008-09, María José se rompió el cruzado anterior de la pierna izquierda. Esta lesión tampoco pudo con ella y trabajó para poder participar en sus quintos Juegos, los de Vancouver. Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, ya lo dijo antes de aquellos Juegos: “Ante María José hay que quitarse el sombrero”. Pues eso es lo que hacemos. Agradecerle de corazón todo lo que nos ha dado y desearle que su nueva vida fuera de la competición sea igual de plena y satisfactoria.

Archivado en Deportes

domingo, 27 febrero 2011

Las chicas del Rayo, un ejemplo de profesionalidad

Por Isabel Roldán

Oficialmente no son profesionales, no participan en una liga profesional, pero no hay duda de que se comportan como tales. Desde el anuncio de la entrada del Rayo Vallecano en preconcurso de acreedores las futbolistas del primer equipo femenino no se han pronunciado al respecto. Tampoco han aparecido en las reuniones que la familia Ruiz-Mateos ha mantenido con representantes del primer equipo masculino. Y su situación tampoco es fácil.

Me cuentan que el último pago que percibió la actual plantilla del primer equipo femenino fue el pasado mes de noviembre. También existe preocupación entre las jugadoras que son de fuera de Madrid por saber si el club seguirá pagando los alquileres de los pisos donde viven.

Las chicas están prefiriendo mantenerse al margen, sobre todo, por desconocimiento. Las noticias les están llegando con cuentagotas por la información que reciben de sus compañeros, de la Prensa... Ellas siguen entrenándose igual, siguen luchando igual y siguen ganando partidos igual. Este domingo disputaron en la Ciudad Deportiva de Vallecas su primer partido desde que se conociera la noticia de que el Rayo entraba en preconcurso de acreedores y golearon 5-0 a la Real Sociedad.

La situación de las chicas es mala, seamos realistas. Conocedoras de la situación del fútbol femenino en España, la mayoría se ha preocupado de tener un “colchoncito” por lo que pudiera venir. De momento, van tirando de estos ahorros, pero saben que la situación puede ir a peor. Conozco desde hace algunos años a estas chicas. No son reconocidas como profesionales, pero actúan como tales. Ante todo son deportistas y les gusta ganar, como a cualquier deportista. Ayer golearon a la Real por 5-0, pero puede que algún otro día no ganen, algo que no sería de extrañar teniendo en cuenta que la Superliga de este año es una de las más igualadas de los últimos años. Ese día podré pensar que tuvieron un mal día, que su rival fue mejor… Lo que es seguro es que nunca dudaré de su profesionalidad, lo mismo que no dudo de la profesionalidad de ninguna de las chicas de cualquier equipo de la Superliga. Sobre todo, teniendo en cuenta que la mayoría no cobra nada por jugar al fútbol.

Archivado en Deportes , Fútbol

martes, 08 febrero 2011

Laura del Río, nuestra embajadora del fútbol

Por Isabel Roldán

 

Este miércoles Laura del Río se acercará a la redacción de AS para charlar con todos los internautas. Sin duda hay que agradecer a Laura su visita y animo a todos los aficionados al fútbol a que aprovechen la ocasión de poder preguntarle todo lo que se les ocurra sobre este deporte porque, sin duda, las experiencias que ha acumulado Laura en los más de 20 años que lleva practicando el fútbol son impagables.

Lauradelrio

 

Conozco a Laura del Río hace cinco años largos y no dudo en afirmar que tenemos mucha suerte de tener a una deportista como ella. De Laura lo primero que me sorprendió es lo claro que siempre ha tenido que a lo que ella se quería dedicar era a jugar al fútbol. Siempre supo que quería hacer del fútbol su profesión, una opción arriesgada en un país donde el fútbol femenino tiene, hoy por hoy, una proyección limitada.

 

Esta chica de Getafe, que empezó a deslumbrar en el fútbol sala a los 10 años, viene años luchando por su sueño, por su vocación y no dudó en su momento en hacer las maletas y dejar su casa y su familia para crecer futbolísticamente hasta llegar a la Women’s Professional Soccer de Estados Unidos, la mejor liga del mundo de fútbol femenino.

 

Fuera de Madrid estuvo en Valencia con el Levante, en Sabadell y, llegado el momento, no dudó en marcharse fuera de España. Ha pasado por Indiana (Estados Unidos), se entrenó durante un tiempo con Martinha en Los Angeles Sol, también probó en Suecia en el Umea, ha jugado en la Bundesliga con el Frankfurt y, por fin, el año pasado dio el gran salto, al fichar por el Boston Breakers, de la Women’s Professional Soccer. Hace unos días nos sorprendía marchándose a Turquía a entrenarse con un equipo ruso, el Zvezda 2005, donde juega otra española, María Ruiz.

 

Este año seguirá en la liga estadounidense, pero en otro equipo, el Philadelphia Independence. Allí esperará a Verónica Boquete, que se incorporará al equipo tras concluir la temporada con el Espanyol. Dentro de unos días volverá a hacer las maletas, una vez más, para comenzar su segunda temporada en la Women’s Professional Soccer.

 

Hoy por hoy, Laura es nuestra mejor embajadora del fútbol femenino por el mundo. Como en su día lo fue en los 70 la pionera Conchi Amancio, que llevó nuestro fútbol a Italia y a Inglaterra, donde reside actualmente. Hubo después otras valientes como Mar Prieto o Ángeles Parejo, que pasearon nuestro fútbol por la liga japonesa y muchas más (perdonadme que no os nombre a todas). En la actualidad, María Ruiz, defiende nuestros colores en la Liga rusa, en el Zvezda 2005 y se ha convertido en la primera española que disputará unos cuartos de final de la Champions.

 

Laura vuelve a marcharse, pero lo hace para crecer y para pasear y llevar el nombre de España a lo más alto. Ante esto, sólo me queda darle las gracias y desearle mucha suerte. 

 

Archivado en Deportes , Fútbol

miércoles, 26 enero 2011

Siempre en deuda con Justine Henin

Isabel Roldán

Justine Henin figuraba en el puesto 13 en el último ránking de la WTA, del 17 de enero. Un mal presagio para una de las mejores tenistas de la última década, que acaba de anunciar que deja el tenis por culpa de una recaída de una lesión en el codo, que le ha estado martirizando durante los últimos 18 meses.

El anuncio de que pone fin a su carrera “por recomendación médica” lo hace con solo 28 años. La tenista dijo en su página web sentirse “en estado de shock”. Al conocer la noticia, mi cabeza me dice que si los médicos, que son los que saben, le han aconsejado que deje el tenis, será porque el codo de Justine no puede más. Pero mi corazón me pide creer en un milagro, en una nueva oportunidad para la belga.

El tenis está en deuda con ella. Será muy difícil, por no decir que casi imposible, encontrar una jugadora con su revés de una mano. Justine encontró en el tenis su refugio, tras tener que enfrentarse a la muerte de su madre, cuando contaba con 12 años. Y en el tenis encontró sus mayores alegrías. Durante su carrera ha conquistado 43 títulos, siete Grand Slams (cuatro Roland Garros, dos US Open y un Abierto de Australia). Pero éste no es el final que se merecía. Una lesión sin haber cumplido los 30 es un desenlace demasiado cruel para una jugadora que debió haber tenido más suerte en el tenis y en su país. Otra belga, Kim Clijsters, sólo un año menor que ella, le robó buena parte de la popularidad.

Hoy es un día triste. El tenis, como casi todo en la vida, es cuestión de gustos. Habrá quien prefiera el tenis que más se ve últimamente, el tenis más físico que practican jugadoras como Wozniacki, las Williams, Sharapova…

Pero ella nos conquistó por su forma de ser, por su carácter competitivo, por habernos regalado un tenis de arte, que transpiraba en cada juego, por huir de los shows en la puesta en escena en la pista, que tanto gusta a algunas de sus compañeras. Deja las pistas una jugadora elegante, con clase. ¡Cuánto me gustaría que dentro de unos meses anunciara que vuelve! El tenis siempre estará en deuda con Justine Henin.

Archivado en Deportes

lunes, 17 enero 2011

Laia, una reina con aplomo

Isabel Roldán

No me ha extrañado nada la hazaña de Laia Sanz en el Dakar. Y lo ha hecho de la mano de un maestro, Jordi Arcarons, que llevaba ocho años sin participar en la gran carrera. Sé que ahora, a posteriori, es muy fácil subirse al carro triunfalista, pero la realidad es que Laia viene cosechando triunfos desde hace tiempo. A sus 25 años, la piloto de Corbera de Llobregat suma 10 Mundiales de Trial, nueve campeonatos de Europa, entre otros títulos. Pero el Dakar, el ‘Everest’ del motor, era su gran ilusión. Podría decirse que su gran obsesión, como le ocurre a la gente del motor.

 

Y Laia, pese a que, inevitablemente, es noticia, más allá de su primer puesto en la categoría femenina, por ser la primera española que lo gana, asume su hito con total naturalidad, pese a ser una pionera. El secreto de Laia es que siempre ha tenido claro que el motociclismo es su deporte, su pasión, su vida. Repasando una entrevista que le hice hace cuatro años, con motivo de un especial que publicamos en AS el Día Internacional de la Mujer, ya entonces sorprendía su aplomo, el mismo que le ha llevado a coronarse como la reina del Dakar.

 

Contaba que tuvo que soportar en el inicio de su carrera, en el Trial, que le miraran “como a un bicho raro. También que muchos padres no soportaran que ganara a sus hijos. “Me lo han contado porque no me acuerdo, pero cuando empecé a competir (lo hizo a los siete años y empezó a montar en moto a los cuatro) los padres les decían a los niños que les daba igual que quedaran penúltimos, pero que tenían que quedar delante de mí porque era una chica”, contaba entonces. Pero nunca le dio importancia a sus hazañas, en un deporte en minoría donde las licencias femeninas representaron en 2009 en España un 3,7% del total (644 frente a las 16.742 masculinas). Y eso que en sólo cuatro años, las licencias femeninas se han multiplicado por cinco (en 2005 había 127 licencias femeninas, el 0,8% del total).

 

Con tesón, pasión y naturalidad ha conquistado el Dakar. Casi nada. Sólo así se explica el gran éxito de la catalana en su debut en el Dakar. Sólo así se explica su tesón a la hora de superar a la sueca Annie Seel, la ‘princesa’ del Rally, a la que doblegó pasado el ecuador de la carrera. Sólo así se explica su capacidad de sufrimiento de Laia para soportar cada día los dolores de la inflamación de las manos tras concluir la carrera. Sólo así se explica una evidencia que, hasta el director de la prueba, no tardó en reconocer: “Es increíble porque lloran los hombres y a esta chica aún no la he visto llorar”. Ha nacido una reina en el Dakar, una reina con mucho aplomo. Un orgullo para el deporte español. Gracias Laia.

Archivado en Deportes

viernes, 26 noviembre 2010

Las chicas están empezando a rebelarse

Isabel Roldán

Cuando suceden este tipo de conflictos tan desagradables como el que le ha surgido a Sara González con su federación, en este caso la Federación Española de Voleibol, siempre hay asuntos que a los que estamos fuera del meollo de la cuestión se nos escapan. Detalles menores que, sin duda, son importantes a la hora de valorar qué ha pasado realmente, y detalles que, al final, sólo acaban sabiendo de verdad la deportista y el seleccionador y su federación.

Pero hay un hecho indiscutible. Para una deportista como Sara González, a la que practicar su deporte le cuesta un sobreesfuerzo enorme porque lo tiene que compaginar con sus estudios (es cierto que esto también pasa en deportes masculinos, pero menos), es un dolor terrible tener que renunciar a acudir con su Selección. Antes de escribir este blog, he hecho un rápido repaso a los comentarios de la información firmada por mi compañero Juan Gutiérrez, y me ha sorprendido la indignación casi mayoritaria de los lectores.

Lo que está claro es que algo está pasando en el deporte femenino en España. Y es que las chicas se están rebelando contra su situación, una situación que, consideran desfavorable. Hace apenas un mes nos sorprendían las tenistas con sus reclamaciones y este miércoles, en el Foro-Ferrándiz-AS, la capitana del Rayo, Natalia Pablos, nos contó las peripecias que tienen que pasar las futbolistas de la máxima categoría para poder disputar sus partidos. Nos estremeció el caso de sus últimas rivales, las chicas del Málaga, que vinieron a Madrid en sus coches particulares para enfrentarse al Rayo.

Y las chicas sienten que la gente no conoce estas situaciones, que ellas mismas califican como “injustas,  y que es hora de darlas a conocer. Entiendo que Sara haya estallado. Es humano. Ella se esfuerza por labrarse un porvenir al margen del deporte porque sabe que del voleibol no va a poder vivir. Pide comprensión y lo que se encuentra es una sanción. Es cierto que el Comité Español de Disciplina Deportiva ha rebajado la sanción y la ha dejado en tres meses. Y también es cierto que el comité tiene que velar por el correcto funcionamiento en el orden deportivo español. Yo, desde fuera, creo que Sara está indignada porque ella avisó y porque tuvo que renunciar a ir con su Selección porque tenía “unas prácticas de enfermería”, y no por un motivo de disciplina.

Lo que parece claro es el deporte femenino está empezando a ser, afortunadamente, cada vez más visible y que las chicas reivindican su sitio y sus derechos. No hay que olvidar que las medallas del deporte femenino cuentan lo mismo que las del masculino.

Archivado en Deportes

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00