as.com Ver todos los blogs >

Patada a seguir

El blog de Fermín de la calle

Tu blog de rugby con la última hora de las competiciones nacionales e internacionales: resultados, plantillas, palmares, partidos en directo y mucho más.

Calendario

julio 2012
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« Repaso a las semifinales: Maneras de perder... | Inicio | Mundial 2007: Cosecha generosa de flankers y octavos »

martes, 16 octubre 2007

Por Fermín de la calle

Wilkinson: ¿El mejor jugador de la historia?

415x270_rugby_wilkinson_ap

Por Fermín de la Calle

Jonny Wilkinson podrá contar a sus nietos que ganó un Mundial y llegó a la final de otro (incluso que ganó dos). Algo que podrán contar muy pocos, entre ellos sus compañeros Dallaglio, Vickery, Robinson y un puñado de wallabies con George Gregan al mando. Pero no podrá hacerlo el hombre más conocido del rugby, Wilkinson aparte, un tal Jonah Lomu. En este post me gustaría plantear un debate: ¿Es Wilkinson el mejor jugador de todos los tiempos?

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451bf7069e200e54ef8599b8833

Listed below are links to weblogs that reference Wilkinson: ¿El mejor jugador de la historia?:

Comentarios

Pufff,

Una pregunta muy complicada.

Se puede ver desde muchos puntos de vista, pero creo que la persona que mejor ha definido a Wilko ha sido Ged Glynn en el reportaje del plus, donde dice que es "el mejor competidor que ha visto en todos sus años de rugby". Por lo que parece es algo parecido a Drazen Petrovic, que hasta que no metía 100 triples no se iba del entrenamiento. Wilko según cuenta ha practicado tanto sus patadas (con ambas piernas) que probablemente se haya convertido en eso en el mejor competidor del mundo.

Jonny no es un jugador con un don natural como podía tener Spencer, o Maradona, el se lo ha trabajado desde el primer día. Por ello para mi tiene más merito.

Estoy de acuerdo con Fermín, en lo de que es espectacular como en un deporte tan de equipo como este, un sólo jugador puede cambiar tanto no un partido, si no un campeonato. Como prueba ver el ING vs USA y el ING vs AUS. No parece el mismo equipo.

Me atrevo a plantear otra cuestión ¿y despues del mundial que? ¿otros cuatro años de lesiones para reaparecer en Nueva Zelanda?(tendría 32 años)

yo creo q elegir el mejor jugador de la historia es mas q complicado. primero voy a decir cual me parece a mi el mejor jugador de la historia.
no es otro que el gales Jonathan Davies. este señor es increible. al que no lo conozca le recomiendo q se acerque a su carrera. fue quien me hizo seguidor del rugby definitivamente. y otro q me gusta mucho, pero aqui creo q mi procedencia no me permite ser del todo objetivo, es el sr. Hugo Porta. muy importante en la historia de los pumas.
de todas maneras fermin, en mi lista wilkinson entra pefectamente en los mas grandes.
saludos y q llegue el domingo!!!!!!

Hola Fermín, estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices de este fenómeno y además quisiera resaltar el efecto que produce en los contrarios esa amenazá constante.
Además del trabajo en defensa que realiza (sus placajes no son realizados por ningún aperturas sino ni por muchos centros de primer orden) el trabajo sin balón, la visión de juego anticipándose a todo lo que va a pasar. Por la conjunción de todo para mi es el mejor jugador de la historia (por lo menos de lo que yo he vivido.
Sin el la copa del 2003 no creo que la hubiera ganado Inglaterra teniendo muchísimo mejor equipo que en esta ocasión. Y la de este año sin Jonny Wilkinson Inglaterra se convierte hasta en un equipo "vulgar" que incluso no se hubiera clasificado para cuartos y mucho menos ganar a Australia.
Para la final si no esta Jhony no habría ni debate de quien va a ser el ganador de la copa

PARTIENDO DE QUE YO SOY SEGUIDOR INGLES Y QUE WILKO ME PARECE UN GRANDIOSO JUGADOR, ME FALTA EXPERIENCIA Y VIDEOS ANTIGUOS PARA SABER SI ES EL MEJOR DE LA HISTORIA, MEJOR QUE LOMU SEGURO, LOMU EN DEFENSA DESAPARECIA, PERO MEJOR QUE JPR WILLIAMS, BLANCO, JHONTHAN DAVIES..... Y TANTOS OTROS, ESO ES MUCHO DECIR

Realmente la pregunta tiene muchas posibles contestaciones. Para mi es si no el mejor, uno de los 3 mejores y el más determinante de esta copa del mundo.
Pero lo q es seguro es q Jonny es el apertura más completo de este mundial y debería ser nombrado jugador del torneo.

Posiblemente sea el mejor competidor de la historia del rugby, pero como apertura me sigo quedando con Barry John o con Phil Bennet.
Gran blog, enhorabuena

digamos que wilkinson combina un poco de la mejor esencia de los grandes tres cuartos de la historia del rugby.

como pateador, quizá es el mejor de la historia junto con el gran hugo porta.

su capacidad de liderazgo ha quedado fuera de toda duda.

tiene una cpacidad defensiva inmensa, es rápido, valiente en ataque, imaginativo. wilkinson estará en el olimpo del rugby para siempre.

pero no puede estar solo ni se le puede considerar el mejor jugador de la historia, en un deporte en el que han pisado el césped gente como gareth edwards, jpr williams, jonathan davies, serge blanco, grant fox, michael lynagh,andrew mehrtens, john eales, neil jenkins.............

dejemoslo en que es uno de los mejores jugadores de la historia.encumbrarlo a él supondría olvidar a otros que son inolvidables y tan grandes como él, ya que muchos de los que he citado jugaron a esto por amor al rugby y su país.

creo que el mejor no, el mas resolutivo quizas si, pero creo que para ser le mejor jugador de todos los tiempos, cosa muy dificil de dilucidar ya que el rugby ha cambiado mucho y la competitividad de ahora no era la de antes.
yo creo que el mejor jugdor del mundo tiene que tener dos cosas:
1.ser el mejor en su posicion.
2.ser el mejor fuera del campo.
como comparar a lomu con wilko? es muy dificil, uno es muy tecnico, el otro un animal, se valora el numero de ensayos? ahi gana lomu, se valora el numero de transformaciones? ahi lo hace wilko.
a ver yo creo que lomu con sus defectos en defensa( recordemos que media 1.92 y pesaba 118kg, defender asi no es facil) creo que era unico en su posicion, sin embargo wilko creo que tiene rivales actuales en su posicion que no andan muy lejos de su nivel como dan carter,hernandez etc.....
creo que es el jugador mas decisivo que he visto,ha sido grande dentro del terreno de juego y ha sabido librar el partido mas dificil de su vida fuera de el, sus lesiones, muchos se hubiesen retirado tras 2 años de lesiones.
por no abrir el melon, de si un pilier puede ser el mejor jugador del mundo, claro!!!! como comparar por efectividad? puntos? ensayos? calidad tecnica? potencia fisica?
quizas querido fermin,la pregunta que nos ayuda a todos y que creo que deberias haber hecho es si wilko es el mejor apertura del mundo o de la historia,creo que eso si es evaluable.
como bien dicen los foreros, depende......si le preguntas a uno que juega en el atletico rosario te dira que hugo porta, si recalas en el HS algunos dirian que Spencer, pero creo que mas facil que un jugador es decir un XV para la historia asi se puede sumar el talento de varios jugadores.
he dicho

Ufff, muy difícil decirlo, sobre todo porque todos los grandes anteriores a 1987 (y los sudafricanos antes de 1992) no tuvieron oportunidad de jugar un mundial.

Pero está claro que su influencia sobre el equipo es enorme, y es un grandísimo defensor. Quizás se le podría considerar el mejor jugador de la Historia de los Mundiales, y nos quedamos todos contentos.

El mejor es aquél capaz de cambiar a un equipo con sólo su presencia. Creo que éste es su caso. Para mí es pues el mejor.

Los otros grandes jugadores, Lomu, Edwards, Davies, JPR Williams, etc., posiblemente lo superaran en muchos aspectos del juego, pero con su presencia no convertían a un equipo perdedor en uno ganador. De todas formas, sólo puedo hablar de los jugadores a los que recuerdo haber visto jugar y sólo llevo 40 años viendo rugby.

Donde se demuestra la grandeza de un jugador en un deporte colectivo es en las grandes citas mundialisticas u olimpicas. No ha habido nadie (bien es cierto que el mundial de rugby es una cita relativamente reciente), que haya supuesto mas para un equipo que Wilkinson. Ha habido otros grandes en los mundiales pero nadie ha llegado a su nivel.

Teniendo en cuenta las dificultades para comparar distintos puestos, creo que debemos aceptar que el más decisivo sea el mejor, y ahí no hay dudas... está Wilko. El único que se le puede acercar en el rugby "moderno" es una tal Campese, cuyas apariciones eran determinantes y no se limitaba a ser uno de esos alas que únicamente tienen entrada de primera fila y pasan frío en el campo. Lomu sólo se le puede comparar a nivel mediático, ni defendía, ni recuerdo haberle visto patear nada que no fuera el pedal de arranque de su moto.

Difícil cuestión. Las dimensiones de un deportista son 4: técnica, táctica, física y psicológica. El problema es que en rugby los perfiles de cada puesto son muy diferentes, y ello hace muy difícil comparar un apertura (por cierto, Gareth Edwards era medio de melé) con un pilier por ejemplo. Si tomamos como criterio una alta puntuación en los 4 apartados y tenemos en cuenta la posición, no cabe duda que gente como Vickery, Fitzpatrick, Eales, Rives, Zinzan Brooke, Edwards, Horan, Lomu, Campese o Blanco pueden competir con Wilko. No obstante, si medimos únicamente la influencia en el éxito de su equipo, a mí me parece que Jonny es el primer jugador que cualquier entrenador de cualquier época escogería para tener en su equipo.

Sin duda Wilko es el mas determinante y mejor jugador de la historia del rugby moderno.

En el rugby moderno, especialmente de estos ultimos dos mundiales, donde hay tan pocas diferencias entre equipos del norte y del sur, entre delanteros y tres cuartos, donde todos los jugadores juegan un rugby total, muy pocos jugadores pueden destacar. Y Jonny lo hace, no solo por esa pierna que no para de anotar puntos, por esos precisos drops y transformaciones, sino tambien por su cabeza, su frialdad en la toma de decisiones y su efectividad y garra en los placajes. No es solo cuestion de anotar transformaciones o de ser preciso en las patadas a las bandas. Jonny tiene cabeza, garra, fuerza y precisión en todo lo que hace.

Yo no he visto más que unos pocos videos con los partidos y jugadas de Campese, Blanco o Edwards. Eran fantasticos, pero no puedo opinar al 100%. Sin embargo, sí he visto a Lomu, a Spencer, a Wood, a O´Driscoll, a Pelous, a Michalak, a Vickery, etc. (la lista puede ser inmensa), pero ninguno es, en mi opinion, tan completo como Wilkinson. Pasa con nota las necesidades de su puesto, tapa los defectos del medio mele, placa como un centro, trabaja los rucks casi como un flanker y encima patea mejor que la mayoria de los fullbacks (esto lo digo porque los porcentajes de Montgomery son infinitamente mejores que los de Wilko y aun asi, muchos creemos que la final estara en los pies de Jonny).

Y no contento con todo lo anterior, consigue que un equipo "viejo" que ha perdido la mayoria de los encuentros internacionales que ha disputado en los ultimos años, se plante en la final CON OPCIONES de ganarla. Yo, si me lo permitis, le voy a cambiar el calificativo del Cid por el del rey Midas.

Un saludo

Coincido en que Wilko es el jugador más resolutivo, y quizas el mejor (o más determinante). Pero me gustaría puntualizar alguna cosa:

- ¿Gareth Edwards no era el medio melé y JJWilliams el apertura?

Shemtov - Jonathan Davis sí que me parece un tipo resolutivo. fue irse él a la Liga-13 y Gales desapareció como potencia del 5-N pasando a luchar por evitar la cuchara de madera.

Os dejo un articulo y link link a mi blog por si os cuadra tratar un tema de rugby: "¿Ha muerto el medio de apertura?". Comentarios aquí o en mi blog (rcdeportivo.blogspot.com).

*******
La muerte del medio apertura

Cuando yo empecé a ver esto del rugby, el medio de apertura era el cerebro del equipo. La pieza clave que debía saber cuando pasar, cómo abrir a la línea, jugar por el abierto o el cerrado, dar una patada táctica, hecer un drop ... En resumen, un puesto clave apto para un fantasista, incluso se le disculpaba una cierta debilidad en el placaje dado que esa no era su labor fundamental.

Este mundial hemos asistido a la defunción del modelo de medio de apertura clásico. El apertura hoy en día es un bigardo con una coz impresionante que pega patadas altas y fuertes para que su línea suba a presionar al rival lo más lejos posible de su propia zona de marca. Asimismo, otra característica fundamental del medio apertura es ser un buen placador, por si acaso se escapa algún "flanker psicópata" (todos los flanker tienen algo de psicópata), ser capaz de placarlo. A este perfil responden los aperturas de los cuatro semifinalistas del mundial: Beauxis, Wilko, Hernández y muy especialmente Butch James de Sudáfrica. ¿En que se diferencia un apertura de un centro? Incluso, por si fuese poco, algunos equipos ponen a un primer centro que también responde a este perfil (Catt en Inglaterra, Steyn en Sudafrica) por lo que los partidos se convierten en un aburrido patada va patada viene.

En el rugby moderno, Lamaison, Mesnel, Davis o el mismo Rob Andrew (que en aquel tiempo nos parecía que sólo sabía patear) posiblemente no tendrían sitio. En este mundial tan sólo he visto a Nicky Little (Fiji) como apertura que sabe como mover a su línea. Una lástima.

Hombre, creo que aunque soy joven, comparto la opinión de que para ser considerado el mejor de todos los tiempos un jugador de rugby debe ser completo en todas las fases del juego y no sólo en unas pocas. Yo creo, que de momento estaría cerca de Gareth Edwards, el autor de EL ENSAYO, pero que no le supera.

Para mi el jugador mejor de la historia del rugby es wayne Sherford (mi historio es de los ochenta al día de hoy, los anteriores no puedo opinar), un flanker que por su caracter llegó a la posición de ocho y ser el capitan de la selección que inventó el rugby moderno. Con un fuerte caracter que influia en sus compañeros, los contrarios e incluso al arbitro.
Que además de defender y atacar como nadie de tercera en su época, era capaz de marcarse un drop desde lejos de palos en cualquier momento del partido.
El mejor jugador siempre será un tercera, que tienen alma de linea con sacrificio de delantero. No son puestos espectaculares como la linea o los medios, pero que un aficionado-jugador sabe que es el puesto más completo de este maravilloso deporte.

no se si es o sera el mejor jugador de la historia xq a habido tantos y nunca se podran poner a todos a enfrrentarse entre si xa saber kien seria el mejor, pero lo que esta claro es que jony esta en ese grupo de elegidos y que lo ha hecho en este mundial es sencillamente impresionante

un saludo y enorawena x el blog fermin!!!

Primero decir q aunq me encanta el rugby y cada dia me gusta más, solo lo sigo desde el mundial de 2003, y dado lo dificil q es seguir este deporte desde españa, muy poco. Xro xra mi nunca ha existido un jugador tan determinante en ningun deporte, unicamente Jordan me parece q se acercara. La transformacion q sufre el XV de la rosa con Jonny en el campo se exagerada, sin el luxa x no ganar la cuchara en el VI naciones, y con el luxa x ganar el mundial. Es un jugador q imprime un miedo en el contrario q ningun otro jugador en ningun deporte es capaz de infundir, si le cubres el juego a la mano te la clava con un drop, si le tapas la patada te sorprende lanzanso a sus tres cuartos..........No se si sera el mejor de todos los tiempos, xro sin ninguna duda es el mejor de los ultimos 4 años

Muy difícil. Quizá Barry John, quizá el francés Prat... Hay muchos. Yo diría que sin duda es el jugador mas determinante.

Jonny Wilkinson es un grandisimo jugador, puede que uno de los mejores aperturas de todos los tiempos, pero me parece excesivo decir que es el mejor jugador de todos los tiempos, creo que es buenísimo pero también que tiene a 14 jugadores en el campo jugando para él, el equipo de Inglaterra esta pensado con un delantera muy fuerte para que Jonny tenga buenos balones, para mi no esta al nivel de hace 4 años donde fue el mejor jugador del mundial.

Creo que ha habido muy buenos jugadores de rugby determinantes cada uno con su época y sobretodos aperturas creo que Robert Andrew fue un buenísimo apertura jugaba de otra manera pero el rugby ahora es más físico y se necesita otro tipo de jugadores, que decir del gran Jonatan Davies, grandisimo donde los haya. Creo que Carter también es uno de los mejores apertura del mundo, menos espectacular que wilko pero igual de efectivo que pena no ver un partido entre esta Inglaterra y los All Blacks en este mundial....

aun no recuperado del partido de Los Pumas creo que es imposible saber quien fue el mejor jugador de la historia.
Hubo grandes jugadores siempre y hay puestos que sobresalen mas que otros.
A mi me encantaba de chico Gales con Edwards, Benett y JP Williams. Luego los AB de Hayden, Kirwan (como olvidar de el try que le hizo a Italia en el mundial) y Cia.
De Francia JP Rives, S. Blanco y Fouroux que la rompía.
Wilko es un monstruo.
De Los Pumas a Juani, Pichot, Allen, Ure y Cia.
En fin para mi es imposible decir un mejor jugador en un juego de equipo. No existe este jugador sin los compañeros.
Abzo a todos.

Coincido en que el jugador más completo es un tercera línea. Y hablando de terceras ¿qué me decís del neozelandés Michael Jones? el mejor de la historia para mi gusto.

PARA PIRGUL Y COCODRILO

MUCHAS GRACIAS COMPAÑEROS
las dos respuestas y ver partidos parando a cada 5 minutos(esque asi compruebo si he entendido algo)creo que me han aclarado cosas.
Seguro que asi me gustara mas este deporte y Si algun dia consigo jugar en un equipo aficionado será gracias a ustedes.

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00