as.com Ver todos los blogs >

Patada a seguir

El blog de Fermín de la calle

Tu blog de rugby con la última hora de las competiciones nacionales e internacionales: resultados, plantillas, palmares, partidos en directo y mucho más.

Calendario

julio 2012
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« Los Pumas, cerca del 'Tres Naciones' y de Valencia | Inicio | Año nuevo, nuevos seleccionadores »

lunes, 17 diciembre 2007

Por Fermín de la calle

Secretos a voces

Cetransa

Por Fermín de la Calle

Después de varios días fuera de juego, por cuestiones que no vienen a cuento, regresamos a la acción con un formato que explotaremos en más de una ocasión: el de temas varios. Así podemos tocar diferentes noticias que se han tratado durante esta quincena. Temas candentes de la actualidad nacional e internacional para tratar de un plumazo lo ocurrido en las últimas horas. Ahí van un par de secretos a voces.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451bf7069e200e54fa7499a8833

Listed below are links to weblogs that reference Secretos a voces:

Comentarios

Yo sinceramente pienso, que si en España queremos llegar a algo en esto del rugby, todo pasa por la profesionalización.
Y no me voy muy lejos, ni en tiempo, ni en espacio, me fijo en Italia, en como desde que profesionalizaron su liga y luego exportaron jugadores de nivel a las grandes ligas su nivel ha subido como la espuma.
Hoy en día, equipos como el A’quila, en la segunda división italiana, son equipos que han jugado contra el Salvador y no les han dado opción ninguna ni de acercarse al marcador.

Que además de profesionalizar la liga nacional se hace una liga ibérica… La verdad es que me atrae la idea, pero no sirve de nada hacer una liga ibérica, si luego la liga domestica no avanza…

FERMIN,
creo que a raiz de lo que comentas en el articulo de la profesionalizacion del rugby, esa foto con la que introduces el texto si no me confundo, dimelo si es asi, pertenecae a ayer al encuentro de la Challenge cup entre el Salvador y el Brive frances, bueno creo que de ese partido se pueden decir muchas cosas que resumo para los que no pudieron ir al campo:
salvador8-brive 40
parece un resultado abultado pero pudo ser mas corto, sin olvidarnos de que en la ida el resultado fue de 70-0 para los franceses.
por parte de los vallisoletanos, hubo cosas que me gustaron bastante, y es que la delantera puede hacerle frente a otras profesionales como la del brive, nada que echar en cara de los delanteros del salvador en mele ni en los rucks que los pelearon de tu a tu a jugadores como Steve thomson( hasta hace poco titular del XV de la rosa, en mi opinion, algo pasado de forma aunque genial con el balon en las manos y en touch).
destacaron como siempre la entrega de ivan criado,gallopa,insausti,brower,muller etc....
la diferencia como siempre estuvo en la line a de los tres cuartos y es que los franceses eran muy superiores con un fijiano bolavucu, impresionante,rapidisimo, propio de rugby 7 que hizo estragos en la linea defensiva del salvador, una vez mas fue el fisico y la velocidad de los tres cuartos franceses los que acabaron con las esperanzas de un resultaod mas ajustado.
se echa en falta a esteban roque en la patada y en los balones largos buscando touch, el apertura no estuvo acertado en la patada.
aun asi el salvador hizo un buen papel

A mí lo de la liga ibérica, si primero no actuamos sobre la liga española, no sirve de nada. Si lo que se quiere es crear una liga profesional, de acuerdo, pero si lo que se quiere es mejorar el rugby español ne general, hay mejores maneras de hacerlo que superprofesionalizando a 200 jugadores.

de acuerdo con Victor,
de todas formas victor hago una reflexion en voz alta, el rugby español hay que mejorarlo pero no crees que la profesionalizacion de jugadores, sobre todo el atraer patrocinadores que hagan eso posible etc...no mejoraria el rugby español? yo creo que un poco si, primero al vivir de entrenar se ven las cosas diferentes y el nivel aumenta, entrenar con buenos jugadores lo mismo, quizas no consigamos que la seleccion llegue a cuartos en un mundial pero porque no se puede hacer lo que se hace en italia, unos equipos de liga nacional fuertes que puedan competir dando un poco de guerra en europa, porque recuerdo que el solo profesionalizar el rugby español incluso fichando jugadores buenos extranjeros no hace que la seleccion mejore en si pero si el nivel de la liga, seria ir hacia un modelo estilo italia, unos equipos de liga que compiten con frecuencia en europa y una seleccion que a nivel euripeo poco puede hacer y mucho menos a nivel mundial.
aun asi me parece que mucho dinero tiene que entrar en el rugby español para que se puedan hacer equipos solventes en europa y lo razono:
el mejor equipo español hasta la fecha, el salvador, semiprofesional, con una infraestructura,jugadores extranjeros, un bloque de delantera, casi titular en la española, compite contra un equipo profesional, mediocre de media tabla para abajo francesa y nos mete 71-0 y 40-8 casi sin despeinarse.......en fin creo que eso lo dice todo no? y no hablamos de seleccion solo de equipos españoles semiprofesionalizados.
ahora todo el mundo dira lo del rugby base que hay que empezar por ahi, que si formacion de entrenadores etc... eso esta muy bien si españa estuviese empezando con el deporte del rugby pero es que llevamos 20 años con lo mismo, asi que propongo victor y compañia, soluciones reales,a medio plazo,10 años que suban el nivel tanto del rugby español como de la seleccion.

Parece que el camino hacia la profesionalización va a ser empremdido al mismo tiempo de los dos lados del charco ya que aquí se han puesto de acuerdo en modificar los estatutos para que el profesionalismo sea posible.
Si bien no han trascendido detalles o por lo menos yo no me he enterado, sé que la modificación se firmaría el 27 ó 28 de éste mes en la sede de la UAR.

Si bien reconozco que no hay otro camino posible empiezan las preguntas y las dudas, muchas van dirigidas directamente a los amigos españoles, tendrán que tenerme un poco de paciencia ya que al desconocer gram parte del funcionamiento del rugby en la península seguramente me equivocaré más de la cuenta.

Como dice Warren (y la tabla de posiciones) El Salvador es, por lejos, el mejor equipo de España y el Barcelona, con 1 puntito, el peor, ahora bien, si éste Bna pertenece al FCB (eso es lo que desconozco), no le costará nada en un esquema profesional armar en poco tiempo un equipo de punta, cosa que el vallisoletano no podría hacer al no disponer de tanto dinero y de esa forma también podría entrar el Madrid (si no lo ha hecho ya) y otros grandes que por una cuestión de tamaño, afición, etc también se quedarían con los sponsors más "generosos", a la larga, o no tan larga, se repetiría el esquema del fútbol con unos pocos poderosisimos y una mayoría navegando calculadora en mano para ver si se salvan o no del descenso.
Por otro lado la profesionalización en España impactaría de lleno aquí en Arg. como ocurrió cuando se profesionalizó en Italia, el resultado inmediato fue que nuestros clubes se quedaron sin jugadores, por lo menos sin sus mejores.
ya iremos viendo como sale.
Saludos

Warren, quizá tenía que haber explicado algo.

Los que trabajamos el rugby desde la base, o yo por lo menos, tenemos otra visión del asunto. Si lo que se quiere es tener una selección nacional fuerte, que en un corto periodo de tiempo, pues lo mejor es crear la liga ibérica y tener una cartera de 50 o 60 jugadores totalmente profesionales. Eso se puede hacer y me parece estupendo. Pero el problema es que necesitamso un apoyo global, no solo a nivel de seis o siete clubes. Sino, no hacemos nada. Necesitamso que las federaciones territoriales reciban dinero y apoyo para mejorar las competciciones, necsitamso reestructurar todas las ligas, necesitamos que los clubes que apuestan por la cantera se vean recompensados con subvenciones fuertes. Necsitamos muchas mas cosas...........

Ah, y por supuesto , la liga ibérica tiene que montarse con clubes ya existentes, porque eso que se ha rumoreado de crear franquicias no me parece nada viable.

La idea de la profesionalización y de la liga ibérica, es sencillamente, COJONUDA. Ánimo con la idea, desde aquí empujo con mis riñones para que salga adelante

Es la primera vez que pongo un comentario aqui, pero soy lector desde el mundial.
No tengo mucha idea de rugby pero siempre intento aprender algo nuevo.
Sinceramente la idea de la profesionalizacion del rubgy español me parece genial. Por otra parte opino que parte del éxito de esa operación pasa por la atención de los medios de comunicación que emiten en abierto, es decir, lo que a mi modo de ver mueve el mundo actual: LA PUBLICIDAD.
Repito que me parece una idea excelente

victor,
si estamos totalmente de acuerdo si creo que el rugby base es la estructura del rugby del futuro en eso creo que nadie discrepa, el tema es las medidas a corto plazo que yo creo que podrian ser en torno a 10 años minimo.
la copa iberica esta bien, creo que se puede hacer, de hecho lo de las franquicias va mas adelantado de lo que crees, lee si no el post de un forero amigo llamado flauta que esta implicado en ello.
lo de los patrocinadores creo que es lo mas dificil por el tema de la tv en españa, mira como anda el futbol como para que los patrocinadores confien en que se televise el rugby con asiduidad.
creo que un referente es italia, quizas no queramos ese tipo de rugby en españa o esa planificacion pero esta claro que el siguiente paso ya son equipos del 6 naciones, a los que no llegamos de aqui a 20 años minimo.por lo tanto italia me parece un paso intermedio con muchos incovenientes pero que ahi esta el proyecto.
italia no es muy superior economicamente a españa, de hecho creo que estaremos emparejados, por lo tanto que nadie piense que no se puede, hacer se puede hacer, pero como victor muy bien dice...se necesita apoyo de la federaciones y del CSD sobre todo.
si consideramos que el CSD va a hacer lo que hasta ahora por el rugby, es decir nada, dejarlo a nivel universitario y poder decir que tiene una liga a nivel nacional......debemos pensar en que hacer sin el dinero del estado para el deporte, por lo tanto a falta de este, quizas debamos pensar en manos privadas no?
bien, a partir de ahi en mi opinion hay varias opciones, es cierto que quien encuentre la gallina de los huevos de oro en un patrocinados como FCB o BWIN, podra tener jugadores profesionales y una infraestructura mejor para competir con lo que se acrecentaran las diferencias que ya se perfilan entre Salvador,FCB,CRC,quesos y el resto.
en otros deportes mas cercanos al rugby que el futbol, como es el balon mano, se produjo lo mismo que parece que ocurrira con el rugby, tres equipos potentisimos que juegan competiciones europeas como Porland,A.leon y FCB y el resto.
asi que el panorama esta asi....creo que un buen grupo de 50 jugadores profesionales se podria mantener con no mucho esfuerzo para la federacion si algun patrocinador fuerte entra con la española, cosa mas facil que patrocinar a clubes creo yo, por eso de los viajes internacionales y todo lo que ese marketing conlleva.
pero claro el tema de ese grupo profesional es el entrenamiento juntos,los desplazamientos desde los clubes etc...
para crear un grupo fuerte se tiene que juntar,no se puede dejar el entrenamiento a los clubes, y ahi viene el problema del tiempo, entre copa del rey,y liga los jugadores cuando se juntan....es dificil.
no se como lo vereis vosotros pero creo que en españa 50 jugadores del mas alto nivel,bien entrenados,profesionalizados y con una buena infraestructura....podria llegar justo donde llego georgia en el mundial en no mucho tiempo.
que pensais?

Vaya por delante mi apoyo a la Unión de clubes y su proyecto, sea ibérico o español.
Pero sobre la polémica de ¿qué hacer?, teniendo en cuenta el caso argentino y el español, advirtamos primero que son dos casos contrarios, en uno el rugby es una realidad firme, teniendo un problema de adecuación al profesionalismo, de haber quedado anclado en el siglo XX, desoyendo la decisión de 1995 del rugby mundial de profesionalizarse. El otro caso, el español es el de un rugby de pulso debil, porque siempre fué así, y al que se le intenta dotar de cierto vigor, en la base y en la altura.
Porque al hablar de la base del rugby, da la impresión de que se nos olvida que esta, la base, son los chavales que estan conectados a internet, haciendo botellón, estudiando, etc. ¿Cómo conseguir que esos chavales se enganchen al rugby? esa es la pregunta, y una posible respuesta es una liga que suene en los Medios y atraiga voluntades hacia ella. Según mi opinión, apuesta por la base y Liga profesional son la misma cosa, como nos demuestra el fútbol, el balonmano, el baloncesto, el ...
Saludos.

A mí, como a todos, me encantaría que se diera la profesionalización del rugby en España. Creo que el modelo italiano es imposible de seguir porque aquí no tenemos ni a benetton ni a mediolanum para que aporten el pastón que aportaron para traer a jugar a gente como campese, lynagh, pini etc.... y dar el espaldarazo con la entrada de dinero a espuertas. Temo mucho que los equipos se convertirían en una retahila interminable de argentinos, sudafricanos, neozelandeses y australianos. Ese es el miedo que tengo. La profesionalización está intentnado llegar en el momento mas bajo del rugby español a nivel de participación y de interés desde que yo lo vengo siguiendo y son 15 años ya. Parece que la selección va levantando cabeza y que hay cuatro o cinco proyectos interesantes, pero a gran escala, el rugby en españa agoniza día día. Cada año desaparecen equipos, las ligas de categorías inferiores no existen como tales y se tiene que recurrir a concentraciones por agrupamiento en las que los chavales juegan partidos de 15 minutos. Las ligas regionales, con las excepciones de cataluña, andalucía, madrido castilla león, cuentna ne su gran mayoría con 6 o 7 equipos, sobreviviendo muchos al borde de la desaparición. No hay instalaciones propias para el rugby en la mayoría de las ciudades, las ligas cadetes y juveniles se tiene que jugar muchas veces a 12 porque los equipos por mucho que quieran no pueden presentar 15 jugadores. Muchos equipos no consiguen reunir dinero para pagarse un autobús que los lleve a los partidos y tiene que arriesgar su coche. Hasta en primera nacional se juegan partidos con euipos incompletos o sin cambios. Muchos equipos no se presentan a jugar....

Joder, yo quiero mas que nadie que salga adelante cualquier intento de lo que sea, pero es que veo el horizonte y me entristezco mucho.

Victor, lo que pintas es desolador. Sinceramente espero que seas un exagerado de cuento.

No termino de entender bien.

Leyendo a Warren creo entender que sería la FER quien pagaría a un grupo de unos 50 jugadores de selección, les brindaría la infraestructura necesaria, entrenarían juntos, viajarían, etc., lo que no me queda claro es si además estos jugadores seguirían jugando en sus clubes actuales y si estos clubes también les pagarían.

Victor tiene razón al pensar que en una profesionalización total vuestros clubes se llenarían de argentinos y polinesios. Para esto existen dos razones:
1)Cualquier sponsor (desde Benetton hasta el más humilde) no quiere oir hablar de resultados a 15-20 años, quiere resultados ahora.
2)Ni Arg., ni Samoa, ni Fidji, etc podrían pagar lo que si pueden pagar los equipos europeos.

Pero además de todo eso, España tiene un mal antecedente en relación a "la cantera", y otra vez haré una comparación con el fútbol, los grandes, lease Madrid, Barça, entre otros, no tienen ningún problema en comprar verdaderos "paquetes" sudamericanos u holandeses a precio de jamón de pata negra y no le dan ninguna oportunidad a sus verdaderos canteranos, caso Cesc, por citar uno, se que en el RM pasa algo similar.

Prefiero asociar el rugby al fútbol en lugar de al handbol por una cuestión de cantidad de jugadores, tamaño de la cancha, posibilidad de varientes en el juego y desde luego el impresionante futuro mediático que tiene una vez que los medios masivos terminen de descubrirlo y, claro, entenderlo.

Me parece que éste "secreto a voces" dará para mucho.
Saludos

Creo que todas las propuestas para mejorar el rugby nacional son positivas, pero el profesionalismo de unos pocos no me parece la mejor opcion para un deporte al que le falta base en nuestro pais.Primero necesitamos tener un numero de practicantes mas elevado y que se conozca el deporte y sus valores. Pienso que profesionalizarse ahora solo seria comprar equipos enteros de argentinos, ingleses, neozelandeses,etc , aparte que no se si alguien estaria dispuesto a pagarlo. Desde mi humilde opinion os propongo algo a todos los que amais este deporte y quereis ayudar a hacerlo crecer en nuestro pais. Cada uno puede regalar un balon(o los que quiera) de rugby a colegios, institutos o a los chavales de su barrio. Creo que plantando pequeñas semillas se consiguen grandes frutos y estoy seguro que nadie rechaza algo regalado. Muchos tenemos balones sin uso en casa o podemos permitirnos un balon aunque sea baratillo, esta claro que hay que cambiar las competiciones españolas, pero yo no puedo influir en ello y no quiero quedarme de brazos cruzados pudiendo contribuir con mi granito de arena a mejorar el nivel de nuestro querido rugby. Prefiero hacer eso a esperar Florentinos, Abramovich y demas aprovechados que seguro desvirtuarian el espiritu de nuestro deporte.

Un saludo

Buenas. Aparte de los cambios en las bases, estructuras, etc. creo que, y me parece muy importante, el rugby ahora mismo es un buen "producto". El tema es, como ya han dicho antes, saber venderlo. Durante el pasado Mundial, os aseguro que en el bar donde habitualmente paro, ha sido muchísima la gente que se ha enganchado, y creo que deberíamos empezar por aprovechar este tipo de torneos (en breve comienza el VI Naciones) para intentar "captar" más gente. Resumiendo, es evidente que la pirámide falla por abajo y por arriba,pero debemos aprovechar las ocasiones tanto para cambiar las cosas desde abajo, como desde arriba. En fin, que todo lo que sea avanzar me parece bien. Saludos

Fermín se rumorea que durante estas dos semanas se te pudo ver cerca de la redacción del Marca... En fin... jajaja... Por esto estuviste tanto tiempo ausente...

Bueno ahora hablando en serio, hacer profesional el rugby no es tan fácil las cosas de deberían hacer por debajo (llevar el rugby a las escuelas, para que lo conozcan los niños) y a la televisión (que España pueda estar en el Mundial). Todo con el objetivo de conseguir la mayor difusión, claro que para esto no ayuda que el mundial sea retransmitido por Digital +. También veo esencial otro aspecto, un patrocinador fuerte que popularice el rugby (incluso mediante publicidad) porque el rugby aún es confundido con el fútbol americano (aunque parezca mentira). Además el rugby tiene una serie de valores muy vendibles y asociables a una marca o producto: trabajo en equipo, tradición, respeto al los valores, conservación de costumbres...

Así es como lo veo yo.

Acerca de los diferentes comentarios, ahí van los míos:
- Lo de fomentar la base, los chavales, etc... ¿quién dice que es distinto de TAMBIÉN mejorar la élite?. Que yo sepa es lo que se hace en el resto de deportes.
- Por qué las categorías inferiores no disputan verdaderos campeonatos. No es por falta de equipos, sino por dejadez de directivos de la FER (que aquí cada palo aguante su vela). Las propuestas para que los campeonatos no se liquiden en un fin de semana son, año tras año, desestimadas en asambleas teledirigidas. En la memoria anual figura un campeonato juvenil, otro cadete, etc... y ya he justificado el puesto. Los equipos con cantera quieren campeonatos serios.
- Un "campeonato" junior no puede celebrarse en un fin de semana con competición nacional (los junior por edad se encuentran englobados en dichas categorias) o coincidiendo con competición de la selección sub19... es que eso ha sucedido en los últimos años.
- El problema de esos equipos de "nacional" para competir... a lo mejor es que tanto grupo de "nacional" es excesivo.
- Resumiendo, que me enrollo. Reestructuración de la élite si, por supuesto. Pero reestructuración ("limpia") de categorías inferiores y "amateur" también.
Acabo, para el primer comentario de pirgul. El Salvador ha competido dos veces con equipos italianos. Con el Rovigo y con el Rugby Parma. A los primeros les gano en Valladolid y casi remonta la eliminatoria. A los segundos les ganó en Valladolid y perdió en Parma por 1 punto más. No se de donde sacas L'aquila ni nada parecido.
Un saludo

Yo pienso que para que la cima de la piramide se pueda sostener necesita una amplia base. Cuanto mas ancha sea esta, mas alta sera la cima y mas aguantara esta. Si la parte de abajo es estrecha, al primer vendabal se viene abajo el chiringuito.
Creo que la federacion deberia centrarse en la creacion de equipos de tipo social, y que sirvan para ir sembrando la semilla en futuros jugadores, y que puedan mantener una liga profesional yendo a los estadios, comprando camisetas, haciendo patrocionios atractivos, etc.
Porque como vamos a crear una liga profesional con 300 espectadores en la grada?

Yo lo único que digo es que no todo es tan fácil como parece ni tan bonito. Hay que medir hasta las últimas consecuencias lo que se va a hacer, proque como bien ha dicho alguien antes, sin la inyección adecuada, si un proyecto de larga duración y sin lso respaldos institucionales oportunos, lo que ahora vemos como el espaldarazo definitivo puede desembocar en una superliga que dure cuatro años y luego todos a desandar lo andado y a partir no ya de cero, sino de menos uno o menos dos. Lo digo porque no es la primera vez que pasa.La situación del rugby en España no es crítica pero si penosa, y en mi opinión, hay muchas cosas que arreglar antes de embarcarse en un proceso de profesionalización que solo puedan asumir seis o siete clubs. Yo tambien quiero ver a España en el mundial del 2011, pero tambien en el del 2015, y en el 2019. Es más, casi preferiria, de poder elegir no ir a este y sembrar la base para ser un asiduo en los siguientes.

En 2004 se empezaron a escuchar los primeros rumores sobre una liga ibérica de rugby,y parece que por fin, esto está empezando a coger forma. En mi opinión, todo lo que sea hacer algo por este deporte, debe ser apoyado, pero siempre y cuando no sirva para hacer una grieta insalvable entre equipos.Creo que nos queda mucho por hacer en rugby,sobre todo en las categorías inferiores que son las que van a sustentar este deporte y por cierto, las grandes olvidadas por todos, si señores,POR TODOS. A mi me encanta ver un partido de división de honor, del Salvador jugando en europa o del mundial...pero cuando veo un partido de alevines, cadetes,juveniles, etc me enternece, y veo el futuro del rugby reflejado ahí, en chavales que están deseando que llegue el fin de semana para entrenar y jugar, y que aun jugando pocos partidos siguen manteniendo una gran pasión por este deporte y por ellos y por todos los apasionados de este deporte, estamos trabajando duro para cambiar estos años en donde el rugby es ese gran olvidado del deporte. Desde aquí os animo a escuchar PASION OVALADA, que es un programa que estamos haciendo en internet (www.versionradio.com) donde durante una hora (los lunes de 21 a 22 horas)hablamos en directo de rugby, y donde la voz de todos vosotros la hacemos efectiva un jugador del CDU Granada y una exjugadora de rugby,servidora. Pongamos entre todos a este, nuestro deporte, en el lugar que le corresponde, y que la gente conozca que no es un simple deporte, sino un modo de vida, una forma de transmitir valores y un largo etc que debemos enseñar.

No todos los problemas del rugby en España son de producción propia, veamos algunos que no lo son, y que se tocarona aquí tangencialmente: que todavía estemos hablando del rugby como un deporte más, o como una forma de vida, es una disyuntiva que nos viene de fuera, de los tiempos anteriores al gran cambio de 1995. Que el rugby sea uno de los deportes que más jugadores aglomere en un campo, cuando casi todos hicieron una reducción de efectivos en su momento, no es un problema nuestro, así nos encontramos que para hacer un equipo con garantías, se necesitan 30 chavales y ¿donde estan?. Que el campo de rugby sea uno de los que más espacio necesita, en un mundo donde el metro cuadrado vale su peso en oro, no es culpa española tampoco, etc.
Así que, el rugby es un producto manifiestamente mejorable, pero de no dificil venta. Hagamos cada uno lo que podamos por mejorarlo y por venderlo, y sin dejar de señalar con el dedo a las instituciones, busquemos soluciones entre todos. Yo creo que una Liga (ibérica o española), del tipo de la apuntada es mejorar el rugby.
Por último, ser profesional no es vivir del juego, para mi, es cobrar por jugar. Digo esto, porque para mí tambien es profesional el jugador que cobra una ficha que le damnifica de posibles pérdidas por el juego, aunque no tenga unos ingresos mensuales ni viva de jugar.
Saludos.

VICTOR no es exagerado.tiene muchisima razón en lo que dice y se nota que vive el rugby desde abajo y está al tanto de la situación. Los problemas económicos los ha calcado,el hecho de jugar con 12 no tanto pero hay veces que si se da la ocasión(el otro día estabamos entrenando ocho personas entre juveniles y cadetes)
señores,en una población en la que la educación es mala, el país no va bien.El rugby es lo mismo...
ACUERDENSE DEL RUGBY BASE POR FAVOR!!!!!!

Viva el Rugby union con sus 15 jugadores y sus scrums de verdad.

Voy a hablar desde el punto de vista de un espectador reciente.Empecé a ver el rugby en 2003 por el Mundial,y este año me ha reenganchado con este Mundial.

Todos los deportes que se profesionalizan,acaban mejorando,pero a costa de que,a que un equipo con dinero sea el tuerto en el pais de los ciegos y los demás no hagan mucho(lo de siempre,equipos con dinero y otros sin el),eso a quien beneficia,a la Liga,a esos equipos pudientes,a los no pudientes¿?

PD: Para el espectador no experimentado y que ve el rugby por casualidad(donde me incluyo),una Liga menor,no tiene gracia(esto pasa en todos los deportes,o acaso alguien se pararia a ver un partido de baloncesto entre el Bamberg alemán y el Pau Orthez francés)pues con el rugby español creo que pasa lo mismo,el no experto lo ve un muermo y por eso solo ve los grandes partidos europeos o las competiciones nacionales,que son las que llaman la atención al público,y eso va a seguir asi,a no ser que las grandes cadenas muestren un gran interes con el 3N el 6N o las grandes competiciones europeas,porque asi seria la unica forma de que la gente se enganche al rugby,sienta curiosidad por ver si hay algo cerca de su ciudad o buscar en Internet o algo. Digo esto porque es lo que me ha pasado a mi,antes del Mundial no sabia casi nada de rugby,vi el Mundial y me dio por curiosear sobre reglas,equipos,Europa,etc... y poco a poco me engancho.
´
Supongo que en muchas cosas me equivoco ya que desconozo la estructura del rugby,pero es mi opinión sobre este tema

Viva el Rugby union con sus 15 jugadores y sus scrums de verdad.

Publicado por: Mariano | 18/12/07 a las 23:14

Gracias Mariano, amén

Señores, la profesionalización del rugby (no hablo de la hipotética liga ibérica) en España, es la única solución posible, es la única manera de atraer a sponsor, los medios de comunicación (la tele) y por tanto al dinero, sin dinero no se puede subvencionar a los clubes de cantera, ni se puede dar dinero a las federaciones territoriales, ni se puede mejorar…
Llevamos años temiéndole al “coco” de la profesionalización, qué ocurrirá? qué pasará? etc. Pero es hora de dar el paso, aunque sé que habrá gente que diga más vale malo conocido que bueno por conocer… pues bien, es que lo malo conocido es muy malo.
El modelo italiano es fuerte ahora, yo no sé cuantos de los que hablan del modelo italiano saben como era la liga italiana antes de que se implantase ese modelo y que nivel tenían sus equipos y su selección por aquel entonces. Tampoco llegó el dinero el primer año, fueron varios los años que tardaron en asentarse, pero ahí los tenéis ahora, jugando el VI naciones, ganando a veces a Escocia o a Gales y sus jugadores nacionales en los más grandes clubes europeos…
Y ya que os interesa la cantera, en un modelo profesional no pasa como ahora, que los clubes de cantera, se esfuerzan en sacar chavales y cuando son juveniles de último año o senior, llega el club con dinero y se lo llevan pagando los derechos de formación que son ridículos. Has trabajado con el niño desde que era chico para que un club que no tiene cantera, ni la quiere, pero si dinero, se lo lleve. Si se lo va a llevar, porque es el que tiene dinero, por lo menos que pague un dinero justo. Pues bien, eso y muchas más cosas se consigue con la profesionalización, no solamente no acaba con el rugby base, sino que le da mayor importancia, y vuelvo a mirar a Italia y como ha crecido este maravilloso deporte en la juventud de ese país y como se ha hecho afición de un deporte que hasta hace relativamente poco era un desconocido allí…

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00