05 mayo, 2008 | 17:21
Kote Olaizola, el Querejeta del rugby, ¿alternativa a Mandado?
Después de la brillantísima final de Copa que puso el colofón a la temporada de clubes, la de la Selección concluye el próximo sábado con el España-Portugal, he realizado algunas llamadas para indagar sobre la situación de nuestro rugby. La posición de las dos trincheras y el panorama de cara a las elecciones de la FER. Y resulta que puede haber sorpresas.
En la trinchera profesionalista una vez digerida la dimisión de Hansen se prepara un proyecto más ambicioso. Se trata de una candidatura que dispute a Alfonso Mandado la presidencia de la FER. Y nme cuentan que el nombre que se maneja es el de Kote Olaizola, político perteneciente al ala moderada del PNV en Guipúzcoa (me gustaría que esto no degenerase en un debate político). Una persona vinculada al Bera Bera desde su fundación a finales de los 80. Exjugador de basket, su hijo Julen es una de las perlas de la cantera madridista. Este funcionario del patronato municipal de deportes de San Sebastián llegó a jugar en Aparejadores de Burgos, fue director de deporte de la Diputación Foral de Guipúzcoa y posteriormente fue director en la Diputación de transportes. Ahora ha vuelto a cobrar fuerza en el panorama rugbístico tras organizar la Asamblea de la ACR en San Sebastián a consecuencia de la cual Hansen decidió presentar su dimisión. Algunos le presentan como el Querejeta del rugby. Un tipo emprendedor y ambicioso que quiere desarrollar el rugby desde fórmulas imaginativas de patrocinio y sponsorización. Todo muy al estilo TAU. A Mandado parece que le ha salido un rival. Aquí os dejo una misiva del propio Olaizola contando su experiencia en el deporte de Donosti:
“Soy uno de los fundadores del Bera Bera junto a algunos compañeros gipuzkoanos aparejadores que jugábamos a Rugby en Primera y que nos propusimos al volver de nuestros estudios u otros compromisos, fundar un Club de Rugby. En el año 1983 nos acogió el Atlético San Sebastián y por motivos que no vienen al caso, nos tuvimos que independizar a la tercera temporada. Durante otras tres temporadas, jugamos con el espíritu de divertirnos hasta que se produjo la gran escisión en el Rugby del Atlético y fue cuando nuestros antiguos compañeros recién llegados y los que ya estábamos en el Club, decidimos intentar progresar en el mundo del Rugby.
En eso hemos estado siempre, como el Ordizia, con mayor o menor fortuna, pero siempre pensando en que el Rugby debe ser algo que una, no que separe. He jugado a rugby desde los 26 años, pena de descubrimiento tardío de un deporte extraordinario, hasta los 38 en el primer equipo del Bera Bera. Es cierto que no lo hice con la intensidad que me hubiera gustado, pues era en ese tiempo entrenador de baloncesto femenino en categoría estatal e incluso me tocó pasar por el quirófano. Me he dedicado a muchas actividades organizativas, consecuentemente públicas, y como tales sujetas a opinión y lógicamente no siempre del gusto de todos, pero siempre intentando que el deporte en general, y el Rugby en particular, disfrute del respeto de todos.
Por cierto, entre algunas cosillas que faltan en ese currículum, también tengo el honor de haber defendido los colores de Ordizia, concretamente en el equipo senior de baloncesto”.
Como diría el grandísimo y admirado Ramón Trecet, “parece que hay partido”, señor Mandado.


pues la verdad es que alegro,
a Mandado le conozco un poco pero al Sr.Olaizola no, creo que lo positivo de todo esto es que con dos candidaturas, ambos se esforzaran por perfilar un proyecto innovador y potente, la competencia hace que las ideas se agudicen y uno se esfuerce mas por convencer.
me parece positivo
Publicado por: warren | 05/05/08 a las 18:29
En mi opinión que haya 2 candidaturas es una buena noticia. No conozco a ninguno de los dos pero en el caso del Sr. Mandado quizás han sido muchos años en el cargo y así a veces no se progresa. La institución tiende al anquilosamiento. Ojo que no estoy criticando a nadie, pero es cierto que parece haber en la fede, cierto grado de inmovilismo, sus motivos habrá. En fin, como en todo, la competencia siempre es buena, así que esperemos que todo esto nos lleve a algún sitio. Pero sin más guerras, porque es lo último que le faltaba a nuestro rugby.
Publicado por: Talona | 05/05/08 a las 18:50
coincido con WARREN, con varias candidaturas habrá competencia y es de esperar que eso motive un mayor esfuerzo y creatividad por parte de los candidatos. es algo positivo. muy positivo en el caso de que la alternativa sea una única candidatura pues todo monopolio tiende ha acomodarse, justo lo contrario de lo que necesita nuestro rugby.
a nivel anecdótico me quedo con su practica del rugby como jugador de los 26 a los 35. más vale tarde que nunca. es justo lo que espero poder hacer yo a no mucho tardar :)
Publicado por: idelor | 05/05/08 a las 19:01
también coincido contigo Talona, sólo vi tu comentario después de publicado el mío.
saludos para ambos!
Publicado por: idelor | 05/05/08 a las 19:04
Hola: No vi el partido del sábado, ni siquiera en la tele (Sportmania), me fue imposible.
Sí he leido la crónica, y efectivamente tuvo que ser un partidazo.
Hablaban bien en la crónica de Sempere; no sigo el rugby nacional, así que mi desconocimiento es absoluto, pero sí recuerdo un partido que vi en noviembre (España-Chequia) en el que el zaguero se salió, jugaba con el número 15, y creo recordar que era Sempere.
Respecto a la rivalidad de las próximas elecciones en la FER, pues me alegro, la lástima es que haya solo dos candidaturas.
A ver si el que gane consigue fomentar el rugby nacional, que nos lo pongan por la tele y todo eso, que podamos ver las crónicas de los partidos cada lunes en los periódicos deportivos de tirada nacional...
De esa forma, los que no seguimos el rugby nacional EXCLUSIVAMENTE porque no tenemos acceso a él, podamos seguirlo.
Saludos
Publicado por: Arturo | 05/05/08 a las 20:45
No me parece buena noticia. Me parece BUENÍSIMA!!!
Y lo más importante, creo yo, es que no haya una, dos o diez (ojalá) candidaturas, es que esto se mueve. Se mueve el cotarro, señores!!! Y todo gracias a la iniciativa de la ACR liderada por Hansen y su equipo.
Esperemos que no sea flor de un día y que después de las elecciones desde la FER se aprovechen de la ola que se ha generado en los últimos meses.
Publicado por: McLaud | 05/05/08 a las 20:49
Mandado o sin mandar,me gusta el perfil, un hombre con espíritu deportivo, vocación, entrega y mucho,mucho amor por este deporte me hace creer en que esto puede ir a más, respecto a las conotaciones políticas, como toda organización tiene sus intereses, y una Federación Española, pues hombre (lo siento pero estudié ciencias políticas y es un defecto profesional), hay cosas que cantan solas, pero confío en las personas y sus hechos,más que en la ideología, sólo puedo desear lo mejor a todo aquel que quiera y dedique su tiempo y esfuerzo a la idea de una Federación fuerte y con futuro.
Saludos
Publicado por: Romo | 06/05/08 a las 0:13
Pues tras la dimisión de la directiva de la ACR ésto me parece un órdago en toda regla, difícil que muevan a Mandado del sillón, pero si lo consiguen habrá Liga de la ACR más pronto que tarde.
Publicado por: Icebeer | 06/05/08 a las 9:13
Siempre es bueno que haya varias candidaturas porque por lo menos se ponen las pilas y crean proyectos mas concretos y mas perfilados, en cuanto alternativa a mandado?, lo unico que pido es sensatez y que no se parezca a la federacion de futbol (jeje) porque si no...nunca avanzaremos en nada.
Publicado por: Pedro | 06/05/08 a las 9:49
En primer lugar felicidades por lo de tu hijo Fermín, me alegro de que todo salga bien. Lo de kote olaizola a mi me parece muy bien siempre que mejore el rugby español.No me gusta eso de que venga de un partido nacionalista, asiq de primeras desconfío que le interese el resto de equipos del país. Ojalá me equivoque y sea el que de verdad cambié la federación a mejor. Bueno tu sabes más que yo asiq si le crees válido será por algo......
Publicado por: fchin | 06/05/08 a las 9:58
Si os creeis que dos candidaturas van a agudizar el ingenio o las propuestas de los candidatos vais listos, lo que van a agudizar es la chupopteria y el abrazarolismo para conseguir votos mediante amiguismos pagados de la gente que viene a servirse y no a servir a este deporte.
Las palabras que digo arriba tienen su guasa pero de verdad que el mensaje es muy serio, creo sinceramente que Olaizola no tiene ni la mas minima posibilidad. Me da a mi que mandado ya tiene sus votos bien amarrados
Publicado por: furun15 | 06/05/08 a las 15:10
Joder furun, no es que parezca de coña, es que parece que lo ha escrito José M. García en sus mejores (si los tuvo) momentos. Por lo general en este tipo de federaciones, aunque también en las grandes, los presidentes suelen tener a todo el mundo amarrategui de un modo u otro. Ya sea vía subvención o cualquier otro tipo de favores. Pero por lo menos, da esperanzas saber que alguien está dispuesto a presentar batalla, aunque ésta sea inútil. ¿Qué Mandado va a arrasar? Bueno, pero que no sea un paseo. En fin, ya veremos hacia dónde tiran territoriales, los clubes, etc. Y también sabremos hacia dónde va el deporte.
Publicado por: Talona | 06/05/08 a las 16:15
No hay que caer en las conspiraciones ni pensar en derrotismos antes de que suceda nada,respecto a lo de hacer y dejar de hacer, a mi parecer debería ser un tema de estado(quizás suena muy rimbonbante), pero el deporte como medio de organización social es una realidad,los valores que se transmiten támbien lo son,muchas cosas que ayudan al ser humano vivir en sintonía con su medio y como modo de expresión idem,y eso amigos mios, no sólo depende de las federaciones, sino de los decisores (ya sean políticos,económicos y mediátios),luchemos o más bien juguemos por buscar ese toque de especialidad de lo que es el Rugby y ahí encontraremos nuestra verdad,organizemos sinergias y allí estaremos dando la lata con nuestro balón oval.(todos vosotros bien lo habéis entendido,porque gracias a Fermín aquí estamos, pensando,interactuando y creando por el futuro del rugby.
Salud
Publicado por: Romo | 06/05/08 a las 19:21
La ACR no ha funcionado como entidad independiente y esto es una desgracia pero también una realidad. Los club, que deberían ser los mas interesados en mejorar el panorama de nuestras ligas, no han sido capaces de llegar a un acuerdo entre ellos para que la ACR sea un ente autónomo.
Llegados a este punto, cabe una segunda vía, que es intervenir mas y esperemos que mejor, en la FER.
En mi opinión es bueno que haya dos candidaturas en las elecciones a la FER, pero no olvidemos que el objetivo final es llegar a un acuerdo, no imponer un modelo de desarrollo contra el otro sector.
Publicado por: calvocardin | 07/05/08 a las 9:34
MIRAD EL POST DE ENTRADAS PARTIDO EN ARTICULO DE PORFIRIO
Publicado por: warren | 08/05/08 a las 12:13
Despues de ser seguidor silencioso de los debates que aqui se celebran me animo a intervenir. Soy jugador en activo en un club modesto y entrenador de categorias inferiores.
El simple hecho de que se produzca la confrontacion de ideas y el debate en la eleccion de la directiba de la F.E.R ya es interesante.
Fuera de la discusion nominal, A Alfonso Mandado lo conozco personalmente a Olaizola por desgracia no, lo importante es que se presenten ideas claras y proyectos, y que sea sobre eso sobre lo que podamos discutir los que amamos el Rugby.
Publicado por: scarlets | 09/05/08 a las 13:06
Hola:
El que exista 1 ó 2 candidaturas, o 5 más, creo que es lo de menos. Lo importante, pienso yo, es que esa o esas candidaturas deben ser ambiciosas en proyectar, fomentar y mimar el rugby.
El proyecto del Sr. Olaizola, si sigue las premisas que tiene establecidas en su concepto del rugby en Gipuzkoa, crudo lo van a tener aquellos clubes, que con mucha afición y dedicación continúan trabajando para seguir manteniendo viva la llama de este deporte en sus pueblos, sabiendo además de que los medios de comunicación, las instituciones y los particulares, no aportan, hoy en día, lo suficiente para el fomento, mantenimiento y difusión de este deporte.
El proyecto del Sr. Olaizola es una pirámide invertida. No empieza desde la base sino desde el gran proyecto de la profesionalización y sponsorización del rugby. En Gipuzkoa, quiere que sea el Bera - Bera esa cabeza visible, y que los demás clubes gipuzkoanos, sean, por llamarlo de alguna manera, los proveedores de jugadores de su club, el Bera - Bera, y si no encuentra algo competitivo en los demás, seguirá recurriendo a jugadores allende las fronteras, cuestión esta que le será mucho más fácil conseguir si consigue un buen respaldo económico.
Si esto se hiciese realidad ¿quién se compromete a mantener a los demás clubes gipuzkoanos? (Me refiero sólo a Gipuzkoa, por desconocimiento de las demás provincias). De palabra, todo el mundo dirá que eso nunca ocurrirá y estos clubes no desaparecerán, pero la realidad será totalmente diferente, al tiempo.
Supongo que el proyecto del Sr. Olaizola a la FER, será el mismo pero en el ámbito estatal. Profesionalizar el rugby y elitizarlo, sin quedar muy claro que ocurrirá con los clubes pequeños que llevan a sus espaldas muchos años de trabajo en pro del rugby, no creo que es una buena carta de presentación.
Las comparaciones suelen ser a veces odiosas, pero, para que ese proyecto de profesionalización y sponsorización sea válido y rentable, habría que llegar al sistema organizativo, económico, divulgativo y de pasión que existe en otros países, y que por cercanías aludo a Francia.
Ardua tarea hay si se quiere llegar mínimamente al nivel del país Galo.
Sea quien sea el presidente, este debería gestionar su mandato desde la base. Potenciando el rugby en los colegios, con la ayuda de los clubes, a sabiendas de que esta labor es difícil, pues hay que hacerse un hueco en la cultura del fútbol y del baloncesto.
Mantener vivos los clubes existentes, que no lleguen a la desolación, porque todo a su alrededor esté profesionalizado. Hay que incentivar.
Hay que introducirse en los medios de comunicación.
No podemos ni debemos caer en delirios de ambición y grandeza, con la profesionalización, sin obviar, como comentaba anteriormente a los clubes y el actual calendario de competición.
Proyectos y objetivos nuevos siempre están bien, pero hay que trabajar con lo que hay, y cuando consigamos que la cultura del rugby tenga un sitio en la sociedad, en la educación y en los medios de comunicación, implicando desde un principio a todos los estamentos necesarios, bien sean públicos o particulares, y estén las bases bien asentadas, será entonces cuando se deba buscar la profesionalización,.
Ya para finalizar, con vuestro permiso, y sin ánimo de politizar ni polemizar, quisiera dejar un par de notas a las reseñas políticas que se han hecho.
1.- Que yo sepa y conozca en el PNV no hay ninguna ala moderada ni radical, yo más bien diría que el ala existente es sumisa al gobierno central.
2.- Contestado a Fchin, le puedo decir que esté tranquilo. Un verdadero nacionalista vasco, no se presentaría a las elecciones de una federación de un país que le niega su identidad como pueblo, y si entramos en el tema de las selecciones nacionales, yo creo que mucho menos. El sentimiento nacionalista se lleva en el corazón y no en la poltrona. Las poltronas, el poder y el dinero amansan a los más fieros. En fin.
Mis disculpas si alguien se siente aludido u ofendido, no es mi intención, sólo quiero dejar un punto de vista más. Un saludo.
Publicado por: pagoeta | 09/05/08 a las 14:30