22 noviembre, 2008 | 19:32
Previa de la Liga Renfe
División de Honor (6ª jornada)
Regresa la Liga Renfe División de Honor con caras nuevas tras el parón liguero y partidos atractivos por arriba como el Santboiana-Cetransa, interesantes para establecerse en la parte templada de la tabla como el Ordizia-Les Abelles y La Vila-Getxo y algunos de extrema necesidad por motivos diferentes como el Nodalia-Ciencias.
AMPO Ordizia- Les Abelles (Domingo,12:00 h.)
Ordizia, una victoria y cuatro derrotas, navega por la parte media de la tabla gracias a los bonus defensivos y a no bajar los brazos en ningún partido. Está dando una buena imagen, pero le falta el golpe de mano para llevarse la victoria en los partidos. Perdió de cuatro en Madrid ante CRC, de cuatro en Sevilla con Cajasol, de cinco en casa ante Cetransa y de tres ante Getxo en Fadura. Dos triunfos en los dos próximos partidos ante los ascendidos Les Abelles y La Vila triplicarían la importancia de esos puntos bonus en los pasados encuentros. Debuta en las filas vascas el pilier internacional Sub-21 galés Thomas Hearne. En Les Abelles EÑE informa que se anuncia revolución tras el parón. En la delantera son baja el segunda Jorge Parra, el inglés Will Smyth y el 3ª Matías Bottarini. Para paliar está plaga de lesiones Pantera echa mano de los Uriburu y hará debutar a una de sus perlas, Hugo Martínez. Atrás cuenta con las ausencias del centro David Montolíu y del apertura Francisco Nin. El 10 lo heredará Agustín Pérez y Marcos Poggi retorna al puesto de zaguero, apuntándose el debut del ala Pablo Gª del Moral. El ganador pondrá tierra de por medio y podrá trabajar tranquilo los próximos siete días. El perdedor notará el sofocante calor del fondo de la clasificación. ETB 3 ofrecerá el encuentro.
La Vila - Getxo Artea (Domingo,12:30)
Partido entre dos equipos con diferentes urgencias en el arranque liguero. Se miden uno que aún no ha ganado en casa contra otro que no sabe lo que es vencer fuera. La Vila, pese a ser penúltimo, ha exhibido un buen nivel competitivo plantando cara a rivales de entidad como Ciencias o CRC. Logró su única victoria lejos de su campo, en el País Vasco ante el Bera Bera. Hoy buscará estrenarse por fin ante su público frente alñ Getxo, una víctima teóricamente propicia porque baja lejos de Fadura. En el bando local el técnico Omar Tucumán dispone de toda la plantilla salvo el talonador Jonathan Phipps, duda hasta última hora. Destaca el regreso de uno de los mejores terceras de la Liga, a mi entender, el flanker Martín Aceña. Será un partido de reencuentros. Los vileros recibirán la visita de Periko Guadamuro, ex local que milita en el Getxo y los visitantes volverán a verse las caras con Rolston, ex delantero getxotarra hace dos temporadas. En el lado visitante son baja Guillermo Peñarredonda, Jorge Rodríguez y Aitor Etxeberria. La buena delantera local y los fiables tres cuartos visitantes dirimirán un atractivo partido. Y Canal 9 ofrecerá en directo el encuentro.
Santboiana - Cetransa El Salvador (Domingo,12:30 h.)
Uno de los duelos de la jornada. La Santboiana, inexpugnable en el Baldiri Aleu, recibe a un Cetransa que no puede dejarse más puntos lejos de Valladolid tras caer en la jornada inaugural en Sevilla, sobre todo teniendo en cuenta que el CRC cuenta sus partidos por triunfos. Entre los chamizos son baja Fran Carracedo (luxación acromioclavicular), Dani Marrón (esguince de rodilla) y Fabio Gallopa (proceso vírico catarral). Pero regresan Carlos Souto (rotura fibrilar gemelo) y Nacho Müller (operado de ligamento cruzado). La Santboiana está exhibiendo una juego dinámico y atractivo en casa con protagonismo especial del centro surafricano Geldenhuys (3 ensayos). En delantera su prestación está siendo también notable destacando especialmente el poder ofensivo del tercera Federico Alarcón (4 ensayos). Si a eso sumamos la llegada del pilier neozelandés Grant Polson y el magnífico estado de forma y pateo del apertura Camille Riu, quinto mejor anotador de la Liga y flamante debutante con España el pasado fin de semana, encontramos un hueso duro de roer para los vallisoletanos. Ojo a la guerra en la tercera, uno de los puntos fuertes de ambos y a campo abierto, donde Nava se verá las caras con el creativo Geldenhuys. Puede que la Santboiana esté un escalón por debajo de los candidatos al título, pero soy de los que sostiene que el Baldiri Aleu será uno de los jueces del título liguero.
Nodalia Valladolid - Cajasol Ciencias (Domingo,12:30 h.)
El partido de las caras nuevas. Los queseros llegan últimos, con las luces de emergencia encendidas hace semanas y el ambiente enrarecido por los malos resultados. Una plantilla desequilibrada con jugadores demasiado veteranos o excesivamente jóvenes y un entrenador francés al que no acaba de cogerle el punto la plantilla han provocado que el Nodalia haya aprovechado este parón liguero para reforzar un plantel que no ha ofrecido el rendimiento esperado. Después de años manteniendo la tan manida Filosofía, el VRAC ha abierto la puerta a un rugby diametralmente opuesto a su estilo de juego, el francés. Y le está costando. Los refuerzos elegidos para salvar está peliaguda situación son los neozelandeses Michael Davids (tres cuarto) y Glen Rolls (3ª línea). Pero el calendario no le ha ayudado mucho a la hora de elegir un rival ante el que comenzar la remontada. El Ciencias Cajasol aterriza en Valladolid con una cara nueva, la del medio melé Antonio Beltrán, 17 veces internacional con la Selección. La lesión de Carlitos Arenas ha provocado que se haya tenido que fichar y parece que han preferido apostar sobre seguro por Nono, viejo conocido de nuestro rugby. Los sevillanos llegan montados en la ola buena, la de los equipos que luchan por el título. Su único borrón, a muchos kilómetros de Sevilla, en Fadura, sugiere que sus prestaciones como visitantes bajan un par de puntos. Pero no deben confiarse los locales, que están muy necesitados de un triunfo. Sobre todo para preparar con más de tranquilidad el derbi que les medirá el próximo domingo, previsiblemente, al Cetransa. Y en el que si no pasa nada extraño, servidor estará.
CRC Madrid - Pégamo Bera Bera (Domingo, 12:30 )
Los líderes invictos afrontan el último encuentro teóricamente sencillo, aunque ya sabemos todos que en este deporte no hay rival pequeño, antes de acometer una etapa montañosa en la Liga (Cajasol, Cetransa y a Fadura). Los madrileños han visto como sus tres cuartos ofrecían algunas dudas con su rendimiento en los compromisos con la Selección. No así sus delanteros que están rindiendo a buen nivel. El Bera Bera actualmente es quinto con diez puntos después de recobrar la senda de la victoria en la última jornada ante el Nodalia. No ganaba desde la primera y los nervios estaban comenzando a aflorar en el conjunto del francés Jean Phillipe Biddart. Llegan a Madrid sin presión, al no ser favoritos, pero un punto bonus defensivo sería un buen botín quizás para incrementar esos 10 puntos de su casillero que le otorgan cierta tranquilidad.


Voy a seguir con mi quiniela particular de todas las jornadas:
Ordizia-Abelles 1 con dudas
La Vila-Getxo 1 (bonus Getxo)
Santboiana-El Salvador 1 (bonus Salvador)
VRAC-Ciencias 1 (dudo con la X)
CRC-Bera Bera 1 (dudo con el bonus del Bera Bera).
Y sólo una pregunta a los chamizos, en la página de vuestro club aparece que Carlitos Souto pesa 140kgs... sólo querría saber si se le ve tan fuertote es que me parece que una de dos: O se ha puesto fondón con la recuperación o que eso no es un flanker, es media melé el solito ;-)
Publicado por: yoossie | 22/11/08 at 21:46
Lo primero enhorabuena por el análisis de la jornada, bastante completo y lo segundo FELICIDADES, por conseguir la primera página digital de AS. Poco a poco lo vamos consiguiendo.
Publicado por: scholl | 22/11/08 at 23:22
muy buena la pagina ,pero hecho en falta la clasificación
Publicado por: chef | 23/11/08 at 4:32
Creo que se podria llegar a un acuerdo de forma facil:
La Superliga Iberica formada por 7 equipos españoles, 5 portugues, 1 Andorra y 1 de Gibraltar. LOS DOS PRIMEROS CON PLAZA EUROPEA. LOS DOS PEORES ESPAÑOLES DESCIENDEN A DIVISION DE HONOR Y EL PEOR PORTUGUES TAMBIEN A LA DIVISION DE HONOR PORTUGUESA
DIVISION DE HORNOR ESPAÑOLA: Formada por 10-12 clubes , ascienden los dos mejores, ademas el ganador tendria una plaza europea. Descienden los dos ultimos.
DIVISION DE HORNOR PORTUGUESA: ASCIENDE EL GANADOR A LA SUPERLIGA Y TAMBIEN OBTIENE PLAZA EUROPEA.
Derechos televisivos: seria logico que se emitieran en España ambas competiciones por la misma Cadena, los logico seria que una de ellas se echara por tv a las 6 de la tarde del sabado y la otra liga a las 12 del mediodia del domingo. El dinero se repartiria un 60% para equipos de la Superliga y un 40% para los de Division de Honor.
Publicado por: apolo_punk | 23/11/08 at 10:10
Apolo-punk, veo un gran problema...imagina que los 5 portugueses quedan los 5 primeros...¿con qué cara haces bajar al 5º clasificado de la liga? o al 7º de una liga de 14 si fuera uno de los españoles. Por otro lado, si conseguimos que los 2 primeros de la superibérica vayan a Europa, dudo mucho que consiguieramos que además les dieran plaza a los vencedores de la División de Honra portuguesa (y si se monta así, supongo que perderíamos el derecho de nuestra División de Honor) Lo de Andorra es inviable, porque juega en la liga francesa y creo que no querría pertenecer a una "liga menor en proceso de avance". Quizás sería distinto dentro de unos años cuando el proyecto hubiera sido lanzado. Y lo de las teles, ninguna objeción, pero el reparto de beneficios me parece demasiado subjetivo, debería haber reparto según los beneficios obtenidos...
Pero bueno, este es el modelo inicial, seguro que en el futuro esto muda a otro modelo más "justo" y mejor organizado...
Esta es mi opinión, pero creo que se entiende lo dificil que es realizar una liga a 3 bandas con ascensos y descensos. Quizás sería más justo que los equipos participantes por parte española y portuguesa fueran aquellos que hubieran quedado más arriba en sus competiciones domésticas el año anterior. Y jugarse cada semana una de las competiciones...pero eso haría imposible hacer paradas para las concentraciones de las selecciones, y se entrometerían dentro del calendario internacional, aunque comenzaramos la liga a mediados de Agosto (que jugar en España/Portugal un partido en Agosto es cuanto menos asesino).
Publicado por: yoossie | 23/11/08 at 10:33
Hola:
¿Ayer los de TDP no retransmitían el amistoso Francia-Australia?
Puse la tele y había regatas...
El partido de hoy domingo entre Wasps y Sale Sharks me imagino que no habrá forma de verlo; si alguien conoce alguna forma de verlo (sin ir a Adams Park), le agradezco que lo diga.
Saludos.
Publicado por: fix | 23/11/08 at 10:50
Muy buen resumen Fermin! Gracias por la info!
Fix, los de TDP son unos cabrones anuncian por todo lo alto que pasaran Francia-Australia en DIRECTO y despues ponen baloncesto. El mismo partido que estaban pasando por abierto en la 2. Al menos si van a meter un cambio a ultima hora, podrian poner un texto debajo de la imagen, como los programas de noticias avisando, verdad? Nada molesta mas, que te arruinen un programa de rugby de Sabado a lo noche en directo. Antes tenian un blog donde la gente opinaba, se ve que lo sacaron para prescindir del "usuario".
Otra cosa, que mala es la prensa inglesa, lo estan crucificando ya Martin Johnson, creo que el esta armando un equipo para el Mundial 2011 y tratando de que Inglaterra juege de otra forma, al ataque dinamico. No es facil cambiar el estilo ingles de tantos años y hasta afinarlo seguro se comeran unas cuantas derrotas. Pero asi son los sajones, la adversidad los termina haciendo fuertes.
No country for old man, cierto?
Asi que si Cipriani y Johnson no espabilan, lo que podria ser muy interesante se quedara en el una bonita teoria y volveran al juego de fases (aburrido) de toda su historia.
Para los que tengan ESPN Clasico (ONO o imagenio), hay un documental que repiten cada tanto que se llama Great Sporting Duels, sobre los choques entre Francia e Inglaterra. Es maravilloso, no tiene desperdicio. Cuentan con detalle como es el juego historico de cada equipo y en un momento un ingles dice, que en el fondo a el le gustaria jugar como un frances, con ese estilo flamboyant, pero que no les sale.
Paso un link en el youtube, donde esta el capitulo de Great Sporting Duels entre Springboks y All Blacks. Esta en frances, pero para darse una idea.
http://www.youtube.com/watch?v=GUQ_EVRFNwQ
Salute,
Publicado por: uzapuca | 23/11/08 at 12:25
Alguien vio el partido Gales - Nueva Zelanda? aparte de ser un gran partido , aunque se pitaron demasiadas faltas , fue impresionante la manera en la que se encararon los galeses y los allblacks despues de la haka , nadie se movia , se quedaron mirando algo asi como un minuto cada equipo en su campo y la mirada fija en el rival ,hasta que el arbitro y les iba diciendo que se retiraran pero no hacian caso , y ya pues debio de advertir a los capitanes y se retiraron. Fue una manera de empezar el partido con mas tension si cabe , hubiera estao bien que el arbitro no tomara cartas en el asunto... igual aun no habria empezado el partido.
Saludos
Publicado por: Miguelito | 23/11/08 at 15:08
Es cierto que la Inglaterra de Johnson está muy verde todavía, y que parece estar preparando al equipo para el Mundial del 2011, y que los Springboks, en cambio, tienen el equipo hecho desde hace unos años (De Villiers vive del trabajo hecho por White, y de aquí al 2011 no creo que llegue bien, porque no lo veo con capacidad para hacer reformas positivas. Las suplencias de Steyn y Fourie son una demostración), pero la paliza de ayer fue tremenda, en resultado y juego. Hay que recordar que, además de jugar en casa, y ante un rival que había dejado muchas dudas ante Gales y Escocia, Inglaterra jugó nada menos que 20 minutos con superioridad numérica, y no supo aprovecharlo (la defensa sudafricana, es cierto, estuvo inconmensurable). Dudas tiene que tenerlas Johnson, porque la imagen que han dado en estos dos últimos partidos ha sido mala... y la semana que viene los esperan los Allblacks!
Uzapuca, la prensa británica es como es, pero al menos estos últimos resultados (y estas malas actuaciones de Cipriani) deberían hacer reflexionar a quienes veíana este chaval como el ya líder de la selección de la rosa, defenestrando al gran Wilkinson. Cipriani todavía está verde y hay que cuidarlo para no quemarlo, y Wilkinson (cuando se recupere de la lesión, a ver si llega al VI Naciones) tiene todavía mucha cuerda y debería ser, a mi juicio, el 10 titular.
Por cierto, el que sí se reveló como un 10 solvente fue el gran Ruan Pienaar, que ayer lo hizo todo bien y que tiene esa elegancia, serenidad y cabeza que muchas veces le faltan a Cipriani.
saludos
Publicado por: Horrach | 23/11/08 at 15:22
EStuvo bien el Francia-Australia (yo pude verlo en un bar irlandés, en una emisión de la televisión irlandesa, que la francesa se jodió), aunque el recital de Skrela fue de nota: 5 errores en tiros a palos. Con meter 2 de esos 5 habrían ganado el partido. Australia me da la sensación de que podría haber ganado con más holgura, pero se reservaron para el choque frente a Gales de la semana que viene.
Publicado por: Horrach | 23/11/08 at 15:25
Yo vi el partido Gales vs. N.Z., y la parte que comentas, lo de la Haka y demás, reforzó mi opinión de que alguien tiene que parar esto. Si cada país saca su numerito antes del partido, y todo en el marco de una gran pitada del público, las cosas ya han llegado demasiado lejos. El folklore está bien en el deporte, si se dosifica y esto de las diversas hakas y demás demostraciones ya estan pidiendo un alto y reflexión, a mi juicio.
En cuanto al partido, me aburrieron soberanamente las meles repetidas una y otra vez, con el árbitro casi colocando él a los jugadores, y además, todas acabaron en golpe o saliendo en manos de quien las introdujo, eliminando lo que tienen de disputa y conviertiéndolas en algo inútil, una pura demostración de fuerza sin razón en el juego (algo así como si se pusieran a tirar de una cuerda en medio del partido). ¿Habrá nuevas ELV´s que reformen las meles, por ejemplo impidiendo que se empuje antes de la introducción?. En realidad bastaría con que se cumpliera el reglamente, juego peligroso el embestirse las primeras líneas y no empujar hasta que el balón sale de las manos del M.m.
Saludos.
Publicado por: David Suárez | 23/11/08 at 19:31
Pues a mí me gustó la reacción galesa como diciendo, mirad como nosotros también os desafiamos pero sin hacer el mandril bailando y cantando...De todas formas, espero que no se lleguen a los extremos del Rugby League, que eso parece Carnaval.
Por cierto un comentario fuera del tema central de este blog. Voy a hablar de futbol, pero sólo para referirme a nuestro grupo en la Copa de Confederaciones, estaba leyendo que nos ha tocado un grupo fácil con Sudáfrica, Nueva Zelanda e Irak, he subido la mirada y lo firmaba don Fermín de la Calle, y no he podido más que pensar que os imagineis que si ese grupo nos hubiera tocado en rugby, que habríamos dicho que era un grupo de la muerte (eso como mínimo) que diferencias entre un deporte y otro ¡eh!.
Publicado por: yoossie | 23/11/08 at 20:34
Por partes:
Creo que lo sucedido en rugby league es lamentable , y eso no hace mas que daño a la imagen el rugby , alguien deberia de tratar ese tema para que no volviera a suceder nada parecido.
Como comenta David Suarez sobre el tema de la haka , alguien tiene que decir basta , pero hay que tener tacto , como todos sabeis esto es parte de una tradicion , parte de la cultura un pais y cuando empezaron a bailarla en los partidos de rugby ,creo que alla por 1925 no suponia ningua ofensa al rival. A medida que va pasando el tiempo vemos diferentes "desplantes" o "respuestas" a esta haka, por ejemplo los irlandeses en Landsdown Road en el 89 acercandose y gritandoles en la cara, lo de Francia el pasado mundial poniendose cara a cara , o la ultima de Gales si se le puede llamar una respuesta esto de no moverse del medio del campo. Este tipo de respuestas siempre las han recibido los All Blacks ya que ni Gales ni Francia o Irlanda ( por citar estos ejemplos concretos ) han actuado de esa manera frente a equipos que tambien danzan antes del partido como Fiji , Tonga , Samoa o los Pacific Islanders. En mi opinion sucede esto por que no esta igual visto encararte contra un equipo todo poderoso y mitico que contra equipos mas humildes. Creo que esto no hace mas que reflejar un complejo de inferioridad de estos equipos. No recuerdo a Suráfrica o a Australia haciendo unas acciones de ese tipo en ningun partido y mira que se enfrentan veces... Se ponen en frente los miran a los ojos y cuando acaba el baile , cada uno a su campo y a jugar. En gran medida por que estos paises la tienen mas normalizada , es el pan nuestro de cada dia y tambien por que comprenden la cultura neozelandesa ,algo que creo que aqui no sucede.
Cada uno tiene su opinion pero decir que la haka es hacer el mandril me parece de muy poco respeto Yoossie.
Saludos
Publicado por: Miguelito | 23/11/08 at 23:24
Pues me sumo a los que piensan que el rollo este de la haka es una payasada (quien la eleva a su máximo punto es Ali Williams, con las caras de tontaina que suele poner siempre). Podía tener un cierto sentido, pero se ha llegado a un extremo que alcanza de lleno lo grotesco y patético. La kaha, en su ejecución, cada día es más violenta, y no es de extrañar que los rivales traten de dar respuesta a esa sobreactuación.
Es cierto que se van dando ciertas reacciones a la haka neozelandesa, sólo en selecciones del norte, pero eso tal vez se deba no tanto a un supuesto complejo de inferioridad con respecto a los Allblacks, como a una determinada forma de ser; en Europa somos mas circunspectos, y tal vez por eso estos shows se vean de una manera menos amable.
Publicado por: Horrach | 24/11/08 at 1:20
Hola a todos. Estoy totalmente de acuerdo con Miguelito y no puedo estarlo (para nada) con David Suárez, yoossie y Horrach. Respeto todas las opiniones y por eso me parece ofensivo e irrespetuoso que se califique la Haka como una "payasada" o "hacer el mandril"... Nueva Zelanda y su cultura (la danza tribal HAKA forma parte de ella) se merecen el mismo respeto que todos los demás países del mundo y la Haka es una tradición de los primeros pobladores de las dos islas neozelandesas que los "All Blacks" llevan escenificando antes de sus partidos desde hace décadas, así que ya debemos partir desde el respeto para referirnos al equipo más mítico en la historia del rugby (con permiso de los Barbarians, claro). Lo han dicho por activa y por pasiva cientos de veces, pero muchos siguen sin querer entenderlo: es una forma de honrar y respetar a sus ancestros y que les sirve para "preparar cuerpo y mente para la batalla", pero nunca para provocar al equipo rival, nada más lejos de la realidad. Los All Blacks son ejemplo de respeto y honor para con el rival, por mucho que luego Ali Williams sea más histriónico de la cuenta en cada Haka en la que participa (sobreactuación esta que no me agrada, la verdad).
Ayer los galeses optaron por aguantar sin moverse, con la mirada fija en los de negro, tras la finalización del "Kapa O Pango" y la verdad es que fue como si el tiempo se hubiese detenido también, unos segundos que yo no vi en sentido negativo, yo lo interpreto como un "aquí estamos y tendréis que sudar mucho si queréis pasarnos por encima...". Luego Kaplan se puso un poco nervioso, je, je, quién le iba a decir a él que se vería en semejante brete, pero al final todo terminó. Por cierto, además de los "retos" de Irlanda en 1989 (todos avanzaron entrelazados hacia los All Blacks) y lo de Francia e Italia (los azzurri le dieron la espalda a la Haka en el primer partido de su grupo) en la pasada RWC, recuerdo que en 1991 David Campese se fue a su 22 y empezó a patear el balón mientras los All Blacks escenificaban su Haka... Complejo de inferioridad no sé, pero aún cuando los del hemisferio Norte son libres de "recibir" la Haka como crean conveniente, creo que lo ideal sería que ocurriera lo de toda la vida: los All Blacks (o Fiji, Samoa o Tonga) honran a sus ancestros y a su cultura y los rivales les miran fijamente, inmóviles, con la cabeza alta, con honor, preparándose también para la batalla, porque el Rugby es "un juego colectivo de combate" y los "combatientes" caballeros que quieren la victoria ganando terreno centímetro a centímetro. Así que dejémonos de prohibir, de cuestionar la "Haka", el "Cibi", el "Sipi tau" o el "Siva tau" y demás, por favor... Si empezamos así, mutilaremos el rugby, su tradición, su liturgia y su grandeza. Y lo pondremos al nivel de otros deportes que no son ejemplo de honor, caballerosidad y respeto, precisamente.
Un saludo para todos.
Publicado por: Carlos Spencer | 24/11/08 at 2:32
Los All Blacks se tomaron el reto galés como lo que son, auténticos caballeros. Dicen sentirse muy honrados por cómo encararon su haka los galeses y nunca olvidarán ese momento. Aquí os dejo un enlace con un buen reportaje sobre ese momento del WAL vs NZL.
Un saludo para todos.
http://www.scrum.com/newzealandtour/rugby/story/86916.html
Publicado por: Carlos Spencer | 24/11/08 at 2:50
Después de la Haka podíamos quitar la melé y los placajes. Sería genial un mundial de tocatas
Publicado por: furun15 | 24/11/08 at 11:03
Lo siento tios hable sin saber. No había visto el vídeo de la haka contra Gales, lo acabo de ver. Y os puedo decir una cosa. A quien no le haya gustado eso que se retire como aficionado de este deporte, MADRE MIA. COSAS COMO ESTA SON LAS QUE NOS HACEN GRANDES. Mi enhorabuena a la gente que aistiese al partido porque ha visto un pedazo de la historia de este deporte
Publicado por: furun15 | 24/11/08 at 11:20
furun15: estoy seguro que David estara de acuerdo ... o tal vez espere algun cambio mas ...
Publicado por: Mariano | 24/11/08 at 11:20
Y luego nos quejamos de que la Division de Honor no avanza ...
Joder, se abre un hilo de la previa de la jornada de liga domestica y enseguida los debates, el rugby internacional, la SLI ....
Dos post de 17 de la DH, y eso que con buenos partidos como vrac-ciencas y santboi-salvador que podrian haber dado juego ... Ni aun asi¡¡
Y aluego queremos la supermegaligaladediostxatxitxatxi arregle esto ....
Asi nos va el temario¡
Publicado por: Polipanter | 24/11/08 at 11:26
Pues yo sigo un off topic que alguien ha mencionado: las melés...¿Para cuándo una aplicación de las reglas que impida que se introduzca la pelota de forma parcial?...Es que cada vez es más evidente y a nadie parece importarle.
Publicado por: teldalati | 24/11/08 at 12:47
Teladati, no se necesita una variación de las normas, se necesita más rigor en la aplicación de las mismas (como ha pasado con lo de las manos en los rucks, que a pesar de no haber sido modificada la norma, se aplica con más rigor).
Por otro lado, espero y deseo que lo que he dicho sobre el Haka no lo interpreteis como habéis hecho, es decir, no me parece mal que bailen y muestren su respeto a sus ancestros, pero es que este respeto (antes exclusivo del rugby, y que ahora ponen en juego en todos los partidos de sus selecciones, sino mirad el partido de Basket del Mundial de Japón contra España, o creo que también en el de hockey hierba...) Así que, YA NO es exclusivo del rugby y lo hacen no como respeto hacia sus ancestros (los de orígen europeo creo que mucho respeto así a sus ancestros no guardan, pero esta es mi opinión) sino como una marca banalizada de lo que representaba. Y, visto así como preparación a la batalla, si quereis hacemos lo que hacían las huestes europeas durante la Edad Media: Rodilla en tierra cabeza baja y esperar la santificación del cura para prepararse a la batalla y una arenga final. ¿O preferís otros antiguos modos de prepararse a la batalla? Porque los han habido en europa de todo tipo...Y eso, le pese a quien le pese también forma parte de nuestra cultura, pero tenemos otra percepción del deporte. Y si se basa en bailar, pues ponemos a los 15 españoles vestidos de toreros y ponemos un pasodoble...(es broma, pero entended a qué me refiero). Además las representaciones culturales tienen su espacio, al igual que las deportivas el suyo, a veces se mezclan pero otras tantas no deberían (y no pongo en duda que debería de seguir bailándose porque le da ese toque especial, pero ya no único, de este deporte).
Y, lo de hacer el mandril, me refiero precisamente a los movimientos histriónicos y sobreactuados, he visto otros Hakas más largos y menos actuados. Y, como dije en mi anterior post: Gran reacción galesa, eso sí que es una muestra de respeto (lo de Francia, creo recordar que los All Blacks también se iban acercando porque era otro Haka).
PD: A mí no me parece mal que bailen antes de los partidos, simple y llanamente, que algo habría que cambiar para evitar que esto cada vez se parezca más a un circo...o, la proxima vez, como os digo, pie a tierra y a esperar la arenga de tu capitán, con el brazo sobre tu rodilla y la mano tapando tu cara mientras miras al suelo...
Publicado por: yoossie | 24/11/08 at 13:35
A mi me parece perfecto que cada equipo reciba este tip`o de danza como quiera , siempre que sea respetuoso ( Gales para mi lo fue ) pero creo que hay que determinar una linea para que no suceda lo que ocurrio en rugby league. Ni mucho menos eliminar estas danzas , pero que siempre esten controladas. Como menciona alguien por aqui , me parecio uno de los momentos mas tension y bonitos en el deporte que he visto , cuando se aguantan la mirada los dos equipos y la realizacion ( al menos la de canal + , que supongo que sera como todas) va pasando primeros planos de jugadores de ambos bandos.
Por otro lado lo que hablais de la mele , es un arma de doble filo , en este partido se pudo apreciar claramente como los jugadores de los dos equipos entraban cuando les daba la gana, Kaplan , que como mencionan por aqui es de silbato facil , paro el partido y acabo por hacer que cada mele durara 2 minutos. Creo que eso no beneficia ni a los jugadores ni al espectaculo , asi que a a ver que se sacan de la manga para este nuevo año los de la IRB.
Saludos
Publicado por: Miguelito | 24/11/08 at 13:51
Se os olvida un detalle importante. ¡El público silbó todo el tiempo que duró la Haka! No estaba muy de acuerdo, parece ser, con la exhibición, (¿fué irrrespetuoso o simplemente crítico?). Por cierto, no estaría mal que Escocia pidiera tiempo para una de gaita, y ¿quizas una cabalgada de gauchos para Argentina?. Lo que yo decía era que había que mandar parar y reflexionar sobre el tema, y los que vieron el partido parece que lo entendieron. Tambien parecen entender lo que dije de las meles que se jugaron, y apuntaba como posible solución algo tan sencillo como aplicación del reglamento.
Ni falta de respeto al folclore ajeno (todo lo contrario), ni otras medidas radicales que alguno quiso ver, solo la razón para analizar lo humano y decidir lo que va bien en cada momento, no lo que se hizo durante varios años.
Saludos.
Publicado por: David Suárez | 24/11/08 at 16:43
Fuerza,rugby,amistad,dolor,compañerismo,cerveza,haka,VI naciones(antes V),respeto...Yo es que siempre he conocido éste paquete y me gusta. No cambiaría nada.
Por cierto, eso que os referís del rugby league, ¿què es lo que ocurrió?
Salud.
Publicado por: miguel | 24/11/08 at 17:03