El blog de Fermín de la calle
Tu blog de rugby con la última hora de las competiciones nacionales e internacionales: resultados, plantillas, palmares, partidos en directo y mucho más.
| lun. | mar. | mié. | jue. | vie. | sáb. | dom. |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
| 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
| 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 |
| 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 |
| 27 | 28 | 29 |
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.
« Harakiri galés ante la Línea
Maginot y madera escocesa |
Inicio
| El Levante abre su campo al rugby: Les Abelles-La Vila »
01/03/10
Por Fermín de la calle
En los últimos tiempos, especialmente tras colgar el post 'El día que Bowe doblegó a Wilkinson y al Villarato', he detectado con preocupación que se ha disparado el nivel de crispación el blog. Muchos habéis indicado que os parece desacertada la utilización del término 'villarato' por estar asociado al fútbol. Me parece bien que haya disensiones al respecto, y no me molesta, muy al contrario, pero lo que no tolero son insultos como portera de patio de vecinos, bazofia futbolera, patético hombrecillo...etc. No tengo que justificar nada de lo que escribo, pero diré que me pareció apropiado utilizar el símil con intención irónica. No se ha entendido así y ya está, pero me preocupa es es el grado de fanatismo sectario que emplean quienes se adjudican el rol de custodios del espíritu del rugby. Gente cuyos comentarios han evidenciado un grado supino de intolerancia y odio atroz hacia el fútbol que por lo menos a mí, no me enseñaron a tener cuando descubrí el rugby. Uno no puede agradar a todos siempre y si he molestado a alguien con lo 'villarato' pido disculpas, pero insisto ni tolero ni comparto el grado de violencia escrita que hay en sus comentarios.
A Jaume le pediría que no siga con su pantomima independentista sobre si me dejan o me censuran los jefes. Aquí escribo lo que me da la gana y de política no lo haré, ni yo ni nadie. Y por cierto, no he visto que ninguno de esos puristas comente nada al respecto del cambio de defensa de Irlanda o de la lamentable planificación de juego de ataque inglés. Como bien dice gabachito " insultan a Fermín por usar una palabra futbolera y luego le piden respeto". Y sobre nuestro querido rugby, no nos engañemos, también hay muchas cosas que desterrar, como lo ocurrido en la final del campeonato autonómico o los insultos proferidos al árbitro de gente que se hace llamar "de rugby" en campos como el del CRC el día del Cetransa y cosas por el estilo. Dejemos de ver la paja en el ojo ajeno y preocupémonos por la viga que tenemos en el nuestro. Que en todos lados se cuecen habas y el rugby no es una excepción. Ahora comentar lo que queráis, pero con respeto.
URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451bf7069e201310f4d8f05970c
Listed below are links to weblogs that reference Editorial: Violencia escrita y
fanatismo sectario en el blog:
A ver si se enfrían los ánimos. Si para cuatro gatos que somos nos zurramos entre nosotros, mal vamos. Por cierto,para los "puristas"...artículo en Balón Oval (con tu permiso Fermín) sobre los Boks y los Bafana Bafana...
Publicado por: Talona | 01/03/2010 18:24:56
Chapeau. Y a mí tampoco me gusto el uso del famoso término.
Publicado por: teldalati | 01/03/2010 18:24:56
Toda la razon , a mi presonalmente si que me gusto el termino de villarato. Lejos de querer establecer un simil entre el futbol y el rugby , es una palabra de rabiosa actualidad , pese a quien le pese. Puedo llegar a entender que moleste puesto que ultimamente esas palabra cansa hasta el punto de saturar a gente como yo , que le gusta tambien el futbol.
Porque como dice Fermin , que te guste el rugby no quiere decir que tengas que odiar el futbol,.
Pero que relacioanr un termino vinculado al futbol pueda herir , mas lejos de la propia polemica deportiva en si, de esta manera a la gente del rugby me parece muy exagerado.
Como decia Talona en un comentario anterior , aqui se cogen las cosas cuando se quiere con papel de fumar .
Saludos
Publicado por: Miguelito | 01/03/2010 18:49:51
VIVA EL FÚTBOL, DEPORTE REY COMO NINGUNO. AUNQUE SIGAMOS SIENDO UNA SELECCIÓN CHICA QUE NUNCA GANÓ UN MUNDIAL, PEOR ES JUGAR EL 6 NACIONES C.
Publicado por: Mandados | 01/03/2010 18:58:34
Estoy alucinando Fermín con la caña que te están dando "los así mismo proclamados custodios del rugby". Lo primero es que yo, personalmente, veo en esa estrechez de miras una mano oculta e interesada. no es posible que se digan barbaridades sin sentido solo porque has hecho un simil "inteligentisimo". ¿Es que esta gente no saben lo que son las parabolas, los similes, las asociacones de ideas? En fin, se descalifican ellos solitos. No veo si quiera porque tienes que pedir perdón pero eso te honra. Amo el rugby por encima de cualquier deporte, pero creo que en esta vida hay que saber y estar al tanto de todo, y si bien todo el tema del villarato parece una campaña de presión de ciertos medios de comunicación, tu utilización del término en el contexto en el que lo hicistes simplemente da a entender que estas al día en información deportiva. Mis saludos y todo mi apoyo a tu persona. A los de los insultos y descalificaciones solo decirles que aun respetando su derecho a expresar publicamente su opinión, lo siento muchachos pero no haceis mucha falta por aquí.
Publicado por: Pasion por el Melón | 01/03/2010 20:47:32
1.-A mí el uso de la palabreja o el símil en cuestión me pareció horrible
2.-Entiendo que a la gente le moleste que se usen términos futbolísticos para hacer una descripción de cualquier cosa, especialmente en un país en el que uno puede perfectamente acabar hastiado de fútbol
3.-Hasta donde yo sé esto es el blog de una persona y me parece normal que en un blog el autor explique las cosas desde su punto de vista
4.-Mientras lo que escribe lo haga con respeto, creo que es absolutamente innecesario que el autor pida disculpas si lo que dice no es del agrado de la gente. Es como pedir perdón por el color de las cortinas de tu casa
5.-Creo que este blog y su autor son ejemplo de pluralidad de opiniones y sin haber leído nada de los comentarios que se han hecho al post en cuestión, creo que sería lamentable que la gente hubiera aprovechado esa libertad y pluralidad para dedicarse a insultar
Publicado por: sesenta y cuatro | 01/03/2010 21:00:35
6.-Personalmente puedo discrepar con el autor (especialmente acerca de paquetes de delantera) pero diré que aquí siempre he sido tratado con respeto y me consta que mi opinión ha sido escuchada. No me cabe ninguna duda de que el autor aprecia todos los comentarios que se hacen aquí, porque diferentes puntos de vista no hacen otra cosa que enriquecer a quien escucha
7.-Quien viene a este blog debería tener claro que esto no es una página de noticias. Nadie se ve obligado a venir a este blog para informarse; mucho menos ahora que la oferta informativa sobre rugby está creciendo. Esto es un blog de una persona y lo razonable es que esa persona exponga sus ideas en él
8.-Es muy goloso comentar la actualidad del rugby en este blog que lee mucha gente, pero es fácil empacharse si uno no presta atención a lo que dice. Creo que el toque de atención del autor podríamos aprovecharlo todos para revisar lo que decimos y cómo lo decimos
Publicado por: sesenta y cuatro | 01/03/2010 21:01:00
6.-Personalmente puedo discrepar con el autor (especialmente acerca de paquetes de delantera) pero diré que aquí siempre he sido tratado con respeto y me consta que mi opinión ha sido escuchada. No me cabe ninguna duda de que el autor aprecia todos los comentarios que se hacen aquí, porque diferentes puntos de vista no hacen otra cosa que enriquecer a quien escucha
7.-Quien viene a este blog debería tener claro que esto no es una página de noticias. Nadie se ve obligado a venir a este blog para informarse; mucho menos ahora que la oferta informativa sobre rugby está creciendo. Esto es un blog de una persona y lo razonable es que esa persona exponga sus ideas en él
8.-Es muy goloso comentar la actualidad del rugby en este blog que lee mucha gente, pero es fácil empacharse si uno no presta atención a lo que dice. Creo que el toque de atención del autor podríamos aprovecharlo todos para revisar lo que decimos y cómo lo decimos
Publicado por: sesenta y cuatro | 01/03/2010 21:01:22
Muy buenas,
También he aluciando con algún comentario. Esperamos que no se repita!
Fermín, como yo mismo comenté en contra del artículo quiero, por si acaso, viendo la que se montó, pedir disculpas si algo que puse podría haberse interpretado mal por tu parte. No era en ningún momento mi intención, y me gustaria poder seguir charlando con ustedes de Rugby!
Saludos,
Andrew
P.D. Y me encanta el futbol, y me encanta el Rugby! Seré raro? :)
Publicado por: Gafas | 01/03/2010 21:26:19
El futbol y el rugby siempre estarán unidos porque son ramas del mismo arbol y quien no entienda esto pues que lea un poquito de historia. En cuanto al artículo de marras: no me gusto pero no porque se mezclaran los dos deportes si no porque estoy cansado de lo del villarato y no hay dia que no lo oiga por radio prensa o tv. Me cansan las coletillas.
Publicado por: Anibal | 01/03/2010 21:26:50
Yo no he leído los comentarios del post en esa entrada en cuestión (ya lo había leído en as.com)...personalmente, no me gustó porque el simil no se acerca a la realidad, pero sé que Fermín no lo hizo con maldad...ni con intenciones ocultas de hacer ver como que el presidente de la RFEF tiene unos tentáculos tan grandes como para llegar a manipular a un árbitro de rugby...eso sería de coña.
Pero, el insulto no lo entiendo, y menos aún de forma injustificada...Por ejemplo en lo del Harakiri Galés y la Línea Maginot, ahí sí que hay una cantidad de metáforas y similes impresionantes, bien traídos a mi juicio, y, leído en As.com, mucha gente tampoco lo entendía...creo que estamos perdiendo la capacidad de entender un periodismo más creativo y menos directo...
Por cierto, completamente de acuerdo con Sesenta y Cuatro. Es un blog muy bien trabajado y entiendo que Fermín lee la gran mayoría (sino todos) los comentarios llegando incluso a contestar en muchos casos (en otros blogs a veces no lo llevan tan al día).
PD: Fermín, pasa de los insultos, que el problema es que mucha gente cuando no sabe qué decir insulta.
Publicado por: yoossie | 01/03/2010 21:28:48
Y yo lo leí y no le di importancia, ni me di cuenta de lo de villarato. A mí personalmente me molesta más cuando un periodista deportivo (que alguna formación debe de tener aunque esté especializado en fútbol) diga "ensayo", cuando el balón sale alto; "melé", cuando una jugada es confusa (precisamente la melé puede ser una de las situaciones deportivas más ordenadas); "patada a seguir", cuando es un balonazo sin sentido; o "placaje", a una entrada criminal. Un saludo.
Publicado por: david | 01/03/2010 21:41:37
Pues eso, que a mí tampoco me gustó lo del villarato, pero de ahí, a poner al dueño del blog en la hoguera va un rato. Además, es suyo, no? Pues él pone la normas.
Que no pase de aquí, que yo, por lo menos, entro aquí a disfrutar de mi deporte. Un saludo a todos...
Publicado por: Txistu | 01/03/2010 21:42:29
Como soy el único del que citas el nombre en tu editorial, pues reclamo mi derecho a réplica. Yo no he escrito, ni he mencionado, ni siquiera sugerido absolutamente nada que tenga que ver con la política ni mucho menos con el independentismo. Tanto en mi comentario de la pasada semana como en el de ayer lo único que me preguntaba era porque no se habia mencionado para nada un partido internacional como el Catalunya-Suecia disputado en el Baldiri Aleu el domingo pasado. Es por otro lado evidente que la linea editorial de este periodico no pasa por informar sobre la reclamacion de la federacion catalana de rugby de ser reconocida como miembro fundador de la federacion internacional (que lo fué)y por tanto poder participar con seleccion propia en las competiciones internacionales. Por todo ello lo unico que he sugerido es que no informaste del partido siguiendo dicha linea editorial. Yo no me siento aludido ni por lo de "violencia escrita" ni por lo de "fanatismo sectario" ni me creo un purista de nada, supongo que no iba por mí. Pero dicho esto también decirte que yo no te he faltado al respeto como si has hecho tu conmigo al tildar de "pantomima" mis comentarios. Al final de tu articulo reclamas el respeto que no has tenido conmigo. Saludos.
Publicado por: Jaume | 01/03/2010 22:28:06
Yo creo que te equivocaste en el articulo querido Fermín, no creo que las formas que se han utilizado en las respuestas hayan sido las mejores, creo que hay mucho que agradecerte puesto que eres una de las diez personas que en este país están realizando mas por la promoción de nuestro deporte y que no es de recibo el que las veces que te equivoques la gente te insulte o escriba con lo que tu llamas violencia dialéctica. Pero del mismo modo te diré que el termino “villarato” me parece totalmente ofensivo y violento, ademas de tendencioso, etc... El periódico para el que trabajas ha utilizado ese concepto con el fin de vender mas, cosa totalmente deplorable pues ha puesto en duda la honorabilidad de muchas personas a las que de tener pruebas debería haber denunciado. Hace mucho tiempo ya que dije que uno de los futuros problemas del rugby sería el momento en que los viejos valores y el espectáculo conviviesen, ese momento ha llegado pero a los defensores de una y a otra postura pediros cordura, poner en duda la decencia de un arbitro no me parece una buena cosa, pero defenderla con el insulto me parece peor. Como alguien ha dicho somos cuatro gatos y si estamos todo el día a tortas mal vamos.
Por cierto Yoosie por supuesto que me parece mal el comentario de asqueado, pero como tu dices hay muchas veces que te metes en demasiados frentes, y al menos en mi humilde opinión en algunas de ellas la vehemencia con la que escribes no es demasiado acertada, se por tus comentarios que eres joven y te escribo esto con el cariño hacía alguien con el que comparto la misma pasión y con la experiencia de solo por edad haber visto mucho mas rugby, antes de escribir en algunas ocasiones piensa mas lo que vas a escribir.
Publicado por: zezena7 | 01/03/2010 22:55:37
Yo sigo pensando lo mismo por mucho que te moleste. Hay mil formas de decir lo mismo que a mi ni me van ni me vienen y has usado la preferida ahora por el periodico en el que escribes, y ya esta, no es ni intolerancia al futbol ni defensa del rugby ni leches en vinagre.
Has querido hacer la rosca a Tomas Guash y a esta gente que crean cizaña en el mundo del futbol? Ok,pero encima no patalees por que te hayamos sacado los colores.
No nos puedes llamar INTOLERANTES ni FANATICOS por que te digamos que un termino que DIFAMA a un colegio de arbitros, a todos los arbitros de la FIFA, al presidente de la RFEF, vicepresidente de la FIFA y vicepresidente tercero de la UEFA no es apropiado para el rugby (ni en general para cualquier cosa)ni que comentemos un posteo tuyo de opinion monodireccional pro-irlandesa despues de la perla que vino con el periodico el sabado.
Y lo que se saca en claro sobre todo es que hacia tiempo que ningun post sumaba 37 entradas en bastante tiempo y menos dos sobre el mismo tema sumando casi 60 entradas así que si que funciona el DIFAMAR a la gente, de aqui a PATADA A SEGUIR DELUXE queda poco.
Publicado por: Arek | 01/03/2010 23:28:14
Mira Fermín reconozco que cuando lei lo del villarato fue un poco raro, pero porque ahora lo tenemos hasta en la sopa.
Pero luego cuando lei todo entero pues me hizo gracia no se no creo que sea para tanto yo creo que 64 tiene razon que esto es un blog y nadie esta obligado a informarse aqui.
Respecto a lo que dice jaume, pues yo respeto tu opinion aunque no la comparto respecto a lo de cataluña y tal...mas que por politica es porque si somos malos todos juntos yo creo que separarnos seria aun peor, cataluña perderia buenos jugadores y españa tambien.
Ya te digo que mi opinion nada tiene que ver con la politica porque tengo 19 años y me considero aun un imberbe para opinar de politica, yo me refiero mas a lo deportivo, que no pretendo ofenderte y mi opinion va desde el respeto.
Por ultimo decir que como ya han comentado por hay, somos pocos pues no nos pegemos entre nosotros, unamonos para ser mas solidos y fuertes.
Publicado por: Crusss | 02/03/2010 0:05:21
Buenas a todos los aficionados del rugby. Llevo mucho tiempo leyendo este blog animado siempre por la gran participación que se da en el. Soy jugador, fan y apasionado a este deporte, como también lo soy del Athletic., ya que creo este deporte y este equipo siguen intacta una cosa en común la identidad y el orgullo de pertenecer a ambos. El articulo no es que me parezca inadecuado, sino insultante e innecesario. Por mi parte le has cagado Fermin y has mezclado churras con merinas sin venir a cuento.
Publicado por: kanpora | 02/03/2010 0:21:16
Ya podía aprender de Fermín el impresentable de Juanjo Vispe. Cada año que pasa (y van ya unos cuantos)es peor. Cada vez somos más los que oímos los partidos sin sonido porque no aguantamos sus bromas sin gracia, sus comentarios presuntamente técnicos que resultan patéticos, su desconocimiento de los jugadores, su voz de pito...
Publicado por: GRACIAS FERMÍN | 02/03/2010 0:24:34
El simil no podía ser más desafortunado.
Si algo diferencia nuestro deporte del futbol, es el respeto por la decisión arbitral, aunque estimemos que es erronea. Pero el aficionado y entendido de nuestro deporte, conoce que el error es humano, y hay que preservar la figura de la imparcialidad arbitral como un tesoro inapreciable.
El término villarato hace referencia a una ingerencia de la federación en la decisión arbitral.
Fermín realmente crees, como insinuas, que el colegiado sudafricano o su colega de video italiano actuaron influenciados por un villarato.
Como arbitro federado de rugby español, me has decepcionado.
Publicado por: Gonzalo | 02/03/2010 0:24:47
polemica absurda donde las haya pero en fin asi es nuestro rugby
Publicado por: rubito | 02/03/2010 0:50:51
Venga señores/as. Para un periodista que vale que se interesa por el rugby y hace una impagable labor de promoción de él, vamos y le machacamos. Un respeto a Fermín que francamente vale muchísimo como periodista y como defensor de tan noble deporte. Por cierto, a mí si me hizo gracia el término villarato, porque yo SÍ que capté la ironía
Publicado por: O'Gara | 02/03/2010 1:18:13
zezena7, juventud no siempre es sinónimo de imprudencia, aunque no lo creas. Pero yo asumo que me meto en muchos frentes, en demasiados a veces, no por pasión sino porque tengo incontinencia verbal. Gracias por el consejo y, aunque no lo creais, pienso mucho antes de escribir, a veces tanto que me doy diez vueltas (de página en página) antes de decidirme si contestar (a ese chico al que aún no sé por qué dice lo que dice, porque yo sólo opiné de algo que vi y de algo en lo que creo...lo cual, no tener ni idea...no sé a que viene...y, de verdad que le doy vueltas a la cabeza sobre el asunto), pues pensé si era una provocación o algo por el estilo, pero, tuve que contestar, dije, al menos que me lo aclare (aún sigo esperando)...Gracias por el apoyo, pero yo, como muchos otros, aprendo también leyendo a la gente (más quisiera estar en posesión de la verdad)...y, sea como fuere, nadie, y cuando digo nadie, me refiero a nadie, debe de insultar por un error a nadie. La gracia del asunto es que este tema es el de: No compares un árbitro de rugby, respetado y que entendemos que se puede equivocar (todos los árbitros saben que soy el primero en admirar su trabajo) con uno de fútbol vilipendiado públicamente por equivocarse (y a veces ni eso) mínimamente en una decisión...pues, precisamente, eso es lo que estáis haciendo con Fermín.
Publicado por: yoossie | 02/03/2010 1:43:46
Anda que no necesitais iros al Sin Bin unos cuantos. Palos a Fermín, 'leches' al Marca -primera web de un diario nacional que tuvo página propia de rugby-, 'puyitas' a la gente que comenta continuamente aquí y que sólo aporta su opinión.... Es cierto lo que comentan algunos: el rugby español está donde se merece....
Publicado por: chino_gales | 02/03/2010 4:06:46
A riesgo de generar más polémica, de la que creo que ha habido ya más de lo que se merece el gran trabajo de Fermín, queria puntualizar una cosa a la que algunos han aludido.
Por lo que yo he podido ver, el artículo en cuestión no sólo se publicó tal cual en este Blog (donde es la opinión más que respetable de cualquier bloggero) si no que también se hizo en AS.com (no sé si en la edición impresa también), por lo que, a mi entender (y sólo la mia), deja de ser una mera opinión y se convierte en la crónica oficial de un partido por un periódico de tirada nacional.
Con ello quiero decir que es justo que reciba, y siempre dentro de lo razonable y sin insultos por supuesto, críticas de algunos que les pueda parecer desacertado, injusto o parcial con lo que se vió, pasó o se alude en el artículo.
Con esto yo por mi parte no comentaré más el tema: que llegue ya el 13!
Saludos y sigamos disfrutando de este magnifico deporte!
Publicado por: Andy | 02/03/2010 9:44:33