as.com Ver todos los blogs >

Patada a seguir

El blog de Fermín de la calle

Tu blog de rugby con la última hora de las competiciones nacionales e internacionales: resultados, plantillas, palmares, partidos en directo y mucho más.

Calendario

julio 2012
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« septiembre 2011 | Inicio | noviembre 2011 »

viernes, 28 octubre 2011

Por Fermín de la calle

España en el espectacular torneo de 7 en Elche

Cartel

El próximo 1 de noviembre se celebrará en el Estadio Martínez Valero de Elche (Alicante) el Torneo Internacional de Rugby a 7, organizado por la Fundació de l'Esport Il-licità y el Elche Club de Rugby Unión en la que competirán las categorías masculina y femenina.

Este torneo servirá de preparación para los equipos participantes de cara a la primera jornada del Sevens World Series 2011-2012 que tendrá lugar en Australia el 25 y 26 de noviembre. El torneo comenzará a las 11 de la mañana, estando prevista su finalización a las 19:30 horas.

Las selecciones participantes por parte del cuadro masculino son:

  • Francia
  • País de Gales
  • Inglaterra
  • Escocia
  • Portugal
  • España

Por parte del cuadro femenino:

  • Holanda
  • Francia
  • Portugal
  • España

El precio de la entrada será de 5 euros. Para información sobre precios de grupo, poneros en contacto enelcherugby@elcherugby.com

 

 

Archivado en

miércoles, 26 octubre 2011

Por Fermín de la calle

Convocatoria de la España de Sonnes para Uruguay

España de Sonnes
Nueva convocatoria para el amistoso del 19 de noviembre ante Uruguay. En esta ocasión son seis los jugadores nacidos en España. Aparecen viejos conocidos como César Sempere o Marco Pinto que hace tiempo que no veíamos por estos lares. ¿Podremos verles el pelo durante el VI Naciones B o los clubes no les dejarán y traerlos ahora es un brindis al sol?  ¿Vendrá seguro César Sempere o lo convocan a ver si cuela? ¿Este equipo está hecho para poner las bases del futuro o para buscar un resultado ante los uruguayos que valdrá para sacar pecho y para la hoja de servicios de Regis Sonnes? Cada uno que piense lo que quiera, que en su derecho está. Para mí Sonnes hace tiempo que ha vendido su alma al diablo. ¿Nadie tendrá la dignidad de dimitir en el rugby español si no le dan lo prometido? Aquí todo el mundo mira por su interés y amarrar la renovación. Lo consiguió Glynn y lo está haciendo un Sonnes que arrancaba su etapa asegurando que su proyecto iba a ser a medio plazo por el bien del rugby y no a corto para asegurar resultados de cara a su renovación. Una decepción para mí. Y para muchos jugadores españoles. Así me consta.

-Pilares: Beñat Auzqui (US Tyrosse); Mattin Auzqui (St Medard en Jalles); JESÚS MORENO (Limoges RC); Anthony Pradalie (Perigueux RC).
-Talonadores: Fabien Rofes (Bourdeaux Begles); MARCO PINTO (Oyonnax RC).
-Segundas líneas: JESÚS RECUERDA (Lille Metropole); Federico Negrillo (FC Lourdes); Tom Parker (Ordizia R.E.).
-Terceras líneas: Glen Rolls (VRAC Valladolid); Luciano Bettera (Montluçon); Gauthier Gibouin (Perigueux R.C); Mathieu Visensang (US Tyrosse).
-Medios de melé: PABLO FEIJOO (C.R. El Salvador); Sébastien Rouet (St. Etienne).
-Aperturas: Martín Heredia (CRC Madrid); Charlie Malie (Beziers R.C.).
-Centros: JUAN CANO (C.R: Cisneros); Marcos Poggi (C.R. La Vila); Pierre Manuel García (Castres).
-Alas: Sebastien Ascarat (FC Auch); Ryan LeRoux (U.E Santboiana).
-Zagueros: CÉSAR SEMPERE (Northampton Saints); Mathieu Peluchon (Auch).

También hay 8 reservas: David Gurgenadze, Jon Insausti, Damien Elgoyhen, Mathieu Roca, Adrien Ayestarán, Pedro Martín, Bruno Angulo y Piere Belzunce.

Archivado en

martes, 25 octubre 2011

Por Fermín de la calle

Rugby en España: Los jugadores culpan al "cáncer federativo"

Dibujo

En los últimos días, y con motivo de la disputa del Mundial, varios medios de comunicación se han preguntado la razón de la ausencia de España de la Copa del Mundo. Unos reportajes en los que sorprendentemente hemos visto cómo ha cambiado el punto de vista de los jugadores respecto a la FER de un tiempo a esta parte. Después de años dando la callada por respuesta, han abierto los ojos. En el caso de César Sempere parece que la distancia le ha animado a cargar duro contra la FER en el artículo de El Imparcial: "Padecemos un cáncer federativo desde hace muchos años y debemos combatirlo con una medicina llamada cambio”. Nunca es tarde. Juan Cano, en el informe del rugby español que hace Canal + en su programa VSD advierte que "necesitamos un pasito más por parte de la Federación". Tibio, pero novedoso. Quien se reafirma en su posición crítica es Pablo Feijoo, que señala: "En los últimos diez años el trabajo de promoción en las escuelos y las canteras ha sido muy pobre. Sin hablar del alto nivel, que hace diez años participábamos en el Mundial y ahora no".  Incluso Martín Heredia se anima a señalar que "el trabajo de capatación hay que mejorarlo mucho en España".

    Como joya dos aportaciones de dos de los 'culpables' que no deben pasarse por alto. Regis Sonnes tiene la indecencia de manifestar: "El rugby tiene unos valores que corresponden al espíritu español totalmente. Alegría, combate, solidaridad...". ¿Entonces por qué convoca a 22 jugadores de fuera en lugar de traer gente con ese espíritu? Y para coronar esta visión aparece un esbelto Alfonso Mandado que se limita a culpar a las empresas: "Porque tenemos internacionales a los que le ponen muchas pegas en sus trabajos para concentrarse". Menos mal que a Mandado solo le quedan unos meses en Ferraz. Igual por eso se han animado los jugadores a criticar su gestión. ¿Tarde? Cada uno que opine lo que quiera, pero lo cierto es que alguien debe tener la culpa de que Mandado siga ahí. Y los jugadores cuentan con 14 votos en la Asamblea...
 

Los links de los dos reportajes son http://www.elimparcial.es/contenido/93271.html y

http://www.canalplus.es/futbol-nacional/vsd/videos/

Archivado en

domingo, 23 octubre 2011

Por Fermín de la calle

RWC 2011 NZ-Francia:
Campeones por riñones

Final RWC

Las finales operan en los equipos severos ataques de dignidad, arrebatos de solemnidad que desdibujan las virtudes que les encumbran a tan altas citas. Nueva Zelanda fue un ejemplo. Los All Blacks, que habitualmente circulan por autopistas y engullen sin masticar, evidenciaron su falta de sutilidad. Sin Carter son un grupo de secundarios, obreros sin pianistas. Ni lomus, ni merthens. Weepu, que se prestó, es incapaz de acelerar bolas lentas, sumando una grosera ansiedad a la hora de patear.
Enfrente Francia aparcó su mezquindad para jugar a calzón quitado bajo una premisa: dos tercios de partido a no perder, uno a ganar. De ser otro el orden de los factores, probablemente habría alterado el producto final. En este Mundial Francia ha protagonizado partido (Inglaterra) y medio (Nueva Zelanda). Insuficiente. Cuando ayer se fue a por el choque, en la segunda parte, al seleccionador kiwi, Graham Henry, rebuscó en su maltrecho banquillo para estabilizar el combate. Nueva Zelanda, tras 24 años perdiendo jugando a ganar, decidió ganar a secas, sin jugar. Y estuvo a punto de no hacerlo...

El partido fue tumultuoso y accidentado. De salida, lucieron las manos francesas y los riñones neozelandeses. La picardía local en una touch fabricó un ensayo de laboratorio. Francia quedó tocada, más por la lesión de Parra, quien tras placar a Nonu fue limpiado por el mariscal McCaw con un rodillazo en la cabeza. Mientras Trihn Duc, más un tercer centro que un 10, reseteaba el plan de ataque galo, Weepu erraba tres patadas. El partido se resolvía a mandobles: bien las terceras líneas tras el teatralizado inicio con la haka y la respuesta francesa; mal el juego de ataque, la permisividad arbitral (sin trascendencia en el marcador) y los pateadores. 

La segunda parte se jugó a las puertas del infierno. Nueva Zelanda se tambaleaba ante el inminente Maracanazo. Un golpe del cuarto apertura kiwi, Donald, héroe por accidente, puso el 8-0 antes de que Dusatoir posara un ensayo. Lievremont tardó en soltar la correa a sus bulldogs y cuando lo hizo el rival ya se había sobrepuesto al golpe. Nueva Zelanda arrastraba, cual Sísifo, la pesada piedra de la historia ladera arriba al tiempo que Francia acariciaba su primera corona. Pero estos All Blacks obreros tiraron de riñones y Francia murió en la orilla probando su propia medicina. La historia hizo justicia con una Nueva Zelanda que merecía un segundo título por Lomu, por la encerrona del 95, por lo de Cardiff... Aunque indudablemente, no por lo de ayer.

Continuar leyendo "RWC 2011 NZ-Francia:
Campeones por riñones" »

Archivado en

sábado, 22 octubre 2011

Por Fermín de la calle

Previa final RWC 2011: Sísifo en Nueva Zelanda

Previa final

Poco, más allá de la camiseta, tiene que ver esta Francia metálica con la idílica selección que cayó en la final del primer Mundial, también jugado en Eden Park, aquel 20 de junio de 1987. “Fue como hacer el amor por primera vez”, recuerda Serge Blanco.

Hoy viven instalados en un clima guerracivilista en el que la única concesión la ha protagonizado un hombre de otra época, más afín a Blanco que a estos tiempos prosaicos. El bohemio Jo Maso, mánager galo y Omega del rugby champagne, que tras ganar el sorteo de camisetas, ante el asombro de sus compatriotas, cedió la elección al rival “en agradecimiento a la acogida y al honor de poder jugar ante los All Blacks una final”. Grandeur solían decir.

Maso, como Blanco, representa un rugby denostado por sus internacionales. L’Equipe habla bucólicamente de una era de “carros de combate en lugar de los fantasistas”. Esta Francia, que podría responder hoy a la haka, excusa su grosero desempeño en este Mundial bajo la moderna cultura de la victoria. Una selección de tremenda calidad que Lievremont ha ido podando como a un bonsai hasta convertirla en un engendro físico y previsible que fagocita a sus rivales hasta chuparles la sangre.
Hoy se enfrenta a un desafío de dimensiones titánicas. El Everest del deporte. Se mide al equipo más grande, en la cita más grande y en el escenario más complicado. Reto mayúsculo que trasciende los límites del rugby y casi de la razón.

Deportivamente, poco invita a vaticinar un triunfo galo. Sin embargo, un pequeño detalle les hace albergar ilusiones en su fortín. Francia es la némesis de Nueva Zelanda, su alter ego, su yang. Los All Blacks llevan 24 años arrastrando la pesada piedra del favoritismo como Sísifo, para caer rodando ladera abajo cuando están a punto de coronarla. Y Francia ha sido testigo directo de algunos de esos luctuosos episodios. Los galos operan como una suerte de kryptonita para las poderosas camisetas negras de los All Blacks.

Francia emboscará el duelo para llegar con vida a la segunda parte. Entonces, cuando el incontenible peso histórico de los fracasos atenace a los locales, Francia dispondrá de una bala. Lievremont lo sabe: “No ganaremos el partido en la primera parte”. Ahí como mucho lo perderán. Los All Blacks arrasaron a los australianos en el arranque con su caballería: Kanui-Jane-Dagg. Francia cerrará puertas, ensuciará el juego, crujirá las bisagras en la melé y los riñones en la touch. Vulgarizará a Nueva Zelanda, ralentizando su implacable galope hasta reducirlo a un trote casi humano.

Alguien escribió aquel 20 de junio de 1987 en la pizarra del vestuario francés: ‘Recordad Nantes’. Allí el champagne atragantó a los kiwis en el 86. Hoy, alguien habrá escrito:  ‘Recordad Cardiff’. Allí el carro de combate arrolló a los All Blacks en 2007. Sísifo advierte peligro de Maracanazo.

 

Archivado en

jueves, 20 octubre 2011

Por Fermín de la calle

Chat el sábado a las 17:00

Chat

Pues eso que el sábado a las 17:00 horas nos toca hablar de la final y de los que se nos viene encima. Por cierto, la primera pregunta la hago yo, que me tiene algo confundido el asunto últimamente: ¿Soy francófobo o anti all black? Es que tengo una crisis de identidad que debería resolver antes de comentar mañana la final con Téllez y Moriche... Las preguntas enviadlas a

http://www.as.com/edigitales/entrevista/Fermin-Calle-8477

Archivado en

Por Fermín de la calle

Bad Boys XV

Bad Boys

New Zealand Herald ha reunido el popular Bad Boys XV de esta Copa del Mundo. Queda ampliamente representada la fanfarronería inglesa a través de sus frívolos centros Tindall (escarceo en el pub) y Tuilagi (baño en el puerto entre los ferrys), los broncas de Haskell y Stevens, el mediomelé más pendenciero del torneo, Youngs, y un Courtney Lawes que lesionó a Tiesi y golpeó a Ledesma sin balón, por lo que fue sancionado. En la primera Girladhini, 15 semanas de sanción por meter el dedo en ojo a Healy, y Mas acompañan a Stevens. Botha, segunda springbok habitual en los rifi-rafes, Caricias Cudmore y el conrovertido Warburton cierran la delantera. En los medios Youngs se hace acompañar, como no podía ser de otra manera por Quade Cooper, dejando las alas a los kiwis Cory Jane y Zach Guildford, quien admitió sus problemas con el alcohol. Cierra el equipo el zaguero samoano Paul Williams, autor de un placaje clavo menos mediático que el de warburton, pero mucho más duro. ¿Echáis de menos a alguien? 

Archivado en

miércoles, 19 octubre 2011

Por Fermín de la calle

All Blacks en www.jotdown.es

Imagen 7

Hace dos semanas la gente de www.jotdown.es (@jotdownspain) me pidió un reportaje sobre el rugby champagne que servidor realizó encantado, pues son pocas las ocasiones en las que nos permiten mostrar nuestro deporte en medios generalistas como este. Hoy, de cara a la final, hemos hecho lo propio con el otro finalista, los All Blacks. Bajo el título 'All Blacks, la leyenda negra' he tratado de resumir lo menos conocido de la historia del mejor equipo del deporte mundial de todos los tiempos. Podéis leerlo en http://www.jotdown.es/2011/10/all-blacks-la-leyenda-negra/

Archivado en

martes, 18 octubre 2011

Por Fermín de la calle

Nueva Zelanda será All Black

Sp06no-NZ-Defeat-2007

Después del episodio vivido en los cuartos de final de 2007, en los que Francia, selección anfitriona ganó el sorteo a Nueva Zelanda, que tuvo que vestir su segunda equipación de Adidas (gris) mientras Francia lucía una camiseta azul oscuro por imposición de Nike, en la final de 2011 habrá All Blacks. Francia ganó el sorteo, pero su mánager, Jo Maso, estrella del rugby champagne a finales de los 60 con muchos amigos en Nueva Zelanda, adonde viaja frecuentemente, ha cedido la elección a los anfitriones "como muestra de respeto por la bienvenida que hemos recibido de las gentes de Nueva Zelanda, las atenciones de las organización y el honor y el placer que supondrá disputar la final del Mundial 2011 en el legendario estadio de Eden Park". Es de agradecer la elegancia de Maso, que está por encima de las guerras marketingnianas de Adidas y Nike, que ya dieron que hablar en los cuartos de 2007. Una vez más, un rugbier pone el sentido común.

Archivado en

lunes, 17 octubre 2011

Por Fermín de la calle

Francia-Gales y NZ-Australia

Semis

Francia-Gales

El rugby históricamente debe mucho a Francia, especialmente al Rugby Champagne que tanto bien hizo a este deporte. Pero a esta Francia actual que ha recuperado el Rugby Rambo implantado por Foroux en los 70, el rugby no le debe nada. Y tras lo visto ayer, su triunfo en el Mundial sería tan lícito como injusto.

Ante Gales venció a un rival disminuido durante una hora por una inferioridad numérica tras una decisión más o menos controvertida pero indiscutiblemente desequilibrante. Más allá de la decisión de Allan Rolland, irlandés e hijo de franceses (a título informativo), Francia mostró su perfil más mezquino, limitándose a esperar que se desangrase Gales. Aún así, los dragones se quedaron a un palmo de la final. El que faltó para que entrase una patada de Halfpeny desde 50 metros.

Gales comenzó fuerte, barriendo en melé, limpiando con su tercera y con el hywl de sus centros. De Francia, de la que arrolló a Inglaterra, no había noticias. Ni gota de flair. Hasta que llegó el 19’ y cambió el partido. Warburton se pasó de frenada en un placaje y Rolland, a la hora de sancionarle. Lo que vino después quedó marcado por la decisión. Mal Hook, que suplía a Priestland. Desperdició dos patadas y un drop, demasiado en un partido rácano. Gales se replegó y Francia rentabilizó las melés con un delantero más. De ahí sacó dos golpes, el 66% de su producción. Con 3-9 Phillips posó con raza el ensayo del 8-9. El épico final, con una delantera agotada atacando a otra durante 20 fases, certificó que el destino eligió a Francia para la final. Al acabar el partido, Yachvili, mediomelé galo, dijo: “Prefiero ganar así que jugar bien y perder”. Francia lleva una década, con Laporte y Lievremont, enterrando las señas del rugby que les ha hecho grandes. Ayer Edwards, John y JPR Williams se sintieron orgullosos de Gales. No creo que Sella, Blanco o Rives puedan decir lo mismo. Ganó Francia sin derramar una gota de champagne.

Nueva Zelanda-Australia

Nueva Zelanda despliega un tsunami rugbístico que va camino de destrozar cuanto encuentra en su camino. Ayer la ola negra provocó en Australia muchos más daños que los que refleja el marcador (20-6), ya que si los pateadores kiwis hubiesen tenido el día el marcador se habría marchado hasta los 35 puntos.

Los All Blacks saltaron dispuestos a saldar cuentas pendientes con los wallabies, y especialmente con dos neozelandeses de nacimiento: su apertura Quade Cooper y el seleccionador Robbie Deans.

Galope. De salida Graham Henry trabajó la pizarra y ordenó atacar todas las bolas con tres cuartos, siendo el primer receptor el zaguero Israel Dagg. Atacar al galope para que la línea defensiva no llegase a cerrar las puertas. Con eso daba un golpe de mano a un Deans incapaz de reaccionar. Para Cooper prepararon otra sorpresa. El apertura completó un partido desastroso ante Sudáfrica en cuartos y la prensa de su país realizó críticas que le han generado ansiedad, algo que decidió utilizar Nueva Zelanda. Henry dio orden de bombardear con Up & Unders al 10 rival buscándole las cosquillas en el aire, donde se jugó el cuello en cada balón. La estrategia, otro revolcón a Deans, surgió efecto porque cortocircuitaron el juego a la mano wallabie. Si a eso se suma el festival defensivo que protagonizó la jauría de lobos neozelandeses en los placajes, en melé y entrando a limpiar rucks, es difícil concebir que Australia aguantase tanto tiempo viva. Pero ocurre que presentan una joven generación que ha sabido sufrir como perros ante Sudáfrica y ayer ante Nueva Zelanda. Liderados por Pocock, titán de 23 años, mantuvieron el tipo y murieron de pie. Sólo la mala noche de Weepu en el pateo, desperdiciando 15 puntos, maquilló el martirio.

Ahora espera Francia. Hay muchas heridas abiertas desde que en la semifinal del 99, uno de los mejores partidos de la historia del rugby, la Nueva Zelanda de Lomu cayese ante una Francia achampagnada. Los All Blacks quieren recuperar el Santo Grial del rugby ante una selección que ha vendido al diablo su prestigio por ganar un Mundial. Hay que sospechar de los franceses. Y contemplar la posibilidad de un Maracanazo.

Archivado en

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00