as.com Ver todos los blogs >

Patada a seguir

El blog de Fermín de la calle

Tu blog de rugby con la última hora de las competiciones nacionales e internacionales: resultados, plantillas, palmares, partidos en directo y mucho más.

Calendario

julio 2012
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« Argentina murió de pie y Australia no dobló la rodilla | Inicio | Final de la Supercopa: Día grande de rugby español »

lunes, 10 octubre 2011

Por Fermín de la calle

Los Apóstoles de la dignidad

Imagen 18

Un tipo orondo y con un corbata me dijo una vez en un despacho: “La dignidad está sobrevalorada. Es poco pragmática y no da de comer”. Perdí de vista a aquel tipo, pero calculo que andará arrumbado en algún despacho sin decisión ni mando. Yo, que nunca fui demasiado práctico, no le hice mucho caso, pues en casa la dignidad siempre cotizó bien para mis padres. Recordé ayer aquello viendo a los Pumas ante Nueva Zelanda. Creo que nunca he visto perder a los Pumas. Lo digo en serio. Este verano he pasado 45 días viajando por un país tan maravilloso y contradictorio como Argentina. Muchos en una ciudad tan arrebatadora e inhóspita como Buenos Aires, donde el porteño siempre te busca la vuelta. Y los menos en provincias de gentes hospitalarias. 45 días de fútbol en los que fui testigo de una tragedia nacional como el descender de River en Monumental y en los que he visto como la albiceleste era empujada al abismo por los egos de jugadores, periodistas, técnicos, dirigentes….

            Ayer, viendo a los Pumas morir de pie, recordaba esa bipolaridad tan Argentina, lo que convierte en hazaña lo de su selección de rugby. 25 hombres que son uno solo. 25 hombres que se entregan hasta la extenuación con el único premio de saber que han dejado en el campo hasta la última gota de sudor, que no han escatimado ni un gramo de energía por su compañero. Generaciones de jugadores que miran al balón y no al tanteador. Y siempre sin excusas. Ni los amigos que se fueron como Nani o Ficha ni los que no pudieron venir como Juani ni los que se fueron antes como Corcho. Un ejército de privilegiados que cuando se ponen la camiseta puma placan en nombre de sus hijos, percuten en el de sus padres y ensayan en el de toda esa gente con la que conviven día tras día en ese país excesivo y al tiempo maravilloso. Los Pumas son una suerte de apóstoles de la dignidad, virtud que tiene más que ver con la autoestima, el honor y la ética que con los focos de televisión, la ropa de marca y las galaxias estelares. Uno piensa que si el mundo tomase ejemplo de ellos todo sería mejor. Corren tiempos difíciles para un rugby que coquetea con ese exhibicionismo futbolero que lleva a Ashton a zambullirse para posar ensayos o una marca de ropa deportiva a teñir a la blanca y victoriana Inglaterra de negro. Por eso ese rugby tan sentimental que les fluye de la entrepierna y el corazón, ese rugby que glorifica el carácter amateur debe ser el estandarte al que aferrarnos para salvar el viejo rugby que muchos amamos y admiramos.

            Por todo eso siempre invito a los amigos a ver a los Pumas con el mismo argumento: “Son el mejor EQUIPO del mundo. El único que nunca sale derrotado del campo”. Ellos siempre me responden igual: “¿Pero cuántos Mundiales han ganado?”. Y entonces les imagino con 50 años orondos en un despacho diciendo: “La dignidad está sobrevalorada. Es poco pragmática y no da de comer”. Aguanten Pumas. 

 

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451bf7069e2015436063177970c

Listed below are links to weblogs that reference Los Apóstoles de la dignidad:

Comentarios

Precioso artículo y merecido reconocimiento a "Los Pumas". Fermín eres un grande, dedicarte al Rugby en este país y dar la cara como la das tiene un mérito parecido al de los jugadores de los que escribes. GRACIAS again.

muy bueno, a pesar de todo hay gente q ve a nuestra selección como lo q es......gracias...
ya no veo la hora de ver su próximo partido....aunque ellos ya se merecen un descansito....saludos Fermín..

Gracias Fermín, el mejor artículo que leí desde hace mucho tiempo. Grande Pumas!!!

totalmente deacuerdo con tu articulo Fermin, ya me gustaria tener el rugby argentino en este pais pero no es el caso y me gustaria que hablasemos de el ya que creo que fuiste demasiado critico en tu ultimo articulo a tenor del resultado.

tremenda nota. gracias fermin, realmente este es el blog para seguir en rugby en nuestro idioma.
saludos!

Como argentino, ex jugador, entrenador y amante del rugby, tus palabras emocionan al describir lo q Los Pumas son...Gracias Fermín por tu pasión por el rugby y por Los Pumas, si hasta parecés argento y todo...abrazo grande

135 tackles a los All Blacks como si fuera cada uno el último. Grande Pumas por defender la celeste y blanca con el alma.

Este es tu blog y está claro que escribes tus opiniones, pensamientos o sentimientos que tu quieras. Pero como das la oportunidad también de opinar, pues me gustaría hacértelos llegar.

Joder, ahora lo entiendo...tenías que haber empezado por decirlo desde el principio del mundial y hubiera entendido antes lo que has escrito anteriormente, son tus amigos. Es verdad que ponen ganas para ganar, pero de ahí a que son el mejor EQUIPO (como tu pones) te pasas de frenada, ¿no jugaron como equipo Irlanda o Gales? por poner un ejemplo.

Fíjate que mi niño es el más guapo de su colegio. Pues más o menos es lo que tu vienes a decir.

Repito que ponen ganas, pero no he visto que hayan pasado de jugar algunas rafagas, por ejemplo ayer.

No sé que manía tenéis de hacer que por narices Argentina es el equipo de España, como he leído por ahí.

Que difícil es, pero que bien sale cuando se escribe desde el corazón...

Ibérico, dale un poquito al all brand macho. No jugaron como Gales e Irlanda porque lamentablemente los Pumas tienen una sola competición cada 4 años, porque tienen una liga amateur y porque ha pesar de todo eso han quedado terceros en Francia 2007 y no han bajado los brazos contra los All Blacks en Eden Park como si hizo la gran Francia antes de jugar. Porque jugan con el espíritu y eso no se aprende en ningún lado. Fermín estuvo 45 días en Argentina y vivió el cielo y el infierno simultáneos que se vive alli siempre. Por eso es el mejor EQUIPO del mundo. Y la palabra EQUIPO va mucho más alla del resultado. Aflojate la corbata ibérico que la dignidad es mucho más que comer. VAMOS PUMAS!!!

Gran articulo de opinión, creo cuando se escribe con el corazón salen frases como estas, pero estoy con Iberico, el mejor EQUIPO??

Si esta Argentina (La del anterior mundial si que se gano este calificativo) es el mejor EQUIPO, creo que Samoa merece un calificativo mayor.

Una Samoa encuadrada en un grupo mucho más dificil hizo que SA necesitara 152 placajes para ganar 13 a 5, o que gales Gales placara 142 veces para ganar 17 a 10.

No es por desmerecer a Argentina, pero creo que Samoa ganaría a esta Argentina, una Argentina incapaz de ganar a la peor Inglaterra de todos los mundiales.

Perdona Albatros pero la mayoría de los jugadores están en ligas europeas, eso de amateur será por los españoles ¿no?

Me ratifico en mi opinión. el artículo está bonito pero en mi opinión no refleja lo que he visto.

Un artículo impresionante, exquisito y con las palabras exactas. Personalmente no acabo de entender el por qué de la última reflexión de "Ibérico". ¿Por qué dice que Argentina es el equipo de España? Desconozco el ambiente en el que se mueve él (equipo, amistades, familia) en cuanto a animar a una selección u otra. Desde luego en mi ambiente solo dos de los 30 habituales que seguimos cada partido de mundial en la sede de nuestro club vamos con los Pumas desde el principio.
Una selección que a lo largo de los años ha ido poco a poco creciendo y ha demostrado, cuando las circunstancias se lo han exigido, que a esto no solo se juega con las manos, los pies y la cabeza; gran parte la pone el corazón. Lo demostraron con creces en 2007 y, este año, a pesar de todos los golpes anímicos y físicos (jugar en fase de grupos contra delanteras de la talla de Inglaterra, Escocia, Rumanía y Georgia no es moco de pavo)han caído con orgullo y enviando un mensaje claro.
Dicen que las comparaciones son odiosas, por eso que cada uno, saque sus propias conclusiones en base al juego y al coraje que han puesto cada una de las selecciones en el campo.

Iberico, la mitad de la plantilla argentina es amateur. igual que en españa claro. la diferencia es que los pumas estan jugando el mundial, compitiendo con las mejores selecciones, y españa no, algun merito tendra.. No te lo tomes como un ataque. samoa creo q nombraste como mejor equipo que argentina, y la verdad que no compiten con argentina en un campeonato por puntos, como es un mundial. Los pumas perdieron con gales y escocia amistosos antes del mundial, pero cuando juegan por los puntos, los pumas tienen un plus. Los pumas cada vez q jugan con un grande, demustran dar pasos, mejorar, cada vez saben mejor como jugarles y donde tenemos que mejorar. ahora jugaremos en el 3 naciones reconvertido a 4 naciones, con sudafrica, australia y nueva zelanda. esto dara mas oportunidades para crecer.

yo no comparto la desatada pasión que el titular de este blog siente por el combinado argentino, pero me parece justo reconocer que son un ejemplo de trabajo, humildad, sacrificio y compromiso con un escudo, una camiseta y un sentimiento. Quizá no sean el mejor EQUIPO, pero probablemente sí que son los que mejor conservan el aroma del rugby de antaño, el anterior a las botas de colorines, la celebración grosera de los ensayos y demás "lindezas" del profesionalismo. Al menos han luchado desde el primer minuto del mundial hasta el último y se van con la cabeza bien alta, mientras a otros que aún siguen en NZ no les ha importado tirar de mezquindad, especulación e insulto a la ética del rugby para facilitar su camino hacia la final porque, seguramente, también entienden que "la dignidad está sobrevalarada".

PD: otra cosa muy distinta son los hinchas argentinos; vale que lo de silbar al pateador es una de las lamentables costumbres que desde hace años han ido ganando terreno en varios países del Hemisferio Sur (y, cómo no, también en Francia), pero el caso de los argentinos me parece especialmente exagerado y reprochable, dicho sea con el debido respeto.

Ole, ole y ole!
Viva el Rugby!!!

¿Y como es que ahora nadie dice que no se discute con el arbitro?
Lo de ayer de los argentinos rozo lo patetico, quejandose de reitados golpes de castigo al arbitro en lugar de hacer su juego, y de esto nadie dice nada!!!!!

Del partido de ayer, además de otros detallas, me impresionaron las lágrimas de Mario Ledesma cuando abandonaba el campo sabiendo que ese era su último partido con la camiseta albiceleste, con 38 años a la espalda y 83 caps. Lágrimas de adiós y de gracias a una camiseta que se lo ha dado todo.
Como Calon Lân, no comparto tanta mítica alrededor de los Pumas, que tienen mucho mejor equipo de lo que muchos creían, pero que tampoco han hecho nada del otro mundo en este Mundial, pero esa imagen me puso los pelos de punta, porque además se fue sin alardes, sin saludar a nadie, sin regodearse en el momento, como se van los grandes, solos con sus recuerdos y su grandeza.
Adiós Mario.

Saludos.

Totalmente de acuerdo con ST. Siempre me ha parecido que se sobrevalora muchísimo a Argentina, ya que desde el mundial 2007 incluido, no la he visto proponer nada. Solo destruye y busca el error del rival con todo tipo de artimañas... ¿Cuántos golpes cometieron en las abiertas? Entran por el lateral, se tiran, siempre están en fuera de juego en los postes de los agrupamientos, protestan todo al árbitro... ¿Alguien les ha explicado que por muchos huevos que echen, al árbitro no se le comenta nada? ¿Nadie vió el avant en el ensayo argentino?
De acuerdo que tienen mucho mérito por lograr lo que han logrado, pero no dejan de ser la Italia del futbol, un equipo mezquino y capaz de todo con tal de ganar...

Hola Fermín, leo con gusto todas tus aportaciones y de veras me es grato y me aporta una información que a menudo alimenta mi afán de conocimiento rugbistico.
Cuando alguien impulsa un blog esta en su derecho de escribir con mayor o meno grado de afectividad, este tipo de publicaciones no son como mucha gente cree comunicaciones artificiosas donde solo prima la información, es algo mas, es una expresión de la personalidad y del sentir de quien expone sus pensamientos a la cruel valoración publica.
Dicho esto, este "menudo" tercera, camino de los 50 ha visto con el tiempo que en el equilibrio se encuentra la virtud.Equilibrio entre la mayor de las hazañas y el fracaso mas rotundo, entre el placaje mas fiero y la estrategia mas conservadora, las cirrcunstancias mandan.
No es mi animo crear polémica y mucho menos soliviantar a la "parroquia" albiceleste, entre la que cuento con buenos amigos, pero creo que lo que he visto en sus ultimos encuentros, lo que yo llamo "Rugbol" ha sido un peaje excesivo para este deporte, ya que de forma equivocada se están imponiendo unas formas que para nada caracterizaron a los "Pumas", y que pueden ser fruto de una ingente desbandada de aficionados "futboleros", huérfanos del futbol, a nuestro sagrado deporte.
Animo a Argentina a volver al Rugby, a culminar esa entrega, tan verdadera y valida como la de cualquiera, a seguir arriesgando y darse cuenta de que fuera de la delantera también hay vida.
Me cubro, caiganme todos los palos.....
Gracias a todos por vuestras aportaciones, es un placer poder hablar de Rugby con todos, sean o no argentinos.


De acuerdo con los que dicen que aunque ponen muchas ganas tampoco es para tanto lo de Argentina.

Es verdad que en el campo se muestran demasiado exaltados con el arbitro. Da gusto ver a los equipos de las islas como en cuanto pita golpe el arbitro se recolan rapidamente sin mirar si es culpa de ellos.

Por cierto, ayer el arbitro se cansó de avisar a los jugadores que estaban metiendo las manos, si tenéis ocasión de ver el partido observarlo, claro que Moriche y Eduardo no lo vieron...

Para mi, como dice alguien anteriormente me preocupa que se empiece a traer las cositas del futbol al rugby, aunque me parece algo que ya es inevitable.

Enorme artículo y enormes los PUMAS. Estoy contigo GRANDE PUMAS

Más alla del tipo de juego, más alla del resultado y de las posiciones, Los Pumas generan algo que otras selecciones no generan. El juego, la táctica y el roce se consiguen pero hay un plus que no se enseña en ningún lado. Algunos lo llamarán mística, otros locura. Yo lo llamo orgullo, por defender la camiseta de los de uno, por llorar y luchar con todo lo que se tiene por la celeste y blanca. Inglaterra, Irlanda, SA, Escocia también se fueron. Pero en Argentina se miran a los ojos y saben que lo dejaron todo y eso vale mucho más que otras cosas.

Fermin enorme articulo el que has escrito lo comparto al 100 x 100, y el que no lo entienda o no le parezca bien, que se busque otro deporte, porque los pumas son la esencia del deporte.
Recuerdo hace años cuando en el 5 naciones no habia ni copa para el ganador, para que??? lo importante era el honor de ganar, cuando no habia ni mundiales solo test match (que no amistosos).
Estos pumas representan un pais donde se reunen cada fin de semana miles de personas a jugar a rugby por el placer de jugar, sin dinero solo por deporte, por compañerismo, sufrimiento, entrega etc... valores tan denostados en esta sociedad...., a la cancha saltan 15 pumas pero detras de ellos cientos de equipos amateur.
Solo hay que verles llorar cantando el himno, ver como ledesma llorar al salir porque sabe que no va a jugar mas, ver a Pichot reunir a su equipo despues de ganar a Francia en 2007 y decirles no quiero tonterias, ni saltitos ni gilipolleces, venimos a ganar 7 partidos y este es el primero respetemos al rival.
Ver a Farias Cabello, un amateur, poniendo por delante a los pumas contra los todo poderosos All Blacks, ver como Pichot reune a sus chicos antes de salir al campo contra Francia por el 3º puesto en el 2007 diciendoles a sus chicos que este partido era por todos, por sus hermanos, por cada equipo argentino que sale cada domingo a jugar, por cada uno de ellos. Los Pumas no han perdido nunca y quien no lo sepa ver estara con 60 años hablando de que la dignidad no merece la pena,

ENORME FERMIN

Queria decir algo sobre el arbitraje de los Pumas,es verdad que cometén muchos golpes de castigo,pero los golpes que cometieron los de negro no se los pitan,tienen que ganar por lo civil o por lo criminal,acabo de ver de nuevo el partido y es un escándalo lo del 7 negro,por favor invito a que lo veais otra vez,por lo menos diez castigos no pitados a favor de los Pumas.

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00