as.com Ver todos los blogs >

Patada a seguir

El blog de Fermín de la calle

Tu blog de rugby con la última hora de las competiciones nacionales e internacionales: resultados, plantillas, palmares, partidos en directo y mucho más.

Calendario

julio 2012
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« noviembre 2011 | Inicio | enero 2012 »

jueves, 22 diciembre 2011

Por Fermín de la calle

Feliz Navidad y Feliz 2012

CRT

Desde Patada a Seguir deseo Feliz Navidad y un Feliz 2012 a todos los lectores en un año decisivo para el rugby español. Alfonso Mandado deja la Federación, por fin, probablemente para irse a un puesto burocrático después de que sea nombrado Secretario de Estado para el Deporte un amigo suyo. Cambio en Ferraz y año decisivo para el VII que se juega el billete mundialista y su participación fija en las IRB World Series. Fundamental para el crecimiento de nuestro abandonado rugby. En XV no habrá grandes novedades (ya estamos salvados del descenso) y se estrenan los playoffs en una Liga que ha perdido nivel alarmantemente. Año gris el 2011 que acaba. Confíamos en que 2012 traiga mejores noticias. Felices fiestas y salud para TODOS .

 

Archivado en

lunes, 19 diciembre 2011

Por Fermín de la calle

Las alfombras de Galicia traen cola

Manoliño

Bertolt Brecht: "Quien no sabe la verdad, sólo es un estúpido; pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal".

Días difíciles para Manolito Espiña, el flamante director general de la Federación (ese es el cargo que le atribuyen los técnicos de XV cuando negocian con los de VII), y ex presidente de la Federación Gallega. El nuevo equipo federativo de Galicia se ha encontrado un panorama esperpéntico en las cuentas de su Federación y ha encargado una auditoría, como es lógico, que tiene visos de acabar mal para Espiña y veremos si no salpica en Madrid. De momento hay algún papel que parece que va a dar que hablar. En Madrid y en la querida Galicia de Alfonso Mandado, presidente de la FER, que a finales de noviembre acudió a un Congreso en Vigo en el que fue testigo directo de la presentación de la candidatura de Alfonso Feijoo, que no se mordió la lengua a la hora de hablar de servidor. Más allá de ser un feo gesto,  el de hablar mal de alguien que no está presente, lo grave es si realmente cree que Fermín es el culpable de los males del rugby español, porque en eso caso demuestra una alarmante desinformación (mucho más grave tratándose de un candidato) de la situación real de nuestro rugby. De la que además puede informarle Pablo de primera mano. Dicho esto, fue incapaz de negar categóricamente que More seguirá en la FER. Poco más que apuntar. Y ahora la mano derecha de Mandado protagoniza un escándalo como colofón a un catastrófico 2011 para Mandado. Contemplaba Potorro un adiós tranquilo, pero bajo las alfombras de su Galicia natal hay tanto escondido que hasta la Xunta barrunta ya algo.

 

Archivado en

jueves, 15 diciembre 2011

Por Fermín de la calle

El último pesebre navideño de la era Mandado en el Café Viena

 Espana_pionera_rugby_femenino

Afortunadamente la era Mandado toca a su fin. Mientras sus cómplices comienzan a batirse en retirada, (el próximo será el presidente de la federación castellano-leonesa, Yannick, parece que no concurrirá a la reelección), comienza la gira de despedida del gallego. Hoy la FER celebra el último pesebre navideño de la era Mandado en el histórico Café Viena. Allí Potorro compadreará entre vianda y aperitivo con sus adláteres, aunque alguno de sus más significados pretorianos jure en arameo de la federación por las esquinas, e incluso puede que entregue alguna metopa federativa con el ánimo de premiar los servicios prestados o para comprar alguna última voluntad. En mi casa, sin ir más lejos, hay una de esas metopas "por su contribución al rugby español". Motivo, por tanto, de celebración, estas fiestas navideñas en las que Manoliño exhibirá su cara más amable al staff de VII, ese mismo al que zancadillea diariamente; Serantes, uno de los protagonista de la 'Caravana del Amor' que ha pretendido lavar su imagen y pasar de enterrador del rugby femenino a Mesías, elogiará a las chicas que tanto ha criticado; y veremos a un casi desahuciado Txerra, jefe del colectivo arbitral, utilizado electoralmente en los últimos tiempos. En resumen, una bonita postal navideña que refleja perfectamente la situación ruinosa del rugby español. ¿Estarán los candidatos? Acasuso y Feijoo, podrían; Cancho, no lo creo.    

Archivado en

miércoles, 14 diciembre 2011

Por Fermín de la calle

La retirada de Jonny Wilkinson con Inglaterra en AS TV

  Imagen 7

Así hemos recogido el anuncio de la retirada de Jonny Wilkinson de la selección inglesa de rugby en AS TV. Aquí os dejo el link de una ventana, la de la TV de la web, a la que intentaré que el rugby se asome con toda la frecuencia posible. Espero que os guste esta nueva oferta de la casa.  

http://www.as.com/mas-deporte/video/retirada-wilkinson/20111213dasdasmas_2/Ves

Archivado en

martes, 13 diciembre 2011

Por Fermín de la calle

Jonny cuelga el fusil

Wilko
Sir Jonathan Peter Wilkinson no volverá a vestir la camiseta de Inglaterra. El jugador más trascendente de la década, y propablemente de la historia moderna del rugby, con permiso de Jonah Lomu, pone fin a su carrera como internacional a sus 32 años. Wilkinson se retira después de vestir en 91 ocasiones la camiseta de la Rosa, 67 de ellas acabaron en victoria, y de sumar 1.179 puntos con su selección.  Jonny pasa por ser el apertura más influyente en el juego de su equipo, por su capacidad de generar puntos, y la de los rivales, porque al ser ambidextro en la patada condicionaba el juego defensivo rival. Sin embargo, si algo ha aportado Wilkinson al juego de Inglaterra es su implicación en el juego físico. Definido por Martin Johnson como "el mejor placador libra a libra que he visto" y por Neil Back como "el mejor ruckeador de aquella Inglaterra campeona del mundo en 2003", a Wilko los delanteros lo consideraban "un gordo más", en palabras de The Fun Bus, Jason Leonard, 114 veces internacional.

Jonny-wilkinson-2003

Esa implicación en el juego físico conllevó más de una docena de lesiones, algunas de gravedad, como las de rodilla, ligamentos, brazo, hombro, riñón... Wilkinson igual acudía a placar en una abierta a Harinordoquy en la semifinal de 2003 que repicaba para integrarse en la línea de tres cuartos inglesa y generar una superioridad a la mano. Poseedor de una excelsa técnica de placaje y un incuestionable arrojo, muchos argumentaron que ese protagonismo físico, inusual en los aperturas, lastraba el juego abierto de su equipo. Sin embargo, Jonny también mostró su valentía ofensiva cargando la línea balón en la mano, ganando la ventaja y transmitiendo tras fijar defensas para que Catt, Tindall, Cohen, Greenwood o Robinson surgieran en el intervalo con ventaja. Pero si hay algo que define a Wilko es su innata capacidad para clavar drops desde cualquier parte del campo, fuese el perfil que fuese de pateo. Zurdo natural y diestro trabajado, condicionaba la defensa rival con sus drops, lo que la obligaba a ir muy arriba, generando una línea con muchos metros que defender para la segunda cortina. Algo de lo que sacaban petróleo los Jonhson, Dallaglio y compañía.

Www

Wilko arrancó su carrera como 10 inglés con 18 años encajando una escandalosa derrota (76-0) en Australia que lejos de desanirmarle le sirvió como motivación durante toda su carrera. Precisamente en Australia se desquitó en 2003. Una lluviosa noche, en la final de la Copa del Mundo. El marcador reflejaba un 17-17 y el reloj se acercaba al final. Una touch en la 22 wallaby fue ganada por Inglaterra, que cargó y fijó el ruck a 20 metros de los palos aussies. Wilko gritó a Jonno (Martin Johnson) "one more phase, one more". Y antes de que los australianos pudieran apuntalar la línea, el hasta hace unas semanas seleccionador se filtró ganando unos metros preciosos. Australia se olía el drop y adelantó su defensa, pero Matt Dawson, medio melé inglés, tiró de veteranía. Amagó con sacar una tensa y se adelantó la defensa, que al no ver el balón reemprendió el camino de vuelta. Esa décima de segundo fue la que Dawson regaló a Wilko, quien sin pensar en las tres patadas falladas esa noche, armó el golpeó sobre su diestra, la mala, antes de que Phil Vaugh llegase a taparle. Su madre compraba pomelos en el momento en que su hijo convertía a Inglaterra en el primer campeón del mundo de rugby del hemisferio norte, y el único, y Jonny ascendía junto a otro ilustre 10, Sir Geoff Hurst, autor de dos goles en la final de fútbol del 1966, al Olimpo del deporte inglés.

WW

Sir Jonny Wilkinson padeció tras aquella patada una plaga de lesiones que le impidió jugar en los siguientes cuatro años más de siete partidos seguidos. Pero, pese a ser cuestionado, especialmente por la prensa inglesa, denominador común durante toda su carerra, Wilko reapareció y fue decisivo en los partidos del Mundial 2007 ante Samoa y Tonga y llevando a una Inglaterra mediocre a la final ante Sudáfrica, después de completar un legendario encuentro ante Australia en cuartos y uno similar ante Francia en semifinales. Wilko operaba una suerte de empatía en el equipo, especialmente en los delanteros ingleses, por la que se autocoenvecían de ser un pack demoledor. Su importancia iba mucho más allá de su juego y su talento. Era una cuestión de fe ciega en un jugador que apenas llegaba al 1,80 y aún así sometía a ejércitos de gigantes con el balanceo de su zurda letal y su diestra descomunal.

WilkinsonDM19089_468x358

Wilkinson se retira de la selección después de que Inglaterra haya completado un Mundial, el del 2011, lastimoso. Fiestas, juergas, comportamientos indignos dentro y fuera del campo... Capítulos de una época nueva en la que Wilko no está cómodo. Trabajador y perfeccionista, Wilkinson entrenaba obsesivamente su patada en Darsley Park lloviese o nevase una vez concluido los entrenamientos de su equipo, los Newcastle Falcons. Mecanizó el movimiento hasta que decidió cambiarlo en 2000, utilizando un revolucionario método en el que visionaba una señora sentada tras los palos rivales. Un accidente con su flamante Lexus le hizo replantears emuchas cosas, sin embargo no influyó en su forma de afrontar los partidos. Pero hoy, a sus 32 años, lo vivido en el último Mundial le ha convencido que es hora de colgar las botas. Inglaterra vive días difíciles, la selección vive gestionada por un interino, Lancaster, y no se atisba un relevo competitivo para su salida.

JJ

Se retira un jugador que siempre habló en primera persona del plural, un jugador al que nunca se le conoció un enemigo en el campo, sí rivales y adversarios. Recuerda Guscott el día que conoció a Wilko: "Fue en una abierta. Recibí un balón y salí despedido por un placaje. Al levantarme pensé que me habían placado dos rivales. Y entonces le ví a él. ¡Y con el 10!". Wilkinson era tan bravo como humilde y solidario. Un jugador con un carácter ganador indómito, casi yugoslavo. El jugador más determinante del rugby en los últimos tiempos. Un tipo que el día que pateó el drop que hizo campeona a Inglaterra lo primero que dijo al enfrentarse a los micrófonos fue: "Dedico este triunfo a mi compañero Will Greenwood, que perdió a su hijo recién nacido hace unos meses al nacer. He rezado mucho pensando en él durante este partido". Larga vida a Jonny, mito viviente de este bendito deporte llamado rugby.    

  

Archivado en

miércoles, 07 diciembre 2011

Por Fermín de la calle

Francia cierra su staff

France

Francia ya conoce el nombre de su staff técnico. Después de conocer la designación de Phillipe Saint-André como seleccionador, se ha filtrado que sus ayudantes serán Yannick Bru, técnico de delantera, y Patrice Lagisquet, entrenador de tres cuartos. Esta apuesta de Saint-André confirma la hipótesis de que Francia recuperará el flair que tan famoso ha hecho a su selección con el histórico rugby champagne, del que tanto Saint-André como Lagisquet fueron buenos exponentes.

Archivado en

martes, 06 diciembre 2011

Por Fermín de la calle

Inglaterra gestionará el caos con un seleccionador interino

England coach

Inglaterra ha vivido el Mundial más turbulento de su historia, no solo por lo ocurrido en el campo, sino por todo lo que pasó alrededor del equipo. Juergas nocturnas, escándalos, incidentes con la policía... Al final todo concluyó con la marcha de Martyn Johnson, a quien no se le renovó el contrato, la suspensión de por vida con el XV de la Rosa de Mike Tindall, el nieto político de la reina Isabel, y el cruce de declaraciones entre jugadores que comenzó cuando Wilkinson rebeló algunos de los truculentos capítulos vividos durante la Copa del Mundo. Después de lo acaecido, la RFU ha buscado una solución transitoria con la incorporación de un selecionador interino. Mientras Ian Metcalfe, chairman de la RFU, trata de cerrar la incorporación de Nick Mallet como sucesor de Jonno, se barajan tres nombres para hacerse cargo del XX inglés: Brian Ashton, Stuart Lancaster y John Kirwan. El designado se hará cargo de Inglaterra en el VI Naciones y será después, en la gira planificado por Sudáfrica, donde desembarcará el seleccionador permanente. Que según Metcalfe no está descartado que sea el interino, "si hace un buen trabajo". Una solución de urgencia para gestionar la situación más caótica de la historia del rugby inglés. Y mientras todo se resuelve, no dejan de filtrarse noticias sobre lo ocurrido en la concentración inglesa en Nueva Zelanda...

Archivado en

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00