as.com Ver todos los blogs >

Patada a seguir

El blog de Fermín de la calle

Tu blog de rugby con la última hora de las competiciones nacionales e internacionales: resultados, plantillas, palmares, partidos en directo y mucho más.

Calendario

julio 2012
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« diciembre 2011 | Inicio | febrero 2012 »

lunes, 30 enero 2012

Por Fermín de la calle

Previa Seis Naciones: Italia

Dbc4db391fcd43f401ba33d14fdefb4a
 

Delantera: Robert Barbieri, Mauro Bergamasco, Marco Bortolami, Martin Castrogiovanni, Lorenzo Cittadini, Tommaso D'Apice, Alberto De Marchi, Paul Derbyshire, Simone Favaro, Leonardo Ghiraldini, Andrea Lo Cicero, Sergio Parisse, Antonio Pavanello, Quintin Geldenhuys, Cornelius Van Zyl y Alessandro Zanni.

Tres cuartos: Tommaso Benvenuti, Kris Burton, Angelo Esposito, Edoardo Gori, Gonzalo Canale, Andrea Masi, Luke McLean, Luca Morisi, Luciano Orquera, Roberto Quartaroli, Fabio Semenzato, Alberto Sgarbi, Guilio Toniolatti y Giovambattista Venditti

Italia ha optado por cambiar el paso. El contrato de Nick Mallet finalizaba tras el Mundial y la Federación decidió cambiar el discurso y apostar por un nuevo técnico, pese a que con Nallet Italia ha mejorado hasta el punto de derrotar por primera vez a un grande (Francia). El hombre elegido es Jacques Brunel, entrenador que ha conquistado el Top 14 con USAP Perpignan. De inicio, el discurso del francés es muy ambicioso: "Quiero que Italia sea candidato al Seis Naciones en dos años y pelear por entrar entre los ocho mejores del mundo". Una empresa que parece complicada en un equipo con profundos déficits estructurales de juego.

Sobre el plan de juego su propósito es "crear un equipo que sea peligroso ofensivamente y que ataque desde cualquier punto del campo". Esta idea choca con un equipo enormemente débil en la creación de juego, especialmente desde la posición de apertura. La aparición de 9 de calidad (Semenzato y Gori) contrasta con la mediocridad de sus 10 (Burton y Orquera). Y aunque atrás surgen nombres como el de Sgarbi, lo cierto es que no están al nivel del resto. Otro asunto es el de su delantera, grandísima competidora, pero a la que los años van pasando factura y el pack va sufriendo el paso de los minutos. La delantera italiana tiene 60 minutos de juego descomunal, especialmente en el pick and go y en el trabajado maul, muy en desuso actualmente. Más complicado en el line-out, donde es simplemente correcto. El back row dependerá, una vez más, del momento de forma en el que llegue su jugador franquicia, Sergio Parisse, que ha sufrido mucho con la lesiones en los últimos tiempos. A su favor cuenta con la participación de la franquicia italiana en la Celtic League, que mejora las expectativas y sospecho que la competitividad del equipo. Brunel, al que Mallet ha dejado el listón alto, ha advertido el problema de los suyos : "Tenemos buenos jugadores en Italia, ahora falta que trabajen bien". Muchos la señalan como posible cuchara de madera. La segunda jornada, con la visita de la convulsa Inglaterra al Olímpico, será decisiva.

 

Archivado en

domingo, 29 enero 2012

Por Fermín de la calle

Fiji, por Martín Heredia

Imagen 14
 

Fiji será posiblemente de las mejores experiencias que vivamos todos nosotros. Desde que llegamos a la isla, todo nos fue sorprendiendo. Desde el paisaje, la gente, sus costumbres, etc. Se respira felicidad, nunca hay una cara seria, y nunca hay un no por respuesta. La gente siempre esta dispuesta a ayudar y no esperan nada a cambio, no dan ganas de volver a Europa a veces… En un país donde se respira rugby por los cuatro costados, donde los balones que se caen a la carretera son ovalados, donde en los periódicos y en la tele se ve mas rugby que cualquier otra cosa, en un país así como no se puede ser feliz? 


Nuestros días acá son bastante simples. Nos despertamos sobre las 7 - 8  desayunamos tranquilos y aprovechamos esas horas para meternos en internet y dar señales de vida en las antípodas. Sobre las 11:30 tenemos sesiones de pesas y físico, si el físico es muy pesado, lo hacemos a primera hora sobre las 8. El gym es como el de una prisión estatal de EEUU pero nos sirve de sobra para todo lo que necesitamos hacer, eso es el reflejo de muchas otras cosas. Te das cuenta de que con muy poco se puede ser muy feliz, esta gente tiene lo mínimo e indispensable pero son, sin duda, los mas felices del mundo. Por la tarde a eso de las 16:30 - 17:30 (Fiji Time) entrenamos 2 o 3 horas de tocatas, físico y partidos con contacto pactado. El resto del día lo usamos para disfrutar del paraíso, tomando sol, pescando, haciendo diferentes actividades al aire libre, o durmiendo siestas.

Los torneos se juegan los viernes y sábados, porque el domingo es el Día del Señor, y todo el mundo se dedica a ir a misa y luego pasar el día en la playa o con sus familias. En los torneos se pueden ver equipos con un nivel IRB y que podrían ganar las series si quisiesen. En el ultimo torneo la selección de Fiji quedo 6º, Australia 5º y Samoa ultima. Hay equipos nacionales que son mucho mejores que muchas selecciones, esta gente tiene millones de jugadores entre los cuales elegir, acá todo el mundo juega al rugby, y lo hacen en todos lados y a cualquier hora. Si no hay balones? (cosa que no suele pasar mucho) hay cocos… y se arman tocatas en las playas de docenas de personas jugando con un coco. Un sueño.
Los fijianos nacen con unas cualidades innatas tremendas para jugar a esto. Tienen unas destrezas que a nosotros nos cuestan la vida misma aprenderlas, pero ellos nacen con ello y sin embargo, les cuesta el triple aprender a leer el juego, a tomar decisiones, etc. 
Imagen 19


Durante estos meses aprendimos mucho de ellos, intentando imitar sus cambio de pies, sus cambios de ritmo, y la capacidad que tienen para mantener vivo el balón siempre. No es algo fácil y que se pueda aprender de un día para el otro, pero nos dimos cuenta de que poco a poco vamos adoptando gestos de ellos y mejoramos en esos aspectos. También se mejora mucho en lo individual porque acá no siempre se tiene una estructura defensiva fuerte como tenemos en España (como equipo) entonces tienes que encargarte, pase lo que pase de defender el tuyo, dentro, fuera y si llegas al siguiente dentro y esto es así no contra bestias que van a chocar, sino con gente con unas cualidades individuales de evasión, arranque y velocidad que son de otro planeta. Tuvimos la suerte también de conocer diferentes entrenadores, y aprender de diferentes sistemas y formas de entrenar. 

Vivimos en una casa en la playa, a 10 metros de la orilla. La casa es de película, y da gusto amanecer y salir de casa pisando la arena y viendo el sol asomarse por el horizonte del mar. Los dias empiezan prácticamente con los primeros rayos de luz, y terminan no muy tarde. Ese es otro aspecto positivo de la vida fijiana, ya que aprovechamos todo el día y sus horas útiles. Hoy sin ir más lejos, después de ir al gimnasio podíamos cocinar, dejar el arroz cocinándose e ir a nadar y relajarnos en el mar, volver, revisar la comida, cambiarnos y comer. No tiene nombre la tranquilidad que te da estar en un lugar si la presión de una gran ciudad, los tiempos, la contaminación e incluso los horarios. El otro día pasó algo parecido pero terminamos jugando una tocata contra un grupo de fijianos que había por ahí, comimos una hora y pico más tarde pero nos divertimos tanto jugando en la arena y el agua al rugby… 
Imagen 21


Mas allá del rugby, aprovechamos la isla para hacer cosas que solo están al alcance en muy pocos lugares del mundo. Nos sacamos todos la certificación de buceo, buceamos con tiburones toro de 5 mts a 24 mts de profundidad, hicimos snorkeling en corales de ensueño en una isla muy al norte llamada Yasawa. 

Además, Fiji para nosotros fue una experiencia en todo sentido. Ni bien llegamos, especialmente cuando todavía no estábamos todos juntos lo que impresiona es la falta de infraestructura del país, y el contraste con la belleza natural. Después te das cuenta de que todo funciona diferente, es Fiji Time. Si quedas con alguien a las 4 pueden llegar a las 4 y media, 5, 8 o no llegar nunca… es Fiji time y nadie se enfada… ni se molesta… cuesta al principio acostumbrarse a un ritmo diferente, es todo así y hay que adaptarse y aprender de todo. Acá tenemos que decir que como dijo Franck Boivert (nuestro entrenador en el último torneo, junto a Waisale Serevi, que también jugó), cuanto más viajas, más creces y aprendes. La verdad es que Fiji nos está ayudando para aprender en muchos sentidos y uno es personal. Conocimos gente de todos los estilos habidos y por haber, desde fijianos que viven en chabolas compartidas con 10 personas, hasta multimillonarios que tienen hoteles acá, pasando por una familia de rasgos indios donde solemos ir a comer, o turistas de muchos lugares. De todos se aprende. 

Sorprende también la diferencia de cultura entre los fijianos con rasgos indios y los fijianos con los típicos rasgos de jugadores de rugby, cosa que nosotros no esperábamos encontrar. Es increíble ver que no se mezclan y que se mantienen las culturas de las dos étnias, cada uno come una comida diferente, vive diferente, y hasta sonríen diferente.

Archivado en

Por Fermín de la calle

Previa Seis Naciones: Escocia

Imagen 1

Tres cuartos: Joe Ansbro, Mike Blair, Chris Cusiter, Simon Danielli, Nick De Luca, Max Evans, Stuart Hogg, Ruaridh Jackson, Lee Jones, Greig Laidlaw, Rory Lamont, Sean Lamont, Rory Lawson, Graeme Morrison, Dan Parks, Steven Shingler, Duncan Weir.

Delanteros: John Barclay, Kelly Brown, Geoff Cross, David Denton, Alasdair Dickinson, Ross Ford, Richie Gray, Dougie Hall, Jim Hamilton, Robert Harley, Allan Jacobsen, Alastair Kellock, Scott Lawson, Moray Low, Fraser McKenzie, Euan Murray, Ross Rennie, Alasdair Strokosch, Richie Vernon.

Escocia afronta el Seis Naciones bajo la sombra de la sospecha. La dificultad de los escoceses para conseguir ensayos ha pasado de ser un episodio anecdótico a un mal endémico. En el pasado Mundial los del cardo solo posaron XV cuatro ensayos. Andy Robinson, que ya acumula dos años en el banquillo escocés, no parece haber encontrado la tecla y para resolver ese problema ha optado por incorporar al australiano Scott Johnson al staff técnico. El ex de los Ospreys llega con la misión de aumentar la producción ofensiva de un equipo que sigue sin patrón de juego, pese a contar con la más versátil generación de tres cuartos de su historia reciente.

            Obviada la significativa baja de Paterson, pateador tan fiable como zaguero de cintura perezosa. El equipo cuenta con tres cuartos contrastados para practicar un juego evasivo como Max Evans o Danielli, pero también especialistas defensivos como Morrison o un Ansbro del que se espera más. El problema radica en la bisagra. ¿Creerá realmente Robinson en el talento de Ruaridh Jackson o claudicará ante el juego clásico y previsible del pateo de Dan Parks? ¿Dará la camiseta número 9 al jugón de Lamont o a los clásicos Blair o Cusiter? Todas estas dudas se notan en el juego de los escoceses, que además cuentan con un back five más que apto para jugar de forma abierta, valiente y ofensiva. Destaca la figura de Richie Gray, segunda de 2,07 de movilidad y carisma descomunal, pero presenta una tercera muy dinámica con gente como Barclay, Brown, Strokosch o Vernon.

            Si en algún ámbito del juego son competitivos los del cardo es en el set piece. Lo hacen armados con un ejército de piliers de primer nivel como Murray, Dickinson, Cross o Jacobsen y talonadores como su capitán, Ross Ford. Si a eso sumamos el poderío de Gray en las alturas, obtenemos un equipo que en las distancias cortas, en el cuerpo a cuerpo, es difícil de doblegar. Y eso nos invita a pensar que al final veremos a la Escocia tradicional con Dan Parks sacando petróleo de los riñones de sus delanteros. Una Escocia que miras más a palos que al ingoal. Y por ahí se desangra y pierde crédito y épica una selección que siempre daba sorpresas en su fortín de Murrayfield. El año pasado libraron la cuchara de madera por los pelos…

Archivado en

viernes, 27 enero 2012

Por Fermín de la calle

Previa VI Naciones: Inglaterra

Imagen 24

DELANTEROS: Corbisiero, Dan Cole, J. Marler, M. Stevens, Wilson, Dylan Hartley, Lee Mears, Webber, Botha, Deacon, Lawes, Palmer, Clark, Croft, Dowson, Morgan, Robshaw y Wood.

TRES CUARTOS:  Dickson, Simpson, Youngs, Flood, Hodgson, Barritt, Owen Farrell, Tuilagi, Turner-Hall, Ashton, Sharples, Strettle, Mike Brown y Ben Foden.

 

Stuart Lancaster desembarca en Inglaterra con la incertidumbre que produce su interinidad. Él sospecha que en medio del caos que vive la RFU puede hacerse fuerte en el cargo de seleccionador. Algunos ya se han encargado de dudar pública y privadamente de su valía. Entre ellos el inefable Clive Woodward, quien está como loco por regresar. Lo cierto es que las primeras decisiones de Lancaster, un técnico especializado en la formación de los jóvenes valores ingleses (llevaba en los Saxons desde 2008), invitan al optimismo. Ha jubilado definitivamente a la vieja guardia: Wilkinson, Easter, Cueto, Shaw, Haskell, Steve Thompson, Moody… Si a eso sumamos las lesiones de Sheridan, Lawes, Tuilagi, Flood o Wood y escándalos como el protagonizado por Danny Care, quien fue detenido al volante de su coche mientras iba bebido, nos encontramos una Inglaterra renovada. Y eso, por fin, es una buena noticia.

    Repasando la delantera, destaca una primera potentísima con Dan Cole, un Corbisiero que debería ganar importancia, el resurgido Stevens y el estrafalario Marler, más la solvencia en el talonaje de Hartley y en menor medida la de Mears. Sin Lawes, lesionado en las primeras jornadas, Deacon podría alternar con Botha en la segunda, donde ofensivamente parece que veremos line outs limpios de salidas rápidas. Pero será en la tercera donde habrá que poner el foco. Con Wood de baja en la primera jornada, el brazalete lo portará el capitán de los Quins, Robshaw, una sola cap con Inglaterra, pero un tipo que uno siempre querría tener a su lado. Croft y Morgan podrían completar el back row inglés. ¿Qué podemos esperar de ellos? Mucha agresividad, tanto defensiva como ofensiva. Lancaster ha incidido en el aspecto defensivo, después de las sangrías sufridas en los últimos tiempos. Y ofensivamente esta Inglaterra promete buenos piernas, además de muchos riñones.

    La baja de Flood convertirá en protagonistas a los Saracens. Lancaster entregará el mando de las operaciones al trío Hodgson-Owen Farrel-Barrit. Eso implica la apuesta lógica por un estilo de juego masivo con el que los Sarries han deslumbrado en la Premier. Atacarán cada pelota, apoyos constantes, búsqueda del intervalo desde cualquier punto, posesión y mucho off load para reventar los pulmones rivales. Tiene alas para ello, Ashton y Strettle, quien podría jugar de centro empujando a Farrel al 10, o incluso jugar de 10. Y cerrando dos de los tipos más ofensivos de la Premier: Mike Brown y Ben Foden, quien se reivindica cada vez que puede como 9, el Talón de Aquiles de esta Inglaterra en la que el alocado Ben Youngs parece que toma ventaja ante Simpson. Si Lancaster fuera capaz de poner una línea con Foden-Hodgson-Strettle- Farrel-Barrit-Ashton-Mike Brown nos íbamos a divertir mucho. Pero será más mesurado y posiblemente veamos algo más parecido a Youngs-Flood-Strettle-Farrel-Barrit-Ashton-Foden o incluso una aún más conservadora con Youngs-Hodgson-Strettle-Flood-Barrit-Ashton-Foden. Combinaciones hay muchas posibles. En cualquier caso, sangre fresca para una Inglaterra que tendrá un estreno infernal en casa del entrañable enemigo primigenio, Escocia.

Archivado en

sábado, 21 enero 2012

Por Fermín de la calle

Rugby 100x100, el nuevo blog de Rugby Soluciones

Imagen 18

Rugby Soluciones ha puesto en marcha Rugby 100×100, un blog que tiene el objetivo de abrir un foro de intercambio de ideas y opiniones sobre el juego y su entrenamiento. Un blog relacionado con lo que ocurre en cada acción de juego o en cada entrenamiento siempre contándolo de forma sencilla e intentando desentrañar los diferentes aspectos estratégicos, tácticos o técnicos.

Como afirma Paco Usero, "la única verdad absoluta y que incluso tiene cambios cada cuatro años es la contemplada en el Reglamento de Juego, a partir de ahí todas las opiniones son válidas y esperamos contar con las vuestras desde este momento".

Desde luego conmigo pueden contar, porque el blog merece la pena y aprenderemos mucho seguro. Os invito a visitarlo en http://blog.rugbysoluciones.com/ un blog

Archivado en

lunes, 16 enero 2012

Por Fermín de la calle

La acciones legales de la FRG contra Espiña salpican a la FER

FRG1

La Federación Gallega de Rugby ha iniciado el proceso para esclarecer la situación financiera que se ha encontrado la nueva directiva, que se hizo cargo en el 23 de agosto de 2011. Ayer la FRG envió la citación de Asamblea Extraordinaria que se celebrará el 28 de enero en el Salón de Actos Xeral de Deportes con un solo punto en el orden del día: "Situación económica de la FGR, después de la auditoría solicitada y medidas a tomar por parte de la federación para exigir responsabilidades y defensa de sus derechos".  La situación financiera es ruinosa y, entre otras cosas, hay reclamaciones de la aseguradora CHARTERIS de la regularización de una póliza de hace tres años, y de la aseguradora ASEFA del pago del último trimestre del año pasado (más de 13.000 euros). Dinero depositado en su día por los clubes que se ha quedado por el camino. Además del impago a la empresa de autobuses (más de 13.000 euros).  

FRG2
Las irregularidades salpican a la Federación Española de rugby, cuyo tesorero, Vicente Martínez esperó hasta el 8 de septiembre para girar un recibo de una deuda de 5.980 euros de la FRG pese a que Espiña había dado la orden de domiciliación el 23 de junio de 2011. La cobraron dos meses y medios después, tras la salida de Espiña de la FGR. ¿Por qué tardó tanto la FER? Al hacerse cargo el nuevo presidente territorial, la FER envió un email solicitando el pago, y tras la consulta de un miembro de la nueva directiva, el propio Mandado advirtió durante una comisión delegada que ya estaba arreglado. ¿Entonces por qué la FER exigió el pago por email si tenían la orden de domiciliación de Espiña desde el 23 de junio? ¿La tenía realmente? Y si la tenía, ¿por qué espero hasta que Espiña perdió las elecciones? Si eso es grave, no lo es menos que 1.680 euros de los 5.980 correspondan a deudas por licencias fechadas en 16-07-2010. Los clubes ingresaron ese dinero, pero no llegó a Ferraz. ¿Permite la FER jugar a clubes que no han pagado las licencias de temporadas pasadas? La respuesta es sí. La FER tenrá que responder a alguna de estas preguntas.

FRG3

Espiña tendrá que justificar muchas cosas. Tickets, albaranes y justificantes que la nueva directiva no ha encontrado en ningún libro de cuentas ni en bagaje alguno. Por ello ha enviado hasta tres burofax a Espiña sin respuesta de éste. Lo que sí han encontrado entre el 1 de julio de 2010 y el 23 de agosto de 2011, fecha de las elecciones en las que cesó como presidente, son disposiciones de tarjeta en cajero por un valor superior a 21.000 euros.  

Archivado en

viernes, 06 enero 2012

Por Fermín de la calle

España veta a un futuro TOP-14 e Italia sondea nacionalizarle

DSC_0024
Mauro Pinto

Mauro Pinto Ferrer es actualmente jugador del equipo promesas del USAP Perpignan, aunque participa asiduamente en los entrenamientos del primer equipo, que milita en el Top 14. Mauro está vetado por los dirigentes de la cantera del rugby español, Rubén Duque y Hugo Serantes, por una pataleta de éstos que demuestra cómo se rigen nuestros destinos deportivos actualmente. El jugador militó en las selecciones inferiores destacando por su físico y su potencia como primer centro. Algo que llevó al USAP a captarle de la Santboiana. Pero en cierta ocasión, una de las concentraciones de los Cachorros coincidió con un partido clave del USAP. España se limitaba a entrenarse, sin partido ni siquiera amistoso, y el club galo envió un fax a Ferraz advirtiendo que la presencia de Mauro era fundamental, algo que luego se comprobó, pues logró el ensayo decisivo que metió a USAP en la final. Sin embargo, desde la FER la respuesta fue inflexible, como se encargó de comunicarle su seleccionador: "Por mí no hay problemas, pero desde arriba dicen que o vienes o serás vetado para el resto de convocatorias". Huelga decir que Mauro eligió jugar con su club y desde entonces no ha vuelto a vestir la camiseta del León , umpliéndose la amenaza de veto al jugador más prometedor de su generación. Prueba de ello es que en los últimos meses la Federación Italiana ha sondeado la posibilidad de nacionalizarlo, algo factible, pues el jugador podría disponer de pasaporte transalpino sin problema.

2950557187_1_5

Marco Pinto

¿De dónde viene la inquina federativa con Pinto? Quizás de su hermano mayor, Marco, ex Clermont, quien ha protagonizado recientemente una polémica sin comerlo ni beberlo. Regis Sonnes anunció a bombo y platillo su regreso con España sin haberle telefoneado siquiera, sabiendo que no vendría. El francés mintió una vez más, ya lo hizo en su día al afirmar que Pablo Feijoo renunciaba a la Selección, aunque esta vez lo hizo para crear una polémica que tapaba la ausencia de varios internacionales anunciados a bombo y plantillo y que no tenían intención ni posibilidad de venir. Usó como cortina de humo a Marco, que se enteró de su "vuelta" a la Selección por una llamada de sus familiares. El talonador habló con Sonnes cuando éste se hizo cargo de la Selección y le dejó clara su postura: "En caso de solaparse el interés del club con el de la Selección, apuesto por quien me da de comer".

Así se dirige la cantera del rugby español en la FER, ahora que se disputará en breve en Madrid un Europeo Sub-18 en el que los Cachorros tratarán de hacer un buen papel. La pena es saber hasta dónde hubieran podido llegar de contar con todos los que se han ido afuera aburridos de la mediocridad técnica y las deficiencias de una Academia que poco tiene que ver con lo anunciado. Por no hablar de decisiones personalistas como la de vetar a Marco Pinto, al que igual un día vemos de azzurri en el Seis Naciones.  

Archivado en

domingo, 01 enero 2012

Por Fermín de la calle

La ruina del rugby español

Rugby $

El rugby español históricamente siempre ha vivido acuciado por la falta de liquidez y financiación. Algo que se ha acrecentado con la crisis mundial que azota los mercados. Dos ejemplos de las dificultades que sufren las encontramos en los dos últimos campeones de Liga: Cetransa y La Vila. Los primeros han notificado a Ricky Van Eyck que no pueden seguir contando con él por la imposibilidad de asumir su ficha. Hay que recordar que los chamizos están enjugando una deuda de 600.000 euros que pesa en su tesorería. Mientras que La Vila, que actualmente disputa la Amlin con dignos resultados, ha visto como se le recorta la subvención de 30.000 euros que le entregaba la Diputación de Alicante, por lo que ha hecho pública una carta en la que se queja de trato vejatorio ante los 700.000 euros que se le pagan a Pau Gasol por ceder su imagen para publicitar la Costa alicantina  o los 70.000 que pagarán para tener a la Vuelta Ciclista a España. El problema puede extenderse a otros clubes que se financian con subvenciones autonómicas que están en serio peligro. Por no hablar de la dotación del CSD para el próximo presupuesto de la FER, que será sensiblemente inferior.

El rugby español no vende. No tenemos un producto atractivo y por ello las empresas son reticentes a vincular su imagen a nuestro deporte o invertir en él. Es hora de replantearse muchas cosas. Empezando por la Federación y sus inquilinos y el rol de la Asociación de Clubes. Porque el rugby español se muere.   

 

 

Archivado en

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00