as.com Ver todos los blogs >

Patada a seguir

El blog de Fermín de la calle

Tu blog de rugby con la última hora de las competiciones nacionales e internacionales: resultados, plantillas, palmares, partidos en directo y mucho más.

Calendario

julio 2012
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« enero 2012 | Inicio | marzo 2012 »

sábado, 25 febrero 2012

Por Fermín de la calle

Gales profana 'Twickers'

2012-02-25T183120Z_01_CRC02_RTRMDNP_3_RUGBY-NATIONS

Hay duelos deportivos de marcado tinte histórico, y luego está el Inglaterra-Gales de rugby. Un país de tres millones de habitantes que se aferra a este deporte para ajustar cuentas a una nación poderosa y arrogante, con dos millones de jugadores, a la que ha estado sometida durante siglos.
Ayer los dragones entraron en Twickenham, templo oval inglés, dispuestos a sellar una oportunidad histórica. Más allá del placer de doblegar al eterno rival, Gales podía conquistar por primera vez la Triple Corona en suelo inglés. Rubricar su dominio en casa del máximo enemigo. Profanar La Catedral. Y lo hizo alineando a la más estimulante generación de sus últimos 50 años. Veinteañeros de talento incontenible como North (19 años), Jonathan Davies (23), el capitán Warburton (23), Faletau (21), Scott Williams (21)... Los ingleses, que viven malos tiempos para la lírica, intentaron encontrar en esa inexperiencia su talón de Aquiles. Plantearon un partido trampa, físico, plagado de emboscadas al medio melé galés Mike Phillips, gigante que decide mal bajo presión, y al tibio apertura, Priestland.
De salida Inglaterra adelantó 20 metros a su nueva estrella, Owen Farrell, de 13 a 10, anticipando su estrategia. Sin argumentos convincentes para ganar, la idea era jugar a hacer perder al rival. Así tumbaron a Escocia y a Italia. Kryptonita.

La camiseta inglesa intimidaba a los imberbes galeses, pero los dragones insistieron en su juego con una perseverancia impropia de su juventud. Rugby industrial. “Se ataca desde cualquier parte”, reza el axioma del hwyl galés, enunciado por Carwyn James en 1971. Al ecuador de la segunda mitad llegó Inglaterra destacada: 12-6. Pero entonces la tenacidad celta comenzó a regar el campo de ingleses extenuados provocando cambios hasta en la bisagra inglesa: los acertados Dickson y Farrell por el caótico Youngs y el frígido Flood. Gales tensó las costuras inglesas hasta hacerlas trizas cuando Williams robó un balón inconcebible a Lawes, tremendo jugador convertido en renombrado filibustero, y posó el ensayo decisivo. El arreón final inglés, toneladas de orgullo en su camiseta, se quedó a milímetros de alterar el desenlace. Pero Gales profanó Twickers e hizo Historia. Con mayúsculas. 

INGLATERRA: Corbisiero, Hartley, Cole, Botha, Parling, Croft, Robshaw, Morgan; Dickson, Farrell; Strettle, Barritt, Tuilagi, Ashton; Foden. También Webber, Stevens,Lawes, Dowson, Youngs, Flood y Brown.

Inglaterra 12 (9+3) Golpes: Farrell (4).
           
GALES: Jenkins, Owens, A. Jones, AW Jones, Evans, Lydiate, Warburton, Faletau; Phillips, Priestland; North, Jamie Roberts, Jonathan Davies, Cuthbert; Halfpenny.También Ryan Jones y Scott Williams.

Gales 19 (6+13) Ensayos: Scott Williams. Conversiones: Halfpenny. Golpes: Halfpenny (4).

 

Archivado en

Por Fermín de la calle

España arrasa a Ucrania (6-41)

Esp_ucr

España arrasó a Ucrania (6-41) en el partido correspondiente a la segunda jornada del Campeonato de Europa de Rugby. España se encontró en Alushta, aparte de con el frío ucraniano, con un tremendo aguacero que convirtió el terreno de juego en un barrizal desde los primeros minutos. Tras el saque de centro y aprovechando que el vendaval soplaba a favor de España en la primera mitad, el XV de Regis Sonnes se plantó sobre la 22 ucraniana.

Continuar leyendo "España arrasa a Ucrania (6-41)" »

Archivado en

martes, 21 febrero 2012

Por Fermín de la calle

Madrid: "No hay veto. Que Valencia cumpla y juegue el B"

Femen

Como prometí, he hablado con Jorge Pardo esta mañana, quien amablemente se ha puesto en contacto con servidor para explicarme los términos de su  negativa. Y lo cierto es que son tan razonados como lógicos. El pasado mes de septiembre hubo una reunión de presidentes de las territoriales en las que se decidió que ni Galicia en chicos ni Valencia en féminas, podrían jugar el Campeonato España A 2012 al no presentarse el año pasado. Se le instó a participar en uno B, por el que en categoría femenina se interesaron Murcia Extremadura, Aragón, Valencia y Madrid, con sus Sub-23. El 2 de febrero Ignacio Dávila, presidente recién elegido de la Valenciana, madó un email solicitando permiso a las diferentes territoriales que iban a jugar el Campeonato A para tomar parte en él ya que tras contactar con Murcia, Extramadura y Aragón, estos había mostrado su negativa a participar en uno B. Sin embargo, argumenta Jorge Pardo "con Madrid no contacta nadie. Las reglas están para cumplirlas y hay cosas que no pueden ni deben salir gratis a nadie. La misma Galicia ha dicho que ellos no se pronunciaban al respecto, pero que si se permitía jugar a las chicas de Valencia, ellos exigían el mismo trato. Y es lógico".

 

Madrid no veta a Valencia a jugar el A, "es una decisión consensuada por todos en función al reglamento que está vigente y debe cumplirse. Si no esto va a ser un cachondeo. Nosotros no vetamos a nadie. Es más instamos a Valencia a jugar un Cto de España B con nuestra selección. Lo que pasa es que Dávila en ese email de febrero sostiene que eso no sería un Campeonato B. Le hemos instado a jugar donde quieran, en Valencia, aquí, a doble partido o incluso en Córdoba. Lo que nunca haremos es vetar a las chicas para que jueguen. Porque además la sanción nunca sanciona a las chicas, es una sanción a sus dirigentes por su mal desempeño. Las reglas están para cumplirlas. Así que nosotros estamos encantados de que la Federación Valenciana juegue, como dicen los reglamentos, un Campeonato de España B con nuestras chicas". Y eso es todo. Poco que añadir. Las jugadores valencianas jugarán, pero el B, si sus dirigentes así lo deciden. 

Archivado en

lunes, 20 febrero 2012

Por Fermín de la calle

Madrid y la FER vetan a las chicas de Valencia

432065_3148302520088_1640847170_2841190_458031761_n
Foto: Scream of Rugby

Hace un año las chicas de la Federación Valenciana no lograron reunir jugadoras para disputar el pasado el Cto España y como castigo la FER las condenó a jugar un torneo B. Obviamente, no en féminas no hay selecciones B y la FER advierte que necesitan la unanimidad de todas las Federaciones para dejarlas participar en el A. Todas votan afirmativamente menos una: Madrid. ¿Qué interés tiene Madrid en que no juegue Valencia? Con ellas serían siete selecciones, lo que no es problema, porque siempre ha jugado ese número y la Andaluza, que es la organizadora, ha dado el visto bueno. Surge otra pregunta inmediatamente: ¿será tan inflexible el señor Mandado y More con su admirada y querida Federación Gallega, cuyos chicos el año pasado protagonizaron un sonado plante a pie de autobús con Mandado y Espiña "rogando" a los jugadores que participasen en la competición inventada por la FER? Sea como fuere, el rugby español no está en disposición de permitirse el lujo de no dejar jugar a sus jugadores. Y es lo que está ocurriendo con las chicas de Valencia. Madrid ha dicho "NO rotundamente". Trataremos de hablar con el presidente de la Madrileña para conocer sus razones. ¿Y si se plantasen sus compañeras? Votad aquí para hacer entrar en razón a los dirigentes de la Rue del Percebe en Ferraz...

http://actuable.es/peticiones/ayuda-al-rugby-femenino-nos-dejan-jugar

Archivado en

viernes, 17 febrero 2012

Por Fermín de la calle

Rugby en www.jotdown.es

Imagen 13

Un poquito de rugby para este fin de semana sin VI Naciones. La increíble historia de Barry John que arranca con una pregunta inquietante: ¿Cómo se placa a un fantasma?

http://www.jotdown.es/2012/02/fermin-de-la-calle-barry-john-que-estas-en-los-cielos/

Archivado en

lunes, 13 febrero 2012

Por Fermín de la calle

Los 100 hombres de Regis

Espana_bate_Georgia_franceses
 

El 26 de abril de 2008, España saltó al Estadio Nacional de Tíflis para medirse a la todopoderosa Georgia. Ged Glynn alineó a un XV formado por Moreno, Bohórquez, Salazar, Lea Fdez-Aramburu, Sergio Souto, Rafa Camacho, Hija, Criado; Feijóo, Gratton; Nacho Martín, Nava, Canosa, Cano; Sempere. En el banquillo quedaban a la espera Manu Serrano, Ferreras, Ebbet, Tourtoulou, Arenas, Mata y Mazo. La mayoría habían protagonizado año antes en el Central, el 17 de marzo de 2007, la victoria sobre los lelos (31-17). El resutado final en Tíflis fue un ajustado 22-20 para los locales. Digna derrota, como las cosechadas ante Portugal (21-18) y Rumanía en Madrid (11-17). España sumó a la victoria sobre Georgia otra frente a Portugal y las dos previstas con Chequia. Completando así la mejor participación del XV del león hasta la fecha. Y lo hizo con medios sensiblementes inferiores a los actuales, menos presupuesto y menos días de concentración.

6N GG
El pasado sábado España doblegó a Georgia (25-18) en un partido en el que se produjo el debut del jugador número 100 de la era Regis Sonnes. El 11 de noviembre de 2010 el seleccionador advirtió en la presentación del partido ante Canadá que "después de este partido se acabaron las pruebas. Sabemos con quiénes vamos a contar y quiénes no cogeran el tren". Desde entonces han debutado 101 jugadores. Una amplia mayoría que no ha vuelto a aparecer rebatiendo la afirmación de Sonnes de que las pruebas se habían terminado: Cidré, Aceña, Negrillo. Ati, Gratton, Nacho Muller, Ale Ortega, Gorosito, Vitalla, Pipo, Falu Quirelli, Tudela, Lasa, Juan González, Perico, Narváez, Barrera, Smith, Marshall, Garchitorena, Mazo, F. Blanco, Barandiarán, Puigbert, Pardo, Armental, Bonan, Rocha, Yustin, A. Blanco, Sorribes... Además de un grupo de jugadores de origen francés que llegaron estigmatizados por una máxima que Sonnes anunció a bombo y platillo. "Sólo vendrán si mejoran a lo que hay". Sánchez, Angulo, Belzunce, Sylvain González, Jorajuria, Amoros, Antequera, Samson, Delgado, Antequera, Labadie, Capdeville o Bettera no sólo no han mejorado lo que había, sino que han desaparecido de las convocatorias de un francés decepcionado con el rendimiento de muchos de ellos. Regis
Fuente: Felipe Rodriguez (Rugby Alcalá en Revista 22)

 

 

 

 

 

 

Bryce Bevin recorrió por España viendo jugadores. Sonnes ha preferido recorrer Francia en labores de scouting. Y cuando las circunstancias han comenzado a atravesarse por dejadez federativa, como le ocurriera a Glynn, Sonnes ha caído en continuas contradicciones. Su discurso habla de "consolidar un bloque", pero después de 12 partidos, el sábado alineó a una línea de tres cuartos inédita con un número de internacionalidades significativas: Rouet (6 caps), Malie (2), Ascarat (2), García (1), Le Roux (2); Peluchon (2). Los números rebaten el discurso de Sonnes: "planificación", "blñoque", consolidación"... En menos de un año el francés ha cambiado la apuesta por el "medio plazo" por las victorias. "A mí me pagan por ganar partidos", advierte ahora. Cierto. España ha ascendido al puesto número 19 de la IRB, lo que en realidad no es garantía de nada. Sigue lejos del nivel real de los equipos que optan a las plazas del Mundial en el VI Naciones B. 2012, como todos los años postmundialistas, servirá a Georgia, Rusia y Rumanía para probar a las jóvenes promesas, al no haber nada en juego. Como ejemplo, el pasado sábado Georgia sólo alineó a dos delanteros titulares del Mundial 2011. España, que ha salvado la permanencia con sus victoria el año pasado ante Ucrania y Portugal, apuesta descaradamente por el cortoplacismo.

Ruiz

Después de dos años con resultados dispares que van desde victorias ante mundialistas en amistosos a palizas intolerables, España no acaba de mostrar un estilo de juego determinado. En los últimos doce partidos Sonnes ha utilizado ocho parejas de medios diferentes, once parejas de centros y nueve zagueros. Se estigmatiza a jugadores como Ripoll o Pinto (a quien Sonnes convocó sin tan siquiera llamar a sabiendas que renunciaría) por priorizar su club, pero Peluchon sólo ha acudido dos veces en dos años por la misma razón y las críticas se convierten en elogios. El compromiso de los jugadores en el campo es incuestionable, fuera de él, no es igual ir a poner la cara a Bucarest que recibir a Portugal en Madrid, o medirse a los Spoirs de Biarritz o a los England Counties que aparecer en la nómina ante mundialistas como Namibia o Uruguay. Hay un caso paradigmático en estos dos años a las órdenes de Regis Sonnes. El de un jugador que no ha llegado a pisar suelo español: Christophe Ruiz. El apertura de Narbonne ha sido nombrado por Sonnes en numerosas entrevistas y ruedas de prensa. Pero lo cierto es que nunca ha existido la posibilidad real de que debutara con la zamarra del león. Una lesión, una renovación de contrato... Siempre hubo algún impedimento, alguna excusa.

 Alfonso-mandado-regis-sonnes-espana-rugby-xv

Estamos a cinco meses del cambio de presidente federativo, y posiblemente de seleccionador. Sonnes ha realizado un buen trabajo si atendemos al capítulo de resultados con sus victorias sobre Namibia, Portugal, Canadá, Uruguay o Georgia. Resultados que le aúpan al puesto 19 de la IRB. Sin embargo, hay que analizarlos teniendo en cuenta que hablamos del seleccionador que ha dispuesto de más medios de la historia de nuestro precario rugby. Como denunciaron las Leonas en la final de Europeo de Galicia, los chicos disfrutaron de 60 días de entrenamiento anuales, mientras ellas sólo disponían de 19. A eso se suma el pago de los viajes de los 101 jugadores, la mitad llegados de Francia, con el coste que conlleva. ¿Cuál es el legado de Sonnes? ¿Cuál ha sido el plan estratégico? ¿Qué papel ha jugado la cantera? ¿Si el nivel del rugby español es de VI Naciones C no habría sido mejor admitirlo, comenzar a trabajar desde ahí y no inflarlo artificialmente con un XV nacionalizado sin recorrido a medio plazo? ¿Por qué el núcleo español de tres cuartos se ha pasado al VII renunciando al XV? ¿Por qué hay una guerra civil con el VII tras la reducción presupuestaria del 40%?

Como seleccionador, Regis Sonnes ha dedicado muchas horas al rugby español, la mayoría encaminadas a victorias que más allá de la satisfacción inmediata, no construyen de cara al futuro. Igualará a Glynn si derrota, como es previsible, a Ucrania. Y si gana otro partido será el seleccionador con mejor bagaje desde que Bryce Bevin nos llevó al Mundial en el 99. Pero no nos engañemos, ninguno ha dispuesto de sus medios. La pregunta que surge: ¿cuántos de esos 101 jugadores volverán a vestir la zamarra del león después de julio? ¿Habrá merecido pagar un coste tan alto a medio y largo plazo con un plan que prioriza el corto? Pase lo pase en julio, en una cosa llevará razón Sonnes,"este es el rugby que tenéis en España. A mi me da lo mismo, yo soy francés". Célebres palabras ofrecidas en el Pepe Rojo de Valladolid tras ser arrollado por los England Counties.

Archivado en

Por Fermín de la calle

Gales aspira a todo

Gales_masivo_gana_Escocia_audaz
Gales sigue su marcha militar hacia el título, la Triple Corona y el Grand Slam con su inconfundible rugby masivo. Ayer la víctima fue la Escocia más lúdica de los últimos años. Un equipo animoso dirigido por un descarado apertura como Laidlaw y jóvenes delanteros audaces como Gray o Denton.

Escocia, que al final del partido acumuló mayor posesión, aguantó el chaparrón inicial galés y sostuvo el partido al descanso con un meritorio empate a tres. En la reanudación Gales subió las revoluciones y a consecuencia de ello el XV del cardo incurrió en un par de gruesas irregularidades que finalizaron con la expulsión temporal de De Luca y Rory Lamont. Momento que aprovechó Gales para romper el partido y abrir hueco. Tres ensayos de los alas de los dragones, dos de Halfpenny y uno del joven Cuthbert, decidieron el partido. Sin embargo, Escocia se liberó de esa sensación de equipo primario y cartesiano, dando batalla hasta el final. El ensayo de Laidlaw, en una maniobra de jugador avispado, significó el primer try en cinco partidos para los escoceses.

Nada hace pensar que Escocia tenga problemas para doblegar a Italia, ya que a su contundencia en el set-piece suma una continuidad en ataque que sólo queda salpicada por su inoperancia en el último pase. Le faltan partidos abiertos en la 22 rival a los caledonios. Gales, por su parte, sumó a su rugby total una defensa adelantada que puso en serios problemas a los escoceses. La lesión de North, que se retiró tocado en una rodilla, es el único pero que le ponen los del Millenium a un partido entretenido dada la propuesta ofensiva de ambos. Escocia está irreconocible. Y Gales, incontenible.

Archivado en

sábado, 11 febrero 2012

Por Fermín de la calle

Crónica: ¿España-Georgia o Francia C-Georgia B?

ACM110212RUGBI6

España doblegó a una Georgia más violenta que agresiva mostrando su mejor cara gracias, sobre todo, a la aparición de franceses de contrastada calidad que se dejan ver ocasionalmente con la zamarra del león como Peluchon o Rouet. A eso se suman dos centros de primer nivel como Pierre García (Top 14 en Castres), y un Sempere letal que ha madurado en Northampton, como demostró en sus ensayos. Además de un descomunal Rolls, un Recuerda que sigue creciendo en Lille, el incombustible Moreno, un sobrio Gibouin o un convincente Visensang.

España trabajó especialmente la defensa, con los segundos placajes y una fiereza en el ruck que frenó el poderío georgiano en la zona de conquista. Además, España arrancó desplegando alegres contragolpes cada vez que recuperaba la bola. El primero, a los dos minutos, concluyó con golpe y sin bin de un georgiano por placaje peligroso. Dos minutos después Sempere posaba la bola ante el entusiasmo de la parroquia local. Georgia pareció encajar bien el golpe y tras recobrar la igualdad lograba un ensayo que acercaba a los lelos 8-5. España trabajaba mucho en defensa, con un grandísimo trabajo de la segunda y la tercera en la recuperación. Otra galopada de Sempere acabó con Vesingsang acostado en la zona de marca georgiana. Los leones demostraban tener clara la lección, defensa paciente, escalonada y con ayuda en el doble placaje, y velocidad en ataque para sorprender al rival.

La gran labor de la delantera, ayer apenas hubo fallo en el placaje, era perfectamente rentabilizada por una línea de tres cuartos con dos centros a los que se les notaban los minutos de calidad en sus ligas. Buenas decisiones, buenas manos y valentía. La tercera cabalagada de Sempere finalizó otra vez en ensayo, 28-8 en el minuto 46. Restaban 34 y Georgia comenzó a cargar con todo. Jugadas eternas con muchas fases que rondaban los ensayos. Los tries lelos llegaron en el minuto 58 y en el 69. Faltaban 11 minutos, demasiados, y a España le pesó el nivel físico en los combates. Georgia no logró dos ensayos más por la impericia a la mano de su delantera. Y al final, España ganó un partido que luchó bravamente y que aún mereciéndolo, no nos engañemos, también pudo perder. Porque a esos dos ensayos perdidos en el último metro se suman las numerosas patadas por el apertura mundialista Kvirikashvili.

ACM110212RUGBI9
 

El partido arroja variadas conclusiones. 1: Franceses sí, pero como estos. Después de que abaratar más que nunca la camiseta española, ayer vimos por fin jugadores de nivel. El problema es que Peluchon y Rouet priorizan su carrera con el club, como es lógico. Lo que no es lógico es que se cargen las tintas contra Ripoll o los Pinto por lo mismo. 2: Acierto de Regis al colocar a Sempere de segundo centro con García a su lado, un paso por detrás de Malie y con el magnífico pie de Peluchon por detrás. Ascarat, compañero del zaguero en Auch, también se mostró incisivo. 3: La delantera ha encontrado en Rolls al sustituto natural de Martín Aceña. Gran debut y magnífica incorporación. 4: El VI Naciones B no puede ser la prioridad, cuando el VII se juega entrar en las IRB World Series y el Mundial. Eso traería subvenciones, competición de nivel y mejoras sustanciales en los jugadores. En XV, España ya se ha asegurado la permanencia. 

POSDATA: ¿Cuántos jugadores de los XV que han comenzado ante Georgia repetirán con Rumanía? ¿Cuántos franceses de los que sí mejoran el nivel estarán? ¿Cuándo volveremos a ver a Peluchon, Rouet, Sempere y García juntos? ¿Merece la pena pensar en el cortoplacismo y en ganar un partido a Georgia y ya veremos cómo solventamos la papeleta ante Ucrania, Rumanía o quién sea?

 25. España: Pradalie, Beñat Auzqui (Phipps, m.55), Jesús Moreno, Recuerda, Parker (Lion, m.67), Guibouin (Roca, m.64), Rolls, Visensang; Rouet, Malie (Carlos Blanco, m.53); Ascarat; Pierre García, Sempere, Le Roux y Peluchon.
 18. Georgia: Nariashvili (Chilachava, m.55), Mamukashvili, Seklashvili (Kalmakhelidze, m.55), Datunashvili, Mikautadze, Chkhaidze, Berishvili, Basilaia; Abuseridze, Kvirikashvili; Machkhaneli, Sharikadze, Kacharava, Todua y Gigauri.
    Marcador: 3-0, m.5: golpe de Peluchon. 8-0, m.5. ensayo de Sem per e. 8-5, m.16: ensayo de Basilaia. 15-5, ensayo de Visensang, que pasa Peluchon. 15-8, m.36: golpe de Kvirikashvili. 18-8, m.39: golpe de Peluchon. 25-8, m.45: ensayo de Sempere. 25-13, m.58: ensayo de Todua. 25-18, m.70: ensayo de Chilachava.
    Árbitro: Wilkinson, de Irlanda. Expulsó cinco minutos a Machkaneli, en el minuto 4; y a Chkaidze, en el minuto 37.
    Incidencias: Estadio Nacional de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Archivado en

martes, 07 febrero 2012

Por Fermín de la calle

Crónica 1ª jornada en AS TV

VI Naciones

Aquí os dejo la crónica de la 1ª jornada en AS TV

http://www.as.com/mas-deporte/video/fermin-calle-partido-dublin-fue/20120207dasdasmas_1/Ves

Archivado en

lunes, 06 febrero 2012

Por Fermín de la calle

Oda el rugby en Dublín

Imagen 38

Gales tiene tres millones de habitantes. Inglaterra, un millón de jugadores de rugby. Sin embargo, el mejor equipo de la historia del rugby surgió en ese pequeño país en el que el rugby es el deporte rey. En los 70, la llamada Sinfónica de Cardiff de Barry John, Gareth Edwars, Gerald Davies, JPR Williams, JJ, Mervyn Davies o John Taylor desplegaba un rugby dominado por el hywl, vocablo galés emparentado con el talento y la diversión. Aquella Gales no perdió nunca en Cardiff, pero su legado fue una filosofía de juego que sale a divertirse y divertir, a atacar balón en mano.

Ayer en Dublín vimos en Gales que jugadores como Jonathan Davies, North, Jamie Roberts, Warburton, Priestland o Halfpenny han devuelto al rugby profesional el hywl. Enfrente estaba Irlanda, cuyo indómito espíritu la ha convertido en una selección admirada. Nunca se rinde y su agresividad defensiva es devastadora. Ayer ambos escenificaron una oda al rugby. El arranque galés fue sublime, la continuación irlandesa excelsa. Pelotas tensas en la cara de la defensa, fijaciones, percusiones y transmisiones de manual, ataques magistrales por el eje para atraer a la defensa y ganar la superioridad en el ala, robos de touch, contrarucks, up & unders perfectos, off loads de libro

El partido fue como pasear por un museo, en cada rincón surgía una obra de arte. A cada ruptura de North le sucedía otra de Bowe, a cada genialidad de Roberts contestaba Kearney, a cada conquista de O'Connell le seguía una estampida de Faletau, a cada aparición de Jonathan Davies respondía con otra O'Brien. Hasta en errores empataron, pues ni Priestland ni Sexton tuvieron su día en el pateo. Pateo, por cierto, que en Dublín se ejecuta ante el venerable silencio de la sabia grada.

Justicia. El partido lo resolvió una patada de Halfpenny (21-23), quien se quedó a una cuarta de meter a Gales en la final del Mundial. Quizás fue la justicia poética del rugby la que hizo que Gales se impusiera a Irlanda. El talento doblegó a la tenacidad. El hywl salió vencedor.

Continuar leyendo "Oda el rugby en Dublín" »

Archivado en

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00