as.com Ver todos los blogs >

Patada a seguir

El blog de Fermín de la calle

Tu blog de rugby con la última hora de las competiciones nacionales e internacionales: resultados, plantillas, palmares, partidos en directo y mucho más.

Calendario

julio 2012
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« febrero 2012 | Inicio | abril 2012 »

jueves, 29 marzo 2012

Por Fermín de la calle

La FER pierde el tren de Renfe

Renfe

Extraña en la selección de VII que aún no hayan cursado una felicitación desde la FER, ya sea presidente, secretario o director general, por su logro de Hong Kong. Pero existe una explicación. En Ferraz están preocupados con una noticia que no es precisamente buena para el rugby. El único patrocinador que tiene la FER, único que paga dinero e invierte en programas de promoción, RENFE, se marcha. Dirá adiós en los próximos meses, tras el cambio de gobierno, y en Ferraz incluso temen que haya problemas para desembolsar lo acordado en la presente temporada. Así que quien suceda a Alfonso Mandado, ya sea el candidato continuista, al que ha acompañado en varias reuniones (Alfonso Feijoo), el que se considera oposición frontal (Cancho) o el outsider (Kote Olaizola), saben que no encontrarán ni un patrocinador respaldando al rugby español. Lo que no saben aún es si Mandado dejará comprometida la renovación de Regis Sonnes, punto de fricción con Alfonso Feijoo, quien ha manifestado en más de una ocasión que no entra en sus planes. Tampoco parece que Cancho y Olaizola ofrezcan renovar a Sonnes, por discrepar de la apuesta del galo. En fin, esta lamentable etapa federativa de Mandado pierde su último tren meses antes de llegar a la estación final. Lo esperado...

Archivado en

martes, 27 marzo 2012

Por Fermín de la calle

Éxito del VII en Hong Kong pese a la FER y al staff de XV

Mandado VII-XV 3

En la pasada asamblea celebrada en septiembre, Alfonso Mandado, presidente de la Federación Española de rugby, informó sobre "la prioridad del proyecto de VII respecto al de XV para la presente temporada", instado, entre otros, por el Consejo Superior de Deportes, quien financia más de la mitad del presupuesto federativo. Mandado mintió, una vez más. Días antes de partir a Hong Kong, a disputar el trascendental torneo IRB de Hong Kong que da derecho a jugar las Series Mundiales durante todo el año, con el consiguiente beneficio para el nivel competitivo y para preparar la clasificación del Mundial y la de una futura participación en los Juegos Olímpicos, los jugadores de la Selección de VII, andaban mendigando un campo para ejercitarse, al ser literalmente expulsados de la Blume y el Central mientras sus compañeros de XV celebraban una clase de toreo con Dávila Miura, armados con un montón de capotes. Militares, judokas y toreros para unos, nada para los que tenían prioridad federativa.

 Toreros
 

Este episodio es sólo el último de una larga lista de desagravios que tienen su origen en la oposición frontal contra el VII que han mostrado José Manuel Moré, Manolito Espiña, Regis Sonnes, Hugo Serantes o el afilado Eric Lamarque. En noviembre, Tiki Inchausti presentó un calendario de preparación para afrontar con las mayores garantías posibles la trascendental cita de Hong Kong. En ella se incluía una concentración en la que se ejercitarían con los ingleses. La teórica prioridad del VII resultó ser una farsa, porque el último calendario en aprobarse fue el de VII, dilatando tanto su decisión que Inglaterra descartó la invitación por culpa del retraso. Posteriormente, al conocerse que Francia y Portugal se ejercitaban juntos, se volvió a tantear a los ingleses, que ya habían cerrado su calendario, tras lo cual se decidido hablar con los rusos. Pero era demasiado tarde y los problemas de visados lo impidieron. Al final, España utilizó como sparring a un combinado de jugadores madrileños. Las tres semanas previstas se habían quedado en tres días. La FER ha torpedeado sistemáticamente el plan de entrenamiento del VII desde el primer día y a ello ha contribuido Regis Sonnes, seleccionador de XV. Sonnes no ha tenido ningún reparo en citar a jugadores señalados como fijos por el VII, como Carlos Blanco (dos meses lesionado sin recibir llamadas interesándose por su estado del staff de XV), Glen Rolls (nunca se contó con él hasta que le vieron trabajar con el VII), Le Roux o César Sempere. Esos jugadores estuvieron en Portugal con el XV y llegaron a Hong Kong con un único entrenamiento como miembros del equipo de VII, ya que la semana previa en tierras asiáticas se utilizó para jugar partidos. Una colisión fomentada desde el staff de XV, que ha negado al de VII la posibilidad de contar con alguno de los jugadores franceses de XV.

FACUND1

Dejando al VII en una situación de abandono que ha deparado en una preparación deficitaria que en palabras de los seleccionadores de Seven limitó las opciones del equipo a un 20% aumentando el riesgo de un fracaso que sería incluso celebrado en Ferraz por parte de nuestra ilustre dirigencia rugbística. Entre ellos Eric Lamarque, ayudante de Sonnes, que ha descalificado públicamente al equipo de VII ante un nutrido grupo de técnicos españoles. Pese a los esfuerzos de la FER se filtró una inquietante noticia: Eric Lamarque, antes de Hong Kong, se ofreció para asumir el mando en el staff de VII a Manolito Espiña, flamante director general de la FER, nombramiento del que el gallego presume en los emails, pero nunca ha sido oficializado. Espiña, que vive una situación preocupante en Galicia, donde las cuentas han llevado al nuevo presidente federativo a estudiar la querella criminal, ha protagonizado un episodio bochornoso en el reciente caso de Facundo Lavino, quien sufrió un problema por culpa de una bacteria que le llevó al quirófano en EEUU. Mientras el médico que le intervino advirtió "lo primero es salvar la vida del chico y lo segundo la pierna", el director general informó a su familia que el asunto no revestía importancia. Espiña hizo una segunda llamada a la familia del jugador, ésta para disculparse por la primera.... 

 Mandado VII-XV 4

Si en chicos la situación es patética, en chicas no es mejor. Un lunes (hasta el jueves no se supo que les han retirado la invitación del VII para Londres) Hugo Serantes compareció en el entreno de la selección junto a María Antonia, la mánager (?). Pidió a las chicas que se pronunciaran, en caso de coincidencia, ¿quién elegiría el VII? Todas levantaron la mano. Como no obtuvo el resultado pretendido, realizó una pregunta más comprometida: ¿quién no prefería ir al XV? Y volvieron a levantar sus manos todas. Después se supo que las Leonas no irían a Londres y tres de las chicas de VII están en el equipo de XV. Pero las tres jugadoras hablaron con los técnicos, que, por supuesto, las instaron a acudir con el XV. Perseguidas y ninguneadas, las chicas de VII pasan por ser la mejor opción del rugby español de optar al podio en los Juegos Olímpicos de Río 2016. El CSD lo sabe, pero la FER poniendo zancadillas al equipo más laureado de su historia.

 Mandado amenaza
Esta es la situación lamentable del rugby español. Una guerra civil fomentada desde la Federación contra un grupo de jugadores que llevan años dejándose la piel por el XV del León, demostrando su compromiso con el rugby español y que triplican las caps de todo este equipo de XV que Sonnes 'ha alquilado' en Francia. El trato de Sonnes con jugadores como Pablo Feijoo o Javier Canosa ha sido reprobable. El rugby VII puede gustar más o menos, pero es el camino más corto para crecer, vía IRB World Series, Mundial y JJOO, además de ser la disciplina olímpica, lo que obliga a priorizarlo, ya que el presupuesto de la FER lo financia en más de la mitad el CSD. Pero la horda de inefables dirigentes y técnicos que dirigen nuestro rugby prefieren ver torear a un grupo de jugadores que ni juegan en España ni se han formado aquí, en un año en el que las victorias, más allá de la honra, son intrascendentes. No será hasta el año que viene y el siguiente, cuando tengan peso real. Pero a Sonnes, del que se dice que Mandado podría dejar renovado por un año más antes de marcharse, lo que importa son los resultados, y sobre todo su futuro. Y si eso significa zancadillear al VII, lo hará. De hecho, lo está haciendo. Los jugadores  están amenazados si no priorizan el VII sobre el XV por el mismísimo presidente de la FER, Alfonso Mandado (como se puede leer en el extracto del fax enviado por el presidente a técnicos y jugadores que figura arriba). El rugby español vive un momento dulce en su historia reciente pese a que sus lamentables directivos y su staff de XV torpedean al de VII y al de féminas. Un vergonzoso colofón a la lamentable que han protagonizado Alfonso Mandado, More, Sempere, Serantes, Espiña, Txerra, Sonnes, Lamarque y compañía. Desde aquí solo queda felicitar a los jugadores de VII y sus entrenadores por su magnífica labor y el premio obtenido en Hong Kong, donde el peor rival resulta estar en la propia casa. Gracias por estos diez años de trabajo chicos.

Archivado en

lunes, 26 marzo 2012

Por Fermín de la calle

España, a las IRB World Series de Seven 2013

7

Éxito sin precedentes de nuestro rugby en Hong Kong. Los chicos lograron el ansiado pasaporte para disputar la próxima temporada las IRB World Series de 7 y las chicas se hicieron con la Copa de Plata. Los Leones demostraron que el trabajo de los últimos diez años ha valido para algo. Pese a trabajar con menos medios que sus rivales, y pese a haber sido ninguneados por la Federación y el staff de XV, que le puso varias zancadillas en el último tramo de preparación, los chicos de Tiki Inchausti lograron el mayor éxito de nuestro rugby, junto a los títulos de las Leonas, el éxito de 7 en Mar del Plata y la participación en el Mundial del 99 en XV.

España batió en cuartos a Tonga y se deshizo en el partido definitivo, la semifinal, de Japón, con un ensayo agónico de Perico Martín en la prórroga. La reacción de los jugadores y el staff a la consecución del ensayo resume perfectamente la alegría por la consecución de un objetivo que se alejaba cada vez más por la falta de apoyos. La selección española que ha pasado a la historia de nuestro rugby está formada por Ignacio Martín, Pablo Feijoo, Marcos Poggi, Pedro Martín, Carlos Blanco, Matías Tudela, César Sempere, Ryan LeRoux , Javier Canosa, Juan Cano , Ángel López , Martín Heredia, José Ignacio Inchausti (seleccionador) y Fernando Díez (entrenador).

Clasificación:
1.- Canadá (Clasificado Circuito Mundial 2013)
2.- España (Clasificado Circuito Mundial 2013)
3.-Portugal (Clasificado Circuito Mundial 2013)
4.- Japón
5.-Zimbabue
6.-Rusia
7.-Tonga
8.-Hong Kong
9.-Uruguay
10.-Guyana
11.-China
12.-Filipinas

Las chicas, por su parte, se impusieron a China por 12-7 en la final de la Copa de Plata de las Series Mundiales de Hong Kong. España se quedó a las puertas de entrar entre las cuatro mejores selecciones del mundo tras caer ante Estados Unidos en el encuentro inaugural (5-8). Sin embargo, las españolas supieron rehacerse para lograr su segunda Copa de Plata en lo que va de temporada. En el segundo encuentro, Túnez pagó los platos rotos de la exigua derrota ante EE.UU. con un contundente 45-0 para las españolas. En semifinales, las de José Antonio Barrio se deshicieron de Holanda por 14-0. Un resultado que también merece nuestra más sincera felicitación.

Siete



 

Archivado en

domingo, 18 marzo 2012

Por Fermín de la calle

El cambio de prioridad de la FER hipoteca al 7 en Hong Kong

22

Después de la histórica victoria de España XV sobre Rumanía, que le llevará a lograr el subcampeonato de Europa en un año que no sirve para clasificarse para nada, llega el turno del VII, que se juega algo verdaderamente importante: una plaza fija en las series Mundiales. Sin embargo, la prioridad por el VII a la que instó el CSD y de la que se informó en la Asamblea, se ha convertido en abandono, como el del rugby femenino (que se quedó sin invitación para las IRB Series de 7). La revista Desde la línea de 22 publica una entrevista a Tiki Inchausti y Fernando Díez en la que desvelan el cambio de prioridad, el escalofriante episodio vivido por Facundo Lavino en Las Vegas y finalmente cifran "el porcentaje de opciones españolas de lograr el objetivo en Hong Kong es de un 20%, cuando con la anterior planificación serían de 60%". Condenados al fracaso, así llegan nuestros chicos a la cita más importante del rugby español de los últimos años porque " la realidad es que nosotros no llevamos la preparación que nos gustaría llevar". Además clasificarse subiría el nivel y aumentaría las posibilidades de estar en el Mundial de Moscú y en los Juegos de Río. "Si España no logra el objetivo en Hong Kong, el resto será una utopía". ¿Se han planteado la dimisión los técnicos tras este cambio de rumbo d ela FER? "Llevamos años con el proyecto como para que ahora lo dejemos". En un par de días publicaré el informe prometido sobre las fechorías que han sufrido los chicos de 7 de la FER, Espiña, el staff de XV...etc. Aquí os dejo la entrevista de 22 a Tiki y Díez, muy esclarecedora:

Continuar leyendo "El cambio de prioridad de la FER hipoteca al 7 en Hong Kong" »

Archivado en

sábado, 17 marzo 2012

Por Fermín de la calle

Histórico triunfo español ante Rumanía 13-12

Mathieu-Roca-con-la-pelota-PHOTOSCRUM

El Roble volvió a caer. España ha vencido a Rumania por segunda vez en la historia (13-12) en un encuentro sufrido y disputado. La defensa del conjunto español supo frenar a la delantera rumana con sacrificio y efectividad. Glen Rolls anotó el único ensayo del encuentro y Mathieu Peluchon cerró la victoria con un espectacular drop.

Continuar leyendo "Histórico triunfo español ante Rumanía 13-12" »

Archivado en

domingo, 11 marzo 2012

Por Fermín de la calle

Hewitt: "Con dos franceses en España vale. La Federale 1 es peor que la Liga"

Mark-Hewitt-mejor-entrenador-rugby-269

Mark Hewitt ofreció, tras el partido ante el VRAC, su punto de vista sobre lo que está ocurriendo con España y los 'franceses'. El técnico campeón de liga con La Vila, que tan buen rendimiento ha ofrecido en la AMLIN, se mostró muy crítico con Regis Sonnes: "A España pueden venir uno o dos jugadores franceses, pero no 14. Porque aquí tenemos jugadores españoles buenos y tenemos que darle la oportunidad. El problema es que el seleccionador español debería ir a cada partido para ver a los jugadores españoles y darle oportunidades. Conmigo sólo ha hablado una vez. Y creo que es necesario que hable con todos los entrenadores de la División, que somos los que mejor conocemos a nuestros equipos y vemnos a los rivales y podemos informarle de jugadores. Además, los franceses que vienen a la Selección vienen de la Federale 1, que no es mejor que la Liga española. Cobran más, sí, pero el nivel de la Federale 1 está por debajo del nivel de la Liga"  

Archivado en

Por Fermín de la calle

Los toreros del VII saltan al ruedo

Toreros

Cansados de ser ninguneados sistemáticamente por la Federación y por el satff de XV, con su seleccionador Regis Sonnes al mando, los jugadores de VII han tirado de ironía y han mostrado su particular clase de toreo, después de ser noticia esta misma semana que Sonnes solicitaba de la participación del matador Dávila Miura para dar una clase a los chicos del XV (mayoría francesa, otro país muy taurino) mientras los de VII mendigaban un campo en el que entrenarse. Genial vídeo cargado de humor, pero con una carga de profundidad que denuncia el abandono del rugby VII, "prioritario" para el CSSD, que es quien pone el dinero en la FER. Os dejo el link. No dejéis de verlo. ¿Habrá alguna cornada de Ferraz?

http://spain7s.blogspot.com/2012/03/el-7s-entra-al-ruedo.html  

Archivado en

Por Fermín de la calle

Portugal-España: Cornada en Coimbra (23-17)

Roca

España dejó escapar un triunfo en Portugal que tenía en la mano en los minutos finales. Pero un sin bin de Sergi Guerrero permitió a Los Lobos darle la vuelta y llevarse un triunfo que devuelve a los de Regis Sonnes a la tierra, tras una merecida victoria ante Georgia y otra frente a la débil Ucrania. Ahora toca Rumanía, el rival, a priori, más difícil del VI Naciones B. Cuatro jugadores de los fijos del VII han estado en Coimbra, hipotecando el futuro del 7 en el próximo torneo de Hong Kong para obtener una meritoria derrota en Portugal. Al final, como siempre, ni VII ni XV. Aquí os dejo la crónica de la FER:  

Continuar leyendo "Portugal-España: Cornada en Coimbra (23-17)" »

Archivado en

martes, 06 marzo 2012

Por Fermín de la calle

El XV torea, el VII mendiga

 Seven1

Ayer se produjo una situación surrealista y lamentable en el rugby que retrata la situación del rugby español. Los jugadores de la Selección de VII, que se encuentran preparando el trascendental torneo IRB de Hong Kong que da derecho a jugar las series mundiales todo el año, con el consiguiente beneficio para el nivel competititvo y para preparar la clasificación del Mundial y una futura participación en los Juegos Olímpicos, andaban mendigando campos para ejercitarse como en la Autónoma, porque han sido expulsados de la Blume y el Central, mientras sus compañeros de XV celebraban ¡una clase de toreo! con un torero y armados con un montón de capotes. Militares, judokas y toreros para unos, nada para los que tenían prioridad federativa. Vergonzoso.

A esto se suma que en las últimas horas ha surgido con fuerza el inquietante rumor de que Eric Lamarque, segundo de Sonnes y técnico que ha criticado públicamente a la selección española de VII ante un grupo de entrenadores españoles, se habría postulado como alternativa para el VII, toda vez que ha comentado a Espiña su "plena disposición a asumir cualquier tarea" que le encomiende el flamante mánager de la FER, nombramiento del que el gallego presume en los emails, sin ser oficializado. Ya hablaremos de Espiña más adelante. Por cierto, de Sonnes se comenta que Mandado está pensando dejarle renovado una temporada más antes de irse en julio. Mal asunto, dejar herencia a los que vienen. La semana que viene contaremos una guerra civil entre VII y XV que alcanza tintes que salpican a las altas esferas de nuestro rugby. Publicaré emails de Mandado, alguno de Espiña, desplantes, cambios de planes, vetos a la eleccíón de jugadores... Una historia que dará que hablar, sobre todo en los despachos del Consejo Superior Deportes, donde tienen la creencia de que la FER que ellos financian da prioridad al VII. Como aperitivo, ahí queda lo de ayer. Unos torean y los otros, que triplican las caps que los de XV, mendigan. Así nos va.

 

 

Archivado en

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00