as.com Ver todos los blogs >

Patada a seguir

El blog de Fermín de la calle

Tu blog de rugby con la última hora de las competiciones nacionales e internacionales: resultados, plantillas, palmares, partidos en directo y mucho más.

Calendario

julio 2012
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« marzo 2012 | Inicio | mayo 2012 »

viernes, 27 abril 2012

Por Fermín de la calle

La era Sonnes toca a su fin

Regis_hugo_eric

El pasado domingo 22 de abril Regis Sonnes presenció la final de Copa en Palencia entre Ordizia y Cetransa en la que sería su última aparición como seleccionador español de rugby. Alfonso Mandado le propuso renovar por una temporada más, dejando ese legado envenenado a quien le suceda en Ferraz, pero el francés pidió dos años. Su marcha estaba cantada porque los candidatos a la FER no cuentan en sus planes de futuro con él. Su apuesta por afrancesar el XV del León no ha calado ni en Feijoo padre, que además ha vivido en primera persona los desaires de Regis con Pablo, ni en Cancho ni en Kote Olaizola. Sonnes se marcha con un bagaje que ha maquillado al final con victorias sonadas en un año de pruebas para selecciones como Rumanía o Georgia. En su contra ha pesado la nacionalización multitudinaria que posibilitó convocatorias surrealistas en las que aparecían tres 'españoles' de 25 convocados. Con Regis se marcha Eric Lamarque, su segundo y el gran enemigo del grupo del VII, al que además de criticar públicamente y zancadillear repetidamente, se postuló como sucesor de Tiki ante un posible descalabro en Hong Kong. Para concluir no me resisto a recordar la frase de Regis Sonnes en la sala de prensa del Pepe Rojo después de una sonada derrota ante los England Counties: "Lo que han visto hoy es la realidad del rugby español. Es vuestro problema, yo soy francés". Sólo resta desearle suerte a Regis, un gran trabajador que vendió su alma al diablo en su etapa al mando de la Selección. Au revoir...

Archivado en

sábado, 21 abril 2012

Por Fermín de la calle

Previa Copa: Ordizia-El Salvador

Okkk

ORDIZIA: Grende, Joanes Abanzabalegi, Lolotonga, Del Rio, Tom Parker, Tudela, Iruarriz, Freeman; Suso, Danny Kroll; Puyadena, Aitzol Idiakez, Corey Simpson, Elortza; Phil Huxford.
Banquillo: Urtzi Abanzabalegi, Axier Alvarez de Eulate, Julen Goia, Hearne, Lerma, Mujika y Marotias

EL SALVADOR: Castro, Dani Marrón, Miranda, Núñez, Víctor Sánchez, De la Llana, Molina, Mamea; Pablo Feijóo, Salé Ibarra; Youseff Haddar, Jaike Carter, Joe McDougall, Pedro Rodríguez y Cristian Martín.
Banquillo: Jorge Fuentes, Manuel Serrano, Díez, Alfonso Martínez, Luis del Moral, Raposo y Díaz

Domingo, 13.00 horas, Estadio La Balastera, Palencia
Arbitra: Itziar Díaz (Madrid), asistentes Loza y Mourinha

Final de Copa con dos equipos que despliegan diferentes propuestas de juego. El juego de evasión del Ordizia y la contundencia por el eje del rugby de contacto de la escuela chamiza. Los precedentes ligueros entre vallisoletanos y ordiziarras arrojan dos victorias guipuzcoanas (39-23 en Altamira y 20-32 en Pepe Rojo). Sin embargo, Cetransa defiende título y su juego ha dado un salto competitivo que tiene mucho que ver con su mejora física, pilar fundamental en su juego de contacto.

Ordizia lleva tiempo haciendo las cosas bien y así lo atestiguan los resultados. Su aparición en este final de Copa por primera vez confirma el gran trabajo realizado por los del Goierri, una apuesta que descansa en la formación de jóvenes, que se han hecho hueco en el primer equipo. Ascendió a División de Honor en 2005 y ahora opta a su estrenar sus vitrinas. El equipo que dirige Axio Araña dio un salto de calidad con la llegada como director técnico del neozelandés Jim Dickson, que ha dejado su puesto al australiano Paul Healy. Además, destaca la incorporación del preparador físico Gorka Núñez, que explica el salto competitivo del club. El bloque está formado por mayoría de jugadores locales y pocos extranjeros, pero muy determinantes. Los referentes son Parker, Kroll, Simpson y Huxford. Cuatro foráneos que vertebran el juego del Ordizia. Su experimentada primera línea, que forman hombres de la casa junto al potente Lolotonga (1,87 y 122 kilos), se complementa con una segunda en la que Parker tiene mucho protagonismo, tanto como Freeman en la tercera, donde Joan Tudela ha encajado a la perfección. Pero siendo solventes adelante, su fuerte es el juego abierto, el balón al espacio. Kroll administra con inteligencia y criterio una línea en la que Simpson y Huxford toman muchas y buenas decisiones, mientras locales como Julen Goia producen ensayos con regularidad. Mucho off load en delantera para ganar espacios atrás. Y si la cosa se complica, tienen recursos suficientes de pateo. Para llegar a la final han eliminado a Santboiana y Gernika y sus opciones pasan por aguantar el cara a cara con los chamizos en el juego cerrado y liberar rápido en los agrupamientos.

El Salvador, por su parte, pondrá toda la carne en el asador, al quedar fuera del play off por el título en una etapa de clara recesión por problemas económicos en el club vallisoletano. Si Ordizia destaca por su juego de tres cuartos, Cetransa lo hace por con eficaz y ordenado trabajo de una delantera criada en la casa con una filosofía de juego que tiene décadas. Siete de los ocho delanteros son de la casa, mientras el octavo se ha convertido en una institución en el club, Joe Mamea. Eficientes arriba, con dos segundas (Sánchez y Núñez) que extraña que no hayan sido convocados para la Selección en esa obscena lista de 100 convocados que suma ya Sonnes, y muy trabajadora atrás. La relación de Mamea con su medio melé, su jugador más desequilibrante, Pablo Feijoo, marca el tempo del juego chamizo. Pablo sigue trabajando con su talento habitual cerca de los puntos de conquista, pero ahora le sume un estado de forma descomunal consecuencia de su trabajo con la Selección de VII. Feijoo está dos escalones por encima del nivel medio del rugby español y eso lo saben compañeros y adversarios. Conservación de la pelota, trabajar por el eje y buena tomas de decisiones. Esas son las claves del juego del equipo de los de Juan Carlos Pérez. De 10 juega un 9 reconvertido, Sale Ibarra, dejando las decisiones en manos del centro británico Jakie Carter y el australiano McDougall. El desborden corre por cuento de Haddar, ex Aviron Bayonais, y el explosivo Cristián Martín. 

El encuentro se podrá seguir por televisión en directo a través de Castilla y León TV y Euskal Telebista (ETB) para las comunidades autónomas de los equipos implicados. El resto de aficionados tendrá acceso al partido en riguroso directo a través de Emisiones Deportivas y Las Teles, las dos empresas de internet que empujan hombro con hombro para ofrecer rugby a todos los amantes de este deporte. La narración correrá a cargo de Felipe Rodríguez, al inalámbrico el ‘Terrible’ David García y a los comentarios servidor de ustedes. La emisión del partido para internet es compatible con todos los sistemas operativos y además de PC y Mac podrá seguirse a través de iPhone, iPad y Android en los siguientes enlaces:

(http://emisionesdeportivas.com y http://www.lasteles.com/es/deporte/RUGBY/video/6765)

Archivado en

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00