as.com Ver todos los blogs >

Patada a seguir

El blog de Fermín de la calle

Tu blog de rugby con la última hora de las competiciones nacionales e internacionales: resultados, plantillas, palmares, partidos en directo y mucho más.

Calendario

julio 2012
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« abril 2012 | Inicio | junio 2012 »

viernes, 18 mayo 2012

Por Fermín de la calle

Renfe se queda y Santa Mónica Sports se deja querer

Patrocinadores

La carrera electoral sacará a la palestra el siempre complicado tema de los patrocinios. Los dos candidatos han movido Roma con Santiago para desembarcar con un patrocinador bajo el brazo. Se habla de encuentros varios de una candidatura con centrales de ventas y de un patrocinador cerrado por parte de la otra candidatura. Mientras se suceden estos movimientos, una buena noticia se ha producido al confirmarse que Renfe, que anunció su marcha del rugby, se ha replanteado la decisión y finalmente se queda. Tras diversas reuniones confirmó que cumplirá el convenio de patrocinio para 2012-13 con algunas matizaciones a la baja. Destacar también que el candidato que finalmente herede el cargo de Alfonso Mandado podrá utilizar la partida de actos de promoción del rugby que Renfe siempre ha tenido dispuesta en su presupuesto y que nunca se ha utilizado por la alarmante falta de iniciativa de Mandado, Sempere, More y compañía. La disposición de Renfe siempre ha estado muy por encima de la iniciativa y ganas de trabajar de los dirigentes federativos.

Como ya informó el pasado 10 de mayo Felipe Rodríguez en su web Rugby Alcalá (http://rugbyalcala.wordpress.com/2012/05/10/santa-monica-se-interesa-por-el-rugby/empresa) que está interesada en el rugby es Santa Mónica Sports. La empresa de Jesús Samper, que tiene los derechos de la Selección española de fútbol, tiene experiencia en el mundo del rugby vía Argentina y ahora pretende desembarcar aquí. Me consta que ha habido contactos entre la candidatura de Feijoo, facilitados por Mandado, con dirigentes d ela empresa. Sin embargo, los contactos con Santa Mónica no son exclusivos de la candidatura, ni siquiera son nuevos. En los dos últimos años la Federación e Iberians Rugby han celebrado varias reuniones con sus dirigentes sin llegar a acuerdos porque, según me cuentan, las condiciones de la empresa para desembarcar eran muy exigentes e irían centradas en el VII, por ser un producto olímpico con más visibilidad y mejor posicionamiento publicitario.

Archivado en

jueves, 17 mayo 2012

Por Fermín de la calle

El equipo de Alfonso Feijoo cuenta con el sello del Cisneros

Feijoo

Alfonso Feijoo abrirá el sábado la carrera electoral para la presidencia de la FER presentando a las 12:00 horas en el Marca Sport Café su programa y su equipo de trabajo. El comunicado ofrece algunas pistas sobre por dónde irán los tiros. La primera, el innegable peso de Cisneros en la candidatura. Algo que confirma las informaciones que este blog lleva ofreciendo desde hace 15 meses.

El pasado 16 de enero de 2011 servidor publicaba una información titulada '¿Quién está buscando sucesor a Alfonso Mandado en Ferraz?'. En la misma informaba que "ya se ha puesto en la marcha la operación 'Relevo de Mandado'. Al cargo del operativo está el ideólogo de nuestra Federación, el hombre más importante y emblemático de la historia del rugby español: don José María Epalza". En ese post comenté que "Epalza ha comenzado a peinar su entorno buscando un candidatable. Dada la influencia del lobby de Cisneros, del que procede Potorro (Alfonso Mandado), todo apunta a que será alguien vinculado al club madrileño, en el que hay gente del peso en nuestro rugby como Cano, Santana, Juan Hernández, Tobías Cagigal, Paco Méndez, Noriega...".

  Feijoo3

El 6 de febrero de 2011 publiqué otra información titulada 'Epalza elige a Alfonso Feijoo para suceder a Mandado'. En la misma se podía leer: "Según he podido contrastar Epalza se ha reunido con Feijoo y le ha planteado el asunto. Mandado ya ha dado el beneplácito, toda vez que sabe que el CSD no quiere que se perpetúe y Epalza le ha señalado el camino de salida en forma de Operación Lavado de Cara. Alfonso Feijoo contaría con el apoyo del lobby de Cisneros, el que mantiene a Mandado en la presidencia, y de sus apoyos en la Asamblea. Sin embargo, Feijoo no encaja en el rol de hombre de paja de Epalza porque Alfonso es una personalidad en nuestro rugby con prestigio y un bien ganado respeto, que no ha escondido sus desavenencias con Mandado en varios temas. La respuesta de Feijoo no se ha hecho aún pública, porque ha consultado con su familia la decisión, después de haber vivido algún mal trago durante su etapa como seleccionador. Aunque me dicen que la familia le apoya, y laboralmente podría pedir una excedencia en su trabajo para dedicarse a la presidencia de la FER. Esto cambia notablamente el panorama de cara a las futuras elecciones porque algunas personalidades alineadas con Cancho en la oposición tienen un gran concepto de Feijoo, lo que podría cambiar la situación frontal de oposición. Además, Feijoo y Cancho ya han hablado, lo que demuestra lo avanzado del tema. Lo único que me queda por conocer es si Mandado integrará inmediatamente a Feijoo en su directiva para ir otorgándole peso de cara a una transición tranquila pensando en las elecciones del 2012, o si esperará un tiempo para presentarle como el candidato continuista, figura que sospecho que no le gusta a Feijoo por lo que implica tras la nefasta gestión de Mandado. Creo que esta es la noticia más importante que he colgado en el blog en estos cuatro años de existencia. Alfonso Mandado enfila la puerta de salida, el rugby español lo agradecerá. Tanta paz lleve, como descando deja. Y respecto a Feijoo, me parece una persona más que preparada para asumir la presidencia. Seguiremos informando... Como siempre".

FEIJOO2
Hoy conocemos el equipo de trabajo de Feijoo, persona honesta que cuenta con el respeto del rugby español (y por supuesto de servidor) por su larga trayectoria. Sigo pensando que su perfil no encaja en el rol de candidato continuista, pero es innegable el peso en su equipo del lobby de Cisneros, pilar al que se ha aferrado Mandado en estos años. En la lista figuran Paco Méndez, Santiago Santos y Juan Cano. También Keith Chapman, actual mánager del VII cercano a los dos Alfonsos, y Raquel Socías, en quien Kote (q.e.p.d.) pensó para ser la Inés Etxegibel de su proyecto. Llegó tarde, Feijoo ya la había reclutado. Aparecen además Tomás Epalza (tengo entendido que hermano de José María) y un fenomenal jugador como Máximo Romero (que no tengo claro si llegó a militar en Cisneros). Gente contrastada como rugbiers y brillantes profesionales en sus respectivas ocupaciones. Sin embargo, el vínculo de Mandado con algunos de los miembros del lobby de Cisneros que aparecen en la candidatura levanta recelos. En el comunicado Feijoo advierte que "mientras el rugby mundial avanza a velocidad de crucero, nuestro Rugby anda y en ocasiones lo hace hacia atrás". Una gran verdad. El sábado conoceremos su plan para acelerar el paso del rugby español. Suerte.

     

 

Archivado en

miércoles, 16 mayo 2012

Por Fermín de la calle

Los Leones siguen subiendo el listón en el Seven de Londres

Londres 7
Londres7

Los chicos del VII español siguen haciendo historia. Después de hacerse con una plaza fija en los IRB World Series llegando a la final, esta vez han conseguido batir a toda una campeona del mundo como Gales y meterse por primera vez (habrá más y mejores seguro) en los cuartos de la Copa de Oro.

    El torneo arrancó en Twickenham con derrota (19-5) ante Fiji, segundos en la clasificación de las IRB Sevens 2012. Sin embargo, después España se rehizo para batir a Gales (22-7). Ante los campeones del mundo supo mantener la posesión del balón y rentabilizar gracias a la calidad individual de sus jugadores, como el espectacular ensayo de César Sempere. Ante Zimbabue los leones estuvieron sencillamente intratables y se logró un abultado (38-0). Estos triunfos permitieron a España ser segunda del grupo C. El día siguiente esperaba Samoa, un partido en el que no salió nada. España movió a los polinesios, pero dos contrarucks supusieron dos recuperaciones. Al final 22-7 para Samoa. El torneo acabó midiendo a España con otro de los cocos, Australia, que finalmente se hizo con la Copa de Plata. El partido termino 17 a 12 para los aussies y España en la última jugada del partido tuvo una posibilidad con Perico y Pablo de ensayar bajo palos, pero no pudo ser. En cualquier caso esta imagen de Poggi superando a un galés ya está en el libro de Oro del rugby español. Los Leones siguen subiendo escalones. Uno se pregunta: Si hubieran tenido ayuda federativa, ¿qué habrían sido capaces de hacer?

Londres7ss

 

Archivado en

Por Fermín de la calle

Triunfadores de 2012-13: VRAC (Liga) y Ordizia (Copa)

VRAC-AMPO
El pasado sábado el VRAC Quesos Entrepinares logró un merecido título de Liga en un partido en el que dominó al otro equipo destacado de la temporada, el AMPO Ordizia. Los queseros doblegaron a los del Goierri (27-10) en un choque que llegó al descanso con 12-3. La reacción ordiziarra fue insuficiente   (12-10) y los locales rentabilizaron sus oportunidades, pese a que la posesión del oval pasó a manos vascas. Así, Waenga, Ignacio Molina y Alez Gutiérrez Muller posaron el oval en la zona de marca rival y sentenciaron el choque para los vallisoletanos. El VRAC, que se había reforzado notablemente al inicio de campaña para apuntalar su historía política de cantera, se hacía así con un título perseguido que viene a completar junto a la Copa de 2010 y la Supercopa de ese mismo año el trébol de los queseros.

En la Copa, Ordizia logró el título, el primero para sus vitrinas, derrotando a un Cetransa que sorprendió a todos con un valiente y audaz planteamiento de salida. Los vallisoletanos complicaron la existencia a los ordiziarras 3-21, pero los de Axio Araña no bajaron los brazos y en la primera jugada de la segunda parte se colocaron 15-21. Al final su potente delantera, pese a sufrir dos expulsiones temporales, se impuso a un pack pucelano muy condicionado por los numerosos fallos en touch. El triunfo final de Ordizia (30-27) llegó con un drop de Kroll que premia la buena planificación y el gran trabajo de este club que comenzó este largo camino hacia su primer título con el ascenso en 2005. Hoy la plantilla descansa sobre el pilar de la cantera junto a una serie de extranjeros que echan raíces en esta localidad de 9.000 habitantes que vive volcada con el rugby. Si Valladolid es la capital del rugby español, Ordizia es la Ovalia a este lado de los Pirineos. Los dos triunfadores de esta temporada que acaba y que ha retratado perfectamente la dimensión del rugby nacional. Modesta, amateur y comprometido. Dirigentes aparte...  

 

Archivado en

sábado, 12 mayo 2012

Por Fermín de la calle

Descanse en paz Kote Olaizola

Kote Olaizola, candidato a la presidencia de la federación española de rugby, ha fallecido en la madrugada de ayer debido a un infarto que le sobrevino estando en Sevilla, con motivo de una visita para explicar su programa en Andalucía. Kote ha sido uno de los hombres que más ha dinamizado nuestro deporte en los últimos tiempos con su participación en la liga Superibérica como presidente de Korsarioak y siendo la punta de lanza del grupo Iberinas Rugby. La pérdida de Kote es trágica para nuestro rugby porque perdemos a una persona dialogante, constructiva y muy trabajadora. Los que le hemos conocido y hempos trabajado codo con codo con él, estamos devastados por la noticia. Desde Patada a seguir me gustaría mandar un cálido y sentido abrazo a su familia, que atravesará momentos difícilisimos. Descanse en paz Kote Olaziola. Un hombre de rugby en toda la extensión de la palabra.

Archivado en

jueves, 10 mayo 2012

Por Fermín de la calle

Cacicada de la FER en la fase de ascenso a DH Femenina

EQUIPO_UBUNTU
Queremos dejar clara nuestra postura a lo acontecido respecto a la fase de ascenso a DH, ya transmitido en tiempo y forma a la FER. a través de su Secretario General, Don José M. Moreno:
 
-Tras realizar hasta tres comunicaciones solicitando información de la fase de ascenso, con fechas de 18/04/12, 22/04/12 y 27/04/12, y no recibir respuesta alguna por parte del Secretario General, recibimos la primera comunicación oficial sobre dicha fase el lunes 7 de mayo, lo que nos parece poco serio teniendo en cuenta que la primera fecha para la 1ª fase en el calendario, aprobada en Asamblea, es el 5 y 6 de mayo. Resaltamos este punto porque creemos que la federación debe respetar la planificación de los equipos y no alterarla sin ni siquiera comunicarlo con suficiente antelación.
 
-Mostramos nuestra disconformidad por la decisión de la FER de permitirle la opción a XV Sanse Scrum a participar en dicha fase de ascenso. Nos parece muy grave este punto, y puede significar un agravio comparativo respecto al resto de competiciones nacionales. Así mismo destacamos y agradecemos la postura de XV Sanse Scrum, que ha renunciado a participar en dicha fase por no parecerle ético la participación en la misma.
 
-El otro punto que nos parece abusivo y desproporcionado es la elección de la sede: Ejea de los Caballeros (Zaragoza) El criterio señalado por la FER es “neutralidad” geográfica. No nos parece neutral que un equipo haga el triple de kilómetros que la mayoría, con la negativa influencia que esto tiene a nivel deportivo, sin contar con que es mucha más inversión económica. Nos parece nada equitativo. Y resaltar que es el segundo año consecutivo que lo sufrimos, no teniendo en cuenta este punto la FER por lo que la consideramos una medida desproporcionada y abusiva hacia nuestro club.
 
-Planteamos una posible solución, que parece haberse desechado inmediatamente y ni siquiera haber sido estudiada, a nuestra manera de ver, más equitativa teniendo en cuenta que es una fase de ascenso y deberían darse unas condiciones similares a todos los equipos para partir en igualdad de condiciones. Fijar como sede Madrid, que los equipos madrileños paguen inscripción para cubrir gastos arbitrales y los clubes de fuera paguen sus desplazamientos. De esta forma todos ahorramos gastos y es más equitativo deportivamente, siendo Madrid un punto central para todos los implicados.
 
-A día de hoy los dos clubes de Madrid han renunciado a jugar dicha fase, pero la FER. sigue manteniendo como sede Ejea, poniendo como excusa que lo ha decidido así la Comisión Delegada. Esta medida nos parece una falta de respeto hacia nuestro club, que ya lleva sufriendo en numerosas ocasiones.
 
-Somos un equipo en ascendente crecimiento, con 50 licencias en la actualidad, con dos equipos que participa en competiciones distintas: liga senior andaluza y copa promoción andaluza, de forma que se trabaje en distintos niveles dando competición y desarrollo a ambos. Una mayoría de jugadoras integrando la selección andaluza, campeonas de liga, medalla plata universitario España, participamos en las series nacionales quedando entre las primeras clasificadas,…. Nadie puede dudar del trabajo y pasión de este club por el rugby. No entendemos cómo se intenta limitar el crecimiento de un equipo de forma premeditada, cuando en los difíciles momentos que atravesamos se debería ayudar y aportar, y no poder las cosas más difíciles.
 
-Agradecemos a los clubes que han dado una respuesta “mojándose” en este tema, porque esto debe cambiar con la ayuda de todos, y no mirar hacia otro lado porque a mi no me toca. Desde nuestro club entendemos el rugby como un deporte de valores y de valor. Nos enseña a ser valientes y a defender ciertos valores esenciales. A respetar al "adversario". A compartir y disfrutar junto a él. A la lucha justa.
 
Sin más, hablando claro y alto para quién quiera escuchar.


RUGBY FEMENINO MALAGA

Archivado en

jueves, 03 mayo 2012

Por Fermín de la calle

Organigramas de los candidatos

Organigramas

En los próximos días comenzarán a conocer más datos sobre las distintas candidaturas, pero aquí van algunos. El primero en mover ficha ha sido Kote Olaizola, que es quien tiene su programa más verde, al tomar la decisión de presentarse en las últimas semanas. Kote quería contar en su organigrama deportivo con gente que ya había sido reclutada por Cancho como Tomy e Inés Etxegibel. Así que a día de hoy, lo único seguro que puedo contar es que Olaizola cuenta con Tiki para que siga desarrollando su proyecto de 7. Lo que sí puedo adelantar es que habrá mujeres, y con peso, en su staff deportivo. Cancho, que es el que más tiempo lleva trabajando, cuenta con la colaboración de Tomy García, que en ningún caso sería seleccionador y podría hacerse cargo del rol de director técnico, mientras Etxegibel se encargará del ámbito femenino, manteniendo a Tiki al cargo del 7. Queda por descubrir la carta del seleccionador. Quien sí tiene ya definido su grupo de trabajo es Pablo Feijoo. El ex seleccionador entregará el poder en la parcela deportiva a una persona contrastada como Santiago Santos, quien regresa tras su estancia en Inglaterra. Con Santos trabajarían Mark Hewitt, en el XV, y Tiki, en el VII, con Yunke al mando de las chicas. Es justo reseñar que Tiki ha advertido a los candidatos que no quiere ser utilizado como arma electoral ni ser instrumentalizado por ninguna candidatura y que se mantiene al margen del proceso, porque además tiene trabajo con las IRB WS de Londres y Edimburgo. Y esta es la situación, a poco más de dos meses de celebrarse las Elecciones a presidente de la FER, que tendrán lugar el 14 de julio.     

Archivado en

martes, 01 mayo 2012

Por Fermín de la calle

Alfonso Mandado abandonará por fin la FER el 14 de julio

Candidatos FER

Alfonso Mandado abandonará el cargo de presidente de la federación española de rugby el 14 de julio, cargo al que llegó en 2001 tras suceder a Alberto Pico. El gallego, en la foto recogiendo la Medalla al Mérito Deportivo (manda flores) junto a More, gestor de la FER en la sombra, se marcha dejando las arcas federativas vacías y ni un mísero espónsor tras la espantada de RENFE. Después de intentar la sinvergonzonería de dejar renovado al seleccionador un año (Regios pidió dos), Mandado se va repudiado por un rugby español al que ha hundido mientras otros profesionalizaban sus estructuras. El 14 de julio serán las Elecciones a Presidente, pero la batalla se librará en las Elecciones a la Asamblea. En las que se elige a quién elige al presidente. Habrá cuchilladas. Los candidatos son tres. Alfonso Feijoo parte con cierto aire continuista al confirmar que More seguirá (con un rol menor) y, sobre todo, acudir a varias reuniones aompañado por Mandado. Feijoo niega su rol continuista y advierte un distanciamiento en los últimos tiempos (algo ahí), pero muchos creen que el donostiarra quiere aprovechar la influencia de More en la pesca de votos. Tiene un director técnico que dice "creo que gustará" y como seleccionador servidor puede confirmar contactos con Mark Hewitt. Cancho llega con el rol de opositor al continuismo. Lleva años trabajando las elecciones y su programa habla de profesionalizar primero las estructuras y luego a los jugadores, una campaña de comunicación potente y entre sus nombres el de Tommy García es el que más suena. En su contra pesa su relación con el Cetransa, cuya gestión financiera ha provocado una deuda importante, deuda que ha sido asumida personalmente por él y otros directivos, lo que desmuestra honestidad y responsabilidad. Estad tranquilos, yo no voy en su lista. Ni en la suya ni en ninguna. Y por último, Kote Olaizola. El presidente de los Korsarioak, uno de los hombres que más se ha movido en los últimos tiempos, no sólo con los Iberians, sino en la ACR y organizando la Supercopa. No se le vinculan nombres aún. Seguiremos informando...

Archivado en

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00