as.com Ver todos los blogs >

Patada a seguir

El blog de Fermín de la calle

Tu blog de rugby con la última hora de las competiciones nacionales e internacionales: resultados, plantillas, palmares, partidos en directo y mucho más.

Calendario

julio 2012
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

lunes, 22 octubre 2007

Por Fermín de la calle

El tercer tiempo

Surafrica_campeona

Por Fermín de la Calle

1.- SURÁFRICA, JUSTA GANADORA:
Suráfrica aprovechó que el terreno lo tenía allanado por el calendario organizado por Francia para evitar a neozelandeses y australianos emparejándolos. Si a eso sumamos que Argentina le hizo el trabajo sucio dejando fuera de juego a los galos al mandarlos como segundos a Cardiff, pues mejor que mejor. Suráfrica logró el Mundial ganando dos veces a una diezmada Inglaterra y tirando a los Pumas en semis, un calendario, menos exigente de lo recomendable para un campeón del mundo. Lo que no le resta méritos. Inglaterra, sin embargo, jugó dos partidos de mucho calado ante Australia y Francia en Paris y ante los suyos. La única selección invicta se llevó la Copa William Webb Ellis. Además, para mí, la más completa. Tenía juego delantera con su segunda en touch y sus terceras, pateo con Montgomery y Steyn y juego a la mano con Habana y compañía.

Continuar leyendo "El tercer tiempo" »

Archivado en Mundial 2007

viernes, 19 octubre 2007

Por Fermín de la calle

Análisis de la final

Suráfrica ñe metió un 0-36 a Inglaterra en la primera fase

Por Fermín de la Calle

DELANTERA
Suráfrica:
Du Randt, John Smit, Van der Linde, Bakkies Botha, Matfield, Burger, Juan Smith y Rossouw.
Inglaterra: Sheridan, Regan, Vickery, Shaw, Kay, Corry, Moody y Easter.
Por nombres parece que la igualdad en la delantera puede ser la nota predominante, pero lo cierto es que mientras los ingleses han demostrado su capacidad para enchufar el tractor y arar el campo, los surafricanos han exhibido una mayor versatilidad. En la primera línea Du Randt tiene una hora de juego en sus piernas, lo que tratarán de aprovechar Vickery y compañía para castigarle y tratar de moverle mucho. Sheridan está siendo el referente en la primera inglesa mientras que Van der Linde está trabjando mucho y bien con la springbok. En la touch el triángulo John Smith, Bakkies Botha y Matfield dominan el line-out y se han mostrado como la segunda más fiable en la banda, pero los ingleses han crecido en ese aspecto en los dos últimos partidos. Shaw y Kay son dos jugadores experimentados y tratarán de minimizar la ventaja rival. En la tercera Suráfrica asusta, por el empuje y la fuerza de sus flankers y por los malos modos. Si los ingleses son un poco pícaros pueden sacar de sus casillas tanto a Burguer como a Juan Smith, que ya las han tenido tiesas con los fiyianos y con los argentinos. La permisividad del árbitro también será decisiva, porque alguno puede acabar en el sin-bin, lo que podría desequilibrar el partido. En el octavo tanto Rossouw, man of the match ante Argentina, como Easter, van a más a medida que transcurre la competición. Mucha de la culpa del éxito inglés la tiene su octavo, pero Rossouw es un poco más dinámica, más rápido en las coberturas y en el off load. Duelo, por tanto, igualado en cuanto a kilos y empuje, pero, al menos para mí, desequilibrado a favor de la versatilidad de la delantera surafricana. Sin embargo, en el paquete inglés hay gente con muchas tablas y muchas batallas encima, lo que debe reducir más aún esa distancia.

Continuar leyendo "Análisis de la final" »

Archivado en Análisis , Inglaterra , Mundial 2007 , Suráfrica

jueves, 18 octubre 2007

Por Fermín de la calle

Una de entrenadores

415x270_rugby_jake_white_ap

Por Fermín de la Calle

Acaba el Mundial y es momento de comenzar a evaluar la actuación de equipos, jugadores y técnicos. Hoy arrancaremos por estos últimos. Este mes y medio de rugby nos ha ofrecido revelaciones, confirmaciones y decepciones. Técnicos fieles a la filosofia de juego histórica de sus países y revolucionarios que se han quedado en tierra de nadie. Intervencionistas que han desorientado a sus jugadores por su ansia de protagonismo y técnicos conductistas, de esos que dejan que el vestuario participe en el gobierno del equipo. De todo. Vamos allá...

Continuar leyendo "Una de entrenadores" »

Archivado en Mundial 2007

miércoles, 17 octubre 2007

Por Fermín de la calle

Mundial 2007: Cosecha generosa de flankers y octavos

415x300_rugby_mccaw

Por Fermín de la Calle

Mi post de hoy es más analítico, de esos que gustan a los puristas que tuercen el morro cuando propongo un debate sobre el mejor jugador de todos los tiempos. Analizando el transcurso del Mundial creo que se puede decir que estamos ante una edición en la que los flankers se han hecho con el protagonismo que en otros tiempos correspondía a alas y aperturas. Mucho de ello tiene que ver con el carácter defensivo que está adquiriendo este rugby moderno. Se potencia la defensa, lo que queda perfectamente retratado al ver los cuatro semifinalistas: Inglaterra, la Francia de Laporte, Argentina (corazón y tackle) y Suráfrica, la más ofensiva.

Continuar leyendo "Mundial 2007: Cosecha generosa de flankers y octavos" »

Archivado en Análisis , Mundial 2007

lunes, 15 octubre 2007

Por Fermín de la calle

Repaso a las semifinales: Maneras de perder...

Suráfrica-Argentina

Por Fermín de la Calle

INGLATERRA-FRANCIA
Wilkinson estaba de enhorabuena. Si hay un estilo de juego que le venía como anillo al dedo a esta Inglaterra llena de retales y con una delantera mastodóntica y lenta era el de la Francia de Laporte. A lo Atila, a arrasar al rival. Mal asunto con los pesadísimos ingleses delante. Francia empujó y le ganó el pulso a la delantera de la Rosa porque sus gordos eran más rápidos en la continuación, pero Wilkinson, enorme en el placaje, Tait, especialmente acertado en este aspecto del juego, Catt y Robinson se bastaron para limpiar las acometidas francesas que traspasan el filtro de su delantera. El primer tiempo se jugó en terreno inglés, pero sin sensación real de peligro para los Ashton. De hecho, las dos jugadas más profundas de este periodo fueron inglesas. El afortunado ensayo de Lewsey persiguiendo aquella patada de Gomarsall y la melé a cinco metros del ingoal francés que Gomarsall regaló. Si Inglaterra contara con un medio melé en condiciones...

Continuar leyendo "Repaso a las semifinales: Maneras de perder..." »

Archivado en Análisis , Argentina , Francia , Inglaterra , Mundial 2007 , Suráfrica

viernes, 12 octubre 2007

Por Fermín de la calle

Análisis de las semifinales (II)

Argentinapichot_3

Por Fermín de la Calle

ARGENTINA-SURÁFRICA Suráfrica y Argentina, las dos únicas imbatidas que quedan con vida en el torneo frente a frente. Y si seguimos haciendo caso a la estadística dos selecciones que se han enfrentado siempre con el mismo resultado, la victoria springbok. Pero resulta que nos hayamos en el año del salto cualitativo de los Pumas. Cuartos en la orden de la IRB, primera vez que ganan en Twickenham, victoria en Saint Denis el día de la inauguración ante Francia, a los irlandeses, a Escocia... Una temporada completa que invita a pensar en su participación en el Seis Naciones dados los inmejorables registros ante los chicos del Norte. Lo del Sur es otra historia, todavía... Los Pumas acuden al choque crecidos y cansados "mental y físicamente", según confesó Pichot, la conciencia del equipo, tras la victoria ante los africanos. Suráfrica ya ha demostrado sus fuertes y su talón de Aquiles. Una partida, por tanto, con las cartas boca arriba. Vamos allá...

Continuar leyendo "Análisis de las semifinales (II)" »

Archivado en Análisis , Argentina , Mundial 2007 , Suráfrica

jueves, 11 octubre 2007

Por Fermín de la calle

Análisis de las semifinales (I)

<Jonny Wilkinson

Por Fermín de la Calle

FRANCIA-INGLATERRA Bueno, ya tenemos los quinces titulares de Inglaterra y Francia, que casualmente son los mismos de cuartos de final. Esto se puede leer de muchas maneras, pero para mí hay una evidente: Ashton se agarra a lo que tiene, aunque podía haber colocado a Barkley en lugar de Catt para guardar las espaldas a Wilko como variante más rica ofensivamente hablando. Y Laporte sigue con su XV blindado para desgastar al rival y rematarle en la segunda parte. Con esto queda demostrado que el rugby ha cambiado y ya no lo juegan 15, sino 22. Ahora puedes tantear en la primera parte al rival para apuntillarle en la segunda. No sales arrastrando de inicio sino que te guardas para el final los triunfos. Es decir, que no vas con todo desde el inicio. O sea, que especulas. Lo cual, más allá de ser bueno o no, es una realidad. Para mí, un síntoma más de que el rugby camina hacia atrás en lugar de hacia adelante.

Continuar leyendo "Análisis de las semifinales (I)" »

Archivado en Análisis , Francia , Inglaterra , Mundial 2007

lunes, 08 octubre 2007

Por Fermín de la calle

Un repaso a los cuartos

Francia y Nueva Zelanda se vieron las caras en cuartos

Por Fermín de la Calle

INGLATERRA-AUSTRALIA: Para mí hubo dos aspectos determinantes en el la victoria inglesa o la derrota australiana, que de las dos maneras puede leerse. En primer lugar el excelente rendimiento de los ingleses en juego cerrado. Se agruparon, no perdieron la formación y apretaron los dientes, condición que habíamos considerado fundamental en la previa para que Inglaterra dispusiera de opciones. En segundo, la desastrosa aportación de la línea wallaby. Y aquí quiero diferenciar entre quienes no aportaron nada como Ashley-Cooper y Giteau y los que, como Tuqiri y Latham, no pudieron hacerlo porque a su joven apertura el partido le vino grande. De hecho, Latham rompió en un par de ocasiones con peligro el intervalo, una en el ensayo de Tuqiri. Gregan se quedó solo porque Barnes no entró en el encuentro en ningún momento. En Inglaterra Sheridan estuvo titánico y los segundas realizaron una gran actuación en el apoyo y en los rucks. Hasta la touch estuvo más peleada de lo esperado. Además Australia cayó en el pique en las melés y acabó concediendo golpes pese a ser más poderosos, algo que se demostró en las primeras, cuando los ingleses las hundían para frenar el empuje aussie. Gomarsall siguió las indicaciones de Wilkinson, que lo ató en corto, y la línea inglesa se soltó a jugar a la mano en el arranque para sorpresa del respetable. Sackey, lo siento, sigue siendo una lotería. Y luego está lo de Wilkinson. Sin tener un portagonismo especialmente activo en el trato del balón (pasó eso sí las patadas que le dieron el triunfo) ordenó a su gente, placó y limpió rucks como si fuera un tercera más. Incluso cerró como si fuera un zaguero alguna llegada de Tuqiri. Es un jugador de primer nivel y su presencia produce una empatía en sus compañeros que le convierten en el El Cid del rugby. En resumen, Inglaterra tenía claro lo que hacer y lo hizo. Australia no tenía plan B y se dejó engatusar por el juego trabado y tenso de los de la Rosa. Victoria inglesa o mejor dicho derrota wallaby.

Continuar leyendo "Un repaso a los cuartos" »

Archivado en Análisis , Argentina , Australia , Escocia , Fiyi , Francia , Inglaterra , Mundial 2007 , Nueva Zelanda , Suráfrica

Por Fermín de la calle

¿Bajamos al árbitro del pedestal?

Wayne Barnes, protagonista involuntario del Francia-Nueva Zelanda

Por Fermín de la Calle

El fin de semana ha dejado, más allá de los resultados de los diferentes cuartos de final, un debate abierto en la comunidad rugbística que me gustaría y entiendo que debo alentar. En el Francia-Nueva Zelanda del sábado el colegiado inglés Wayne Barnes cometió algunos errores que favorecieron a Francia. Más allá del signo del favorecido o del perjudicado, el asunto es que se ha criticado mucho al colegiado, algo poco habitual en este deporte nuestro.

Continuar leyendo "¿Bajamos al árbitro del pedestal?" »

Archivado en Arbitraje , Debate , Francia , Mundial 2007 , Nueva Zelanda

jueves, 04 octubre 2007

Por Fermín de la calle

ANÁLISIS DE LOS CUARTOS DE FINAL (Y IV)

Felipe Contepomi

Por Fermín de la Calle

Sospechando un partido duro abajo, con dos delanteras poderosas en el pick and go, defensas espartanas y muchas fases en cada jugada, personalmente sostengo la teoría que Argentina para este partido debería realizar un cambio que aumentaría sus recursos. Como en delantera la cosa está pareja, si algo tiene bueno Escocia es su paquete, Argentina tiene y debe romper el partido desde su línea. Por ello creo que es más práctico para este choque situar al Ninja Todeschini en el fly half, con Felipe Contepomi de centro junto a su hermano, Corleto en el ala por Agulla y El Mago Hernández de zaguero. Así creo que no sólo no pierde solvencia el equipo atrás, si no que gana mucho a la hora de buscar el intervalo y romper la presión a la que les someterán los del cardo. Supongo que Hadden llevará el partido a la 22 porque su línea es algo inestable. Dicho todo esto, y alabando el gran trabajo de Loffreda, ahí va el análisis de este Argentina-Escocia, en el que espero la participación masiva de la parroquia argentina y los siempre certeros comentarios de Renton, al que hace tiempo que no leo. Vamos allá...

Continuar leyendo "ANÁLISIS DE LOS CUARTOS DE FINAL (Y IV)" »

Archivado en Análisis , Argentina , Escocia , Mundial 2007

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00