as.com Ver todos los blogs >

Patada a seguir

El blog de Fermín de la calle

Tu blog de rugby con la última hora de las competiciones nacionales e internacionales: resultados, plantillas, palmares, partidos en directo y mucho más.

Calendario

julio 2012
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

lunes, 16 junio 2008

Por Fermín de la calle

Por los Mares del Sur

Newz_eng_80

Por Fermín de la Calle

Después de varias semanas metiendo las narices en los despachos de la ACR, la Federación, la Liga Superibérica y el Real Madrid, es un gustazo volver a ponerme ante la tele, cerveza en mano, para ver rugby. Aquí van los resúmenes de los amistosos de la semana en el Hemisferio Sur. Si es que en este bendito deporte nuestro llamado rugby existe eso de amistoso.  Ojo, los despachos no descansan y en unas horas os anunciaré nuevas novedades sobre los asuntos que han convertido a este verano en el más movido de la historia del rugby español.

Continuar leyendo "Por los Mares del Sur" »

Archivado en Análisis , Argentina , Australia , Escocia , Gales , Inglaterra , Irlanda , Nueva Zelanda , Suráfrica

jueves, 14 febrero 2008

Por Fermín de la calle

La resaca de la segunda jornada

Gales_escocia415x315

Por Fermín de la Calle

GALES-ESCOCIA: Gatland es un hombre ordenado al que no le gusta complicar las cosas y suele establecer una serie de automatismos para armar los equipos. Lo ha logrado en Gales, donde su delantera trabaja a destajo buscando minar la resistencia rival. Ha logrado domar a los galeses, jugadores imprevisibles y descosidos que juegan a su libre albedrío. En el partido con Escocia vimos una delantera seria, solidaria, en la que los terceras trabajan profusamente las coberturas. Especialmente Martyn Willians, jugador de gran jerarquía en el juego. Eso sumado a los Jones en primera, un talonador sobrio y segundas fiables. Un paquete guerrero que dio la cara y mantuvo a raya a la pesada delantera escocesa. Los del cardo no acaban de arrancar, por mucho que le presuponemos un dominio en el juego cerrado que debería traducirse en el marcador. Sin embargo su previsible pick and go ha permitido a sus rivales ensayar variantes para frenarlo. Gales subió las marchas y aprovechó su superioridad en el juego abierto. Buscando el intervalo, donde Hook cuenta con la explosividad de Shane Willians y la potencia de Shanklin. Quien no acaba de arrancar es Henson, que está demasiado apático. Además para mí Lee Byrne está siendo uno de los jugadores del torneo. Gales tomó ventaja, pero con el paso de los minutos Escocia comenzó a empujar y Paterson, infalible en el pateo, acercó a los suyos. Pero Gatland leyó bien el partido y puso en liza a Jones y Peel, que subieron una marcha al partido y castigaron a la metálica y pesada delantera escocesa. Gales sigue creciendo, con jugadores como Hook y Byrne, aparte de los seguros Willians, Shane y Martyn. Escocia es un equipo de encefalograma plano. No tiene alternativas al empuje de delantera y eso hipoteca sus opciones en los partidos.

Continuar leyendo "La resaca de la segunda jornada" »

Archivado en Análisis , Escocia , Francia , Gales , Inglaterra , Irlanda , Italia , Seis Naciones

martes, 05 febrero 2008

Por Fermín de la calle

La resaca del arranque

Escocia_rugby


Por Fermín de la Calle

Inglaterra: Ha escocido mucho la derrota y se ha cargado duro contra Ashton, al que se culpa de no saber reaccionar ante el empuje de los galeses y el desfonde de los suyos. Las lesiones complican el panorama, especialmente delante (Moody,Rees,Worsley,Easter...) y en el puesto de segundo centro, donde Ashton había recuperado a Tindall como seguro de vida en su rejuvenecedora apuesta. A Italia deberían ganarla, pero ojo con la delantera azurri que viene empujando fuerte y en Roma ya hablan de la segunda parte desastrosa de los ingleses en Twickenham. Ashton ha convocado tras las lesiones al medio melé Lee Dickson, al eléctrico Shane Geraghty y al flanker Magnus Lund. Nadie dijo que fuera a ser fácil.

Continuar leyendo "La resaca del arranque" »

Archivado en Análisis , Escocia , Francia , Gales , Inglaterra , Irlanda , Italia , Seis Naciones

sábado, 02 febrero 2008

Por Fermín de la calle

Del 'Home Unions' al Seis Naciones

Seisnaciones

Por Fermín de la Calle

El Torneo arrancó en 1882 con la participación de las llamadas Home Unions (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda). El Cuatro Naciones se decide jugar bajo la modalidad de todos contra todos en partido de ida, alternando anualmente la condición de local. En el campo de Saint Helens, en la localidad inglesa de Swansea, Inglaterra batió a Gales por un claro 26 a 0 en el partido inaugural. Dos transformaciones y cuatro ensayos le dieron la primera victoria del Torneo al quince de la Rosa. Los ingleses llevaron el primer trofeo hasta sus vitrinas.

Continuar leyendo "Del 'Home Unions' al Seis Naciones" »

Archivado en Escocia , Francia , Gales , Historia , Inglaterra , Irlanda , Italia , Seis Naciones

martes, 29 enero 2008

Por Fermín de la calle

Seis Naciones 2008 | El análisis (III): Escocia

415x270_rugby_escocia_reuters

Por Fermín de la Calle

Escocia es, a mi juicio, una de las selecciones mejor trabajadas defensivamente. Con un paquete de delanteros demoledor gracias a su gran juego de pies abajo, su juventud y potencia, la solvencia de su segunda en la touch (Hines y Hamilton) y una tercera (Kerr, Ford y Euan Murray) que lee magnificamente el breakdown, los del cardo son un enemigo muy difícil de batir. Su pick and go es, hoy por hoy, superior incluso al de los ingleses y me atrevería a decir que al de los irlandeses. Si a eso le sumas la patada profunda de Dan Parks y el pateo preciso de Paterson obtienes un equipo más que notable.

Continuar leyendo "Seis Naciones 2008 | El análisis (III): Escocia" »

Archivado en Análisis , Escocia , Seis Naciones

lunes, 08 octubre 2007

Por Fermín de la calle

Un repaso a los cuartos

Francia y Nueva Zelanda se vieron las caras en cuartos

Por Fermín de la Calle

INGLATERRA-AUSTRALIA: Para mí hubo dos aspectos determinantes en el la victoria inglesa o la derrota australiana, que de las dos maneras puede leerse. En primer lugar el excelente rendimiento de los ingleses en juego cerrado. Se agruparon, no perdieron la formación y apretaron los dientes, condición que habíamos considerado fundamental en la previa para que Inglaterra dispusiera de opciones. En segundo, la desastrosa aportación de la línea wallaby. Y aquí quiero diferenciar entre quienes no aportaron nada como Ashley-Cooper y Giteau y los que, como Tuqiri y Latham, no pudieron hacerlo porque a su joven apertura el partido le vino grande. De hecho, Latham rompió en un par de ocasiones con peligro el intervalo, una en el ensayo de Tuqiri. Gregan se quedó solo porque Barnes no entró en el encuentro en ningún momento. En Inglaterra Sheridan estuvo titánico y los segundas realizaron una gran actuación en el apoyo y en los rucks. Hasta la touch estuvo más peleada de lo esperado. Además Australia cayó en el pique en las melés y acabó concediendo golpes pese a ser más poderosos, algo que se demostró en las primeras, cuando los ingleses las hundían para frenar el empuje aussie. Gomarsall siguió las indicaciones de Wilkinson, que lo ató en corto, y la línea inglesa se soltó a jugar a la mano en el arranque para sorpresa del respetable. Sackey, lo siento, sigue siendo una lotería. Y luego está lo de Wilkinson. Sin tener un portagonismo especialmente activo en el trato del balón (pasó eso sí las patadas que le dieron el triunfo) ordenó a su gente, placó y limpió rucks como si fuera un tercera más. Incluso cerró como si fuera un zaguero alguna llegada de Tuqiri. Es un jugador de primer nivel y su presencia produce una empatía en sus compañeros que le convierten en el El Cid del rugby. En resumen, Inglaterra tenía claro lo que hacer y lo hizo. Australia no tenía plan B y se dejó engatusar por el juego trabado y tenso de los de la Rosa. Victoria inglesa o mejor dicho derrota wallaby.

Continuar leyendo "Un repaso a los cuartos" »

Archivado en Análisis , Argentina , Australia , Escocia , Fiyi , Francia , Inglaterra , Mundial 2007 , Nueva Zelanda , Suráfrica

jueves, 04 octubre 2007

Por Fermín de la calle

ANÁLISIS DE LOS CUARTOS DE FINAL (Y IV)

Felipe Contepomi

Por Fermín de la Calle

Sospechando un partido duro abajo, con dos delanteras poderosas en el pick and go, defensas espartanas y muchas fases en cada jugada, personalmente sostengo la teoría que Argentina para este partido debería realizar un cambio que aumentaría sus recursos. Como en delantera la cosa está pareja, si algo tiene bueno Escocia es su paquete, Argentina tiene y debe romper el partido desde su línea. Por ello creo que es más práctico para este choque situar al Ninja Todeschini en el fly half, con Felipe Contepomi de centro junto a su hermano, Corleto en el ala por Agulla y El Mago Hernández de zaguero. Así creo que no sólo no pierde solvencia el equipo atrás, si no que gana mucho a la hora de buscar el intervalo y romper la presión a la que les someterán los del cardo. Supongo que Hadden llevará el partido a la 22 porque su línea es algo inestable. Dicho todo esto, y alabando el gran trabajo de Loffreda, ahí va el análisis de este Argentina-Escocia, en el que espero la participación masiva de la parroquia argentina y los siempre certeros comentarios de Renton, al que hace tiempo que no leo. Vamos allá...

Continuar leyendo "ANÁLISIS DE LOS CUARTOS DE FINAL (Y IV)" »

Archivado en Análisis , Argentina , Escocia , Mundial 2007

miércoles, 19 septiembre 2007

Por Fermín de la calle

Escocia, el norte de un hemisferio desorientado

Chris Paterson ensaya ante Rumanía

Por Fermín de la Calle

He sido severamente reprendido por no incluir a Escocia en los apuntes de los primeros diez días del Mundial. No consideré hacerlo porque en el momento en que redacté esa nota sólo habían jugado contra Portugal y no me pareció un buen termómetro para calcular la dimensión real de su juego. Ahora tras medirse a Rumanía tengo más elementos de juicio y puedo aventurar un análisis y un diagnóstico más completo de los escoceses. Sin llegar a ser la revelación, entiendo que están en mucha mejor forma que galeses, irlandeses o incluso italianos (a priori). De hecho están siendo la selección del Hemisferio Norte que más alegrías está dando a los aficionados.

Continuar leyendo "Escocia, el norte de un hemisferio desorientado" »

Archivado en Análisis , Escocia , Mundial 2007

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00