as.com Ver todos los blogs >

Patada a seguir

El blog de Fermín de la calle

Tu blog de rugby con la última hora de las competiciones nacionales e internacionales: resultados, plantillas, palmares, partidos en directo y mucho más.

Calendario

julio 2012
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

domingo, 16 marzo 2008

Por Fermín de la calle

Gales cuadra el círculo 100 años después

Gales_405


Por Fermín de la Calle

Mantiene el rugby una relación con la Historia, con mayúsculas, que descansa en la creencia de que en lo pasado está la Historia del futuro. Por eso cultiva el respeto por el pasado del rival, la Historia de su camiseta o el peso del escudo. Es la memoria histórica. Ayer esa Historia se citó con Gales en el Millenium para cuadrar el círculo. El 15 de marzo de 1908 los dragones conquistaron su primer Grand Slam. 100 años después, alzaron el décimo.

Continuar leyendo "Gales cuadra el círculo 100 años después" »

Archivado en Francia , Gales , Seis Naciones

jueves, 14 febrero 2008

Por Fermín de la calle

La resaca de la segunda jornada

Gales_escocia415x315

Por Fermín de la Calle

GALES-ESCOCIA: Gatland es un hombre ordenado al que no le gusta complicar las cosas y suele establecer una serie de automatismos para armar los equipos. Lo ha logrado en Gales, donde su delantera trabaja a destajo buscando minar la resistencia rival. Ha logrado domar a los galeses, jugadores imprevisibles y descosidos que juegan a su libre albedrío. En el partido con Escocia vimos una delantera seria, solidaria, en la que los terceras trabajan profusamente las coberturas. Especialmente Martyn Willians, jugador de gran jerarquía en el juego. Eso sumado a los Jones en primera, un talonador sobrio y segundas fiables. Un paquete guerrero que dio la cara y mantuvo a raya a la pesada delantera escocesa. Los del cardo no acaban de arrancar, por mucho que le presuponemos un dominio en el juego cerrado que debería traducirse en el marcador. Sin embargo su previsible pick and go ha permitido a sus rivales ensayar variantes para frenarlo. Gales subió las marchas y aprovechó su superioridad en el juego abierto. Buscando el intervalo, donde Hook cuenta con la explosividad de Shane Willians y la potencia de Shanklin. Quien no acaba de arrancar es Henson, que está demasiado apático. Además para mí Lee Byrne está siendo uno de los jugadores del torneo. Gales tomó ventaja, pero con el paso de los minutos Escocia comenzó a empujar y Paterson, infalible en el pateo, acercó a los suyos. Pero Gatland leyó bien el partido y puso en liza a Jones y Peel, que subieron una marcha al partido y castigaron a la metálica y pesada delantera escocesa. Gales sigue creciendo, con jugadores como Hook y Byrne, aparte de los seguros Willians, Shane y Martyn. Escocia es un equipo de encefalograma plano. No tiene alternativas al empuje de delantera y eso hipoteca sus opciones en los partidos.

Continuar leyendo "La resaca de la segunda jornada" »

Archivado en Análisis , Escocia , Francia , Gales , Inglaterra , Irlanda , Italia , Seis Naciones

martes, 05 febrero 2008

Por Fermín de la calle

La resaca del arranque

Escocia_rugby


Por Fermín de la Calle

Inglaterra: Ha escocido mucho la derrota y se ha cargado duro contra Ashton, al que se culpa de no saber reaccionar ante el empuje de los galeses y el desfonde de los suyos. Las lesiones complican el panorama, especialmente delante (Moody,Rees,Worsley,Easter...) y en el puesto de segundo centro, donde Ashton había recuperado a Tindall como seguro de vida en su rejuvenecedora apuesta. A Italia deberían ganarla, pero ojo con la delantera azurri que viene empujando fuerte y en Roma ya hablan de la segunda parte desastrosa de los ingleses en Twickenham. Ashton ha convocado tras las lesiones al medio melé Lee Dickson, al eléctrico Shane Geraghty y al flanker Magnus Lund. Nadie dijo que fuera a ser fácil.

Continuar leyendo "La resaca del arranque" »

Archivado en Análisis , Escocia , Francia , Gales , Inglaterra , Irlanda , Italia , Seis Naciones

sábado, 02 febrero 2008

Por Fermín de la calle

Del 'Home Unions' al Seis Naciones

Seisnaciones

Por Fermín de la Calle

El Torneo arrancó en 1882 con la participación de las llamadas Home Unions (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda). El Cuatro Naciones se decide jugar bajo la modalidad de todos contra todos en partido de ida, alternando anualmente la condición de local. En el campo de Saint Helens, en la localidad inglesa de Swansea, Inglaterra batió a Gales por un claro 26 a 0 en el partido inaugural. Dos transformaciones y cuatro ensayos le dieron la primera victoria del Torneo al quince de la Rosa. Los ingleses llevaron el primer trofeo hasta sus vitrinas.

Continuar leyendo "Del 'Home Unions' al Seis Naciones" »

Archivado en Escocia , Francia , Gales , Historia , Inglaterra , Irlanda , Italia , Seis Naciones

miércoles, 24 octubre 2007

Por Fermín de la calle

Y los elegidos son Ntamack y Lievremont

415x270_rugby_laporte_ap

Por Fermín de la Calle

Finalmente Marc Lievremont y Emile Ntamack han sido los elegidos por la Federación Francesa de Rugby para hacerse cargo del banquillo que ha dejado vacante Bernard Laporte. Otro Bernard, en este caso Lapasset, máximo dirigente del rugby galo hará oficial en las próximas horas el nombramiento de ambos.

Continuar leyendo "Y los elegidos son Ntamack y Lievremont" »

Archivado en Francia

lunes, 15 octubre 2007

Por Fermín de la calle

Repaso a las semifinales: Maneras de perder...

Suráfrica-Argentina

Por Fermín de la Calle

INGLATERRA-FRANCIA
Wilkinson estaba de enhorabuena. Si hay un estilo de juego que le venía como anillo al dedo a esta Inglaterra llena de retales y con una delantera mastodóntica y lenta era el de la Francia de Laporte. A lo Atila, a arrasar al rival. Mal asunto con los pesadísimos ingleses delante. Francia empujó y le ganó el pulso a la delantera de la Rosa porque sus gordos eran más rápidos en la continuación, pero Wilkinson, enorme en el placaje, Tait, especialmente acertado en este aspecto del juego, Catt y Robinson se bastaron para limpiar las acometidas francesas que traspasan el filtro de su delantera. El primer tiempo se jugó en terreno inglés, pero sin sensación real de peligro para los Ashton. De hecho, las dos jugadas más profundas de este periodo fueron inglesas. El afortunado ensayo de Lewsey persiguiendo aquella patada de Gomarsall y la melé a cinco metros del ingoal francés que Gomarsall regaló. Si Inglaterra contara con un medio melé en condiciones...

Continuar leyendo "Repaso a las semifinales: Maneras de perder..." »

Archivado en Análisis , Argentina , Francia , Inglaterra , Mundial 2007 , Suráfrica

jueves, 11 octubre 2007

Por Fermín de la calle

Análisis de las semifinales (I)

<Jonny Wilkinson

Por Fermín de la Calle

FRANCIA-INGLATERRA Bueno, ya tenemos los quinces titulares de Inglaterra y Francia, que casualmente son los mismos de cuartos de final. Esto se puede leer de muchas maneras, pero para mí hay una evidente: Ashton se agarra a lo que tiene, aunque podía haber colocado a Barkley en lugar de Catt para guardar las espaldas a Wilko como variante más rica ofensivamente hablando. Y Laporte sigue con su XV blindado para desgastar al rival y rematarle en la segunda parte. Con esto queda demostrado que el rugby ha cambiado y ya no lo juegan 15, sino 22. Ahora puedes tantear en la primera parte al rival para apuntillarle en la segunda. No sales arrastrando de inicio sino que te guardas para el final los triunfos. Es decir, que no vas con todo desde el inicio. O sea, que especulas. Lo cual, más allá de ser bueno o no, es una realidad. Para mí, un síntoma más de que el rugby camina hacia atrás en lugar de hacia adelante.

Continuar leyendo "Análisis de las semifinales (I)" »

Archivado en Análisis , Francia , Inglaterra , Mundial 2007

lunes, 08 octubre 2007

Por Fermín de la calle

Un repaso a los cuartos

Francia y Nueva Zelanda se vieron las caras en cuartos

Por Fermín de la Calle

INGLATERRA-AUSTRALIA: Para mí hubo dos aspectos determinantes en el la victoria inglesa o la derrota australiana, que de las dos maneras puede leerse. En primer lugar el excelente rendimiento de los ingleses en juego cerrado. Se agruparon, no perdieron la formación y apretaron los dientes, condición que habíamos considerado fundamental en la previa para que Inglaterra dispusiera de opciones. En segundo, la desastrosa aportación de la línea wallaby. Y aquí quiero diferenciar entre quienes no aportaron nada como Ashley-Cooper y Giteau y los que, como Tuqiri y Latham, no pudieron hacerlo porque a su joven apertura el partido le vino grande. De hecho, Latham rompió en un par de ocasiones con peligro el intervalo, una en el ensayo de Tuqiri. Gregan se quedó solo porque Barnes no entró en el encuentro en ningún momento. En Inglaterra Sheridan estuvo titánico y los segundas realizaron una gran actuación en el apoyo y en los rucks. Hasta la touch estuvo más peleada de lo esperado. Además Australia cayó en el pique en las melés y acabó concediendo golpes pese a ser más poderosos, algo que se demostró en las primeras, cuando los ingleses las hundían para frenar el empuje aussie. Gomarsall siguió las indicaciones de Wilkinson, que lo ató en corto, y la línea inglesa se soltó a jugar a la mano en el arranque para sorpresa del respetable. Sackey, lo siento, sigue siendo una lotería. Y luego está lo de Wilkinson. Sin tener un portagonismo especialmente activo en el trato del balón (pasó eso sí las patadas que le dieron el triunfo) ordenó a su gente, placó y limpió rucks como si fuera un tercera más. Incluso cerró como si fuera un zaguero alguna llegada de Tuqiri. Es un jugador de primer nivel y su presencia produce una empatía en sus compañeros que le convierten en el El Cid del rugby. En resumen, Inglaterra tenía claro lo que hacer y lo hizo. Australia no tenía plan B y se dejó engatusar por el juego trabado y tenso de los de la Rosa. Victoria inglesa o mejor dicho derrota wallaby.

Continuar leyendo "Un repaso a los cuartos" »

Archivado en Análisis , Argentina , Australia , Escocia , Fiyi , Francia , Inglaterra , Mundial 2007 , Nueva Zelanda , Suráfrica

Por Fermín de la calle

¿Bajamos al árbitro del pedestal?

Wayne Barnes, protagonista involuntario del Francia-Nueva Zelanda

Por Fermín de la Calle

El fin de semana ha dejado, más allá de los resultados de los diferentes cuartos de final, un debate abierto en la comunidad rugbística que me gustaría y entiendo que debo alentar. En el Francia-Nueva Zelanda del sábado el colegiado inglés Wayne Barnes cometió algunos errores que favorecieron a Francia. Más allá del signo del favorecido o del perjudicado, el asunto es que se ha criticado mucho al colegiado, algo poco habitual en este deporte nuestro.

Continuar leyendo "¿Bajamos al árbitro del pedestal?" »

Archivado en Arbitraje , Debate , Francia , Mundial 2007 , Nueva Zelanda

martes, 02 octubre 2007

Por Fermín de la calle

Análisis de los cuartos de final (II)

Dan Carter

Por Fermín de la Calle

Francia se medirá antes de tiempo a Nueva Zelanda. Los pronósticos hablaban de la final, pero el calendario les ha emparejado en cuartos. Y en territorio neutro. En un Mundial organizado en Francia, los galos han tenido que devolver favores a galeses y escoceses por apoyar su candidatura en lugar de la de Inglaterra. Total, que Cardiff puede ser la tumba de la anfitriona. Henry ha madrugado el XV a Laporte en esta ocasión. Juega con las cartas boca arriba y llama la atención la entrada de Robinson por Jack y de Muliaina como centro. Laporte estará buscando ahora fisuras en el quince kiwi. Si Jauzion y Traille son los centros elegidos, como alguien apuntaba, tendrá superioridad física. Y de fondo el doloroso 3-47 encajado en Lyon hace algo más de seis meses. Un partido por todo lo alto. El duelo más ofensivo del rugby mundial. Un zafarrancho de combate. Vamos allá...

Continuar leyendo "Análisis de los cuartos de final (II)" »

Archivado en Análisis , Francia , Mundial 2007 , Nueva Zelanda

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00