as.com Ver todos los blogs >

Patada a seguir

El blog de Fermín de la calle

Tu blog de rugby con la última hora de las competiciones nacionales e internacionales: resultados, plantillas, palmares, partidos en directo y mucho más.

Calendario

julio 2012
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

lunes, 16 junio 2008

Por Fermín de la calle

Por los Mares del Sur

Newz_eng_80

Por Fermín de la Calle

Después de varias semanas metiendo las narices en los despachos de la ACR, la Federación, la Liga Superibérica y el Real Madrid, es un gustazo volver a ponerme ante la tele, cerveza en mano, para ver rugby. Aquí van los resúmenes de los amistosos de la semana en el Hemisferio Sur. Si es que en este bendito deporte nuestro llamado rugby existe eso de amistoso.  Ojo, los despachos no descansan y en unas horas os anunciaré nuevas novedades sobre los asuntos que han convertido a este verano en el más movido de la historia del rugby español.

Continuar leyendo "Por los Mares del Sur" »

Archivado en Análisis , Argentina , Australia , Escocia , Gales , Inglaterra , Irlanda , Nueva Zelanda , Suráfrica

miércoles, 09 enero 2008

Por Fermín de la calle

Año nuevo, nuevos seleccionadores

Peter De Villiers

Por Fermín de la Calle

Arranca 2008 con muchas caras nuevas en los banquillos de las grandes selecciones, como suele ocurrir después de la disputa de un Mundial. Destaca la marcha de Jake White de la selección surafricana, campeona del mundo. White no ha admitido las presiones políticas que apostaban por hacer una Suráfrica más negra. Eso unido a que se ha dejado querer por Inglaterra, quien ha dudado a la hora de renovar a Ashton, dejaba huérfanos a los springboks. Pero llega Peter de Villiers, primer entrenador negro de su historia, con lo que acallan a los políticos y apuestan por el continuismo con un hombre que ha dirigido a todas las categorías inferiores y que conoce perfectamente a los jugadores.

Continuar leyendo "Año nuevo, nuevos seleccionadores" »

Archivado en Australia , Suráfrica

viernes, 02 noviembre 2007

Por Fermín de la calle

El seleccionador surafricano quiere dirigir a Inglaterra

Jake White

Por Fermín de la Calle

Rob Andrew, director deportivo del rugby inglés, advirtió al concluir la final del Mundial que no tomaría una decisión sobre el futuro inquilino del banquillo de Inglaterra hasta que se concluya un profundo análisis sobre el rendimiento inglés en el Mundial. Nadie duda que meter a Inglaterra en la final es un éxito, salvo por un pequeño detalle: las dudas vertidas sobre la capacidad de liderato de Ashton vertidas por alguno de sus jugadores, más concretamente dos veteranos de la experiencia de Mike Catt y Lawrence Dallaglio.

Continuar leyendo "El seleccionador surafricano quiere dirigir a Inglaterra" »

Archivado en Inglaterra , Suráfrica

viernes, 19 octubre 2007

Por Fermín de la calle

Análisis de la final

Suráfrica ñe metió un 0-36 a Inglaterra en la primera fase

Por Fermín de la Calle

DELANTERA
Suráfrica:
Du Randt, John Smit, Van der Linde, Bakkies Botha, Matfield, Burger, Juan Smith y Rossouw.
Inglaterra: Sheridan, Regan, Vickery, Shaw, Kay, Corry, Moody y Easter.
Por nombres parece que la igualdad en la delantera puede ser la nota predominante, pero lo cierto es que mientras los ingleses han demostrado su capacidad para enchufar el tractor y arar el campo, los surafricanos han exhibido una mayor versatilidad. En la primera línea Du Randt tiene una hora de juego en sus piernas, lo que tratarán de aprovechar Vickery y compañía para castigarle y tratar de moverle mucho. Sheridan está siendo el referente en la primera inglesa mientras que Van der Linde está trabjando mucho y bien con la springbok. En la touch el triángulo John Smith, Bakkies Botha y Matfield dominan el line-out y se han mostrado como la segunda más fiable en la banda, pero los ingleses han crecido en ese aspecto en los dos últimos partidos. Shaw y Kay son dos jugadores experimentados y tratarán de minimizar la ventaja rival. En la tercera Suráfrica asusta, por el empuje y la fuerza de sus flankers y por los malos modos. Si los ingleses son un poco pícaros pueden sacar de sus casillas tanto a Burguer como a Juan Smith, que ya las han tenido tiesas con los fiyianos y con los argentinos. La permisividad del árbitro también será decisiva, porque alguno puede acabar en el sin-bin, lo que podría desequilibrar el partido. En el octavo tanto Rossouw, man of the match ante Argentina, como Easter, van a más a medida que transcurre la competición. Mucha de la culpa del éxito inglés la tiene su octavo, pero Rossouw es un poco más dinámica, más rápido en las coberturas y en el off load. Duelo, por tanto, igualado en cuanto a kilos y empuje, pero, al menos para mí, desequilibrado a favor de la versatilidad de la delantera surafricana. Sin embargo, en el paquete inglés hay gente con muchas tablas y muchas batallas encima, lo que debe reducir más aún esa distancia.

Continuar leyendo "Análisis de la final" »

Archivado en Análisis , Inglaterra , Mundial 2007 , Suráfrica

lunes, 15 octubre 2007

Por Fermín de la calle

Repaso a las semifinales: Maneras de perder...

Suráfrica-Argentina

Por Fermín de la Calle

INGLATERRA-FRANCIA
Wilkinson estaba de enhorabuena. Si hay un estilo de juego que le venía como anillo al dedo a esta Inglaterra llena de retales y con una delantera mastodóntica y lenta era el de la Francia de Laporte. A lo Atila, a arrasar al rival. Mal asunto con los pesadísimos ingleses delante. Francia empujó y le ganó el pulso a la delantera de la Rosa porque sus gordos eran más rápidos en la continuación, pero Wilkinson, enorme en el placaje, Tait, especialmente acertado en este aspecto del juego, Catt y Robinson se bastaron para limpiar las acometidas francesas que traspasan el filtro de su delantera. El primer tiempo se jugó en terreno inglés, pero sin sensación real de peligro para los Ashton. De hecho, las dos jugadas más profundas de este periodo fueron inglesas. El afortunado ensayo de Lewsey persiguiendo aquella patada de Gomarsall y la melé a cinco metros del ingoal francés que Gomarsall regaló. Si Inglaterra contara con un medio melé en condiciones...

Continuar leyendo "Repaso a las semifinales: Maneras de perder..." »

Archivado en Análisis , Argentina , Francia , Inglaterra , Mundial 2007 , Suráfrica

viernes, 12 octubre 2007

Por Fermín de la calle

Análisis de las semifinales (II)

Argentinapichot_3

Por Fermín de la Calle

ARGENTINA-SURÁFRICA Suráfrica y Argentina, las dos únicas imbatidas que quedan con vida en el torneo frente a frente. Y si seguimos haciendo caso a la estadística dos selecciones que se han enfrentado siempre con el mismo resultado, la victoria springbok. Pero resulta que nos hayamos en el año del salto cualitativo de los Pumas. Cuartos en la orden de la IRB, primera vez que ganan en Twickenham, victoria en Saint Denis el día de la inauguración ante Francia, a los irlandeses, a Escocia... Una temporada completa que invita a pensar en su participación en el Seis Naciones dados los inmejorables registros ante los chicos del Norte. Lo del Sur es otra historia, todavía... Los Pumas acuden al choque crecidos y cansados "mental y físicamente", según confesó Pichot, la conciencia del equipo, tras la victoria ante los africanos. Suráfrica ya ha demostrado sus fuertes y su talón de Aquiles. Una partida, por tanto, con las cartas boca arriba. Vamos allá...

Continuar leyendo "Análisis de las semifinales (II)" »

Archivado en Análisis , Argentina , Mundial 2007 , Suráfrica

lunes, 08 octubre 2007

Por Fermín de la calle

Un repaso a los cuartos

Francia y Nueva Zelanda se vieron las caras en cuartos

Por Fermín de la Calle

INGLATERRA-AUSTRALIA: Para mí hubo dos aspectos determinantes en el la victoria inglesa o la derrota australiana, que de las dos maneras puede leerse. En primer lugar el excelente rendimiento de los ingleses en juego cerrado. Se agruparon, no perdieron la formación y apretaron los dientes, condición que habíamos considerado fundamental en la previa para que Inglaterra dispusiera de opciones. En segundo, la desastrosa aportación de la línea wallaby. Y aquí quiero diferenciar entre quienes no aportaron nada como Ashley-Cooper y Giteau y los que, como Tuqiri y Latham, no pudieron hacerlo porque a su joven apertura el partido le vino grande. De hecho, Latham rompió en un par de ocasiones con peligro el intervalo, una en el ensayo de Tuqiri. Gregan se quedó solo porque Barnes no entró en el encuentro en ningún momento. En Inglaterra Sheridan estuvo titánico y los segundas realizaron una gran actuación en el apoyo y en los rucks. Hasta la touch estuvo más peleada de lo esperado. Además Australia cayó en el pique en las melés y acabó concediendo golpes pese a ser más poderosos, algo que se demostró en las primeras, cuando los ingleses las hundían para frenar el empuje aussie. Gomarsall siguió las indicaciones de Wilkinson, que lo ató en corto, y la línea inglesa se soltó a jugar a la mano en el arranque para sorpresa del respetable. Sackey, lo siento, sigue siendo una lotería. Y luego está lo de Wilkinson. Sin tener un portagonismo especialmente activo en el trato del balón (pasó eso sí las patadas que le dieron el triunfo) ordenó a su gente, placó y limpió rucks como si fuera un tercera más. Incluso cerró como si fuera un zaguero alguna llegada de Tuqiri. Es un jugador de primer nivel y su presencia produce una empatía en sus compañeros que le convierten en el El Cid del rugby. En resumen, Inglaterra tenía claro lo que hacer y lo hizo. Australia no tenía plan B y se dejó engatusar por el juego trabado y tenso de los de la Rosa. Victoria inglesa o mejor dicho derrota wallaby.

Continuar leyendo "Un repaso a los cuartos" »

Archivado en Análisis , Argentina , Australia , Escocia , Fiyi , Francia , Inglaterra , Mundial 2007 , Nueva Zelanda , Suráfrica

miércoles, 03 octubre 2007

Por Fermín de la calle

Análisis de los cuartos de final (III)

Seremaia Bai anota un ensayo ante Gales

Por Fermín de la Calle

La sorpresa ante el equipo más fresco del Mundial. Digo lo de fresco por las caras nuevas y el perfil atrevido y jugón de esta Suráfrica que es una buena noticia para el rugby. Illvasi Tabua, seleccionador fidjiano, advirtió tras el partido ante Gales que el Suráfrica-Tonga arrojaba muchas conclusiones aprovechables para su equipo. Cierto es que Suráfrica salió con un equipo menor, pero no es menos cierto que cuando salieron los peces gordos, los tonganos apretaron de lo lindo. Aún así, será difícil, mucho, que salte la sorpresa. El análisis de este cuarto de final me gustaría plantearlo de una forma diferente: ¿qué tiene que hacer Fidji para ganarle a Suráfrica? ¿Cómo le debe jugar? Vamos allá...

Continuar leyendo "Análisis de los cuartos de final (III)" »

Archivado en Análisis , Fiyi , Mundial 2007 , Suráfrica

lunes, 17 septiembre 2007

Por Fermín de la calle

Diez días, diez apuntes

Por Fermín de la Calle

Después de diez días de competición llega el momento de hacer el primer análisis del campeonato. Las selecciones participantes nos ha dejado muchas sensaciones, en algunos casos sorprendentes.

Continuar leyendo "Diez días, diez apuntes" »

Archivado en Análisis , Argentina , Australia , Fiyi , Francia , Georgia , Inglaterra , Irlanda , Italia , Nueva Zelanda , Rumanía , Suráfrica , Tonga

viernes, 14 septiembre 2007

Por Fermín de la calle

Suráfrica calibra hoy a la Inglaterra 'League'

Andy Farrell

Por Fermín de la Calle

El rugby league, o rugby XIII (por el número de jugadores que juegan), es una adinerada variante del rugby union o rugby XV que no está precisamente bien vista por estos últimos tiempos, especialmente por los ingleses. Aunque fueron los galeses quienes protagonizaron a finales de los 80 el caso más multitudinario de trasvase del union al league con la generación de Jonathan Davies, que regresó después de ganar muchas libras al XV para dirigir a los dragones. Suelen decir los ingleses, con su sorna habitual, que "para jugar al league tienes que tener un buen pase, un buen placaje y, sobre todo, una buena excusa".

Continuar leyendo "Suráfrica calibra hoy a la Inglaterra 'League'" »

Archivado en Inglaterra , Mundial 2007 , Suráfrica

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00