Estás leyendo

El 'sterrato' y el asesino Steinès

Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

El 'sterrato' y el asesino Steinès

Es una de las grandes historias del ciclismo. Henri Desgrange, creador del Tour de Francia, envió a uno de sus redactores de ‘L’Auto’ a supervisar la viabilidad del paso por el Tourmalet. Alphonse Steinès, que así se llamaba, mandó un telegrama en otoño de 1909 en el que decía: “Atravesado Tourmalet. Muy buena ruta. Perfectamente practicable”. Steinès estaba mintiendo, porque la nieve había bloqueado su vehículo y no había podido coronar el puerto. Una bendita mentira. El coloso de los Pirineos se incluyó por primera vez en el Tour en 1910. Y cuando lo coronó Octave Lapize, vencedor posterior de la carrera, gritó a los organizadores: “Sois unos asesinos”.

Alphonse Steines-Tourmalet

Han pasado cien años ya y el Tourmalet se ha convertido en un icono del ciclismo. Si alguien cuestionara su inclusión en la Grande Boucle se le etiquetaría de loco. Lo mismo podemos decir del pavés de la París-Roubaix. Siempre ha habido quejas de corredores y directores respecto a los recorridos. Y me parece justo escucharlas, debatirlas y tenerlas en cuenta, pero sin hacer ‘palabra sagrada’ de cada lamento. Ahí queda la frase de Lapize, para la historia. Y yo he llegado a escuchar críticas (y publicadas están) hasta del fuerte viento que sopla en los desiertos del Tour de Catar.

Digo esto porque los tramos de tierra del Giro de Italia han vuelto a generar un profundo debate entre la gente del deporte. ¿Hay que primar el espectáculo? ¿Hay que primar la seguridad? ¿Son compatibles ambas cosas en las ‘strade bianche’? Yo soy de los que piensan que el ‘sterrato’ hace más favor que daño al ciclismo. Una etapa como la de Orvieto, sin esos sectores de tierra prensada, se hubiera limitado a los movimientos del repecho final. No fue así. Las carreteras sin asfaltar mantuvieron el interés del aficionado, como lo mantienen cada año el pavés de Roubaix, los muros de Flandes, los Pirineos de Steinès o los ‘anglirus’ de turno.

Sterrato-Giro2011

Muchas de las voces contrarias al ‘sterrato’, respetables todas ellas, se quejan de la peligrosidad que generan estos tramos de tierra en las bajadas. Quizá tengan razón. Pero si nos remitimos a las pruebas, el único accidente grave que hemos visto en esta etapa no ocurrió en ese sector, sino en una carretera asfaltada. Lo que no entiendo es el clamor que produjo la caída de Tom Jelte Slagter contra el recorrido del Giro. Si hay que reivindicar seguridad en las grandes vueltas, no se pueden utilizar como argumentos el suceso fatal de Wouter Weylandt, en un descenso sin ninguna irregularidad, ni este incidente del neoprofesional del Rabobank, en el que nada tuvo que ver la arena. Me parece un recurso muy oportunista y hasta de mal gusto.

Desde que el ciclismo es ciclismo, siempre hubo carreteras sin asfaltar. Siempre. Y como ya argumenté en mi entrada anterior del blog, nunca ha habido carreras sin caídas. Nunca. Dicho esto, me parece constructivo debatir sobre seguridad. Pero no nos olvidemos de cuál es la esencia del ciclismo y la herencia del ‘asesino’ Steinès.


8 Comentarios

Mostrar
avatar

Giro

La verdad es que para mi los tramos sin asfaltar son más interesantes en subida que en bajada. Aportan lo mismo con menos riesgo. Pero al fin y al cabo es como todo, el riesgo es el que el ciclista esté dispuesto a asumir. En tiendo a los "gallos" que se quejen por este tipo de tramos, tienen mucho que perder, pero es parte del juego.

05/12/2011 09:07:42 AM

avatar

jm

Es tú opinión y ahora te pregunto ¿sabes lo qué es estar preparando una temporada para una carrera por etapas? Si tu crees que el espectáculo es la tensión y el riesgo, perfecto, pero si te gusta el ciclismo, el espectáuclo es lo que hacía HInault atacando desde lejos o Perico, Pepe Del Ramo y Cabestany haciendo un táctica perfecta para ganar una etapa. La etapas de tierra en una vuelta por etapas es la "salsa rosa": espectáculo para los que ven ciclismo una vez al año.

05/12/2011 01:39:27 PM

avatar

david

Totalmente de acuerdo. Ayer sólo faltaban CICLISTAS, así, con mayúsculas, como Cancellara o Gilbert.

05/12/2011 02:14:20 PM

avatar

david

Totalmente de acuerdo. Ayer sólo faltaban CICLISTAS, así, con mayúsculas, como Cancellara o Gilbert.

05/12/2011 02:14:21 PM

avatar

Jota

Totalmente de acuerdo con Juan. Seguridad, sí. Pero no podemos cargarnos los alicientes que van manteniendo la afición. Si quitamos esto, las bajadas peligrosas aunque asfaltadas, los días de lluvia o con demasiado calor, esto acaba en ciclismo solamente para los corredores, sin aficionados en las cunetas. Y cada tramo habrá que pasarlo con la velocidad que permita. Quién se arriesgue a más... puede ganar o perder. Debemos exigir a las organizaciones más señalización y personal para las indicaciones. Y el Giro que siga siendo diferente, por favor.

05/12/2011 09:05:29 PM

avatar

Karma

En miopinión el Giro es un carrerón que siempre intenta innovar, si es esto lo que hay que hacer para mantener audiencias-afición e incluso intentar captarlas bienvenido sea.

Seguramente hace 20 años el ciclismo era más auténtico y no quedan ciclistas como Lemond, Roche, Fignon, Perico o Chiapucci que personalmente me enganchaban a la televisión en mi juventud pero todo evoluciona así que habrá que mantener la afición de otro modo.

05/13/2011 10:38:14 AM

avatar

Jesús

Con todos mis respetos hacia usted y hacia sus colegas periodistas creo que opiniones como la suya demuestran una ignorancia preocupante en los "entendidos" del ciclismo. Como bien señala hay tramos de "pave" en la Paris-Rubaix, en Flandes, etc, Hay muros con unas pendientes increíbles, hay incluso carreras en las que existen tramos con esa famosa tierra. Bien, pues precisamente para eso están esas carreras, es el encanto de esas carreras y a ellas van "sus" especialistas, lo que no me parece de recibo es ver ese tipo de recorridos en grandes vueltas por etapas, al igual que las "carnicerías" que se producen en las primeras etapas de las mismas por los finales ratoneros que se le ponen a un pelotón de 200 ciclistas en el que además del triunfo de etapa, mantener opciones en la general (para los favoritos) se suele estar jugando el maillot de líder.

Las vueltas por etapas son otro tipo de ciclismo muy distinto al de las clásicas y con otros especialistas y si de verdad les parece tan espectacular este tipo de recorridos no entiendo por qué se le da tan poca (más bien nula) cobertura a las clásicas, carreras impresionantes y muy poco valoradas por estos lares.

Sólo lo puedo entender si el "chiste" está en ver como se las apañan los vueltómanos en recorridos de clásicas en las que todo el mundo lucha por entrar en los primeros lugares en los dichosos tramos con peligro, llámese "pave", "sterrato", etc, etc y ver como año tras año alguno de los favoritos se deja unos minutos preciosos (en el mejor de los casos) o alguna clavícula, cadera, etc rota (en el peor)

Me parece indignante que los organizadores incluyan ese tipo de recorridos en las grandes vueltas pero aun me parece mucho más indignante que la UCI lo permita, que los directores no luchen por la seguridad de sus corredores y sobre todo que los corredores sigan tragando con todo. Al final... va a ser cierto que cada uno tiene lo que se merece...

05/13/2011 03:01:08 PM

avatar

jose

la esencia del ciclismo son las dificultades de los tramos eso hace que la carrera tenga interes en el aficionado tanto en la television,como en la radio que da emocion de estar en ella con los corredores,si quitan esas dificultades pues el ciclismo deja de interesar en esta opcas de la cibernetica y la television en el ciclismo,por eso las etapas de paven,sterrato,carreteras destapadas en subidas o bajadas son de sumo interes y las tacticas son buenas y ganan los que mejores condiciones tengan,y equipos que posean lo demas es hablar de mas que de suguridad,y otras cosas,si se sabe que es arriegado ya se sabe como es y si hay accidentes pues normal asi el ciclismo,es como sii a los toros les quitaran los pitones para que haya seguridad se acaba la fiesta.

05/15/2011 01:25:06 PM