Estás leyendo

Aquellos maravillosos años

Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

Aquellos maravillosos años

Diablo-Indurain

Este 28 de julio se cumplen 20 años de la coronación de Miguel Indurain en su primer Tour de Francia. Ahí empezó el mito de uno de los mejores deportistas de la historia de España (para muchos el mejor), que encadenó cinco victorias consecutivas en los Campos Elíseos, un currículo que redondeó con dos Giros de Italia, un oro olímpico, un título mundial en contrarreloj… Indurain ha sido muy grande.

Esta vez el cuerpo no me pide volcar aquí muchas opiniones, ni muchos datos… Me van a permitir, al menos por una vez, que me ponga tierno y romanticón con algunas batallitas personales, porque el nombre de Miguel Indurain está estrechamente vinculado a mis inicios como profesional de la información. Fue precisamente en 1991, en concreto en abril, cuando comencé a trabajar en el diario AS. Yo también he cumplido mis 20 años.

 

Recuerdo con meridiana nitidez el 19 de julio de 1991, cuando Miguel Indurain y Claudio Chiappucci cabalgaron juntos camino de Val Louron, donde le esperaba su primer maillot amarillo. Yo bajaba andando la Cuesta de San Vicente desde el metro de la Plaza de España hacia la vieja redacción de AS cuando sentí un enorme bullicio en el bar Lucimar (ignoro si existe todavía, creo que sí). Me asomé a su interior y en la tele vi a los dos ciclistas escapados. “Se va a poner líder, se va a poner líder…”, comentaba la gente. Cuando me percaté de lo que sucedía, salí corriendo calle abajo para llegar lo antes posible al periódico para presenciar los kilómetros finales.

 

En aquel 1991 yo no cubría específicamente la actualidad del ciclismo, sino que era un poco “el chico para todo”. Había ayudado a Simón Rufo en la elaboración de las páginas previas al Tour, incluso firmé alguna de las informaciones. La que más recuerdo, sin embargo, no tenía mi autoría. El otro redactor de ciclismo, Carlos Payá, había enviado una entrevista con Indurain que yo edité y titulé algo así como: “En principio voy para ganar el Tour”. Cuando se la entregué a Simón Rufo, recuerdo que me preguntó sorprendido: “¿De verdad dice eso?”. Cuántas veces me acordé de aquella anécdota durante los siguientes años…

El resto del Tour lo viví en la redacción con la emoción del periodista principiante y del aficionado entregado. Por entonces, aún con 20 años, no se me podía pasar por la cabeza que once meses después, un día de junio de 1992, el director del periódico, el siempre recordado Rafael Gómez Redondo 'Rienzi', me iba a llamar a su despacho para hacerme la siguiente propuesta: “¿Quieres ir al Tour de Francia?”. En aquellos tiempos, si me hubiera tocado la lotería no me habría hecho más feliz.

Podio

Puedo decir con orgullo que me siento afortunado de haber cubierto doce veces el Tour de Francia como periodista, y que los cuatro primeros coincidieron con los triunfos de Indurain entre 1992 y 1995 (también le vi perder el de 1996 y dar sus últimas pedaladas profesionales en la Vuelta a España de ese mismo año). Tuve como compañeros a Simón Rufo y Carlos Payá, en principio, y a Chema Bermejo y Fernando Llamas (uno de los mejores periodistas que ha parido este país y un ejemplo para mí), después. Siempre con Jesús Aguilera como fotógrafo. Mis recuerdos de entonces dan para escribir un libro. Aquello cambió mi vida y orientó mi carrera profesional… Y todo empezó aquel día que tuve que salir corriendo por la Cuesta de San Vicente abajo.


3 Comentarios

Mostrar
avatar

Rincon Deporte

Qué recuerdos!!! Aunque era un enano me acuerdo jeje Mítico Pedro González.

07/28/2011 12:08:28 PM

avatar

Marcos

¿Ya estás Gutierrez?

08/06/2011 07:20:40 PM

avatar

Juan

Hola, Marcos... Estoy de vacaciones por Menorca y tardaré unos días en actualizar el blog, pero me alegro de leerte por aquí... Así me das la oportunidad de recordarte que mi post sobre Evans acabó siendo algo más que 'un brindis al sol'... Je, je. Venga, un saludo.

08/11/2011 02:39:40 AM