Estás leyendo

Otro tostón de Mundial

Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

Otro tostón de Mundial

 

MarkCavendish-Sprint

Mark Cavendish se proclamó campeón del mundo de fondo en carretera en Copenhague. Pues vale. No seré yo quien quite ni un ápice de mérito ni a él, ni a la selección de Gran Bretaña. Han sido los más fuertes, los que mejor han corrido y han aprovechado un recorrido afín a sus características para enfundarse el maillot arcoíris. Vayan por delante mis felicitaciones y mi reconocimiento.

Dicho esto, que no me pida nadie que me emocione con este Mundial, absolutamente tedioso. Si les soy sincero, sólo me mantuvo expectante saber si Óscar Freire sería capaz de sumar su cuarto arcoíris. Nada más. Estar 5 horas y 40 minutos dando vueltas a un circuito para acabar con una llegada masiva entre 80 corredores y obtener el mismo resultado que en cualquier etapa llana de una gran vuelta, es indigno para un campeonato. Es mi opinión.

Al término de la carrera, he expresado este mismo análisis en Twitter. Y he añadido que el desarrollo y el desenlace del Mundial me han recordado mucho al bostezo eterno que ya vivimos en Zolder en 2002. Miguel Ángel Martín Perdiguero, el gran Perdi, me ha respondido lo siguiente: “Para nada tío, tanto Cipollini como Cavendish se merecen la oportunidad de tener campeonatos así para optar al Mundial”.

CIPOLLIN

No voy a rebatir directamente esta opinión, que comparten con Perdi otros aficionados y que es tan respetable como cualquier otra. Simplemente voy a reproducir el último párrafo de la crónica que escribí en aquel 2002, entonces como enviado especial de AS en Zolder: “Cipollini engrandeció mucho más su leyenda y su palmarés (181 victorias), pero no evitó la derrota de la épica del ciclismo. Un circuito llano es una farsa. Para esto, mejor organizar tres Mundiales en línea: uno para sprinters, otro para clasicómanos y otro para escaladores. Así, cada aficionado podría elegir cuándo es mejor echarse la siesta”.

Si quieren, podemos quitar de este párrafo el nombre de Cipollini para sustituirlo por el de Cavendish y podemos actualizar el número de victorias (78 en total para el británico)… Y el resto de lo que escribí hace nueve años me vale tan cual para el Mundial de Copenhague 2011. Una farsa y un tostón.


7 Comentarios

Mostrar
avatar

juan carlos

Totalmente de acuerdo con este articulo, es de pena que un mundial sea totalmente llano y sin un ápice de dureza. Sprines maxivos tanto en sub-23, juveniles y profesionales. De pena.

09/25/2011 09:35:19 PM

avatar

Carlos cruciacha

No puedo estar más de acuerdo Juan. Este tipo de mundiales empequeñecen el ciclismo e indignan el arcobaleno.

09/26/2011 10:43:59 AM

avatar

oscar

Totalmente de acuerdo! Este tipo de recorridos mata una carrera preciosa, la unica por paises!

09/26/2011 11:50:07 AM

avatar

alvaro

no mereces escribir sobre ciclismo y creo que vimos mundiales diferentes

si para ti ciclismo solo es ver chepazos a corredores con la única táctica posible de sálvese quien pueda.. el ciclismo es mucho más como ya he dicho si no eres capaz de saber ver una táctica de equipo, la defensa de los intereses de cada selección no eres merecedor de escribir sobre ciclismo..

09/26/2011 01:15:56 PM

avatar

josepei

La verdad que este mundial no ha hecho que la gente se aficione al ciclismo. Con una mínima subida sumado a lo rápido que van se hubiera hecho mucho más entretenido y espectacular, como otros años, danto oportunidad a sprinters, escaladores y clasicómanos.

En cuanto al final, le echan la culpa a Freire pero quizás fue Flecha quien le llevó demasiado adelante. Freire se dio cuenta y se descolgó, pero Flecha siguió y se puso primero hasta que paró, pero ya era tarde para Freire que estaba demasiado adelante a tanta distancia. Aun así, creo que Rojas y no Flecha era quién tenía que haber estado con Freire, pero no todo sale perfecto.

09/26/2011 02:07:28 PM

avatar

loudexter

Sin ninguna duda,está claro que estos trazados de mundiales quitan afición y ganas de ciclismo al más pintado.Era una etapa de cualquier prueba llana con previsible final de sprint masivo,eso sí,un poco más larga de lo habitual.Una chabacanada de mundial.Estoy de acuerdo con Juan,para eso que tripliquen el mundial y hagan trazados para todos los gustos:Si Cavendish tiene derecho a su mundialito,que se lo regalen directamente,¿para qué más de 5 horas en carrera?.No ha ganado el mejor,ni el más fuerte,ni el más en forma...simplemente el más rápido en la llegada final.

09/27/2011 12:02:02 PM

avatar

Salva

Mmmm la opinión de Juan Gutierrez me suena a que como en España no hay sprinters y es imposible que gane un español pues es una vergüenza el circuito, si Cavendish fuera español seguramente su discurso habría cambiado, como se llama esto aaaa si VENTAJISMO

10/31/2011 12:41:36 PM