Estás leyendo

El mal ejemplo de Andy Schleck

Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

El mal ejemplo de Andy Schleck

Empiezo a escribir todavía en caliente, minutos después de comprobar la diferencia radical de actitud en el Dauphiné de los tres grandes favoritos para el próximo Tour de Francia. Mientras que Cadel Evans ganaba la etapa y Brad Wiggins se ponía líder, Andy Schleck se quedaba descolgado en un puerto de tercera sin sentir ningún rubor.

BradleyWiggins

Brad Wiggins declaró en vísperas de la carrera que quería romper la maldición de los últimos años, en los que el ganador del Dauphiné no vencía en el Tour. Un doblete que sí tienen los más grandes de la historia: Bobet, Anquetil, Merckx, Ocaña, Thévenet, Hinault, Indurain y Armstrong. El británico se quedó el domingo a un segundo del triunfo en el prólogo, donde no se reservó a pesar de que la calzada mojada aconsejaba lo contrario, y un día después ya es líder de la ronda. Este año ya ha ganado dos vueltas del World Tour, la París-Niza y Romandía, y suma un total de seis victorias.

Cadel Evans no ha hablado públicamente del doblete Dauphiné-Tour, pero está claro que si se le pone a tiro, no va a ahorrar ni una caloría para conquistarlo. Sin ir más lejos, el año pasado fue segundo aquí (detrás de Wiggins, precisamente) y luego se coronó en París. En esta primera etapa, el australiano ha atacado en el descenso y se ha ido con Kashechkin y Coppel, a los que luego ha vencido al sprint. Además se ha colocado segundo en la general, a un segundo de Wiggins. Es su tercera victoria de la temporada, en la que también se ha adjudicado el Critérium Internacional. Un tipo ejemplar.

Evans tour

Las imágenes de Wiggins y Evans contrastan con la del otro gran favorito al Tour, Andy Schleck, que se ha descolgado en el último puerto del día, la Sizeranne, una cota de tercera categoría de 2,9 kilómetros al 6,6%. Una tachuela, en fin. El luxemburgués no sólo no lleva ninguna victoria esta temporada, sino que tampoco tiene ninguna clasificación entre los veinte primeros. Antes, por lo menos, preparaba las clásicas de las Ardenas. Ya ni eso.

La actitud de Andy Schleck es una estrategia, claro. Ha venido al Dauphiné a hacer entrenamientos con dorsal y se probará algún día, seguramente el sábado en el Joux Plane, como él mismo ha anunciado. Al margen de esos tests, el luxemburgués no va a derramar ni una gota más de sudor. Su objetivo es ganar el Tour de Francia, cuyo recorrido le va a obligar a una táctica de ataque para contrarrestar los muchos kilómetros de contrarreloj individual. Andy piensa que así llegará más fresco…

Pues vale… El pequeño de los Schleck está en su derecho, pero los aficionados al ciclismo de verdad no somos de una sola carrera, aunque esa carrera sea la que más nos suele gustar. A mí no me encandilan los campeones de un mes: y ahí están los Bobet, Merckx, Ocaña, Hinault, Indurain y compañía para refrendar lo que escribo.


16 Comentarios

Mostrar
avatar

reydelvinillo

¿campeones de 1 mes?

que le quede claro a este individuo, que aún no ha ganado ningún Tour..por mucho que la UCI se empeñe.

Ni lo hará nunca.

06/04/2012 05:50:57 PM

avatar

Carlos Rego

No entiendo muy bien porque los medios no se hacen mayor eco del ranking mundial de la UCI. Aunque el sistema de puntaje sea diferente, resulta agravante ver como, por ejemplo, a los tenistas se les somete a la dictadura del mismo, en muchos casos obligados por un calendario extenuante; mientras que en el mundo del ciclismo hay corredores que pasando olímpicamente del citado ranking se dedican a lucir cámara en el Tour y nada más. Así cualquiera. No entiendo porque se le da mayor cartel a gente como los hermanos Schleck, antes que gente como Valverde o Purito; comparen sus trayectorias y palmarés. Purito pierde un Giro por 16 segundos, pero gana dos etapas y la regularidad y, además, venía al mismo con 5 victorias; así es actual número uno. No lo entiendo. Por eso tampoco entiendo como no hay una mayor homologación en los calendarios del UCI Wordl Tour.

06/04/2012 05:56:04 PM

avatar

spes

es que si el menos en el tour arrasara, pero es que ni eso. es un corredor bochornoso, patetico, un mimado, y al que afortunadamente se le esta acabando el credito para los aficionados de todo el mundo. se rien de el por cualquier foro internacional de habla no francesa. y a los franceses les queda poco por hartarse de este

06/04/2012 06:05:21 PM

avatar

ruben

hace poco comente en un articulo de marca que los schleck son chuparruedas y que andy ataca en el tour en el ultimo puerto y en los 2-3 kmts. finales y nada mas,despues de leer este muy buen articulo no me equiboque,andy es un pesimo ejemplo como ciclista que asi no ganara nunca nada,ya solo corre el tour nada mas,no le interesa otra cosa,vi correr a grandes campeones y que el nombre de estos dos de asosien a los de MERCKX,HINAUL(los 2 mas grandes) y demas campeones es un pecado,como siempre vere el tour y ojala no ganen nada

06/04/2012 08:26:29 PM

avatar

tomas

A mi tampoco me gusta que Andy solamente corre con seriedad en el tour. Ademas se mete toda la presión de la temporada en una sola prueba, y eso al final no creo que sea bueno (Evans hacía lo mismo hace unos años). No obstante, no se puede decir que solamente ataca en los últimos 2/3 km ya que el último año ganó una etapa de leyenda escapándose a 50km de meta (llegada en el galibier si no me equivoco). Por otra parte, dejar a entender que Indurain era un corredor de todo el año me parece un poco osado. Es verdad que no tiene nada que ver con Andy ya que Miguel hacía al menos 2 grandes vueltas al año y también participaba (y ganaba) en otras muchas careras. Pero personalmente me acuerdo de el como del primer corredor "moderno" que centraba toda su temporada en el Tour. Si ganaba otras pruebas perfecto, pero todo era calculado en función del Tour. A la diferencia de los corredores de hasta entonces que competían realmente todo el año.

06/04/2012 10:09:51 PM

avatar

josepei

Por favor, comparar a los hermanos Schlek con los grandes de este deporte que habéis mencionado me parece una falta de respeto. La única vez que Andy decidió atacar con todo en el Tour fue el año pasado porque sus opciones de victoria estaban totalmente perdidas y Contador no estaba en su nivel, pero antes nunca lo hizo. Fue valiente, pero a ver si este año con esta táctica de no gastarse nada antes del Tour sigue siendo tan valiente, me temo que este año no va a estar ni en el podio porque mucho tendrá que atacar para contrarrestar los kms. contrarreloj.

Evans se defendió el año pasado como un jabato y este año si yo fuera él seguiría la rueda de Wiggings.

06/05/2012 09:11:35 AM

avatar

Nacho

Ayer precisamente escribía en mi blog ( c1cl1smo.wordpress.com ) acerca de los problemas que parece estar teniendo Johan Bruyneel con los hermanos Schleck, dos ciclistas mimados y a acostumbrados a no someterse a ninguna disciplina de equipo.

Bruyneel no vive nada nuevo, con Armstrong solo había una carrera: el Tour. La diferencia es que después llegaba Julio y el americano ganaba en la carretera, cosa que no hace Andy, al menos los anteriores años. Y este que viene tampoco parece ser su tour, con tanta cronometrada...

06/05/2012 12:31:08 PM

avatar

Alex

Y no se olvida de Contador el redactor como ciclista que batalla siempre y en todo momento?

06/05/2012 01:45:26 PM

avatar

erdaví

Indurain corría el Giro para preperar el Tour y lo ganaba...Indurain corría el Criterium internacional para preparar el Tour y lo ganaba...Indurain corria la Dauphiné para preparar el Tour y la ganaba...Indurain corría la Vuelta al Alentixo en Portugal para preparar el tour y la ganaba...y después del Tour ganaba medallas en los JJOO y en los mundiales, tanto en crono como en ruta...creo que no hay nada más que decir.

06/05/2012 05:33:30 PM

avatar

jus

normalmente los ganadores del dauphine llegan un poco pasados de rosca en el tour y al final no pueden con la gran bucle. Creo que Evans ha cogido la forma demasiado pronto.

06/05/2012 08:19:06 PM

avatar

Jesús

Pues esto es muy sencillo, resulta que no hace mucho tiempo, un ciclista americano decidió que solo existía el Tour de Francia. Tenía una bonita historia detrás y la prensa alababa sus hazañas conseguidas, entre otras cosas, por tener en su equipo a los escuderos que todos hubieran querido. La misma prensa que lo alabó, ahora critica a Schlek, que tampoco es santo de mi devoción. Al Amstrong que comenzaba a despuntar, le dio un repaso el Chaba en el Xorret, luego todo fueron Dauphinés, Tours y entrenamientos con dorsal. Si puedo no le doy la victoria a Klöden para que gane Landis, pero luego lo ficho y ya no me llevo bien con Landis. Ciclismo del corazón, podríamos llamarlo.

06/06/2012 04:49:28 AM

avatar

Sabi

Es una táctica, una forma de ver el ciclismo la de Bruyneel que no nos gusta, pero para él es muy rentable. Lo basa todo al Tour; renuncia al resto de la temporada para conseguir ese objetivo. No gasta un gramo de fuerzas en otras pruebas y las utiliza como entrenamientos. Mientras los organizadores los acepten en sus pruebas y consientan este modo de actuar lo seguirán practicando.

La segunda parte es que evitan mucha competencia y mucha batalla en carrera. Un buen número de favoritos y "outsiders" trabajan para su jefe como gregarios y los espectadores salimos perdiendo.

06/06/2012 09:14:58 AM

avatar

Eurocopa

No podría estar más de acuerdo, me viene a la cabeza Lance como máximo exponente de lo aquí descrito. Una pena para los aficionados.

06/06/2012 05:33:08 PM

avatar

Jesu

la verdad...andy es un grandisimo corredor les guste al contadorismo o no!! cada corredor se plantea su año como quiere como si solo quiere participar en el tour.. la verdad es que si fuera español no hablariais asin...soberbia... es verdad que antes era algo mas conbativo y creo que correr con su hermano le ha llevado a ser tal como es ahora.. pero bueno este tour "como no le queda mas remedio" veremos un ciclismo de ataque y gracias a el!! Venga...

06/06/2012 07:03:02 PM

avatar

weasel

¿Andy un gran corredor? Puede ser. Eso sí, este año, no tiene nada que hacer en el Tour...Como dice Erdaví, mira lo que hacía Induráin, eso era para mí un GRAN corredor. Y no hablemos de Merckx, que lo ganaba TODO. Será que antes se corría de otra manera, pero esa es la manera que me gusta.

06/06/2012 11:54:59 PM

avatar

Basta de lloros

reydelvinillo, Schleck tiene un Tour que hubiera ganado si Contador no se hubiera comido un filete con clembuterol (notese ironia) o si el madrileño no hubiera atacado mientras a Andy se le sacaba la cadena de la bici. En 2010 Andy fue el mejor, eso que te quede claro. A llorar al parque.

07/09/2012 02:25:18 PM