Estás leyendo

El diablo de Contador

Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

El diablo de Contador

La diferencia entre un gran campeón y un buen ciclista estriba muchas veces en la capacidad de resolver las dudas. En el instinto, la intuición y la perseverancia. Alberto Contador lleva atacando en esta Vuelta a España desde que la carrera se empinó por primera vez en la tercera etapa en Arrate. Nunca ha dejado de hacerlo. En su insistencia también hubo tiros al aire, arranques de ansiedad o mal calculados… Pero de tanto disparar, al final Contador ha dado en la diana. Solo le faltaba cambiar el punto de mira: “No he sido capaz de soltar a Purito en los puertos, así que tenía que intentarlo de lejos”, explicó con el maillot rojo ya enfundado. Bingo.

 

Contador

El espectáculo que ofreció Contador camino de Fuente Dé ya es una de las mejores gestas en la historia de la Vuelta. Precisamente lo imprevisible de su ataque, el factor sorpresa, fue determinante para tumbar a Purito. Al catalán le invadieron las interrogantes cuando vio saltar a su rival: ‘¿Salgo a por él?’, ‘¿Me espero al descenso?’, ‘¿Busco aliados?’, ‘¿Espero a que reviente?’ Y en ese mar de dudas, Purito Rodríguez ha perdido la Vuelta a España.

Las dudas son humanas… Hasta el propio Contador las tuvo: “Tenía un diablo que me animaba a saltar, y al otro lado un ángel que me decía que guardara fuerzas”. Al final ganó el diablo, en una acción que Alberto definió como “kamikaze” y “locura”… “Bendita locura”, le escuché decir una vez a Javier Mínguez después de una victoria en el Tour con un ataque lejano de Oliverio Rincón, que desoyó a su ángel (en este caso el propio Mínguez) y se lanzó a por la gloria.

Las dudas son humanas… Pero normalmente si esas dudas se resuelven tirando de valentía, tarde o temprano encuentras el premio. Purito titubeó. Tenía tan amarrada la Vuelta que tuvo miedo a perderla… Y por tener miedo a perderla, la perdió.


4 Comentarios

Mostrar
avatar

Munt7

Entonces ya no es "La Vuelta de Purito"... que gracia me haceis los comentaristas deportivos.

09/06/2012 01:31:05 PM

avatar

Nacho

La Vuelta sigue siendo "La Vuelta de Purito" en cuanto al recorrido. Es una carrera ideal para el catalán, se adapta perfectamente a sus condiciones de escalador explosivo. Incluso la crono tenía repechos que frenaron su pérdida de tiempo con Contador. Se sabía que era ideal para él, pero si gana finalmente Contador no dejará de ser un recorrido idóneo para Purito. Juan Gutierrez creo que se refería a eso o así lo entendí yo...

09/06/2012 02:18:49 PM

avatar

Pep

Como decimos en catalán "Qui no arrisca, no pisca" (quien persigue, la consigue, más o menos). Y Contador la persiguió. Vio que no podía con Joaquim en el cuerpo a cuerpo, buscó su alternativa y la consiguió. Es una lástima como Joaquim se dejó robar la cartera. Tenía suficiente con salir a por Contador, y sin duda lo hubiera atrapado de haber reaccionado a tiempo. Lo que no entiendoo (y dudo que en Tour hubiera pasado) es como los Katusha dejaron marchar dos Saxo Bank sin hacer nada. Supongo que no había fuerzas en Katusha y no pudieron hacerlo mejor. Vergonzoso Menchov... Dónde estaba como gregario de lujo??

09/07/2012 10:50:45 AM

avatar

abercrombie deutschland

Sehr gute Website, kann ich von den anderen sachkundigen Menschen, die die gleiche Interessen Vorschlag. Ihre Website gesamte Erscheinungsbild ist groß, nicht um den Inhalt zu nennen. Ich glaube, Sie haben bereits eine beachtliche Gruppe von Leserinnen und Leser!

09/19/2012 09:01:30 AM