Estás leyendo

Los doce nombres de 2012

Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

Los doce nombres de 2012

Vos

Siempre dudo entre hacer un resumen del año o no hacerlo, pero al final he caído en la tentación… Soy así de débil… A continuación voy a exponer el enésimo balance de la temporada ciclista 2012, pero a diferencia de los demás, este resumen es el mío, para lo bueno y para lo malo. Ahí van ‘Los doce nombres de 2012’:

MARIANNE VOS. Voy a empezar con una mujer. Por caballerosidad y porque sé que la amiga Dori Ruano, una luchadora del deporte femenino, agradece estos gestos. Para mí, el título mundial de la holandesa fue uno de los momentos del año. Vos se había enfundado el arcoíris de ruta en Salzburgo 2006 y desde entonces había enlazado cinco platas hasta que en Valkenburg volvió a llevarse el oro. Fue con un ataque lejano, memorable, que le valió para redondear la campaña con el doblete Juegos Olímpicos-Mundial. O mejor dicho, con triplete, porque en este 2012 también se anotó su quinto arcoíris de ciclocross.

BRAD WIGGINS. Para mí es el mejor ciclista del año. Y también para los que votaron la ‘Bicicleta de Oro’. Ganar el Tour de Francia siempre tiene un plus en estas elecciones, pero es que el británico ha ganado además otras tres carreras por etapas del WorldTour: París-Niza, Vuelta a Romandía y Critérium del Dauphiné. Si a eso unimos el oro olímpico en contrarreloj y un total de doce victorias, creo que son motivos suficientes para coronarle… Aunque hay otras cosas más intangibles, no meramente números, como su indiscutible carisma o su discurso intachable contra el dopaje. Me confieso muy de Wiggins.

 

Wiggins

PURITO RODRÍGUEZ. Acabó como número uno del WorldTour tras una impresionante temporada en la que estuvo muy cerca de ganar dos grandes rondas: el Giro de Italia, donde fue segundo tras Hesjedal, y la Vuelta a España, tercero tras Contador y Valverde. A sus 33 años, el catalán aprobó así una de sus asignaturas pendientes, que era culminar con solidez las tres semanas de carrera sin sucumbir en los etapones de gran montaña. Purito remató el año con dos grandes clásicas, la Flecha Valona y el Giro de Lombardía, y se erigió de nuevo como el ‘Rey de las Cuestas’. Espectacular.

TOM BOONEN. Lograr por segunda vez el doblete Tour de Flandes y París-Roubaix (ya lo hizo en 2005)  sería un motivo suficiente para hacerle un monumento de adoquines, pero es que el belga también venció en este 2012 en Harelbeke y en la Gante-Wevelgem. Su cuarta victoria en Roubaix le sirvió además para igualar el récord de Roger ‘El Gitano’ De Vlaeminck, quien, por cierto, no se lo tomó con mucha deportividad.

ALBERTO CONTADOR. Fue doble protagonista del año, por motivos radicalmente opuestos. Para empezar, el TAS le declaró culpable en febrero y le retiró todas sus victorias desde julio de 2010, entre ellas el Tour de Francia 2010 y el Giro de Italia 2011. La sanción limitó su calendario a una grande, la Vuelta a España, donde obtuvo la victoria gracias a un certero demarraje lejano camino de Fuente Dé a cuatro días del final. Contador fue fiel a su estilo, con ataques prácticamente a diario.

 

Contador

PETER SAGAN. El ‘Bicho’ sumó 16 victorias, entre ellas tres etapas en el Tour de Francia, que además le sirvieron para enfundarse el maillot verde. Sagan es un rematador letal, pero a sus 22 años todavía le falta un puntito de experiencia para dominar las grandes clásicas, donde en este 2012 pagó la novatada.

ALEJANDRO VALVERDE. Tras cumplir dos años de sanción, volvió con hambre de bicicleta. Y con tanta hambre regresó que mojó en la primera carrera que disputó: una etapa en el Tour Down Under. El murciano redondeó una buena temporada, aunque se le volvió a atragantar el Tour de Francia por enésima vez (aun así se llevó una etapa en los Pirineos). En la Vuelta a España sí estuvo con los mejores, y solo una caída pudo arrebatarle el maillot rojo: ganó dos etapas y acabó segundo en la general. La guinda de 2012 fue su bronce en el Mundial. ‘Balaverde’ ha vuelto.

ÓSCAR FREIRE. A los 36 años, el cántabro ha decidido colgar la bicicleta con tres Mundiales y otras tantas Milán-San Remo, pero sobre todo con el mérito de ser el ciclista que acabó con el complejo de los españoles en la lucha por el maillot arcoíris y por las clásicas. Hay un antes y un después de aquel Freire que cazó su primer Mundial en Verona en 1999. Óscar terminó 2012 con dos victorias y con relevantes actuaciones en las clásicas del primer tercio de año, pero lo importante es la estela que deja: un brillante palmarés en territorio hostil, siempre con la honestidad como bandera.

 

Freire

RYDER HESJEDAL. El canadiense había anunciado que estaba preparando el Giro de Italia, pero casi nadie le prestó atención. Demasiado grandote, demasiado mayor, demasiado inexperto… Pero poco a poco, Hesjedal se fue agarrando como pudo a la rueda de Purito, superó la gran montaña italiana (que es mucho decir) y remató a su rival en la contrarreloj final de Milán. En el Tour sufrió una caída y desapareció del mapa. Paradójicamente, su única victoria del año es la general del Giro. Ahora queda la incógnita de si se consolidará como ‘vueltómano’ o si pasará a la historia como un caso efímero.

CHRIS FROOME. Si el Sky le hubiera soltado el cordel en el Tour, donde fue segundo y ganó una etapa, seguramente habría sido el vencedor final. Pero en Francia estuvo sometido a las órdenes de Wiggins, así que ya nunca conoceremos qué hubiera ocurrido si no hubieran compartido maillot. Lo que sí sabemos es que Froome merece una oportunidad como jefe de filas, y no convalida su experiencia en la Vuelta a España, donde puso toda su voluntad, pero llegó muy pasadito. En 2013 está previsto que lidere al Sky en la Grande Boucle… Si Wiggins lo permite.

ALEXANDRE VINOKOUROV. No iba a correr en 2012, pero sus puntos UCI eran muy apetitosos para el Astaná. Al final tomó parte del pelotón y, quién se lo iba a decir, se proclamó campeón olímpico. Como le viene ocurriendo en los últimos años, el kazajo no solo fue noticia por sus gestas: también transcendió que habría pagado a Kolobnev para comprarle la victoria en la Lieja-Bastoña-Lieja 2010. A final de temporada ha decidido la retirada y ha tomado el poder del equipo. Entre sus primeras decisiones está la de adherirse al Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC), por lo que ha redactado un código interno que su gran amigo Kashechkin se ha negado a firmar… Precisamente él, con quien compartió tantas cosas…

 

Vinokourov

LANCE ARMSTRONG. Las malas nuevas las dejo para el final. No porque sean menos importantes, en absoluto. Porque dejar siete Tour de Francia con el ganador vacante es lo suficientemente gordo para acaparar el protagonismo. Pero, insisto, prefiero dejarle el último de la fila, como el símbolo de la mentira y de la trampa, como ejemplo de lo que no debe volver a ocurrir. Armstrong se acaba en este 2012. Queda borrado. Bye, bye.


4 Comentarios

Mostrar
avatar

sohbet

cualquier deporte de élite se usa el doping. La diferencia es que hay productos que están en la lista oficial y otros no.

Me parece que debería quitarse el cuento chino del doping y que cada uno compita como quiera porque ahora el que gana es el que tiene mejor médico.

03/20/2013 11:46:34 PM

avatar

sohbet odaları

a oficial y otros no.

Me parece que debería quitarse el cuento chino del doping y que cada uno compita como quiera porque ahora el que gana es el que tiene mejor médico.

03/20/2013 11:46:44 PM

avatar

cinsel chat

Los doce nombres de 2012

03/21/2013 12:25:35 AM

avatar

cinsel sohbet

Los doce nombres de 2012

03/21/2013 12:34:08 AM