Estás leyendo

Fusión y mestizaje, deporte y arte: la bicicleta es el nexo

Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

Fusión y mestizaje, deporte y arte: la bicicleta es el nexo

 

No pude acudir a su exposición ‘Entre pedales y asfalto’, en la sala Ciento y Pico, en el barrio madrileño de Malasaña, porque la agenda del pasado jueves me condujo todo el día por un camino muy dispar, entre esquíes y bicicletas. Pero desde que sonó mi teléfono en AS y una voz identificada como Irene Ferradas me habló de Manu Campa y me propuso la idea de plasmarlo en el blog Pedaladas, la historia me sedujo.

Manu Campa se presenta como pintor y ciclista urbano, así como restaurador de bicis. Un día decidió juntar ambas pasiones y creó ‘Bike for Life’, un conjunto de retratos de bicicletas. ‘Uniendo dos pasiones’, precisamente así se titula el nuevo capítulo, dirigido por Nacho Luna, de la web-serie documental que ha lanzado la agencia y productora Neurads bajo el nombre de #Fusionistas.

Cuadro Manu Campa Entre Pedales y Asfalto #fusionistas neurads

Pintura y ciclismo. Arte y deporte. La fusión me hizo pensar en las múltiples conexiones artísticas que puede inspirar la bicicleta, su estética y su épica. Echo un vistazo a mi librería y encuentro ‘Diez bicicletas para treinta sonámbulos’, todavía sin desplastificar, y en su lomo leo los nombres de Luis Landero, Antonio Muñoz Molina, Santiago Auserón, Andrés Neuman o Luis Eduardo Aute, entre otros. En mi orden de futura lectura está a la espera, por detrás de una obra literaria del convulso Siglo XX y de una novela negra, dos de mis preferencias como lector, que combino siempre con libros sobre deporte, pero sin saturar… La lectura también es evasión y el deporte copa demasiadas horas de mi vida. Hay que dosificarlo.

En la misma estantería diviso ‘Cuentos de ciclismo’, una obra editaba por Edaf en 2000 con autores como Alfredo Bryce Echenique, Juan Madrid o Javier García Sánchez… Sí, Javier García Sánchez, un escritor practicante del cicloturismo, que viajaba con los enviados especiales de ‘El Mundo’ durante los Tours de Francia de Miguel Indurain, alguna vez lo hizo incluso en el coche de AS. En aquellos tiempos me firmó su obra ‘Alpe d’Huez’, una novela donde ‘Jabato’ transmite la épica del Tour, y con rabia he de admitir que se me extravió (creo que en una mudanza). Sí conservo su semblanza de Indurain, ‘Una pasión templada’, justo al lado de un librito que editaron en 2009 la Vuelta a España y la Embajada de los Países Bajos, con cinco relatos españoles y otros tantos holandeses… Hay mucha literatura de ciclismo en Holanda, nos contaron entonces nuestros colegas de allí. Aquí no tanta, pero entre esa selección sobresale una joya, un fragmento de ‘Obabakoak’, de Bernardo Atxaga: ‘Hilario, el ciclista de Obaba’. Me encanta. Ciclismo puro.

Ber

Pintura, literatura… Y también cine. Acabo de recordar la tercera edición del Festival de Cine y Deporte de Sevilla, que se dedicó monotemáticamente al ciclismo en 2003 y que tuve la fortuna de cubrir íntegramente como redactor. Allí entrevisté al ilustre director Luis García Berlanga, que recibía un homenaje, y que puso los ojos como platos cuando, para su mayúscula sorpresa, un periodista de AS le comenzó a preguntar de deporte y, sobre todo, de su pasión por el ciclismo. Nos gustó tanto aquel diálogo que lo reprodujimos en AS el día de su muerte. Su afición al ciclismo se puede comprobar, por ejemplo, en su película ‘París-Tombuctú’, donde el exgregario Boronat (Juan Diego) prepara un atentado contra su tiránico exlíder Bahamonde (Luis Ciges), que evidentemente es Bahamontes. Durante el rodaje se perdieron piezas sentimentalmente muy valiosas que cedió Julio Jiménez, como sus maillots rosas del Giro de Italia. Una película muy berlanguiana. Nada que ver con los vuelos en bicicleta a lo Spielberg de ‘ET el extraterreste’.

Podríamos añadir también la música, y no sólo por las canciones oficiales de la Vuelta que todos cantábamos en los ochenta: “Me estoy volviendo loco, poco a poco…”. Ya hemos citado a Auserón y Aute, también le gusta mucho el ciclismo a Serrat, o podríamos recordar que David Bisbal fue ciclista amateur en el equipo Yoplait, allá en Almería.

Manu Campa, Bernardo Atxaga, Santiago Auserón, Javier García Sánchez, Luis García Berlanga, David Bisbal, Juan Diego… Fusión y mestizaje. Ciclismo y Arte. Las bicicletas no sólo son para el verano.


2 Comentarios

Mostrar
avatar

Manu Campa

Gracias Juan Gutierrez! Gran artículo!

11/18/2013 12:02:42 PM

avatar

Moma bikes

Buen trabajo Manu gracias por enseñarnos la fusión de tus pasiones

11/19/2013 09:49:30 AM