Estás leyendo

Vuelta-Giro-Tour: el debate de las tres semanas está abierto

Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

Vuelta-Giro-Tour: el debate de las tres semanas está abierto

Hace dos semanas, Javier Guillén compareció en el Foro 2014-AS, donde desgranó la ‘filosofía’ de la Vuelta a España. Ya informamos entonces pertinentemente de los contenidos, incluso as.com organizó unos días después una entrevista digital para responder algunas preguntas que quedaron en el tintero. Hoy me gustaría rebobinar y tratar un asunto que surgió durante aquella jornada: la posible reducción de días de la Vuelta a España en un futuro.

La pregunta la lanzó Chema del Olmo, de Onda Cero: “¿Qué opina de la posibilidad de que la Vuelta a España reduzca sus días de competición?”. Y Guillén contestó más o menos lo siguiente: “Ese es un debate que va a llegar con toda seguridad. La reducción debe tener sentido y se aceptaría si se baraja otro calendario y tras ver qué otros eventos lo aceptan. Pero algo tendríamos que ganar a cambio. Si esto nos asegura contar con Froome, Contador o Purito siempre, sería bienvenido”.

Foro

Personalmente, la respuesta no me llamó demasiado la atención, porque ya la había escuchado otras veces en boca de Guillén o incluso de su predecesor, Víctor Cordero. Otros medios de comunicación sí decidieron convertir este asunto en su argumento principal, lo que generó cierto debate en redes sociales y medios digitales. Es por esa razón que he decidido profundizar un poco más. No en vano, el propio protagonista admitía que “el debate va a llegar con toda seguridad”, por lo que es obvio que algo se mueve en el horizonte…

Y lo que se está moviendo en el horizonte es que la UCI está trabajando junto a los diferentes colectivos del ciclismo en un reordenamiento del calendario internacional y de las categorías de los equipos, que acabaría con el concepto actual del WorldTour. El cambio no se quiere plantear de forma brusca, por lo que se establecería en fases escalonadas entre 2015 y 2020. Por ejemplo, una de las cosas que se pretende es que todos los domingos de la temporada termine alguna gran carrera, para que el foco mediático esté perfectamente definido. Tampoco se ve con buenos ojos que competiciones internacionales de prestigio ‘compitan’ en las mismas fechas, como sucede con la París-Niza y la Tirreno-Adriático. Estas dos carreras se van a ver afectadas en el nuevo calendario, tanto en una reubicación de sus fechas, como incluso en la reducción de algún día de competición. Y no serán las únicas, ni mucho menos.

Horner

¿Dónde entran aquí las grandes vueltas? Pues de momento, y hasta donde he podido saber, la idea de reducir sus días de competición no se ha tratado oficialmente, pero sí ha podido haber algún ‘comentario’ extraoficial. Ahora mismo, en un hipotético punto de partida, el consenso es cero. La Vuelta opina que ella podría rebajar etapas si también lo hace el Giro; el Giro responde que ‘a mí no me miren, que nosotros somos como el Tour’; y el Tour, que además es el dueño de la Vuelta, se planta en su sitio y dice que ‘el Tour es el Tour, el origen de todo, qué me están contando ustedes’.

Una reducción de etapas, como apuntó Guillén en el Foro, sólo tendría sentido para una grande como la Vuelta o el Giro si viene acompañada de la participación de los mejores del pelotón, que podrían plantearse las tres grandes, si las grandes ya no son tan grandes. En cualquier caso, la Vuelta nunca bajaría a las dos semanas, aunque sí estaría dispuesta a rebajar tres o cuatro días, que seguramente serían etapas llanas (adiós definitivo, sprinters, adiós) o incluso una jornada de descanso. Menos llegadas y salidas, menos días de televisión y menos exposición publicitaria supondría, lógicamente, una disminución de ingresos para el organizador, que sólo se podría compensar si el producto tiene más calidad y se puede vender a mejor precio. Y eso únicamente se puede hacer asegurando a los patrocinadores el mejor elenco posible, sin fisuras. El debate está abierto… Y llegará, con toda seguridad.


2 Comentarios

Mostrar
avatar

itopico

Estan llevando al ciclismo a un camino sin salida.

Las grandes vueltas estan concebidas para ser de 3 semanas, una reducción haría que perdieran su encanto y parte de su valor. Quizás deberían de trabajar más en tratar de reubicarlaras dentro del calendario y quizás hacer algún cambio (la Vuelta a abril-mayo y el Giro a septiembre-octubre), para que así las grandes figuras pudierán competir en al menos 2 grandes vueltas en óptimas condiciones.

Sobre llevar el final de las grandes vueltas a los domingos, me parece una enorme cagada (lo suscribo también a las clásicas como San Remo, o Lombardia), puesto que se tendrá que competir con los grandes premios de F1 y motos, finales de torneos de tenis, y como siempre con el futbol.

Reducción de équipos de segunda división profesional, descenso de categoria a historicas vueltas como Euskadi, Cataluña o Romandia, crear carreras fuera de sitio como el Tour de Pekin...

Son unos cuantos ejemplos de como van destrozando el ciclismo poco a poco, hasta reducir su impacto mediatico y crear una única categoria profesional.

11/26/2013 12:35:18 AM

avatar

Pepero

Siguiendo un poco el otro comentario: Ojala el negocio no mate al ciclismo, al menos su esencia. La esencia del ciclismo está en su calendario (grandes pruebas solapadas...) y en el hecho que es un deporte de fondo. Quitar sus esencias a favor del "espectáculo" y la "mercantilización" es para mi, matarlo. Es más, conmigo perderán un cliente seguro. Añoro las GV que rozaban los 4000 km y etapas con los ciclistas sufriendo más de 7 horas montados. Y dónde vamos poniendo pruebas de máximo nivel donde no hay tradición?? aquí acabo, que tengo sueño... :O

12/01/2013 01:28:36 AM