Estás leyendo

Chava merece un homenaje, no hay que esperar otros diez años

Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

Chava merece un homenaje, no hay que esperar otros diez años

El próximo viernes, 6 de diciembre, se cumple el décimo aniversario del adiós del ciclista español más carismático de los últimos tiempos: José María Jiménez Sastre, más conocido como Chava Jiménez, el Chava. El abulense apareció muerto en una habitación de la Clínica San Miguel, donde intentaba reorientar una vida que se le había torcido dos años atrás... Una vida que vivió tan deprisa que al final descarriló. Sólo tenía 32 años. Mucho se ha escrito y se ha especulado sobre su final, también yo lo he hecho. De esa historia también se pueden sacar grandes aprendizajes, pero no es mi intención hurgar por ahí. Hoy quiero rescatar al Chava por lo que fue en la carretera.

Cha

Cuando vuelvo a escribir de José, se me amontonan los recuerdos. Después de su segundo año profesional, cuando el Chava todavía no era el Chava mediático y esplendoroso, le hice un reportaje en El Barraco junto a Ángel Arroyo, el segundo clasificado del Tour de Francia en 1983. ‘Jiménez sigue el cauce de Arroyo en El Barraco’, se titulaba. Han pasado ya casi 20 años. Después volví muchas veces al pueblo abulense, antes y después de su eclosión en la Vuelta a España 1998, en la que ganó cuatro etapas y acabó tercero por detrás de Abraham Olano y Fernando Escartín y por delante de Lance Armstrong. La penúltima vez que pisé El Barraco fue en 2002, para contar que una depresión le tenía al borde de la retirada. Siento decir que acerté. Y la última fue para asistir a su entierro. No he vuelto. Aún me tiemblan las manos al recordar aquellos días.

El Chava fue un ciclista tremendo en todos los sentidos. Nunca ganó una gran vuelta, ni una gran clásica, ni siquiera etapas en el Giro o en el Tour. Su escenario era la Vuelta a España, donde alternaba gloriosas tardes de espectáculo con ruinosos petardazos. Por eso le llamaban el Curro Romero del ciclismo, un apodo que seguramente le hizo más mal que bien. Pero el Chava era así y así había que aceptarle. Mi compañero Chema Bermejo cuenta siempre una anécdota que le define: ya en pleno bache, se acercó un día a una carrera, se vio rodeado de aficionados que le reclamaban autógrafos y fotografías, y soltó la frase: ‘Mira, Bermejo, a quien quiere la gente’. No ha vuelto a haber ningún corredor con su gancho, ni siquiera en esta Edad de Oro del ciclismo que le sucedió en el tiempo.

2ºMEMORIAL2

Diez años después de su muerte, ¿qué queda de José María Jiménez, además de una calle en El Barraco? Pues queda, por ejemplo, una carrera juvenil que su mujer, Azucena, ha logrado mantener a trancas y barrancas durante cinco ediciones seguidas: el Memorial José María Jiménez ‘El Chava’. La idea partió de Salva González, creador en Asturias de la peña que lleva su nombre y de una marcha cicloturista al Angliru que no tuvo continuidad. Salva animó a Azu y a Ceci, primo de Chava y dueño de la empresa de hormigones del pueblo. Y allá que se lanzaron a la organización de la carrera, con un pequeño patrocinio que aún perdura de la Clínica Menorca, y con la ayuda económica desinteresada de compañeros como Chente García, Pablo Lastras y Paco Mancebo. Y también con el apoyo incondicional de Julio Jiménez, Ángel Arroyo, David Navas, Nacor Burgos… Seguramente me dejo a alguien en el tintero, que me disculpe si es así.

“Algunos de los chavales que vienen a competir ni siquiera saben quién era José, otros sí… Pero todos corren con mucha ilusión. Esa es nuestra intención, fomentar el castigado ciclismo de base, porque sin él no podría haber profesionales, y mantener el recuerdo año a año de José María Jiménez”, nos cuenta Azucena, que se ha metido tanto en su papel que hasta se ha sacado el título de directora deportiva (nivel 1) y desde mayo ha empezado a salir en bicicleta. “Mi sueño sería sacar un equipo ciclista cadete o algo así”.

Azu

Tras brindar un sonoro aplauso a la dedicación y al altruismo de Azucena, junto a ese grupo de amigos fieles que intentan mantener despierta la memoria del Chava, creo que ha llegado el momento de reivindicar un homenaje con mayor difusión. En su currículo quedan nueve victorias en la Vuelta a España (una de ellas el estreno del Angliru en 1999) y cuatro premios de Rey de la Montaña. La Vuelta fue su tierra de cultivo. Este décimo aniversario podría ser una buena oportunidad para que la carrera que le hizo grande, y que él tanto ensalzó, le rinda tributo. Hace unos días, Marce Montero presentaba en su blog una buena posibilidad para un final de etapa. Me temo que en 2014 no va a poder ser incluida en el recorrido, porque los designios de Unipublic apuntan a otras lides. Pero ahí lo dejo caer para el futuro.

En cualquier caso, hay otras fórmulas que servirían para honrar al Chava, que incluso podrían tener continuidad en el tiempo. Por ejemplo: crear un premio con su nombre en la cima de algún gran puerto o en alguna llegada en alto. La Vuelta a España ya lo probó en 2004, pero ciertos conflictos familiares impidieron que prosperara. Ahora han transcurrido diez años y ya no hay motivo de afrenta. Me consta que Azucena vería el detalle con buenos ojos, con ilusión renovada. Y también que la Vuelta estaría dispuesta a reabrir esa prueba. ¿A qué estamos esperando entonces? Ahí dejo el llamamiento.


12 Comentarios

Mostrar
avatar

Antoñico

Nunca nadie me levantó de emoción de mi asiento como lo hacia el Chava en aquellas grandes Vueltas a España, siempre lo recordaré como el más grande, pues gracias a él, me enganché al mejor deporte del mundo, EL CICLISMO.

12/02/2013 11:46:00 AM

avatar

alex

el chava para lo bueno y lo malo era un grande...atacaba aunque no tuviera fuerzas aveces triunfaba otras no pero daba un espectaculo que hoy en dia ningun ciclista lo hace eso crea aficcion y respeto porque todo el mundo le respetaba...cuando gano en el angliru impresionante ver entrar con la niebla....en fin una pena irse antes de tiempo pero siempre grande CHAVA para siempre!!!

12/02/2013 12:31:26 PM

avatar

ANTCASMAN

Para lo bueno y para lo malo, fue un ciclista DIFERENTE, de esos que evitaban que te durmieras la siesta. Cuando él estaba en carrera, fuera mejor o pero de fuerzas, siempre ocurría algo.

Necesitamos más ciclistas como El Chava, para que los chavales de ahora se vuelvan a enamorar del ciclismo

12/02/2013 02:18:24 PM

avatar

Álvaro

El Chava era único en su especie. Un ciclista valiente sobre las dos ruedas que desprendía el carácter y la raza de los corredores de antaño y que quizá le tocó vivir un ciclismo que no era el suyo. Siempre en recuerdo.

12/02/2013 02:38:44 PM

avatar

Jorge

Grande CHAVA, nunk t olvidaremos

12/02/2013 04:21:46 PM

avatar

Martin

Homenajes a politoxicómanos declarados como éste que nos presentas son la prueba de que el ciclismo, mientras los de siempre sigáis en él (periodistas incluidos), no va a cambiar nunca.

12/02/2013 07:22:35 PM

avatar

Joaquin

El CHAVA fue único porque levantaba pasiones. Yo veía las etapas esperando el ataque del Chava. Lo demás no importaba. Logró grandes cosas pero lo mejor que consiguió fue hacer vibrar a miles y miles de aficionados. Los dos minutos que le recortó a Tonkov en el ultimo Km de la primera ascensión al Angliru son inolvidables. Y tantas y tantas etapas de montaña en las que nos hizo disfrutar.

Grande Chava.

Descansa en paz.

12/02/2013 07:23:01 PM

avatar

elefantasia

Si se puede culpar a alguien de lo que le pasó al Chava después de a sí mismo es a los que inventaron el invento. La Belén Esteban del ciclismo, un ciclista menor; desde luego menor de los que tenemos ahora y que muchos otros antes. Uno que sólo brillaba en la Vuelta, un ciclista para los futboleros, un invento mediático, y que ni siquiera en la Vuelta impresionó, ¿o acaso esprintarle al final a Escartin (después de chupar rueda) o birlarle una etapa a Tonkov entre la niebla mientras el festejaba por equivocación metros antes son grandes gestas? Un tío que se jactaba de ser el ciclista mejor pagado en España, y que avisaba a los compañeros de su jefe de filas cuando atacarle. Un tío al que se le ha dorado la pildora más que a auténticos ciclistas como Oscar Freire o Abraham Olano...¡Venga hombre! Y que se drogara me la refanfinfla, a Keith Richards o a Marco Pantani no se lo tengo en cuenta porque sí son brillantes

12/02/2013 09:19:10 PM

avatar

BIERZO

GRANDE CHAVA! TE QUEREMOS Y NO TE OLVIDAREMOS JAMAS

12/02/2013 09:24:30 PM

avatar

R8

Sin duda el ciclista con mas carisma que he visto, y soy un aficionado del ciclismo desde pequeño, pero como el, ningun ciclista me ha hecho vivir las etapas de montañas con tanto entusiasmo y ganas! Fuiste, Eres y Siempre seras enorme Chava. Ningun aficionado al ciclismo te olvida!

12/03/2013 02:03:53 AM

avatar

abulense

Los que hablais mal de Jose es porque no tenéis ni idea de como era el en persona, y por supuesto ni idea de ciclismo, porque que digais que Jose no era espectacular es de locos, otra cosa le fallaria como pudiera ser la constancia necesaria para ganar una vuelta, pero raza pasion y espectacularidad le sobraban a "patas"

SIEMPRE CHAVA!

12/04/2013 03:17:54 PM

avatar

Nandox

Respeto todos los comentarios,pero si alguien hubiera conocido como yo a Jose, como persona, y supiera lo que es la vida de un ciclista desde lo que que es la de categoría promesa,cerraría la boca aunque solo fuera por respeto, lo que el hizo esta solo al alcance de muy pocos, el era simplemente genial, y al que no le guste que se cambie de deporte, es mas no ha habido en el ciclismo español un carisma como el suyo, así que el que hable de lo que no sabe, mejor que calle o se vaya a otro lado,pues ofende a los que le conocimos en vida y disfrutamos de esa combatividad de la que cada vez que veíamos la vuelta, veíamos a un paisano dándolo todo en la montaña...y donde fuera.

12/07/2013 04:15:47 AM